miércoles, agosto 31, 2011

En el mundo hay mucha gente pero pocas personas

Mafalda. (extraido de aquí)

sábado, agosto 27, 2011

Pensamiento 640

Hasta las aventuras más largas tienen fin, más aún, es en las largas en las que esto se hace más evidente ya que en las cortas se confunde con el principio.

martes, agosto 23, 2011

Pensamiento 638

Al perro hay que mostrarle quien manda. Se le dice, VEN, NO VENGAS... y el perro, viene, o no viene.

Anonimo.

A mi me funciona igual con gatos y con mis hijas...

domingo, agosto 21, 2011

Clocks. Personal Belongings

Descubrí estos objetos personales en el blog de Sylvia (como tantos otros) me pareció una música muy limpia, de aquella que catalogaba de elegante, aunque supongo que una definición más apropiada sería Indie.

sábado, agosto 20, 2011

De catolico de nacimiento a ateo por convencimiento.

Cuando nací me criaron en la fe católica para no contrariar a mis abuelos, fui bautizado, estudié en un colegio de curas, tomé pasteles vestido de marinero en el día de mi comunión recibiendo una paga extra para subir en las atracciones de feria, fui a misa con mi abuela porque me compraba un tebeo a la salida y mi padrino se olvidó de venir a mi confirmación después de haber estado preparándome para la misma durante más de un año.

Nunca me sentí especialmente religioso, algo no cuadraba en todas las enseñanzas y cuando mostraba mis dudas me ganaba las críticas del resto de los confirmandos porque en ausencia de preguntas la sesión de lavado de cerebro duraba menos y podían ir al kiosko de enfrente a escaquear alguna revista en la que se vieran mujeres en pelotas... yo nunca me atreví a escaquear ninguna pero miraba las revistas con la misma cara de pasmo que todos los demás, supongo que ello me convertía en culpable como a todos ellos pero ahora me imagino a alguno de ellos protegiendo los valores de siempre y no puedo menos que esbozar una sonrisa.

El colegio al que iba era además seminario, pero nunca tuve constancia, ni por mi, ni por terceros de que allí se hubiera cometido ningún abuso sexual con algún alumno. Sí los hubo de maltrato, la vara de bambú, o la regla de madera eran herramientas habituales al menos durante los primeros años, estamos hablando de mediados de los 70 así que no creo que fuera tan distinto de otros colegios más laicos. De hecho, los profesores más aficionados a la medicina de torta no eran religiosos así que puedo afirmar que no tuve ninguna experiencia traumática con la religión y son muchos los religiosos que me han parecido buenas personas a lo largo de mi vida y muy pocos, por no decir ninguno, los que pueda considerar malas personas. Igual no me caían especialmente bien... pero para eso, no hace falta que sean curas, monjas o frailes.

Nunca dudé de la parte histórica de la biblia aunque las historias de milagros y hechos extraordinarios entraron rápidamente en mi conciencia de lo irreal, esa a la que pertenecen también los dragones, los magos, las hadas, los zombies y los unicornios azules... bueno, en realidad hace ya tiempo que situé la parte histórica al mismo nivel que los hechos narrados en la odisea de Homero. Que hayan pasado unos cuantos siglos desde que se escribió no da más veracidad a que Ulises se tapase los oídos para no escuchar a las sirenas. La historia tiende a reescribirse... las leyendas y los cuentos, no.

Tardé en cuestionarme la existencia de Dios, la verdad es que nunca tuve ninguna necesidad de hacerlo. En una clase de religión del instituto, el profesor, un cura ¿como no?, hablaba de las distintas religiones del modo que lo haría cualquier agnóstico y salvo en el caso de algunas sectas cristianas a las que quitaba todo crédito, las demás las justificaba porque consideraba que el Dios del que hablaban es el mismo. El autentico enemigo para ese religioso no eran aquellos que creían en otras religiones, ni tan siquiera los ateos a los que consideraba igual de creyentes por su capacidad de creer en la no creencia... eran los indiferentes, aquellos que no tenían necesidad de creer, aquellos que ni creían ni dejaban de creer, no se si dios existe, pero me da igual... indiferente, y aquel día, un cura me iluminó sobre mi creencia. Me había convertido al indiferentismo.

Con el tiempo me casé, y lo hice por la iglesia para no contrariar a nadie, inscribí a mis hijas en la secta al bautizarlas porque era una ocasión para reunir a la familia siguiendo la costumbre de hacerlo para bodas, comuniones y bautizos. Católico... según lo escrito, pero no creyente que otros lo camuflan de no practicante... lo único que me diferenciaba del ateo era considerar la posibilidad de que existiera algo, de todos modos no estaba bien visto decir que no creías en nada, afirmar que se es ateo parece dar la opción a todas las sectas para intentar capturarte para sí.

El que no es católico es malo... no tiene valores... son mensajes que se reciben ahora con la nueva visita del Papa a España, tengo las mismas dudas sobre la existencia de dios que las que pudiera tener sobre la existencia de los unicornios azules, pero de existir ambos, se que el segundo sería un animal perseguido y el primero un malvado.

