jueves, febrero 02, 2012

La monotonía del trabajo... segun Monti... y no es Piton.

Cuando veas las barbas del vecino cortar... pon las tuyas a remojar... pero claro, si estás perfectamente afeitado el corte acaba quedando a la altura del cuello para resultar efectivo.

Esto viene a que leo con estupor las declaraciones del dictador de turno. Para aquel que todavía no lo sepa, el gobierno actual de Italia no lo es por elección democrática, para que nos hagamos una idea, de haber triunfado el golpe de estado del 23 F, el gobierno que proponía Armada tenía más componentes que partían de haber sido elegidos democráticamente que el gobierno de Monti. Italia ha recuperado el puesto de dictador de la Roma Republicana y ha nombrado su Julio Cesar particular... claro que aquel acabó por derrocar la república y aunque acabó muriendo a manos de senadores, desapareció la república y su hijo inició un Imperio... emperador suena mejor que dictador a pesar de las connotaciones marinas del primero pero ahora decimos que es un tecnócrata... suena mejor que dictador, desde luego.

No tiene líos de faldas, solo le mueve la voluntad de que la empresa... (aun no sabemos cual) salga a flote de la crisis. En todo caso la radio y toda la prensa italiana se ha hecho eco de sus últimas declaraciones.

"Posto fisso, che monotonia. I giovani devono abituarsi a cambiare"

(puesto fijo... que monotonía, los jóvenes deben acostumbrarse a cambiar)  critica los puestos fijos, esos que ya no hay salvo en la administración y me atrevería a decir que ni ahí. Al menos en España donde la proporción de personal contratado temporal de la administración es cada vez más numeroso, por salvarse no se salva ni el ejército donde la mayoría de los soldados lo son con contratos temporales sin derecho a convertirse en fijos por muchas veces que renueven.

Pero de todos modos Monti tiene básicamente razón, la monotonía es mala, supongo que por ello cualquier rico que se precie de serlo cambiará de coche en cuanto salga el último modelo... pero no dejará de ser un vehículo de gama alta... ¿no hay una cierta monotonía en ello? Los ricos... siempre ricos... ¿no se aburren?, de hecho, aquellos que poseen una empresa de esas en las que quieren despedir a los que más tiempo llevan para contratar a otros por mucho menos... ¿no se aburren de ser siempre los dueños de la misma?

Para romper la monotonía, en lugar de eliminar los puestos fijos... yo optaría por subirles el salario, que cobrar siempre la misma mierda con la que no llegar a fin de mes es algo más que monótono, un incentivo económico rompe la monotonía y en todo caso para poder gastar ese dinero de más, habrá que reducir la jornada laboral y ampliar los periodos vacacionales. De hecho, un aumento del gasto conllevaría un aumento de la producción y por tanto una necesidad creciente de trabajadores para ocupar las horas que ya no realiza el anterior. Mas trabajadores... más consumo...

Y si no aumentan los beneficios de la empresa, si los beneficios, dando más trabajo y pagando más a los trabajadores, se mantienen estables o simplemente, no hay beneficios... no pasa nada... el jefe es un trabajador más, producir beneficios provoca la monotonía del rico que no aprecia que cada vez lo es más. Así que para romper la monotonía... de cuando en cuando se sustituye el jefe y a toda la cúpula directiva y se les asigna un puesto debajo del puente... básicamente para que no se aburran... y si tan buenos han sido haciendo dinero... que lo vuelvan a hacer.

2 comentarios:

barbaria dijo...

Me apunto a la idea, muy bien expresado.
Besos.

Outsider dijo...

Llevarla a la práctica puede costar un poco más...