martes, mayo 31, 2011

El timo de Maslow

Hoy me toca criticar a un psicólogo... así que si hay algún psicólogo o alguien con conocimientos reales sobre sociología, psicología o alguna logía similar, le invito a que no lea este post salvo que quiera leer algo que ha parido alguien (yo) que no tiene ni idea de psicología ni sociología ni nada que se le parezca. Vamos, que tenía ganas de escribir y me acordé de un pensamiento que tuve hace ya mucho tiempo y que después en una clase de algo que no viene a cuento me mostraron la teoría que proponía Maslow sobre la motivación humana.



He de reconocer que para escribir esto tuve que volverme a documentar porque no encontré los apuntes en los que se supone que escribí lo que decía este buen hombre, así que a riesgo de convertirme en un wikipollas más, todo lo que pueda decir de Maslow está sacado de la wiki... (ahí está el enlace para que podais meteros conmigo con gusto sin necesidad de buscar mucho...).

Maslow, proponiendoselo o sin proponerselo, creó una clasificación de las personas que al final acababa dependiendo de su poder económico sin mencionarlo en ningún momento. Toda persona se encuentra en un estado de la pirámide de las necesidades, en esta pirámide hay una jerarquía según la cual se asciende al siguiente eslabón en el momento en el que se cumplen todos los requisitos del anterior.

El primer eslabón de la cadena se refiere a las necesidades básicas, y no digo que no sean básicas, por un lado nos encontramos con una serie de necesidades que son realmente básicas, respirar, alimentarse, mantener el PH del cuerpo, y tan básicas, sin ellas te mueres, pero entonces no existe ningún merito por alcanzar este nivel, se alcanza por el hecho de nacer y no se pierde hasta que te mueres. Por otro lado incluye una necesidad que, bueno, sí, es básica para la sociedad desde el punto de vista de conservación de la especie, "tener relacciones sexuales", claro que eso deja fuera de juego a todos aquellos que no pueden tenerlas por diversos motivos y si ello significa que no se puede alcanzar el eslabón de las necesidades básicas... ¿ya no se pueden alcanzar los restantes niveles? De hecho, hay otra necesidad básica, la necesidad de evitar el dolor... algo inevitable... así que todos fuera de la pirámide.

Supongamos que respiras, comes, mantienes el PH... no se porque el empeño en el PH, también podrían hablar del equilibrio hormonal o la justa cantidad de vitaminas, (a Maslow le impactó la clase de ciencias con la cinta reactiva...), supongamos que follas tanto como quieres y que tienes el síndrome de Riley-Day por lo que eres incapaz de sentir el dolor... (un problema a la hora de tomar una sopa... si quema no te enteras y te abrasas sin hacer nada por evitarlo hasta que es demasiado tarde). Entonces eres uno de los afortunados en pasar al siguiente eslabón.

Pasamos pues a las necesidades de protección y seguridad, entre ellas la necesidad de seguridad física y de salud, supongo que necesaria en tanto y cuanto lo de mantener el PH igual no resulta suficiente para estar sano, pero la física... ¿tener llave en la puerta significa que tienes seguridad física o es por el contrario el síntoma de que no la tenemos?, se suele decir que toda seguridad es insuficiente... es decir, todo aquel que crea tener necesidad de seguridad física está demostrando que no la tiene... paso no superado. También habla de la seguridad de empleo, ingresos y recursos... todo en uno pero no cuenta que en realidad se trabaja para tener ingresos y obtener recursos con estos ingresos, si tienes recursos, todo lo demás sobra, y viceversa, un exceso de trabajo e ingresos no necesariamente se corresponde con la capacidad de obtener recursos. En realidad la única forma de asegurarse de tener cubierta esta necesidad, es no tener dicha necesidad. Si necesitas menos recursos, los ingresos necesarios para obtenerlos serán menores a su vez y el trabajo necesario para obtenerlos se reducirá consecuentemente.

Pero también se incluye en el paso 2 la necesidad de seguridad moral, familiar y propiedad privada. ¿que es eso de la seguridad moral?, ¿no estaba seguro Hitler de que lo que hacía era lo moralmente correcto?, ¿le martirizaba la conciencia con las muertes de tanta gente?, no creo, así que la seguridad moral es fácil de obtener, cada persona tiene una moral distinta, alcanzarla es fácil, lo difícil es adquirir como propia la moral de otros, y aun así las religiones permiten lo imposible, fijan una moral estandar y después habilitan mecanismos para que no te sientas fuera de la misma, ya sean perdones temporales o castigos que aseguren que nadie está fuera de dicha moral. La necesidad de seguridad familiar descarta a los huerfanos solteros... se siente y bueno, según la definición de familia que se aplique excluye a otros muchos. Con respecto a la necesidad de propiedad privada... Comunista no era el Maslow... descartados todos los rojos... pero esta solo existe por herencia o adquisición, si no gastas, si no consideras una necesidad el convertir el mundo en un objeto reutilizable o desechable, no puedes alcanzar este nivel.