De todos modos lo que sí tengo claro es lo falso y absurdo de la parafernalia que se ha generado a su alrededor: vaticanos, mecas y otros lugares santos no tienen más santidad que una piedra... de hecho es lo que se venera en uno de ellos. Pero parece que el hombre tiene necesidad de creer, sería bueno que creyese en sí mismo para variar, pero son muchos los que no tienen fe en el hombre y la derrochan en el más allá. Supongo que no pueden soportar la increíble levedad de la existencia individual, no le encuentran sentido y necesitan perpetuarse, puede ser que la fe les sirva para dar respuestas a preguntas que no necesariamente se responden con una única respuesta, de ahí la crítica del Papa al relativismo y por ende a toda forma de ciencia. Estos últimos olvidan que en los 2000 años de existencia de los cristianos como extensión del judaísmo (los católicos existen desde hace bastante menos) se han ido dando respuesta a muchas de las preguntas que solo se contestaban por medios divinos... la ciencia no tiene todas las respuestas... pero ahí está el matiz, reconoce cuando se equivoca y se replantea tanto las preguntas como las respuestas. Todo es relativo a la respuesta anterior, a la pregunta anterior... y el catolicismo o cualquier otra religión hace mucho tiempo que dejó de dar respuesta válidas a ninguna pregunta... todo quedaba para después de la muerte... vaya alivio.

Pero tengo claro que nadie es peor por no ser católico, no se tienen peores valores por carecer de creencias y cada vez que vea que se derrocha dinero para afianzar las creencias de los que creen e intentar minar la no creencia de los demás, solo me convencerán de que el dios misericordioso y justo del que tanta gala hacen no existe.

Algunos lo llaman libre albedrío para justificar a su dios, curioso, cuando se supone que todo lo sabe, lo pasado y lo que ha de pasar... determinismo en una palabra, que viene a significar todo lo contrario al libre albedrío.

Y yo me pregunto, si todo lo que saben sobre Dios es una cuestión de fe ya que no es porque Dios se lo halla mostrado... ¿porqué mi convencimiento de que no existe no entra en la misma categoría y en realidad la nada absoluta me ha mostrado su profunda inexistencia?

En cualquier caso, si hubiera de creer en algo creería en la iglesia del culto al no elegido que para eso la he fundado yo mismo y creo en sus dogmas. A fin de cuentas, las religiones no tienen nada que ver con creer o no en un Dios sino en los dogmas que unas personas han creado en base a la supuesta existencia del Dios al que dicen rezar. Uno está de acuerdo o no con las normas que hace mil años se inventaron unos pocos encapuchados para justificar una jerarquía y sus riquezas y en las manifestaciones multitudinarias de seguidores del vaticano se demuestra que son muchos los que creen... así que durante muchos años seguirán recibiendo donativos para seguir haciendo proselitismo. Las bulas se siguen comprando... aunque ahora, en lugar de asegurar un puesto en el cielo, aseguran una reducción fiscal... que igual no es lo mismo pero es mucho más práctico.

viernes, agosto 19, 2011

Coches ecomeados.

Me he encontrado un artículo de hace un tiempo en el que se habla de la posibilidad de hacer funcionar a los coches con urea y amoniaco... los principales componentes del desecho más habitual del cuerpo humano... la meada.

No es broma, lo leí en la prensa "seria", bueno, en la Razón y afirma que los coches que se mueven con orina ya no son ciencia ficción. No recuerdo de todos modos cuando fueron ciencia ficción pues no me viene a la memoria el Capitan Kirk ordenando a la tripulación, meada al máximo!!!... más cerveza!!!, falta más cerveza!!!... perdemos potencia!!!

Los controles de tráfico empezarán a ser de lo más extraño...
- Vd. ha bebido.
- Sip... verá agente... es que el coche sem'a quedao sin combustible y quería ponerle más octanos...

La industria cosmética hace ya años que recoge meados para sus productos... no se de donde os pensáis que sacan la urea de todos esos productos que tan bien dejan la piel. Ahora, las gasolineras conectarán directamente los servicios con los tanques de combustible, mear será gratis... de hecho en las siete calles de Bilbao habilitarán surtidores especiales, el casco viejo de Bilbao acabará descubriendo el filón del oro amarillo liquido... se acabó eso de mear en las esquinas de los portales y sobre todo se acabó la subida de nivel de la ría... que hay gente que aún se cree que se debía a la marea... sí, a la marea de gente que acudía en masa para vaciar el kalimotxo de turno.

Se acabó por tanto lo de quedarse tirado por falta de combustible, se recuperará el orinal y se crearán áreas de meada para que los coches puedan parar a repostar.

Eso sí... espero que no cambien el impuesto de la cerveza por el de los carburantes... que nunca se sabe.






jueves, agosto 18, 2011

Sobre valores vaticanos... bursátiles, supongo.

Leo en la prensa de hoy, que Esperanza Aguirre ha dado una clase magistral de historia, no quería parecer imparcial al coger sus palabras de la prensa y he buscado si un lugar más afín a ella misma repetía las mismas palabras, y sí, lo he encontrado, digo yo que el PP de Madrid no va a escribir nada en su página contrariando a su líder.

Así que cito textualmente:

“Pero, aparte de eso, estos señores que se manifestaban deberían saber que los valores que el Cristianismo ha traído a Occidente y al mundo –la igualdad entre seres humanos, la dignidad de las personas, la libertad, la piedad, el sacrificio, el preocuparse por los demás…– son todos positivos. Todo lo ha traído el Cristianismo, que no se crean que lo ha traído Karl Marx”, ha zanjado.

Todo ello por los conflictos que se han dado por permitir una marcha laica... en un país laico... claro, la manifestación cristiana estaba antes... bueno, después de expulsar a los del 15M de la plaza pero tenían derecho, digo yo, que tanto los unos como los otros.

Pero era una provocación a esos valores que ha traido el cristianismo, esos valores que no existían antes y no existen en ningún otro lugar del mundo.

Por fortuna, desde que existe el cristianismo no ha existido, en el Occidente cristiano ninguna guerra... las mundiales no cuentan que seguro que las empezaron judios o musulmanes. En igualdad, supongo que se refieren a que todos tienen que ser igualmente cristianos y no solo eso, sino que han de seguir la curia romana, si un grupo de cristianos decide que piensa de otro modo, se les pega fuego como les ocurrió a los cátaros y la cruzada que contra ellos, otros cristianos, se inició. ¿Como era aquello?, ah, entre las instrucciones a sus soldados del otro cristo, se indicaba que para distinguir a los cátaros del resto de creyentes, se mataba a todos ellos y "Dios" será capaz de acoger en su reino a los suyos... ¿se refiere a ese tipo de bondad cristiana?

O tal vez a aquella que no se enfrentó a la alemania Nazi... nadie entró en el Vaticano, me pregunto yo cuantos de los tesoros que allí se almacenan deberían pagar el mismo tributo que alemania pagó a los vencedores de la guerra o incluso Suiza... otro estado "neutral" durante la guerra.

Que el dictador de un pequeño estado con conexiones mundiales se dedique a hacer conciertos fuera de su país, solo me preocupa por el hecho de que la factura la acabamos pagando entre todos. Porque lo cierto es que cobra por hacer sus conciertos, y resulta caro. Las ventajas fiscales que consiguen las empresas que lo financian, es dinero que deja de ingresar el Estado... menos mal que le sobra dinero, y si no le sobra se lo cobrará a los funcionarios, que a esos les sobra.

Pero decir que todos esos valores los ha traído el cristianismo es indignante. Desde la existencia del cristianismo los periodos de paz en occidente se han reducido drásticamente, la desigualdad del mundo se ha disparado y la libertad no ha aumentado... solo lo ha hecho el sacrificio ajeno, y decir que ha inventado el preocuparse por los demás dice muy poco de Jesus... que por si no se había enterado la Presidente de la comunidad de Madrid, toda su supuesta obra y milagros la hizo bajo la condición de Judio.

Karl Marx no trajo nada de eso, pues ya existía. Pero el Vaticano, tampoco.

Cuando se decidan a invertir su enorme capital en hacer honor a dichos valores, me lo creeré, pero mientras gaste más en conciertos proselitistas que en mitigar el hambre en el mundo, seguiré pensando que prefiero que se quede en casa y que rece por la radio... al menos nos resultará más económico y no habrá razón de conflicto por ninguna manifestación.

Curiosamente nadie ha dicho que la Banca Vaticana sufra de ninguna crisis, gracias a sus valores... bursátiles, supongo. Habrán invertido en hambre en el mundo y eso es lo que hay... hambre.






lunes, agosto 15, 2011

Pensamiento 633

Si alguien te regala una caja y no te explota en la cara, es que te quieren.

Proverbio masnouino.

No se quienes eran esos Masnouinos, pero eran listos de cojones.

viernes, agosto 12, 2011

Pensamiento 632

No dejes que sepan que sabes que se aprovechan de ti o se aprovecharán más todavía.

Hace poco un colega me dijo, en comunidad, no muestres habilidad... viene a ser más de lo mismo.

jueves, agosto 11, 2011

Pensamiento 627

Cuanto más difícil seal la subida, más rápida será la bajada.

A veces, hasta demasiado.

miércoles, agosto 10, 2011

¿Por qué el moro pide el oro?

No es un comentario racista, es una pregunta que me hago a raiz de la petición de Marruecos de la mitad de los ingresos que produce la Alhambra, (leido en El Mundo). En el artículo se menciona que "Boabdil (último rey moro de Granada, expulsado por los Reyes Católicos y que pasó sus últimos años de vida en el norte de África) se mostraría de acuerdo con su propuesta para compartir el complejo palaciego granadino. "Los descendientes de Boabdil fueron marroquíes", sentenció Bensalem Himmich."

Ni el más optimista de los funcionarios de marruecos creería que dicha propuesta pudiera prosperar. Sin embargo suelo estar firmemente convencido de que la mayoría de los comunicados sin sentido, no dejan de buscar un propósito con más o menos posibilidades de conseguirlo. Primero me paro a pensar quienes son los destinatarios del mensaje, por un lado les llega a todos los marroquies residentes a un lado y a otro del estrecho y de Ceuta y Melilla. Cuando las cosas van bien, la inmensa mayoría de la gente prefiere que las cosas no cambien o solo cambien si es evidente que lo harán a mejor. Cuando las cosas no van bien, llega un momento en el que no parece que pueda cambiar a peor, y cualquier cambio, sin tener esperanzas en ello, puede suponer un cambio a mejor. El principal artífice de los cambios en el mundo desde que existe es aquella situación en la que no se tiene nada que perder.

Los dirigentes de aquellos lugares en los que se vislumbra un colectivo demasiado numeroso con nada que perder se encuentran con la necesidad de focalizar la atención de los mismos hacia otro lugar que no sean ellos mismos. La situación de crisis en Marruecos es una gran desconocida, pero pudiera ser peor que la existente en España, los ingresos que los emigrantes afincados en España remitían a su país de origen ha descendido porque no son solo los españoles que trabajan en España los que tienen menos trabajo, teniendo presente que la mayoría de los marroquíes trabajaban en la construcción, tenemos un importante colectivo sin nada que perder, sin un sitio al que volver... ¿quien querría que gente así volviera al país? Es mucho más rentable convencerles de que lo que hay allí donde viven, es suyo. En todo caso, por pedir no tienen nada que perder.

El hecho de que lo publique la prensa también inicia un proceso de enojo del local, esta respuesta es una prueba de ello, la sociedad se polariza y desde el punto de vista del gobernante en marruecos, se crea un enemigo común del que defenderse.

Volviendo a lo que dicen de los descendientes de Boabdil, ¿quienes son esos descendientes?, ¿donde está el registro de los mismos?, si existen, digo yo que acabarán por destituir al Rey de Marruecos porque lo único que es seguro en un alto grado de probabilidad es que él no es uno de ellos.

Pero voy más allá, ¿entre los mozarabes que se quedaron en España?, esos que nunca llegaron a vivir en otro lugar, esos que vivían en la España de entonces, llamémosla como la queramos llamar, ¿no habría ningún descendiente aunque solo sea de alguno de los hijos bastardos que la ausencia de medios anticonceptivos tanto producían en aquella época debido a la excasez de otros medios de entrenenimiento... la televisión, la prensa y el futbol tardaron muchos años en sustituir el sexo como único medio de esparcimiento.

Por ello, teniendo presente que la capital de aquel reino se encontraba en la península ibérica, ¿no deberían ser ellos los que cediesen la mitad de sus ingresos aunque solo sea en favor de la junta de andalucía?

El mundo, si atendieramos al criterio de la descendencia, sería algo distinto de lo que lo es actualmente. ¿Podrían reclamar la mitad de los beneficios por ingresar a los palacios reales en Francia los descendientes de dicha dinastía?, que casualidad... los borbones... ale, le vamos a pasar factura a Francia por las perdidas ocasionadas a la familia real... que por cierto, sabemos quienes son y no así los de Boabdil. Por las mismas... ¿no le podríamos pasar factura también a Alemania?, vaya... ahora que lo pienso, Napoles estaba bajo el mismo reinado...

Pero esto es así si nos circunscribimos a la realeza, ¿y si nos centramos en los descendientes desplazados por cualquier otro motivo?, ¿podrían los indios americanos reclamar las propiedades que dejaron aquellos que escaparon de los hielos?, teniendo presente la cantidad de gallegos que hay en Argentína, ¿no deberían anexionar galicia como una extensión de Buenos Aires?

Pero en fín, el mundo está loco, y una locura más casi pasa desapercibida. De todos modos hay que tener mucho cuidado con las locuras, basta ver como está el Reino Unido para llegar a la conclusión de que el equilibrio del estado de bienestar no es tan estable como nos creíamos. El mundo tiende al desorden, no es que el vuelo de una mariposa en una punta del mismo provoque por sí mismo un terremoto en el otro. Pero pequeñas acciones pueden tener reacciones desastrosas.






lunes, agosto 08, 2011

Pensamiento 626

El paso más inútil no es el que retrocede, es aquel que vuelve a dejar el pie en el mismo sitio.

Como cuando en la mili nos decían que mantuvieramos el paso... menudo gasto inutil de energía.

Como ver la paja en ojo ajeno y no ver la brastwurst en el propio.

Artículo francamente ofensivo el que según libertad digital ha publicado Der Spiegel sobre los desayunos españoles. Nos pone de vuelta en vuelta, empiezan por el café, que es tan fuerte que hace un agujero en el estómago, para seguir insultando a los españoles por mojar el churro en el café, al que por cierto menciona como rosquilla de grasa o hasta metiendose con el hecho de que el vaso de leche vaya lleno hasta el borde.

He vivido ocho años en Alemania, tengo muy buenos amigos allí y reconozco que la preocupación que en las guarderías tenían por la alimentación sana de sus hijos era a partes iguales entre envidiable y agobiante.

No diré que no le falte razón sobre la cantidad de colesterol que se puede ingerir con una docena de churros, tampoco diré que no sea cierto que el café español, comparado con el alemán, parece algo más cercano a un café que lo que lo es el agua chirri que allí toman filtrando medio litro de agua con un par de granos mal molidos de café que tienen la verguenza de cobrar a precios desorbitados porque se trata de un espresso italiano... si el impresentable que escribió esas lineas hubiera venido a Italia, donde ahora me encuentro, llegaría a la conclusión de que el café español está aguado y que el alemán procede directamente del desague de la pila en el momento de aclarar la cafetera.

Pero ese alemán parece que no acudió nunca a un supermercado de los que abundan en su tierra. Desde hace un tiempo me gusta entrar a los supermercados de los distintos paises por los que paso para definir que parte del mismo me dice en que país me encuentro.

En Italia llama la atención los pasillos dedicados a la pasta, no es solo un pasillo, son varios con la pasta a ambos lados, el tomate no ocupa el mismo espacio pero un observador llegaría fácilmente a la conclusión de que los italianos solo comen pasta con tomate... y es así.

En Estados Unidos la sección más destacada es la de los congelados, no solo por los productos que venden congelados sino por la suma de las comidas precocinadas más los helados. Las comidas precocinadas van en un plastico ya preparado para el microondas y no hace falta ni manchar el plato, solo faltan los cubiertos.

La parte que más llama la atención en España sería la de los embutidos, ese pasillo en el que se ven todos los jamones colgando enfrente de los lomos, chorizos y similares que sin lugar a duda causan sensación a muchos extranjeros... la pescadería española es igual que la italiana pero a un americano, eso de asociar lo que come con la forma de un animal le causa grima...

