miércoles, febrero 08, 2012

Escolarización sin ley...

Curiosa promesa electoral esta que hicieron en la comunidad de Madrid para permitir la libre elección del centro de estudios. ¿Será que sobran plazas escolares?

Lo leo en el Pais, y la promesa electoral dice textualmente "Se trata de cumplir un compromiso electoral para que las familias puedan elegir colegios sin verse delimitadas estrictamente por el barrio donde viven" la idea parece buena... pero soy un malpensado...me imagino un barrio de esos nuevos que han construido cerca de una zona marginal donde ya hay colegios... zona marginal + bajo nivel cultural + inmigración + delincuencia= "a ese colegio no quiero llevar a mis hijos"

En su día se dió la opción de hacer otro colegio... pero ahora ya no hay dinero para hacer otro. En el primer caso, el mismo razonamiento de antes lleva a "no quiero que esos otros niños vengan a este colegio", basta con abrir la puerta a que vengan otros de fuera que no lleven la etiqueta marginal, para que vengan los de la segunda opción, aquellos que no quieren ir al colegio marginal.

Con el modelo anterior, se daba la picaresca para conseguir los puntos necesarios para entrar en ese colegio, podías tener un colegio ideal al lado de tu casa, pero cualquier otro podía acabar por delante de tus hijos gracias a esa picaresca. Ahora no hay picaresca... es decir, el mismo que aplicaba la picaresca para quitarte ese puesto, ahora no necesitará cometer ninguna irregularidad, se quedará con la plaza de todos modos.

Todos queremos el mejor colegio para nuestros hijos, quienes no piensan así han abandonado a sus hijos a su suerte y en todo caso se trata de niños que no han tenido la suerte de tener padres que se preocupen por ellos.

Lo curioso, con la nueva norma, se puede dar en una familia que llegue a Madrid sin un domicilio prefijado. Donde buscar uno depende del trabajo que tengan y de la disponibilidad económica para pagar un domicilio más o menos caro. Siendo que hasta ahora la proximidad del colegio del domicilio era un factor para conseguir un colegio, era factible que se decantase por buscar una vivienda cerca de un colégio al que llevar a sus hijos. Pues ahora puede ocurrir que despues de buscar el domicilio que mejor se ajusta al colegio al que quieren llevar a sus hijos pueden acabar pagando la zona ya que suele haber una relacción directa entre el precio a pagar por una vivienda y la calidad de los colegios próximos y sin embargo no encontrar plaza para los niños en dicho colegio porque otros, que escapan de otras zonas las han copado.

¿Es justo?... ya... no es justo tampoco que hayan zonas marginales o colegios a los que nadie quiera llevar a sus hijos, tampoco es justo que mueran 24 personas de hambre cada minuto o que no se investigue seriamente el fin de la malaria... pero lo que me resulta curioso es que digan que lo hacen por una promesa electoral... en todo caso habrá que ver a quien beneficia la nueva norma ya que al final, las plazas escolares son las que son...´y será cuestión de valorar cuantos no encuentran colegio cerca de su casa gracias a aquellos que escapan de su zona... y por otro lado... si no hay sitio para todos en donde quieren ir... ¿cual será el criterio para mandar a los niños no admitidos en otro lugar para ir al colegio ese al que nadie quiere ir?


No hay comentarios: