lunes, enero 31, 2011

Feliz cumpleaños.

Este fin de semana hemos celebramos el cumpleaños de la pequeña de la casa. Aquí, los cumpleaños se celebran con toda la clase, se monta un barullo impresionante y el homenajeado queda al margen entre tanto bullicio. Mi hija se parece un poco al padre (poner aquí foto con babilla lateral) y de motu propio decidió que no quería invitar a toda la clase, que solo quería invitar a sus amigas de verdad. Así que lo de alquilar un sitio, además de caro, se me antojaba inutil con lo que lo hicimos en casa. Busqué en internet todos los juegos que se podían hacer y creo que no nos dejamos ni uno... piñata incluida. El resultado ha sido que las pocas niñas que vinieron se fueron contentas diciendoles a sus padres, cuando las recogían que había sido el mejor cumpleaños al que habían ido. Yo acabé agotado de bailar y hacer el ganso... cosa que parece que se me da bastante bien.

Aún así, está triste porque el gato que habíamos adoptado ha desaparecido, fué el unico invitado que no ha aparecido. Hace ya una semana que no me saluda todas las mañanas mientras desayuno. No nos atrevemos a aventurar ninguna hipótesis porque no serían demasiado buenas, pero mi hija, con los 8 años que cumple en el preciso instante de publicar este post, volvió a mostrar la vena cínica paterna y sí que aventuró una. Dijo que seguramente la habían atrapado como a los dálmatas, pero que nadie la había rescatado así que ahora sería una bufanda o un gorro porque tenía una piel muy bonita...

Lo malo... es que pensandolo bien, en esta tierra... no es una opción tan descabellada.

En fin, no se cantan en España pero a mi me gustan más que el tradicional cumpleaños feliz que se canta igual en todas partes...



Cuando yo era niño, Fofó y los payasos del circo crearon otra canción, que es la que cantamos toda una generación...

Del polvo al polvo. John Barry 1933-2011

Ilusión optica... test de lateralidad.

Hace ya tiempo que ví este test en la red. Creo que fue en el foro de "curioso pero inutil" pero no podría asegurar nada sobre mis fuentes. Teoricamente sirve para determinar que lado del cerebro usas más.



Si ves a la bailarina girar en sentido antihorario se supone que utilizas más el lado izquierdo del cerebro,  esto es, que eres analitico, numérico, lineal, detallista, concreto. Si en cambio crees que gira en sentido horario, serías intuitivo, no lineal, abstracto.

Hasta aquí... bien... salvo por un detalle. Segun el momento, yo la veo girar hacia un lado o hacia el contrario y me basta desenfocar levemente la imagen para hacer que gire en el sentido que desee.



¿Me hace eso, analítico abstracto, torcido lineal, detallista sin detalles, concreto en lo abstracto?

Las fuentes de la metereología.

Los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible.
Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios.
Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo...
De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió que el invierno iba a ser verdaderamente frío, y que los miembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados.
No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.
-¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.
-Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío - respondió el meteorólogo de guardia.
De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo que se pusieran a juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.
Una semana después, el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de meteorología y preguntó:
-¿Será un invierno muy frío?
-Sí - respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.
Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento y ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, ya que parecía que el invierno iba a ser verdaderamente crudo.
Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:
-¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno habrá de ser muy frío.
-Absolutamente, sin duda alguna - respondió el meteorólogo - va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.
-¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?
Coño, porque los indios están recogiendo leña como locos!!!

domingo, enero 30, 2011

Vente a Alemania Pepe.

Alemania necesita personal cualificado y para poder pagar las pensiones a los alemanes que se jubilan ahora, va a contratar personal con carreras universitarias provenientes del sur. Mientras aprenden el idioma y no, mientras se considera que están en condiciones de hacer su trabajo, cobrarán algo menos que el personal no cualificado del país pero no dejarán de estar haciendo algo por lo que deberían pagar mucho más si la cualificación la hubieran obtenido en Alemania.

Como los españoles vienen de un lugar donde no les van a pagar ese sueldo ni soñando, (solo irán aquellos que no tengan trabajo o que el que tengan sea una autentica basura), todos contentos. Alemania se asegura el crecimiento durante los próximos años, cubre el problema de las cotizaciones para pagar las pensiones actuales y se ahorran el costo en educación necesario para formar a esos trabajadores.

Cuando hace años, emigraron tantos españoles a Alemania, estos entraron a los puestos menos cualificados, no tenían calidad de vida pues no trabajaban de sol a sol, ya que el sol tardaba mucho en salir desde que empezaban y cuando terminaban hacía también mucho que se había puesto. Su sueldo no era suficiente para vivir como alemanes pero su jubilación al regreso iba a ser superior al sueldo de muchos de los que se quedaron.