Los alemanes tienen congelados pero no llaman la atención, la pescadería... no saben lo que es, pero ¿como iban a poder ni tan siquiera comprar pescado? no nos olvidemos de que la basura con los restos de carne y pescado la mantienen en sus casas hasta 15 dias que es el tiempo que tarda el basurero en recogerla de nuevo. Si comes pescado y tiras los restos a la basura, los vecinos se quejan de que huele... ¿no va a oler?, así que para comer pescado debes ir a Holanda y comprarlo el día antes de la recogida de la basura. Otra cosa es el problema de tener bebés... que no aguantan la cagada hasta entonces y la mierda diaria acaba en el mismo contenedor... el de los 15 días...

Si tienen embutidos, pero son las salchichas de frankfurt en distintas presentaciones, mortadelas diversas que por supuesto tienen tanta grasa o más que unos churros y que es lo que ellos dicen tomar saludablemente para desayunar... junto al café de calcetín.

Pero la sección más importante de los supermercados alemanes es el de las chucherías, las hay de todos los gustos y sabores, en paquetes industriales o con ocasión de cada una de las fiestas que celebran. No terminan de retirar los paquetes navideños cuando entran los de semana santa, el dia de la madre, carnaval, halloween, san nicolas y vuelta a empezar. Los niños se alimentan de chuches y huevos kinder, ¿es eso sano?

Por lo general, una familia alemana desayuna fuerte, mantequilla en las tostadas, embutido diverso, mermeladas, huevos duros o pasados por agua, los hay que toman esas alubias pegajosas con tomate que tanto furor causa entre americanos e ingleses, el café de calcetín y zumo de multifruta procedente de vete a saber donde pero eso sí, enriquecido con una pila de vitaminas.

Un desayuno contundente, más o menos recomendable pero siempre... siempre igual, más aburridos que Franco inaugurando pantanos en el Nodo. Uno podría pensar que despues, a la hora de comer, lo hacen saludablemente, pero la mayoría comen un sandwitch de pan industrial con el embutido que no se comieron con el desayuno o unas salchichas a trocitos en el tupper... o unas patatas fritas con mayonesa a imagen y semejanza de sus vecinos belgas.

No comen nada más... desde la hora a la que tomaron el desayuno los truenos de los estómagos famélicos de los alemanes antes de salir del trabajo claman al cielo por llevarse algo a la boca, y atacan las bolsas de patatas, cacahuetes y demás guarradas que encuentran hasta que se les hace la hora de la cena... entre las cuatro y media y las siete de la tarde... (estos últimos no pueden tener hijos)

La cena, si has sido el agraciado invitado a una de estas, puede consistir en cantidades ingentes de salchichas con las que justificar una ingesta abusiva de cerveza más bien templada pues no la guardan en la nevera sino en el sótano o en la entrada de la casa... será una cerveza buena... pero ¿templada?, yo llegué a acostumbrarme a ello pero por mucho que no me disgustase, donde esté una San Miguel en vaso helado que se quiten todas las bitburg.

Claro que tampoco se van demasiado pronto a la cama, así que vuelven a picar chuches hasta que se duermen porque con lo que tiene que pasar hasta que llegan al desayuno se mueren de hambre... y claro, así desayunan.

Los domingos, ese día en el que los españoles tomamos nuestros churros, desayunan más tarde y la comida simplemente no la hacen. En su lugar se meten entre capa y espada tantas tartas, a cual más dulce y grasienta, como caben encima de la mesa... aderezadas, como no, con el café de calcetín, del que no lo he mencionado, pero en lugar de hacer un agujero en el estómago, lo que produce es una via de escape directa a todos los productos contenidos en el aparato digestivo... cuando tomas el primero, sales corriendo en dirección a la puerta del water en el que hacer sitio a todo aquello que comerás luego.

Llama la atención la existencia de unos restaurantes en los que la gente se sienta a mesa corrida, todos están bebiendo como si de un october fest se tratase y existe la opción de pedir un codillo... muy saludable, con puré y chucrut... lo que llama la atención no es tanto el lugar como el cuarto de baño en el que existe una pila sin grifo pero con una palanca para tirar de la cadena. Evidentemente no es un water pues se encuentra en la entrada y es demasiado alto para sentarse pero no hay lugar en el que poner las manos para que te caiga el agua del grifo. Señores... ese lugar está ahí exclusivamente para que estos civilizados ciudadanos del norte puedan evacuar por el orificio de entrada sin necesidad de tomar café ni acabar enganchados a la taza del water donde se enganchan de todos modos pues no todos los bares cuentan con estos avances ceramico sanitarios.

Así que queridisimo reportero del Spiegel, la próxima vez que pases por España, recuerda que en Alemania también se cuecen habas... pero saben peor y que si le parece curioso como comemos los churros, no le digo lo que parece que están haciendo cuando comen sus salchichas...

Pero sin acritud, ¿eh?

¿Que es la Anarquía?




A raiz de un comentario de un anónimo al post que publiqué sobre la anarquía institucional me entró la curiosidad por saber exactamente que era la anarquía como movimiento político y sinceramente debería contactar con un anarquista convencido para que me ilustrase sobre ello ya que la literatura existente al respecto no me ilumina excesivamente ya que si miro en la historia del anarquismo, parece que sea una fase de lo que con el tiempo se ha convertido en dictaduras de corte comunista.

No quisiera con ello ofender a los anarquistas actuales, que la gran mayoría de los movimientos anarquistas derivasen en sistemas comunistas que a la postre construyesen un sistema gubernativo mucho más ferreo que el que pretendían combatir no significa que el futuro del actual anarquismo tenga que tener el mismo futuro.