Definitivamente, el paso 2 solo se obtiene con dinero... si te quedas en el paso anterior, al menos follas cuanto quieres, pero eso sí, sin amor. Porque lo de la afiliación y afecto no llega hasta el siguiente nivel, para que luego digan que el dinero no es capaz de comprar las amistades. En este nivel se encuentra la necesidad del resto para asociarse, cosa interesante, porque volviendo al punto 1, ¿si no te relacionabas con otros? ¿con quien follabas?, vaya, ahora resulta que la necesidad de relaciones sexuales incluía las que se practican en solitario... vaya mierda de logro.

El tercer nivel va relacionado sobre todo con todo aquello relacionado con la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor, este último relacionado con la intimidad sexual... vamos que los del paso 1 follan en público consigo mismos. De todos modos, la amistad existe porque existen aquellos a los que definimos como enemigos, y así con el resto de los conceptos. La falta de compañerismo no se define como trabajar solo, sino a tener compañeros que se comportan de un modo incorrecto, un autista puede tener falta de afecto y no ser capaz de percibir el afecto, la falta de amor no es mala por defecto, lo malo es el odio que se le opone, así que Maslow entra en un campo de difícil definición, muy bonito... pero inútil desde el punto de vista de la clasificación.

Si alguien es capaz de cubrir sin falla los eslabones anteriores... bravo, ya se te puede reconocer el mérito, y dicho reconocimiento significa la superación automática del paso 4, pues se basa en ello, en el reconocimiento. Primero en la forma de estima alta, que la define como el reconocimiento propio, un valor subjetivo, si lo tienes todo y no reconoces el logro, no pasas el nivel. Si por en contrario no tienes nada, pero reconoces tu valor por no necesitar de nada más que lo que tienes pues hecho. Pero claro... entonces se descartaría el factor dinero... y por eso se necesita de la estima baja, la que define Maslow como el reconocimiento del resto, y ahí es donde más se le ve el plumero a Maslow ya que ese reconocimiento incluye valores como la reputación, el estatus, la dignidad, la fama, la gloria, e incluso el dominio, que no nos olvidemos, no basta con que uno piense que tiene dignidad o fama, deben creerselo los demás. ¿Pero cuanta gente se necesita para considerar que se ha logrado? ¿no vale la opinión de la abuela?, si no tienes abuela que diga lo bueno que eres, ya puedes tener dinero para que otros lo piensen y confiar en que lo que piensen aquellos que opinan lo contrario, no cuente en tu contra, en cuyo caso, solo podrás pasar el escalón si tienes abuela y vives en un pueblo sin nadie más.

El siguiente paso parece una simple extensión del anterior, habla de la capacidad de autorrealización, Maslow se había perdido ya al llegar a este estadio, prueba de ello es la cantidad de términos con los que intenta definirlo, «motivación de crecimiento», «necesidad de ser», necesidades elevadas para seres superiores pero que sin embargo entrarían en la categoría en la que se encuentra el gato del vecino... que por cierto, cumple sin problemas todos los estadios anteriores de la pirámide, otra de las razones por las que pienso que la citada clasificación no sirve para nada. Maslow no parecía por la labor de permitir a mucha gente el lujo de alcanzar este estadio, de hecho menciona un grupo de personas que en su "humilde" opinión lo han alcanzado, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James. Pero se pilla las manos, Lincoln y Gandhi no lo tuvieron muy claro para alcanzar el paso 2... al menos en lo que a seguridad se refiere, de Thomas Jefferson solo puedo decir que a Maslow se le ve la vena patriota. Eleanor Roosvelt... menudo pelota, pero claro son contemporaneos y de William James solo se me ocurre decir que Maslow no aprendió nada del pragmatismo que doctrinaba. ¿Que tenían en común estas personas para que las considerase acreedoras del honor de considerarlas autorrealizadas?

Según Maslow, estaban centradas en la realidad, parece ser que ningún político actual puede alcanzar dicho estadio. Estaban centradas en los problemas, de lo que deduzco que la realidad es un problema. En la wiki me pierdo ahora al asegurar que el centrarse en los problemas se refiere a que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones, que cosas, si hay solución no hay problema, si solo enfrentas problemas del que tienen solución, no enfrentan ningún problema y de hecho Einstein enfrentó grandes problemas de los que no siempre encontró solución. Aunque dentro de este estadio la afirmación que mas me asombra es la de "con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad", ¿de donde saca esto? Vivir con mas intensidad que el resto de la humanidad, ¿la humanidad de todos los tiempos o sus contemporáneos?, en cualquier caso solo permite que una persona al tiempo pueda vivir con más intensidad que el resto, pues en el momento que otra le supere, ya no se cumple.

En fin, si Maslow hubiera vivido en la época actual, habría predicho el fin del mundo y habría cobrado por ello, curiosamente se enseña en todas partes como si hubiera dicho algo válido, algo útil cuando Perogrullo decía verdades mucho más útiles, no escribió ningún libro ni dio ninguna conferencia.

Pero es una simple opinión de un ignorante. Yo.

lunes, mayo 30, 2011

El Pepinazo.

Si los Alemanes mueren por comer pepinos españoles...

¿Que pepinos comen los españoles si no se mueren?

¿Será que somos inmunes a los efectos nocivos del pepinazo?

¿Será que los pepinos BIO son tan caros que solo se los comen los alemanes?

 En cualquier caso hay que orientar a los alemanes, para comer pepinos españoles se tienen que asegurar de que tienen un par de huevos.

Volviendo a Babel.

Ya se que como valenciano debería estar orgulloso de que se promocione el idioma en el resto del mundo pero como a Hu Jintao le de por promocionar el Chino en el resto del mundo me veo aprendiendo a hablar en Mandarín... cosa que por otra parte no descarto del todo.

Siempre me han resultado curiosas todas esas ayudas que se reparten desde España por el mundo, la gracia se convirtió en indignación cuando un funcionario amigo mio tuvo una hija en su destino en Alemania, la inscribió en el Consulado como Española y sin embargo no tuvo opción a pedir la ayuda por nacimiento de hijos a la que tanto bombo daba ZP, porque no había nacido en territorio español cuando otros muchos, sin tener nacionalidad española, si gozaban de dicho beneficio.

Eso sí... si en lugar de estar en Alemania, hubiera estado en Argentina, tendría ahora ocasión de acudir a los cursos de valenciano que tan amablemente ha financiado el señor Camps desde la comunidad valenciana. Seguramente se tratará de cursos de pago, a los que acudirán los argentinos a millares por la clara ventaja que reporta el hecho de saber valenciano a la hora de encontrar trabajo en Argentina, digo de pago porque la subvención se empleará en pagar las dietas del profesor... que no he mirado las bases pero todo indica que será un autentico genio capaz de enseñar valenciano en un par de semanas. (Leido en Libertad digital.)

Y digo yo... ¿para qué?, la única respuesta que se me ocurre es que alguien tiene un familiar al que le viene bien impartir esas clases porque no creo que sea por afinidad con CIU, quienes también tienen tendencia a expandir el Catalán por el mundo. En cualquier caso estos últimos [CIU] estarán contentos, solo tienen que añadir a los cursos del Sr Camps que por el mismo precio se impartirán clases de Catalán. Habrá quien afirme que no es lo mismo... y con toda probabilidad aportarán datos y más datos para asegurarlo, pero yo recuerdo las dos traducciones que se hicieron de la constitución Europea al Valenciano y al Catalán y no se modificaban ni los cambios de linea, fue un corta y pega que solo consiguió que para imprimirlo fueran necesarios más árboles porque si hubieran quitado la referencia al idioma al que estaba traducido nadie habría sido capaz de distinguirlos de una fotocopia del otro.

Supongo que de todos modos será lícito pretender que el resto del mundo hable tu idioma, pero vuelvo al principio, ¿no será más fácil que todos aprendamos uno que ya saben muchos?, más que nada porque el esfuerzo necesario para enseñar a todo el mundo a hablar en un único idioma es mucho menos grande si partimos de uno que ya hable más de 1 sexto de la población mundial. Si queremos que todos aprendan Catalán o Valenciano, nos va a salir por una pasta que no sale de los bolsillos de Camps (aunque sus bolsillos, los de sus trajes, no está muy claro quien los ha pagado así que igual sí...) y no creo que cuente con demasiados seguidores. Bueno... si lo hubiera hecho en Bélgica, igual habría ido mi sobrino... pero Argentina le queda un poco a desmano.

En cualquier caso no recuerdo que se haya incluido el valenciano, catalán, euskera y gallego entre las opciones de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas, a fin de cuentas si se considera necesario para poder optar a trabajar en las respectivas comunidades en las que es co-oficial con el español no entiendo porqué no se fomenta que otros españoles puedan aprender el idioma para encontrar trabajo. ¿Será que creen que no iba a tener mucha acogida?, ¿tanta más va a tener su fomento en Argentina?

No deja de ser curioso  que si alguien decide ampliar el resto de España a sus pocas perspectivas de encontrar trabajo, se ve obligado a trasladarse para aprender el idioma... igual le resulta más económico buscarse un pariente en Argentina, que le paguen el billete de repatriación a Argentina como emigrante sin trabajo, luego acude a los cursos de Camps, y despues pide la repatriación como español. Se presenta ante Camps diciendole que viene de Argentina donde ha aprendido Valenciano gracias a él y es posible que le contrate aunque solo sea por listo.

Reconozco que aprender chino mandarín o hindi me iba a costar lo que la wiki define como "un cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de algunos vertebrados, y sustenta y protege el embrión..." y que puestos a volver a Babel, me gustaría que se usase un idioma que ya conozco o me costase menos perfeccionar,  eso incluye el Catalán o el Valenciano (casi prefiero que se consideren distintos porque aumento otro idioma al currículo), pero no me creo que tanto nacionalismo lingüístico tenga como objetivo la universalización del idioma, a fin de cuentas, si fuera el único idioma del mundo, no sería exclusivo de ninguna región y no daría razón de distinción, no tendría ningún objeto que una región se preocupase por el idioma hablado en el resto de ellas y llegado el caso se esforzarían en hablar distinto para que se notase de donde son, lo harían con tanto ahínco que con el paso del tiempo solo serían capaces de entenderse entre ellos, y en ese momento, como en el que estamos, querrían que los demás supieran que es lo que dicen... y vuelta a empezar.

Me pregunto si el tal Babel no se apellidaba Camps... hasta la construcción de los rascacielos de Madrid... el edificio más alto de España estaba en Benidorm, era y es un hotel en el que se hablan muchos idiomas... como el viejo aquel... ¿y dice usted que no saben donde estaba la torre de Babel? 

domingo, mayo 29, 2011

Españistán. (editado)

La bilbaina me ha mandado este mail, muy ilustrativo.

Este país se va a la mierda, por Aleix Saló.




Editado:
Contesto aquí al sin palabras con que se ha quedado Titajú porque no me parecía de recibo que mi comentario fuera más largo que el post.

A mi me ha parecido interesante, no deja de decir lo que ya se sabía aunque como para todo hay un pero.

En el vídeo se afirma que la liberación del suelo provoca de algún modo todo el cotarro, pero lo cierto es que el suelo no se liberó, se facultó a los ayuntamientos para que lo hicieran, el rustico se recalificaba como urbano al antojo y capricho de unas regulaciones urbanísticas que iban más bien parejas con los intereses de financiación municipal... y bolsillocipal, de ahí tantos juicios a alcaldes de todos los signos políticos por prevaricación.

Sin embargo sigo pensando que si se hubiera tomado bien la medida de liberar el suelo, las consecuencias se habrían parecido más a aquellas que "se supone" querían lograr. Pongo el ejemplo de Alemania, salvo sitios muy específicos donde no te dejan coger champiñones o mover las piedras, todos los demás son urbanizables por defecto. La construcción debe cumplir toda una serie de requisitos de altura, separación con las lindes y las servidumbres de paso que pudieran existir en virtud del ordenamiento territorial del lugar, pero de modo general se puede construir una casa allí donde tienes terreno para hacerlo. La especulación por terrenos recalificables no existe, o al menos no lo hace en el grado que lo ha hecho en España y por ello el terreno es por lo general mucho más económico cosa que no tiene sentido si tenemos presente que son muchos más alemanes, casi el doble, y que el país es considerablemente más pequeño. Una familia media Alemana, sin tener una exageración de salario se puede permitir vivir en un adosado con jardín o en una casa individual que es la formula adoptada en la mayoría de los casos. Descentralizar la vivienda trae consigo, (hablo del caso de Aachen) un abaratamiento de los precios de los pisos dentro de los anillos centrales de la ciudad pudiendo encontrar pisos de más de 120 metros cuadrados por 140.000 Euros (año 2006), a lo que había que añadir que los impuestos son inferiores para la compra de vivienda y que los notarios cobran menos por el mismo concepto.

La liberalización del suelo habría sido buena si se hubiera hecho bien, pero se hizo pensando en la forma de aumentar los ingresos estatales y municipales con la compra/venta de pisos, aunque todos los alcaldes y responsables de urbanismo hubieran sido honrados y todos los constructores hubieran actuado legalmente (que claramente no lo hicieron), la burbuja estaba servida y la imagen que en el video se ve de los buitres especuladores vale más que todas las palabras que pudiera añadir a este post.

jueves, mayo 26, 2011

Iran Gate.

Noticia del Pais... detenidos cinco empresarios por la venta ilegal de helicopteros de combate a Iran y a Venezuela. ¿y como hicieron para comprarlos?, digo yo que un buen día se te acerca un Iraní y te dice, oye, vendeme unos helicopteros y le dices, veré lo que puedo hacer.

Te acercas a EEUU y les dices, oye, vendeme unos helicópteros de esos de combate tan majos. Y el fabricante te dice, ¿para que los quieres?.- No, para nada, es para dar una vuelta. ¿Son para el Ejercito Español?, porque esos pagan mal... .- No, que va, son para unos colegas.- ¿Son para Iran o Venezuela o cualquier otro pais al que está prohibido venderle armas?, porque en ese caso son más caros. - Tu pon el precio que quieras, pero full equipe. - Vale, las alfombrillas van de regalo.

En fin... si eres fabricante de armas, las vendes, y te da igual quien te las compra. Si legalmente no se pueden vender, se venden ilegalmente ya que el beneficio es superior y encima exento de impuestos. Yo me pregunto como hicieron para entrarlas en España... pero bueno, alguien se ha debido dar cuenta porque no habría sido noticia.

Lo que me llama la atención es que se centra la atención en los cinco... el número rima, que hacían el negocio, como si se pudiera hacer un pedido de helicopteros a USA como si tal cosa, son meros intermediarios, testaferros que han visto el chollo. De todos modos, si tan fácil creían que iban a hacerlo con tanta tonelada ya ensamblada... ¿que no estarán haciendo con todo lo que va en recipientes pequeños?, granadas, minas, etc.


Casualidades de la vida... Ya sabía yo que hoy tocaría hablar de helicopteros. Lo curioso es que el Bell 112 es un helicoptero civil, como los que se usan para apagar fuegos o evacuar heridos, el militar sería el de la imagen un Bell 212...

En Alemania la sanidad la atan con longanizas.

Estoy intentando organizar las fotos que tengo repartidas entre los distintos ordenadores y me he encontrado estas curiosidades.

Recuerdo que estábamos en el salón de casa y de repente empezó a sonar un ruido impresionante al tiempo que veíamos por la ventana de la cocina moverse todas las plantas. La bilbaina, por un recuerdo que ya contaré otra vez de EEUU, creyó que era un tornado, yo dudaba entre coger la cámara para cazarlo o simplemente salir a ver que pasaba. Lo curioso es que por la ventana del salón no veíamos que se moviera nada así que deduje que era un helicoptero... y así era, lo que no me imaginaba era que iba a aterrizar delante de la casa en la que entonces viviamos.

La foto está hecha desde la ventana del piso de arriba y esas rosas eran las que se movían como si se fueran a salir volando, evidentemente se volvieron a mover al despegar, yo temía por mi coche...


Cuando el helicoptero se puso a salir me entró una duda razonable y decidí no grabarlo desde arriba, habría sido más espectacular, pero ya hace tiempo que se que mi valentía es por necesidad o inconsciencia... y entonces no era demasiado necesario y recordando lo chungo que lo tuvo Rajoy saliendo de una plaza de toros, opté por grabarlo desde abajo, que si hubiera tenido problemas me habría pillado igual, pero la inconsciencia no la había eliminado.


El hospital más cercano está a cinco minutos andando... así que lo único que pude concluir era que la señora a la que evacuaron tenía un seguro muy completo y me acordé de que todavía hay quien cree que en Alemania atan a los perros con longanizas, a los perros no se... pero a los pacientes parece que sí.

En otros sitios tienes suerte si dejan pasar a la ambulancia. En Nápoles se aprovecha el paso de la ambulancia para ponerse todos detrás y adelantar al resto... y luego nos extraña que nos invadan a golpe de patera.

miércoles, mayo 25, 2011

Malos padres abandonan a sus 5 hijos para que se quemen en casa.

Desde luego que es el titular que se deduce de la noticia que he leido en el ABC, "Dejan solos a sus cinco hijos y sale la casa ardiendo" y claro, los padres arrestados.

Pero yo tengo tendencia a leer las noticias completas, y los hijos tenían entre 11 y 15 años. Vamos, si no puedes dejar a un hijo de 15 solo en casa, que vida más triste la de los quinceañeros de hoy en día.

Recuerdo aquellos tiempos en los que no había teléfono móvil y mis padres se iban a la cena de la cruz roja, dejaban el teléfono de góndola rojo encima de una silla, como si el metro y medio que lo separaba de su posición original fuera a marcar alguna diferencia. Recuerdo habernos quedado solos y haber liberado al periquito que fue volando por el salón hasta que alguna lámpara pasó a mejor vida... definitivamente, de juzgado de guardia.

Pero antes de aquello íbamos al colegio andando solos, ya se, hace más de treinta años de aquello, seguramente el Caso quebró porque no había pederastas, maleantes, chorizos y secuestradores... la gente de entonces era "buena", de hecho cuanto más retrocedemos en el tiempo, mejores eran. Las guerras eran casos mundialmente aislados.

Eso sí,  en Alemania siguen siendo buenos porque los niños van solos al colegio desde los 6 años, de hecho muchos de ellos van con una llave, schlüsselkind, (creo que se escribe así), el alemán es simple  y el equivalente español sería algo así como "elniñodelallave" para referirse a aquellos que no solo vuelven solos a casa sino que en la misma no hay nadie... menos mal que las casas de madera arden mal...

viernes, mayo 20, 2011

Rompiendo la baraja o consecuencias de la burbuja social.

Hay dos dichos populares muy usados en la cultura de nuestro país que parecen no tener traducción a otros idiomas. Uno es aquel en el que "jugamos todos o rompemos la baraja", el otro, mucho más basto, "follamos todos o la puta al río" que representan a mi modo de ver que es lo que está sucediendo en el mundo.