¿Porqué no necesitan ahora de esa misma mano de obra no especializada?, porque de hecho lo que hicieron fue desplazar las fábricas que la utilizaba. Españoles que habían ido a trabajar a Alemania hace ya más de 40 años, sirvieron en su día para instalar las empresas en las que se pusieron a trabajar en el sur, yo conozco de hecho a uno que antes de jubilarse estuvo enseñando a manejar la maquinaria en Cerdeña. Por las mismas, se montaron en España las fábricas  de Opel, Citroen, Renault y tantas otras. El salario a pagar era inferior al que tenían que pagar en aquellos países a los que antes emigraban para hacer el mismo trabajo... y de paso, no tenían que pagar ninguna pensión, por no decir que la carga fiscal era muy inferior.

Con la crisis no han tenido que despedir alemanes o franceses, bastaba con reducir el personal en las fabricas en el extranjero... España... y desplazar la producción nuevamente a otros países donde la mano de obra era todavía más económica; de hecho, la mano de obra barata en España ya no es española, sino que son otros emigrantes que creen venir a España en las mismas condiciones.

En fin... siempre a remolque... pero sinceramente, más vale un sueldo en alemán que ninguno en español y hoy por hoy... quien no empiece a trabajar antes de los 27 no tiene toda la pensión... y quien sí lo haga... a saber.

sábado, enero 29, 2011

Obsolescencia programada (II)

Ya hablé de la obsolescencia programada no hace tanto tiempo, y como no podía ser de otro modo, no vi el programa relacionado, lo que entonces no mencione son los efectos en la sociedad actual ni de si era posible hacer algo para evitarla. Curiosamente son dos preguntas que van de la mano ya que en el problema está la solución.

Una de las consecuencias de hacer productos diseñados para durar menos estriba en el hecho de que no es tan importante seguir el proceso de fabricación con demasiado interés. Los productos solo deben durar el tiempo acordado en la garantía. La reparación debe ser inviable para evitar los talleres artesanales en los que se puedan reparar. Ya sucede con los coches, los de una cierta edad siguen pudiendose reparar del modo clásico. Los modernos, precisan conectarlo a un ordenador que realiza los "ajustes" necesarios para que siga funcionando durante el tiempo que han estipulado que debe durar sin injerencias por parte del chapuzas de turno. Los cartuchos de las impresoras tienen una fecha de caducidad más allá de la cual se niegan a funcionar por lo que es inviable hacer acopio de los mismos para evitar la inevitable escasez de suministros que ocurre cuando deciden vender el siguiente modelo. Ese que vale más barato que la tinta que usa...

Todas las grandes empresas, no importa lo que fabriquen, se han trasladado a paises "emergentes", mi Iphone está fabricado en China, ello no quiere decir que sea peor por ello, en realidad si deja de funcionar no habrá sido por culpa del chino de turno, sino porque estaba diseñado para dejar de hacerlo, para que compre el Iphone IV o el V cuando salga. La mayoría de los usuarios de un telefono de última generación pretenden cambiarlo en menos de cuatro años... y digo cuatro, por no decir menos. ¿por qué preocuparse entonces en que dure más de ese tiempo?

Pero se han encontrado con la horma de su zapato... hasta hace un tiempo, se comparaban los productos "europeos" con aquellos procedentes de China y similares diciendo que los locales estaban hechos para durar, que tenían mejor calidad, incluso BMW fabrica una motocicleta más económica hecha en China. Puede que fuera cierto, lo de la durabilidad en el pasado, pero ahora no hay diferencia alguna entre el producto nacional y el chino, a fin de cuentas pueden estar siendo fabricados en la misma planta de producción. Por un lado la obsolescencia programada de los productos europeos han bajado su calidad en términos de durabilidad, y por otro se han encontrado con que en China, la India o Corea han decidido subir la calidad de los propios.

Ya no son solo los productos copiados los que invaden el mercado compitiendo con los originales, ahora hay una infinidad de productos que pueden copiar o no la tecnología que tan amablemente les han instalado en su país, pero que se venden a precios manifiestamente inferiores.

Ya no se mira con tan malos ojos a Daelym o Hyonsung que se han merendado el mercado de los carnets reciclados, por las mismas, Hyundai y Kia se están haciendo hueco en los mercados Europeos. Sí, ya se, son Coreanas, pero todo es cuestión de tiempo para que nos invadan marcas Chinas o de la India. A fin de cuentas de la india es el coche más barato del mercado, un TATA Nano cuesta menos de 3000 euros. Sí... diran que no está hecho para durar... ¿y los que hacemos aquí sí?, anda ya. Seguramente un coche dedicado al mercado indio está más hecho para durar que uno destinado al europeo.



¿Que podemos hacer?, Como dice la canción... una gota junto a otra hace oleaje, luego juntas oceanos. Mi recomendación sería mantener aquello que no necesitas cambiar, pero si tienes que cambiarlo, si no puedes repararlo. Lo que hay que hacer es comprar directamente aquello producido en esos terceros paises. Si empresas nacionales mueven su producción a esos paises, dejan de ser nacionales para ser globales y como tales compiten con todos los demás. Si todo está diseñado para durar menos... hay que comprar el más barato, el chino de marca china, y comprarlo sin intermediarios, internet es la puerta del mundo. Una vez perdida la batalla del precio, igual intentan recuperar la de la calidad, entendiendo por un producto de calidad a aquel que sea capaz de durar más tiempo.

Cuando todos los fabricantes entren en ese juego, podremos creer que se puede ganar la guerra a la obsolescencia programada que destruye todos los recursos y llena el planeta de basura.








Más en obsolescencia programada III

viernes, enero 28, 2011

Las apuestas del estado.

En toda apuesta, en todo juego, quien la propone intenta que la misma sea atractiva, es necesario hacer creer a la gente que se hará millonaria para que juegue a la primitiva y que la posibilidad de poder recibir el premio compense la seguridad de perder lo apostado.

El objetivo de todo juego es ganar, y no me refiero para el que juega, sino para el que lo propone. Si todos los números de la lotería los comprase una sola persona, se aseguraría de recibir todos los premios, pero perdería hasta un 50% del dinero invertido. El hecho de que no lo compre una única persona no cambia el panorama, los premios siguen siendo los mismos y el único que gana es aquel que recibe hasta un 50% o más de lo que todos los demás invierten. Si hay más acertantes, el premio está más repartido, pero el beneficio producido al que promueve el juego permanece inalterable.

Lotería nacional, bonoloto, primitiva, quiniela, euromillón, el gordo y vete a saber cuantos más desde el ámbito público así como el sorteo de la cruz roja, la once o las máquinas tragaperras de los bares, desde el privado son los ejemplos más evidentes de estas apuestas en las que el único objetivo es recaudar dinero a costa de la opción, por parte de los jugadores, de ser uno de los agraciados con el premio.

Más no son  las únicas apuestas a las que jugamos. Las pólizas de seguros son, a todos los efectos, otro juego en el que las compañías de seguros apuestan a que ganarán más dinero con nuestras pólizas del que perderán por los incidentes declarados. Uno puede pensar que cuentan con la voluntad de la gente de no tener que utilizar dichas pólizas, en parte porque cada parte se corresponde con una subida correspondiente de la póliza. Pero la prueba más evidente de que se trata de un juego se da en las pólizas de deceso, esas que se suscriben para cubrir los gastos de sepelio. Vamos a ver... las compañías aseguran a la gente para cubrir un parte que se va a dar inevitablemente... si todos van a morir, si todos van a ejecutar la póliza, ¿como es que la compañía de seguros puede considerar rentable dicha póliza?

El secreto estriba en que la apuesta de la compañía de seguros está en que están seguros, por pura estadística, de que pagarás más durante los años que vivas, que lo que al final tendrán que pagar por ejecutar la póliza. Vamos... que habría sido mucho más rentable ir metiendo el importe del seguro en una cuenta bancaria que a fin de cuentas también iba a producir un beneficio al banco que la posee, que pagar a la compañía de seguros.

Esto desde el ambito privado, pero en el público tenemos la misma apuesta con la jubilación. La contribución a la jubilación de cada persona no deja de ser una apuesta que realiza el estado con los contribuyentes a que se morirán antes de poder cobrar por lo cotizado.

Es un hecho que la espectativa de vida se ha ido ampliando durante las últimas décadas, no así la edad de jubilación, provocado sobre todo por cuestiones electorales, pero en origen, la edad de jubilación se correspondía con aquella que calculaban como más probable de fallecimiento o inutilidad para el trabajo.

Ahora vuelven a modificar dicha edad demostrando que el objetivo no es el de vivir mejor, ni tan siquiera el de trabajar más, sino el de cotizar más y cobrar menos. Curioso me resulta que anuncien en el Pais que aquellos que hayan cotizado durante 38 años y medio puedan retirarse a la edad de 65. Esto quiere decir que tienes que haber estado trabajando ininterrumpidamente desde los 26 y medio para poder retirarte a esa edad. ¿cuantos años tiene un medico cuando encuentra su primer trabajo?, ¿cuantos tiene cualquier universitario?, ¿cuantos años tiene la gente de media cuando encuentra actualmente su primer trabajo?, y este no será el único, así que de media, se nos juntará la edad de jubilación con la de deceso. Si los seguros ganan con ello... habrá alguien que con la jubilación a los 67, no sabría decir quien, tambíén.

Hace poco leí un chiste en el que la abuela, ya jubilada,  le decía a la nieta: a tu edad yo ya llevaba 10 años trabajando y la nieta le decía a la abuela... yo a la tuya... me quedarán 10 para jubilarme.

martes, enero 25, 2011

¿Padeces de SEFUELA?. Test diagnóstico.

LA SEFUELA es una nueva enfermedad, mortal con el tiempo, aun no aceptada por la ciencia médica. Mientras tanto, millones de personas que padecen este mal, esperan la aprobación de la Organización Mundial de Salud, para que se estudie y se encuentre la cura para esta mortal enfermedad que cada día es adquirida por miles de personas.



Por favor, es muy importante hacerse este auto-examen ante la aparición de la Sefuela. El diagnóstico a tiempo puede ayudarnos a combatirla.



SINTOMAS QUE DEFINEN LA APARICIÓN DE ESTA PATOLOGÍA:

1.- Si un Café te produce insomnio.

2.- Si una cerveza te lleva directo al baño.

3.- Si tte parece muy caro.

4.- Si cualquier cosa te altera.

5.- Si todo pequeño exceso provoca aumento de peso.

6.- Si el chorizo te cae pesadísimo, el picante te irrita y el ajo te hace repetir.

7.- Si la sal te sube la presión arterial.

8.- Si en una fiesta pides la mesa lo más lejos posible de la música y de la gente

9.- Si al atarte los zapatos te produce dolor de espalda y cintura.

10.- Si la TV te produce sueño.

Todos esos síntomas son prueba irrefutable que padeces de Sefuela





¡¡SE-FUE-LA juventud !!

Manifiesto CANON inverso. SINDAGATE.

La plutocracia política se ha puesto de acuerdo en proteger el enriquecimiento de aquellos que aseguran que pierden dinero al contar como suyo aquel que dicen que han dejado de ganar, permitiendoles por ejemplo subir una canción propia a un lugar en el el que se promocione música gratuíta para despues denuciar el lugar por tenerla y clausurarlo. Prohibiendo a su vez la solidaridad aquella en la que yo te dejo lo mio y tu me dejas lo tuyo.

Nadie ha considerado el hecho de que a la hora de repartir beneficios, estos se reparten en función de las "ventas" que sí se han producido y que solo con ello los hay que se pueden permitir el lujo de vivir sin trabajar como con aquellas rentas que la clase noble victoriana tenía a costa del trabajo de todos los demás.

Sabiendo que toda esa clase Sine Nobilitate ahora dependerán de la promoción que hagan de sus productos para darlos a conocer.

Propongo:

1.- La exclusión de todo tipo de retrasmisión musical en las cadenas públicas salvo que se fije un cánon proporcional al beneficio obtenido teniendo presente que sin promoción, no hay venta.
2.- La no realización de conciertos en nigún lugar que haya podido contar con una subvención pública como pudieran ser plazas de toros,  campos de futbol y vias públicas salvo que se fije un cánon proporcional al beneficio obtenido no solo en virtud de los beneficios del concierto sino de la promoción recibida para poder vender discos.
3.- Se prohiba el uso de dinero público para contratar o financiar actos musicales en fiestas patronales o celebraciones deportivas, y que en todo caso sean los promotores del acto los que asuman los gastos de realización de los mismos y en función del público asistente abonen un canon por la publicidad de sus música teniendo presente a la hora de calcularlo, que sin promoción, no hay venta.
4.- Se establezca una compensación por el ruido generado y escuchado por todos aquellos que no tienen intención de escuchar la musica producida en conciertos celebrados en la proximidad de sus viviendas, o retrasmitidos en aparatos de música abierta, es decir, toda aquella música no retrasmitida exclusivamente por auriculares personales deberá abonar un canon por las molestias posibles a los que la escuchen indirectamente. El canon deberá ser proporcional al beneficio producido por la promoción del producto teniendo presente que sin promoción, no hay venta.
4.- El abono por parte de los artistas de un cánon por aparecer en la pantalla de mi televisor dado que no quiero verlos ni en pintura y considero que mi tiempo es dinero y que no quiero perderlo en ver cualquier forma de promoción personal de ninguno de aquellos .
5.- Así mismo se propone la generación de un fondo de compensación a abonar por las compañías discograficas por los daños que históricamente han generado a los teatros por el beneficio que han dejado de ingresar teniendo presente que hasta la llegada de aquellas se les generaba un beneficio por todas y cada una de las veces que se reproducía una canción.

Y como extensión de las indemizaciones a costa del beneficio perdido...

1 - Dicho canon se hace extensivo, por analogía a todos los fabricantes de electrodomesticos, en particular neveras y otros aparatos utilizados para la refrigeración de los alimentos por el grave perjuicio realizado a los portadores de hielo y a sus herederos.
2.- En virtud de la propuesta anterior, se propone la compensación a los transportistas de butano por parte de las compañías del gas por el daño causado a la profesión por parte de las instalaciones sin bombona.
3.- Dicha compensación deberá ser abonada también a los fabricantes de botijos y botas por parte de los fabricantes de botellas de plástico que tanto contaminan por otra parte.
4.- Los fabricantes de fibras sintéticas deberán abonar una compensación equivalente a los productores de productos naturales por la reducción de los ingresos al confeccionar las ropas con tejidos artificiales.
5.- Los fabricantes de colchones sintéticos deberán hacer lo propio con la industria lanar.
6.- Los fabricantes de armas de fuego deberán compensar a las fabricas de armas blancas y estas a los productores de garrotes por la perdida de poder adquisitivo.
7.- Las compañias aereas abonarán una compensación equivalente a los transportes maritimos y estos deberán abonarsela a su vez a los transportistas terrestres quienes resarcirán de su perdida de beneficios a carreteros y muleros que no hubieran adecuado su negocio a los nuevos tiempos.
8.- Las fabricas de moneda resarciran a las salinas por el cambio de patron de dinero al dejar de abonarse el salario... en sal.

Mientras no se den las circunstancias anteriores, me comprometo a no comprar ningún disco que sirva para cerrar una página web.

Pasalo.

lunes, enero 24, 2011

Ley SINDE-rechos.

La prensa se hace eco hoy de que PP y PSOE, se van a poner de acuerdo en hacer algo juntos. ¿salvar al país?, que va, salvar los intereses de los "autores" es mucho más importante.

Y no digo que no haya que proteger los intereses de los autores, pero deberíamos hacerlo del mismo modo que debemos proteger al viajero al que le quitan la cartera en el metro, o aquel al que atracan delante del cajero.

La propuesta política pretende cerrar las páginas web en las que se ofrezca un enlace de descarga ilegal. ¿pero como se sabe si una descarga es ilegal o no?, es algo que los administradores de dicha web deberán saber de antemano.

Pero extrapolemos a los ejemplos anteriores, si a un viajero le quitan la cartera en el metro. ¿No habrá servido el metro de medio o lugar en el que cometer el delito?, ¿porqué persiguen entonces al delincuente?, aplicando el mismo principio deberían clausurar el metro. De hecho, cuando se coge un transporte público, se paga por subir, vamos, que además media ánimo de lucro.

Una página web es un lugar, un sitio en el que la gente se reune, habla y comparte información o ficheros, como cualquier plaza del pueblo. De hecho en todo el mundo encontramos plazas en las que venden libros de segunda mano. En la plaza nueva de Bilbao puedes comprar cualquier título que te plazca, y los venden, no son gratuítos, producen un beneficio a su vendedor y ninguno al autor del mismo. Pero claro... en cualquier lugar de los Estados Unidos también se realiza esta práctica, venden el libro despues de leido, y se vende una y otra vez... no lo dan gratis. Gratis se encuentra en las bibliotecas, donde lo coges y lo lees cuando te place, por no decir del amigo que te lo presta... en la misma plaza mientras tomas unos vinos. ¿cerramos la plaza?, ¿la ciudad?, ¿el estado?

Los escritores, parias de este negocio, tienen dificil lo de dedicarse a el mismo fuera de la venta de libros. Puede que descubras a un escritor novel porque ha publicado un libro en internet y lo ha puesto gratuito, se lo cuentas a otro y lo lee también... más los libros se leen una vez, como mucho dos, y por muy bien que escriba, por famoso que se vuelva, la gente no acude en masas a escucharlo en un concierto donde pagan más de lo que cuesta el disco que vende por escucharlo una sola vez. El beneficio que reciben los escritores por derechos de autor de parte de una biblioteca es ínfimo o nulo comparado con el que les paga una discoteca, una cadena de radio o una cadena de televisión. Escribir un libro lleva mucho más tiempo del que se utiliza en escribir una canción que si se promociona en internet. Aún descargandola gratuítamente, producirá un beneficio a los autores de la misma, ya que cuenta con el canon que obtienen de CDs, DVDs  o cualquier aparato susceptible de reproducir la misma... aunque se trate de una nueva versión de un tema que escribió alguien hace 500 años.

Cuando el top manta vende en la calle... se persigue al emigrante, no cierran el ayuntamiento. Si el top manta vende en una web, que se apliquen el cuento.

Pero si compartir una canción, si prestar un libro es ilegal en internet, si por ello deben cerrar el lugar en el que se presta. Que se apliquen el cuento, y cierren el mundo, porque la solidaridad es un préstamo a bajo interés.

 Pagarán Los Juanes un CANON a pachabel o a sus descendientes por utilizar su canon para crear esta canción, ¿a que no?


¿pagará Andres Calamaro por lo mismo en paloma?

domingo, enero 23, 2011

Waving your flag... arabe, chino, indio, indonesio y más.

Cuando España ganó el mundial, pudimos ver miríadas de gente que por un momento olvidaron sus penas, pasaron de la crisis y se lanzaron a la calle a celebrar que Iniesta le había pegado una patada a una pelota sin abogado y que esta había entrado entre tres palos sujetos con una red.

Yo recuerdo las botellas de Berlucchi que estuvimos bebiendo hasta que el dueño del bar dijo que de esas no tenía más pero que podíamos pasar al Moët & Chandon... cosa que no hicimos.

Hace poco, alguien me dijo que estaba cantado que iban a ganar, Waka en Español con Shakira y la otra con Bisbal no hacían otra cosa que presagiarlo... claro... dije yo... en Argentina hablan en ruso.

Lo que no sabía yo era que la canción de waving your flag, la habían grabado en todos los idiomas porque en realidad era publicidad de coca cola, vamos, que ganase quien ganase, en su país de origen habrían pensado que estaba cantado...

Subir la moral fue entonces tan simple como dar unas patadas a un balón al ritmo de una canción pegadiza con la que rememorarlo... bueno... lo del balón no lo puedo repetir, pero siempre puedo poner la canción, con un poco de suerte, se le alegra el día a alguien. Si no... pues será bueno para que la próxima vez, no se gasten las alegrías en una sola noche... que vivimos al menos un par más de ellas (noches).

Esta es en árabe... el video también está personalizado, a mi me resulta curioso.


En chino... el chino tiene una voz genial... y la china tiene su morbo.


En indio... de la india, ¿esos jugaban?, me había esperado una versión Wollywood.


La verdad es que no me extraña que no ganasen los indonesios... su versión tiene poca chicha y los vídeos que he encontrado son todos vídeos protesta... para otro día.

 

En esta están todos embarullados...


Y bueno... esta es la que ganó.

sábado, enero 22, 2011

Obra póstuma.

Al final escuché las noticias. Nos acostumbramos a escuchar desgracias pero aún así se convierte en noticia no solo cuando encuentran a una muchacha asesinada sino también cuando la entierran. ¿No era obvio? Si, ya se que existía la opción de donar su cuerpo a la ciencia o incinerarla, pero eso no es noticia, ¿o sí?

Pero no quería hablar de crímenes o de morbosas políticas de transmisión de noticias, al ver la noticia me di cuenta de un detalle que no se observa en otros funerales, digamos, más esperados que no por ello deseados.

Al salir el féretro... la gente aplaudió. Algo que desconozco si se da en otros países pues  ocurre sobre todo en desgracias y asesinatos y por otra parte, salvo funerales de estado, que en Italia al menos, sí se hacen, no he visto en ninguna otra ocasión que se haga mención del entierro del asesinado... en Napoles es normal, es cuestión de espacio editorial, no tendrían sitio para hablar del nuevo asesinado.

Así que no se si es un fenómeno exclusivamente español, pero en cualquier caso es algo que no entiendo. Se aplaude, por ejemplo, ante un trabajo bien hecho, en una obra de teatro, en un concierto y se abuchea cuando se hace mal... pero, ¿que es lo que se aplaude en un funeral?, desde luego no se aplaude un oficio religioso bien realizado... no es que el cura diera las bendiciones con especial diligencia, más que nada porque se aplaude independientemente de las creencias religiosas del difunto. Se aplaude tanto más si son más de uno los enterrados, ¿impotencia por no haberlo podido evitar?, no se, no lo entiendo. Pero acostumbrado a aplaudir cuando me hacen reir o me hacen feliz, ver los aplausos por la ultima puesta en escena del cuerpo de alguien que  fue desprovisto de la vitalidad del mismo se me antoja el último aplauso a una puesta en escena de esta obra de teatro que llamamos vida y que algunos abandonan, muy a su pesar, por la puerta grande de la fama efímera que no podrán volver a repetir.

viernes, enero 21, 2011

Pensamiento 241

No le des tiempo al tiempo, no lo necesita, ya tiene bastante.