De hecho, aquellos movimientos anarquistas del pasado luchaban contra el poder establecido, y el de entonces tenía más que ver con monarquías que con democracias. Al tiempo que el anarquismo eliminó aquellas dictaduras reales, en otros lugares las monarquías daban paso a otras mucho más desnaturalizadas o simplemente desaparecían de manos de la "democracia".

La wiki no ayuda mucho en este campo, a pesar de lo completo del artículo no parece reflejar el actual movimiento anarquista, pero es que éste no parece estar claramente definido en ningún lugar.

En el artículo de la wiki  se hablan de dos corrientes básicas, individualistas y comunistas. de las que a su vez se derivan las principales ramas, a saber,  anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y el colectivismo .

Otra fuente distinta de  la wiki sería esta página que habla de la anarquía, bueno... no lo dice así pero dentro de las definiciones anteriores estaría englobada en el anarcosindicalismo, más que nada por el hecho de contar a la CNT como su principal valedor. Un sindicato al que votan manifiestamente menos trabajadores en las elecciones sindicales (cosa que solo significa que no podrían depender de que se reunieran todos los trabajadores en asamblea para decidir su disolución).


En cualquier caso salvo que esté equivocado, el referente actual del anarquismo no debiera tener nada que ver con ninguna de ellas, la única pista que me dejó el anónimo fue que el anarquismo, bueno, el la llama anarquía y la define como "un sistema asambleario, igualitario y organizado" es decir, un poco o un mucho de cada una de las corrientes mencionadas.

Entiendo que el movimiento anarquista actual viene representado en parte por el movimiento 15M, y digo en parte porque por definición, el anarquismo no escoge representantes, vamos, que su búsqueda de una democracia verdadera no iría encaminada a la elección de una clase política que gobierne porque sería volver a empezar con otros actores pero el mismo guión.

Las únicas sociedades que se podían considerar realmente asamblearias eran aquellas que no eran capaces de producir ningún excedente, todos necesitaban de lo que producía el resto. Fue la producción de excedentes lo que generó una clase social que por lo general, por la fuerza ya sea física o por miedo a lo desconocido, recibía y poseía más de lo que producía. Ese sería el origen del capital, pero con el tiempo se ha creado una nueva burbuja que no tiene nada que ver con la inmobiliaria aunque ésta si forma parte de aquella. Esta burbuja económica ha puesto precio al mundo y los paises que lo forman han dejado de tener sentido como tales.

Llama la atención descubrir que los accionistas mayoritarios de las agencias de rating manejan más capital que muchos de los países de los que controlan su economía hasta el punto de que un simple comentario puede provocar que entren en bancarrota.

La globalización se disfraza de democracia, si estos accionistas se ponen de acuerdo con que deben conquistar un país porque por ejemplo produce petróleo, convencen a un gobierno para ello y éste convence a sus electores. Si se hubiera convocado un referendum en USA sobre la necesidad o no de invadir Irak, el resultado habría dado una abrumadora mayoría al sí. Sumando los votos negativos en USA al de la gran mayoría Iraquí que probablemente también se hubiera opuesto a dicha invasión, el resultado democrático habría llegado a la conclusión de que el país era "democráticamente invadible" porque los que estaban a favor seguian siendo más.

Lo de, una persona, un voto... tiene sus problemas, de hecho  cada persona tiene un voto, pero los votos no valen todos lo mismo. Por lo general, los votos de las grandes ciudades valen mucho menos individualmente, pero bastante más colectivamente. Por otra parte, el alcalde de Moncalvillo solo saldrá por la televisión si hace algo malo o algo excepcionalmente llamativo y aunque los votos de sus conciudadanos sean más valiosos a la hora de conceder la alcaldía o obtener diputados que los de cualquier ciudadano de Madrid, el alcalde de Madrid siempre tendrá mucho más poder mediático y las ventajas de infraestructuras de las que "gozarán" los habitantes de Madrid serán siempre superiores a las que les hagan en Moncalvillo que darán gracias si tienen provisiones en casa para cuando la nieve corta su único acceso.

Habrá quien diga que pueden irse a Madrid si quieren... y eso es lo que hicieron muchos en su día... se fueron. En Moncalvillo ya no se cultiva casi nada, (sin el casi), pero, donde aún se cultiva... ¿se deberían ir también todos a Madrid? Es básicamente lo que intentan todos los emigrantes a los que tanto se critica... la misma globalización les enseñó que existía un mundo mejor que aquel en el que vivían pero se olvidó de mostrarles que el mundo en el que vivían era así por culpa del sistema en el que pretendían vivir ahora. Pero, si nadie cultiva... en Madrid no hay comida.

El anarquismo ofrece una opción a todos estos emigrantes, a falta de Estado,  todos somos de la misma nación, cada uno vive donde quiere, si en Roma dan pan y circo... todos a Roma. La idea de la ausencia de nacionalidad me parece atractiva, pero la riqueza no está uniformemente repartida, con o sin anarquía, habrá quienes tengan más que otros, habrá quienes arrebaten lo que otros tengan para ser ellos los que más tienen y nacerán de nuevo los cuerpos de seguridad para conservar lo que tienen... y ya que mencioné a Roma... de Roma a la anarquía y de la anarquía a la sociedad feudal.