El mismo día que da nombre al nuevo santo del santoral periodístico, 15M, apareció este artículo en el País, "Cinco razones por las que Europa se va a tomar por culo... digo, se resquebraja", en resumidas cuentas dice que Europa es un proyecto sin fuelle, efectivamente el objetivo común se ha desinflado, vale que tenemos una moneda común y un espacio sin fronteras (que tan bien me ha venido a mí), pero opciones como la policía o un sistema de justicia común han quedado ya fuera de todo objetivo. Menciona un crisis de valores, yo diría que lo que hay son demasiados valores, ninguno con valor real y un montón de personas atacándose por el hecho de ser diferentes. Llama la atención como van creciendo partidos xenófobos que atacan al emigrante y al mismo tiempo no se escucha otra cosa que no hay relevo generacional... en el caso de España es todavía más curioso, la escasez de nacimientos no garantiza las pensiones futuras... ¿las de quien? si resulta que tenemos un 20% de parados, la mayoría jóvenes, ¿más niños?, ¿para tener más parados?, y curiosamente se convierte en una necesidad lo de trabajar durante más años. Digo yo que lo que habrá que hacer será que entren a trabajar antes... El artículo dice más cosas pero lo que más me ha llamado la atención es la 5 razón, la rebelión de las Elites... países como Alemania que consideran a los países del sur como un lastre.

Pues en esa rebelión veo yo precisamente parte del germen de la rebelión que ese mismo día nació en Madrid, la misma que surgió en el norte de África unos meses antes.

Cuando la sociedad va bien, nadie se queja, mejor dicho, todos se quejan porque va en nuestra naturaleza, pero se considera que hay un cierto orden, no necesariamente lógico ni natural, en el que nos creemos que nuestros padres vivieron mejor que nuestros abuelos y ellos mejor que los suyos. Siguiendo ese razonamiento creemos que nosotros deberíamos vivir mejor que nuestros padres y nuestros hijos mejor que nosotros. Cosas del progreso...

Pero esto es una utopía, es como pensar que se puede sacar petróleo indefinidamente o tirar cada vez más porquería al mar pensando que es muy grande y que no se llenará. Nos venden el crecimiento de los países como si fuera realmente positivo ser cada vez más grande y gastar cada vez más recursos. Más dinero... más dinero... ya, pero como fuera que se refiere a cada vez menos recursos, la conclusión es que el dinero, como tal, vale cada vez menos.

Si todo el mundo viviera al ritmo de los Españoles, leí por ahí que necesitaríamos tres planetas como el que ocupamos para producir los recursos necesarios para que siguiéramos viviendo al mismo ritmo... ¿cuantos planetas necesitaríamos si todos fuéramos alemanes?... pues eso, que los ricos se han dado cuenta de ello y se hace necesario aumentar las diferencias entre los ricos y los pobres. Si todos consumimos como los habitantes de Mali, nos basta con un pequeño trozo del planeta... el resto, es el que consumen los ricos, los de verdad. Esos que quieren vivir mejor de lo que lo hicieron sus padres y tienen medios para hacerlo pero les falta planeta si todos los demás viven mejor. Esos que cerrarían la torre pisa para preservarla de los pobres... o como ya hacen, ponen precios desorbitados para que solo la puedan visitar aquellos que tienen suficiente dinero para hacerlo.

La mejor forma para conducir un ferrari a todo trapo es quitar los demás vehículos de la vía, y quien dice conducir, habla de sanidad, educación y todos los logros sociales que ya han dejado de progresar... bajar salarios para aumentar beneficios, aumentar edades de jubilación para producir más beneficios... beneficios... ¿de quien?

Y eso es lo que ha empezado a ver la gente, no trabajamos por nuestro bienestar, lo hacemos por el bienestar de otros.

Pero, a donde llegaremos así, pues llegaremos donde estamos pues no es la primera vez que ocurre. Aquellos santos también tenían nombre, "Revolución francesa" es uno de ellos, ¿y donde están?, pues poco más o menos en la misma plaza, con el mismo toldo, pero un poco antes o después.


En cualquier caso tengo curiosidad por saber la cabeza de quienes caerá con esta nueva revolución ya que de cuando en cuando es bueno hacer algo de limpieza.

Pero bueno... no pasa nada, que mañana se acaba el mundo.

jueves, mayo 19, 2011

Los nuevos santos.

A pesar de lo que el título puede sugerir, no, esta vez no voy a hablar de los milagros que parece necesitar la iglesia para reconocer que una persona fue buena en vida y dedicarle un dia del santoral. No, no voy a hablar de Karol Wojtyła, Agnes Gonxha Bojaxhiu o Jose Maria Escriba Albás de Barbastro en los que a unos se les ha buscado santidad por bondad y a otros se les ha fabricado por otros motivos.

Santos que pierden su nombre y su origen para convertirse en mitos de lo que realmente fueron. Habrá niños que a partir de su inclusión en el santoral deban su nombre a un santo del que desconozcan su historia, casi mejor así, porque aquel que piense que se llama Pedro en honor a un inquisidor de mismo nombre que murió a manos de aquellos a los  que el mismo perseguía podría darle que pensar.