Who is who.

Ya tiene un tiempo pero lo he recibido ahora.

Crazy

Últimamente me pregunto si no me estaré volviendo un poco loco, bueno, un poco loco siempre he estado así que no creo que nadie note la diferencia. De todos modos  tampoco se quien lo iba a notar porque intento que mi locura solo se acabe reflejando en este rincón perdido de la nube.

A veces, en mi locura, no tengo nada más que hacer y me interno en las calles de la metropoli Internet como si por un nuevo matrix lo hiciera y veo otras calles mucho más transitadas. No siempre un tránsito abundante es sinónimo de calidad, pero como durante las rebajas, la gente atrae a más gente y acudes al montón en el que mucha gente revuelve porque parece que debe ser el sitio en el que se encuentran las mejores ofertas.

Así he encontrado algún sitio en el que reirme un poco, otros en los que soñar y otros que invitan simplemente a pensar. Me he dado cuenta de que estos últimos son los que menos asiduos tienen y a veces me gustaría creer que tengo pocos lectores porque este blog se encuentra en este último grupo aunque comparado con la calidad de alguno de los sitios en los que entro, este no alcanza a la categoría de lectura de WC... esa que se recicla con cada lectura.

Una de las cosas que he descubierto al entrar en otros lugares es la existencia de una herramienta blogger que de forma muy básica informa del número de visitas. Al entrar en las estadísticas me llevé la grata sorpresa de que parecía que mucha gente entraba en el blog aún sin comentar, pero las estadísticas siguen estando disponibles para el silbido... despues de todo el tiempo que llevo sin publicar nada en el mismo resulta que sigue recibiendo más visitas que este. Más aún, al navegar un poco en esas estadísticas he descubierto que buena parte de las visitas que recibe el pensamiento de Parménides se debe a dos búsquedas: "Sexo en el Marqués de la ensenada" en el que la gente que entra encuentra un enlace, curiosamente activo, en el que ver el escandaloso video que se grabó en un barco de la armada española; la otra busca banderas pirata... en un post tengo una bandera pirata pero seguramente el que entra copia la bandera e ignora el post... cosa que no me importa, más que nada porque yo hice lo mismo para conseguirla.

En fin... solo quería poner una canción y al final he desvariado con mi locura... la canción la llevo en el coche y al ver el tráfico me ha parecido apropiada aunque no sea realmente aplicable... crazy, versión de Nelly Furtado.

jueves, enero 20, 2011

Pensamiento 238

Es más fácil ignorar la verdad que afrontarla, pero si afrontas la verdad, es más fácil evitar la mentira.

Pim pam toma lacasitos.

Ya tiene un tiempo así que no creo que sorprenda a nadie...

Así nos va. Para los que no creían en fantasmas.



Parecía amañado... pero no...

miércoles, enero 19, 2011

Homenaje a: Enrique Tierno Galvan

Roqueros, el que no esté colocado que se coloque y al loro.

Tierno Galvan (Madrid, 8 de febrero de 1918 - Madrid, 19 de enero de 1986)

Diario de un superviviente. Sanidad en Napoles.

Hablar de la sanidad en Napoles es un oximoron como pudiera serlo el hablar de la guerra limpia o la música militar... basta con darse una vuelta por las calles de la periferia esquivando montañas o pasar todos los dias al lado del cadaver del último perro atropellado en la carretera viendo como se hincha de putrefacción sin que ni los buitres se molesten en retirarlo.

Cuando llegué a esta tierra tuve la desgracia de tener que acudir al servicio de urgencias porque mi hija debía tener una infección de orina. La recepción era una habitación con una mesa que parecía sacada en conjunto de una de esas películas de la guerra donde se determina el destino de los detenidos, el mobiliario y los desconchones de la pared no eran lo único que me hacían pensar así, el carabinieri que registraba los ingresos sin la asistencia de ningún sanitario y con la pistola al costado daba la impresión de que en lugar de acudir a un hospital había ido a una carcel...

Cuando me atendieron, hay que decir que fueron muy simpáticos y amables, la doctora me indicó que si la niña tenía ganas de orinar había que hacerle un analisis de orina, entonces yo le pedí un frasco para coger la muestra y la doctora cogió un vaso de agua que tenía en la mesa, tiró su contenido y me dió el vaso.