A falta de más datos, el anarquismo que veo en la calle tiene demasiados flecos como para considerarlo una opción real. Vemos muchas asambleas, sí... pero ¿tienen intención de que todos los habitantes tengan voz y voto? ¿Valen todos lo mismo? A fin de cuentas las elecciones municipales las podríamos considerar como una asamblea global... ¿en cuantos ayuntamientos ha ganado la opción... "no quiero otra opción" que promulgaba el 15M?, ¿que voto apoyaba el anarquismo?, si no recuerdo mal bogaban por el voto nulo... en esa asamblea, a pesar de los votos recibidos... la mayoría decidió que sí quería tener partidos políticos, no solo eso, sino que volvieron a escoger entre el dualismo de los dos partidos que siempre han gobernado desde hace más de 20 años, decisión correcta o incorrecta, mejor o peor, fué la opción de la mayoría... ¿se les hace caso o se les ignora porque no saben lo que hacen?

Según esos resultados, si el anarquismo hace caso a la mayoría, debería optar por desaparecer... pero las mayorías no siempre tienen razón. La mayoría opinaba que la tierra era plana hace no tantos años así que supongo que las asambleas que mencionan los anarquistas no incluyen a toda la población, se convierten entonces en un grupo de dirigentes... ¿políticos? que rigen el destino del pais y vuelve a haber un orden, un jefe y un estado, ¿no era eso lo que pretendían evitar?. Por otra parte ¿como se decide cuando una asamblea llega a una conclusión distinta que la de al lado?, digamos que una asamblea decide que hay que tener luz toda la noche y otra llega a la conclusión de que solo medio día... si la asamblea en la que está la central eléctrica decide que no produce más energía... ¿se considera cada asamblea como con un voto individual?, ¿pactan las dos primeras para que la tercera quede en minoría y por tanto se restaure el suministro eléctrico?


No lo veo claro... en un anarquismo individualista, ningún individuo que se precie decidiría convertirse en el encargado de limpiar las cloacas, si es que tal empleo existe... ¿decidirían las asambleas a que se dedica cada uno?, bueno... es algo que se sigue haciendo en paises donde el anarquismo acabó derivando en comunismos de distintos cortes.



No se... he leido mucho, he escrito un ladrillo infumable pero sigo sin tener claro en que consiste la anarquía que proponen. Estoy convencido de que el sistema de gobierno actual se parece mucho más de lo que nos creemos a la Roma de los últimos días, lo que ya no se es si es una simple vuelta más de la rueda del mundo que vuelve a pisar con el mismo canto, o si por el contrario veremos el nacimiento de un nuevo sistema como tantos han ido naciendo a lo largo de la historia.

En algún lugar leí que nacíamos siendo anarquistas, de niños eramos comunistas para ser socialistas en la juventud y que con la edad uno se iba volviendo más conservador, lo cual no significa que se sea de izquierda o de derecha, en China ese conservador lo sería del sistema que le mantiene... el comunismo.

No creo que sea estrictamente cierto, pero lo que si lo es es la existencia de unas cuantas generaciones perdidas que difícilmente verán las bondades de un sistema que nunca llegó a cuidarlos. Una generación que vive de lo que les dan, como el pan y el circo de Roma y por tanto susceptible de contribuir a su caída. Puede que desde una perspectiva anarquista de la que sigo siendo un absoluto analfabeto.

En cualquier caso la pregunta del título sigue abierta para quien la sepa y quiera responder.

sábado, agosto 06, 2011

Pensamiento 623

El dinero es el intermediario que menos beneficios obtiene, y más pérdidas produce.

Ultimamente no paramos de escuchar noticias sobre el ataque de los mercados a los paises periféricos, que si la prima de riesgo no deja de subir o que los intereses que el Estado paga a sus acreedores se han situado a los niveles de 2008... no es una fecha muy lejana, la verdad, y el mundo no se acabó entonces, más aún, estaba entonces tan acabado como lo está en este momento. La prima de riesgo sube y baja 100 puntos de un dia al siguiente, ¿quiere decir eso que el que presta el dinero lo recibe de vuelta en un día y lo vuelve a prestar al siguiente? El pobre de ayer, lo sigue siendo hoy y dificilmente lo dejará de ser mañana, su vida es tristemente estable, pero el rico, vive en el mismo mundo, era rico ayer, lo sigue siendo hoy y dificilmente dejará de serlo mañana.

Que el estado tenga que pagar más intereses por el dinero que pide prestado solo se puede concluir que tendrá que reducir el gasto para acabar gastando el mismo dinero. De algún modo estamos entrando en una nueva dictadura del capital. Los estados sociales (que no necesariamente socialistas) se ven en la necesidad de reducir las prestaciones que dan a sus miembros, poco a poco todo se va privatizando y llegado el punto en el que no existe ningún reparto social, ese en el que solo recibe atención médica aquel que se la puede permitir, la seguridad depende de la compañía privada que defiende tu urbanización o las únicas carreteras en condiciones son aquellas en las que se paga por circular, ¿tiene sentido en ese momento la existencia del Estado?

La globalización ha traido empresas que son capaces de tumbar paises enteros, las llaman agencias de calificacion y no actuan por amor al arte, son empresas privadas en poder de compañías privadas que superan en volumen de negocio a la mayoría de los paises del primer mundo. No necesitan ejércitos para invadir y no hay forma de combatirlas. Primero se desintegra Europa como tal, despues la seguirán los paises y por último las regiones, entramos en una nueva era de oscuridad y como siempre, alguien saldrá beneficiado de todo ello. Con toda probabilidad, parte de la culpa de lo que les suceda al esto, será suya... sea quien sea.

jueves, agosto 04, 2011

miércoles, agosto 03, 2011

¿Existe Dios?