La falsa homogeneidad de la iglesia católica se ha modificado en los últimos tiempos. No hay que olvidar, o aprender porque son muchos los que los desconocen, que la iglesia habla mucho de la persecución a la que fue sometida cuando no era más que una secta pero que sin embargo son muchos más los que han muerto simplemente por disentir de la doctrina oficial de la iglesia que por cierto nada tenía que ver con las supuestas enseñanzas del judio que las predicó.

La hegemonía de la iglesia actual se basa en el exterminio pasado de la mayoría de las doctrinas que fueron saliendo en contraposición a la misma. Las cruzadas no pudieron con los seguidores de Mahoma, son muchos los que coinciden en pensar que las cruzadas fueron un error desde el punto de vista cristiano, pero en realidad consistieron en enfrentar dos ejercitos con con dos proselitismos diversos. El objetivo de ambos, sin dar la razón a ninguno de ellos, convertir al otro.

Pero nadie habla del otro exterminio, aquel que se hizo sistemáticamente con todos aquellos que osaron a interpretar el mismo evangelio de otro modo. Cátaros, Amalcirianos, apostólicos, Bogomilistas, flagelantes y tantos otros que nacieron en disconformidad con la iglesia existente cayeron bajo la espada y el fuego de la iglesia sin distinción de edad o sexo siguiendo en más de una ocasión la máxima de matar a todos los habitantes de una ciudad sin distinguir si realmente eran o no seguidores de dicha disidencia porque "Dios, sabría aceptar en su seno a los inocentes que murieran". Cuando se habla de la inquisición solo se piensa en judíos y musulmanes que no aceptaban el cambio, se piensa en personas aisladas y curiosamente solo se habla de la Inquisición Española cuando la otra, la de Roma, los mataba a decenas de miles prendiendo en la hoguera a los supervivientes.

Los tiempos cambiaron, se seguían y siguen poniendo nombres falsos de personas a los días, pero se añadieron otros nombres, el San se ha sustituido por "día internacional de", y el nombre falso se ha sustituido por una falsa preocupación. Día internacional de la Infancia, del Cáncer, del Sida, de la mujer trabajadora o del medio ambiente... en realidad parece que estemos nombrando a especies en extinción, no la enfermedad... sino el enfermo porque preocuparse por el mismo un día del año le da pocas esperanzas a sobrevivir el resto. La infancia o el medio ambiente no están más protegidas porque haya un día dedicado a ellos, en realidad solo nos indica lo desprotegidas que se encuentran por el mero hecho de que se les dedique un día que puede que conmemore una revolución, una batalla o incluso una derrota, que también los hay.

De todos modos los nuevos santos son dignos de un análisis sociológico, han recuperado el nombre del día sin mencionarlo, ahora se habla de 11M, 11S, 15M... coño, parece que estén jugando a los barquitos. No deja de ser un invento periodístico, como es algo nuevo, aún no se repite el día, pero poco a poco se irán acabando y yo me pregunto si como en el juego, antes de que se acaben los días, se habrá acabado la partida porque todos nos hayamos hundido.

miércoles, mayo 18, 2011

Dia del juicio final.

"Robert Fitzpatrick, que trabajaba en el servicio de transporte público de Nueva York, ha llenado numerosos vagones del metro neoyorquino y marquesinas de autobús con unos mil apocalípticos carteles en los que comunica a la humanidad que el día del juicio final se producirá el sábado de la próxima semana.


El despliegue en los vagones del tren le ha costado alrededor de 90.000 dólares, mientras que los carteles en las marquesinas supera los 50.000 dólares, según detalla en su web el diario Daily News, que asegura que esa cantidad de dinero son los ahorros de toda la vida de este hombre de 60 años.


"¡Terremoto global! El mayor de todos los tiempos. Día del juicio final: 21 de mayo", rezan los carteles publicitarios en cuestión, que además muestran la esfera de un reloj a punto de marcar las doce sobre una fotografía de un paisaje nocturno de Jerusalén y un versículo bíblico.


Fitzpatrick está convencido de que en la medianoche del viernes 20 al sábado 21 el mundo llegará a su fin debido a la destrucción que provocará un gran terremoto que afectará a todos los rincones del planeta.


Este neoyorquino empezó a creer en la fatídica profecía cuando conoció al grupo cristiano evangélico Family Radio, cuyo pastor Harold Camping realiza predicciones utilizando cálculos numerológicos y asegura que quien crea en el apocalipsis y advierta de que se avecina será salvado y llevado junto a Dios.


Camping llegó a la conclusión de que el fin del mundo se producirá el 21 de mayo de 2011 tras estudiar la Biblia y porque, según dice, es exactamente 7.000 años después de que Noé se salvase del Diluvio Universal.


"La Sagrada Biblia da más pruebas increíbles de que el 21 de mayo de 2011 es exactamente el momento del Juicio Final", cuenta la página web del grupo, que también ha colocado decenas de vallas publicitarias en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá con la profecía. "

Leido en La Razón.