Acabamos de entrar en el Ramadan y uno de mis compañeros de trabajo es musulmán. He de reconocer que cuando critico la religión lo hago con mucha más fuerza hacia aquella que conozco de nacimiento que hacia otras en las que ignoro la mayor parte de sus usos y costumbres y la parte que conocemos está sesgada por el punto de vista occidental de la misma.

De todos modos, como no me molesta escuchar cualquier punto de vista debo parecer un objeto fácil de convencer porque de otro modo no entiendo ese afán proselitista que parecen tener algunos de convertirme a una u otra religión.

Conversando con Amr (no es su nombre real) sobre el Ramadán, le indiqué que era afortunado de no vivir cerca del polo norte pues allí el sol se mantiene en el horizonte durante muchas horas por lo que el ayuno y las limitaciones impuestas por el Ramadán pueden resultar extremas si se siguen al pie de la letra. Me díó la razón. -Bueno... - dije - ya se que en tiempos del profeta no se daba el caso... pero ¿cual es el procedimiento a seguir en el supuesto de que un musulmán se encuentre en el espacio durante el Ramadán?, me contestó que no cambiaba nada. Claro que yo no estaba muy convencido ya que no considero solo la existencia adosada a una roca perdida en el espacio, haciendolo fácil me preguntaba por el caso de una nave espacial que no estuviese rotando alrededor de ningún planeta, podría estar en rotación alrededor del sol, y en ese caso... ¿cuando se hace de noche?

No obtuve respuesta por lo que le ofrecí una salida digna, al menos a mi me lo parecía, el musulmán astronauta podría llevar un reloj con la hora de la Meca y seguir el ayuno del mismo modo que lo hacen aquellos que se encuentran en su centro neuralgico religioso. No le convenció del todo... porque claro... si el astronauta puede, ¿porqué no va a poder hacer lo mismo el de Noruega?

En lugar de responder, obtó por remitirme un enlace de un libro (Preguntas y respuestas sobre el Islam) en el que se pretenden dar respuesta a todas las preguntas del creyente. El libro lo ha escrito un tal Fethullah Gülen y parece que efectivamente, convence a aquellos que ya están convencidos aunque está dirigido a todos los demás, eso sí, según Amr, eso no es proselitismo...

En todo caso, yo leo tanto una revista científica como el Hola o el Interviu cuando caen en mis manos, así que no había ninguna razón por la que no leer este otro libro. Está en ingles... y la primera pregunta que se hace ya es de nota. ¿Existe Diós?

Da por supuesto que el dios del que se pregunta la existencia es el musulmán, o cuando menos el de una religión monoteísta que puede estar equivocada al seguir los preceptos de otra religión que no sea el Islam pero que no deja de creer en el mismo dios.

LLama la atención como empieza su demostración de la existencia de Dios. La primera fase es lapidatoria, "The existence of God is too evident to need any arguments" (La existencia de Dios es demasiado evidente para necesitar ningún argumento). Pos fale... ¿y porqué sigues escribiendo entonces?, digo yo que igual no habría convencido a ninguna editorial si se hubiera quedado ahí, Dios existe y punto.

Pero el bueno de Fethullah no se contenta con ello, y nos ilustra con algunas de las razones, el las llama puertas al conocimiento de Dios, que demuestran la existencia de un único, todopoderoso y omnipotente díos.

La primera tiene curiosamente una íntima relación con el nombre de este blog ya que afirma que "it is equally possible for something to exist or not to exist" toma... Parmenides de Elea en estado puro, el ser es o no es. De ello deduce que es posible para cualquier cosa venir a la existencia en cualquier momento, y que dicha existencia no viene determinada por las acciones de ninguna cosa o persona.

Aquí es donde asegura, sin embargo, que existe un poder que debe intervenir, "This power must be infinite, and have absolute will and all-comprehensive knowledge. Necessarily, this power is God" el poder debe ser infinito, debe tener el control absoluto y el conocimiento de todo. Necesariamente, este poder es Dios.

Todo más bien metafísico pero que realmente no aporta nada sobre la existencia o no de Dios y mucho menos sobre la existencia de uno en particular que haya dictado ninguna norma a una profeta determinado.



¿Y por qué no la tetera china dando vueltas alrededor del sol? ¿no tiene poder?, bueno... el té tiene muchas propiedades, pero nadie sabe cuales serían las propiedades de un te espacial así que voy a coger el mismo argumento de Fethullah pero dando ya por supuesta la existencia de ese Dios del mismo modo que el parte de la existencia de todo lo que existe. Por el mismo motivo, la propia existencia de Dios como algo que existe se debe a que existe otro poder que debe intervenir. El poder ha de ser absoluto y superior al del objeto que existe por su causa. Necesariamente, este poder ha de ser Dios'. El mismo razonamiento lo podemos aplicar una y otra vez en el momento que concluimos con la existencia de un dios con lo que por encima de este dios' hay otro dios'' y sucesivamente... ¿hasta donde llegamos produciendo dioses? En el conocimiento infinito que Dios, en su gracia divina ha concedido a los mortales que creen en él, ellos saben que no hay ningún otro dios por encima del suyo... por las mismas, yo voy un paso más allá, y el mismo argumento que ellos puedan presentar para demostrar que no hay ningún dios por encima del suyo, es aquel que empleo para indicar que ese dios que está por encima del resto de las cosas que existen, tampoco existe, sea cual sea ese argumento.

Fethullah tiene más argumentos... esos, otro día.



martes, agosto 02, 2011

Pensamiento 609

Todo depende de la mano que tapa el ojo que lo mira.

Porque por mucho que queramos evitarlo, el punto de vista no depende solo del lugar desde el que se mira sino de la ventana que lo muestra.