Ale, pues me despido de todos, como no creo en el Apocalipsis no seré uno de los agraciados a acompañar al supremo hacedor, (a su vez supremo deshacedor o destructor) y me tocará quedarme a observar el terremoto. Por ello, invito a todos los que sí crean en el apocalipsis de Camping a cederme todas sus propiedades que yo me encargaré de hacer buen uso de ellas si sobrevivo al terremoto.

Si el hecho no se produce, no deben descuidar, que con tanto cambio de calendario es fácil que se haya producido algún error al calcular los 7000 años desde el diluvio universal. En todo caso siempre pueden tirarse por un puente para asegurar el proceso pues evidentemente la salvación no se producirá solo para aquellos que creen en el apocalipsis ahora, sino también en los que creyeron en el mismo antes de hoy. Como nadie más que Noé y su familia se salvó hace 7000 años, los muertos antes de esa fecha no cuentan ya que si no se salvaron entonces no hay razón para que se salven ahora. Los niños que todavía no entiendan el concepto apocalipsis se joden, y con ellos todos aquellos que están por nacer... la culpa es de sus padres por no haber jodido antes.

Seguidores de otras religiones abstenerse... salvo que tengan un apocalipsis estipulado, en cuyo caso pueden hacer también las donaciones correspondientes y saltar por el puente.

Si llegado el caso no sobrevivo al terremoto, donaré todos los bienes al que sobreviva, me pregunto yo si la autoridad correspondiente ha designado a un Noé de turno.

PD. Si alguien conoce de otro que está juntando insectos por parejas cerca de un parque zoológico, le agradecería la información. Mas que nada para ir allí y preparar la extinción de los mosquitos tigre... que ya empiezan a tocar las pelotas. Me imagino que en su día los diplodocus no se pudieron salvar por un error de cálculo en el arca.

lunes, mayo 16, 2011

Al cole en falda.

Interesante reflexión a la que invita este chaval de 12 años que harto de no poderse poner pantalones cortos para ir al colegio, se ha puesto la falda de su hermana porque la normativa del colegio solo permite falda o pantalón largo. Me imagino que el que no indicó que los chicos pantalón y las chicas falda, lo hizo pensando que las chicas podían llevar pantalones los días de más frio y de paso evitar que le acusaran de discriminación sexual y ahora se ha encontrado con la orma de su zapato.

De hecho he recordado las veces que no he podido visitar un monumento público por llevar bermudas a 40 grados a la sombra cuando las chicas que lo visitaban lo hacían con un cinturón ancho a modo de tapa-parrús, la próxima vez igual me pongo falda y a lo escocés, y no por los cuadros.

jueves, mayo 12, 2011

Relatividad tectónica.

Todavía reciente y demasiado cercano a unas elecciones locales. Supongo que los responsables de urbanismo de la zona durante los últimos 30 años no pensaron nunca en ello, pero la verdad es que alguien debería reflexionar sobre el hecho de que las construcciones antiguas aguantan mejor que las nuevas.

Despues del terremoto de Japón, la tendencia fue la de especular que cosas pueden pasar o no en España y todos se pusieron de acuerdo en que el riesgo en España a tener un terremoto similar era muy bajo... ahora dicen que el terremoto de Lorca ha sucedido en el lugar de mayor actividad sísmica de España. No ha sido fuerte, pero un poco más y tenemos una réplica del de Aquila. Puede que sea improbable que los terremotos en España alcancen la magnitud de los del Japón, pero lo cierto es que lo que mata, por lo general, no es el terremoto, sino la casa que se viene encima, y en este caso, dará igual que la tierra se haya movido más o menos.

domingo, mayo 08, 2011

Justicia.

Han tenido suerte de que no pueda escribir en condiciones... Bin Laden ha muerto de muerte natural... porque es de lo más natural morir de un tiro en la cabeza cuando la bala entra por el ojo añadido a algún que otro tiro.

Siempre decimos aquello de se lo merecía y similares cuando el malo muere... pero ¿que tipo de sistema judicial ejecuta a nadie sin seguir un proceso justo?... es que era culpable... ¿significa eso que todos aquellos que son juzgados regularmente no lo son?, desde luego es un buen sistema para acelerar la justicia... si sabes que son culpables los ejecutas y si no lo sabes, no los juzgas, el ahorro en jueces es evidente, total, la prensa sirve como prueba de cargo.

Mas aún, de este artículo del Pais se deduce que primero se lo cargan y despues le toman la foto y el ADN para comprobar si es aquel a quien buscan. Si hubiera sido otro ¿que habrían hecho o dicho? A juzgar por el método empleado imagino que nada, habrían seguido buscando mientras alguien habría denunciado la atrocidad y en el mejor de los casos habría quedado como daños colaterales.

Supongo que Llamazares ya puede viajar algo más tranquilo...

jueves, mayo 05, 2011

Pausa por lesion

Me ha tocado hacer una pausa por un pequño incidente con la mano, ahora envuelta para regalo...

Saludos a tod@s.