No daba crédito, pero acompañé a mi hija al servicio para tomar la muestra. El servicio estaba inundado, me voy a ahorrar los detalles escatológicos... pero al final conseguí la muestra con el convencimiento de que cualquier analisis que se hiciera obtendría resultado positivo aunque seguramente llegaría a salir que tenía caries en la orina.

Evidentemente, a mi habitual aversión a los médicos en general, se sumó una nueva a la sanidad italiana en particular que me empujaba a ignorar cualquier síntoma que me indicase que necesitaba apoyo médico... como habría dicho José Mota... no es por no ir... pero pa ná.

Como suele ocurrir en estos casos, al final hay que ir por cojones y me llevaron por una tos un "poco" dolorosa. El hospital estaba tan lleno que nadie se molestó en registrar mi entrada. El carabinieri abrió una puerta y quedé ignorado en una camilla junto a otros 8 enfermos más hasta que mi tos debió llamar la atención de una doctora que pasó por delante de la puerta. Entró, me auscultó y me dijo que necesitaba un médico... curioso, pensé. Igual me he equivocado y he entrado en una carnicería. Y efectivamente... tuve que ir a otro lugar para que me tratasen una pulmonía...

Entonces, con el hospital a reventar como si se tratase del único hospital de haití tras el terremoto, no salió nada en la prensa hablando de la situación de los hospitales. Hoy, sin embargo, leo en il mattino que hay un pico de gripe y que hay un caos hospitalario, Picco di influenza, ospedali nel caos. La foto con que muestran la noticia la debieron sacar el día en que se inauguró el hospital antes de admitir a pacientes... de hecho debe estar coloreada porque entonces no existía la fotografía en color pero sinceramente, si tengo necesidad de ir al médico... mejor me cojo un avión para que me trate la seguridad social en España... que os aseguro que por mucho que nos quejemos, es mucho mejor que esto. Prueba de ello es que el Rey se atreve a operarse en un hospital público, y Berlusconi hace lo propio en Suiza.

martes, enero 18, 2011

Diario de un superviviente.

Ya publiqué en su día la peripecia que suponía conducir en Nápoles. La cara de los que suben en el coche conmigo me indica ya que me he acostumbrado. Si son españoles miran al frente aterrorizados, con una mano aprietan el cinturón al tiempo que se cogen a ese asa que tienen encima de la puerta, nunca entendí para que podía servir, siempre la asocio a mi padre y me recuerda al dia en que me hizo su particular examen de conducir despues de haber aprovado el oficial, una mano al asa y la otra al freno de mano, para dar confianza. Sin embargo, cuando se trata de Napolitanos siguen hablando como si nada y no se molestan en ponerse el cinturón de seguridad.

Ayer me enteré que a un compañero le habían robado ya cinco coches... a este paso no van a dejarnos ni asegurar el coche, de hecho no he encontrado ninguna compañia de seguros que me asegure el contenido de la casa. El continente sí se puede asegurar, pero creo que no cubre incendios, terremotos, volcanes, daños por agua, rayos, vandalismo, robos, tuberías, ventanas, puertas y cualquier otra cosa que se pueda romper o extropear. El resto lo cubre al 100%, no se cuanto cuesta... pero es un autentico chollo.

Al vecino de enfrente le robaron en navidades, su casa linda con el esterior del parco (diría urbanización... pero la palabra en sí implica "urbanizado" y me parece mucho nombre para un grupo de casas con una entrada común... y vigilada... donde es dificil ver el suelo original entre parche y parche, al menos los coches no pueden ir muy deprisa). Aún recuerdo hace unas semanas cuando me dijo que había encontrado una pata de cabra... aquí dicen que son de cerdo, cosa de la que no tengo ninguna duda, y me comentó que había puesto alambre de espino en la pared exterior. Parece ser que quisieron volver a por la pata de cabra y no olvidaron traer unos alicates, como no vieron la pata de cabra en la ventana, entraron en la casa y la buscaron en los cajones y hasta dentro del colchón. Se entiende que al ver el desorden que habían organizado decidieron recoger todo lo que pudieron aunque no me queda muy claro donde lo dejaron. Muchas luces no debían tener porque me dice el vecino que intentaron robar el contenido de la hucha de sus hijos con un cuchillo ya que encontraron uno doblado al lado de la hucha... aunque se les debió caer porque estaba rota... me imagino la cara del chorizo intentando sacar las monedas por el agujero al ver que todas las monedas quedaban fuera al romperla.

Leer las noticias locales es algo interesante para mejorar el idioma. Leo Il Mattino, que en España sería como leer Las Provincias o el Correo pero que una vez en materia me recuerda mucho a el Caso, sobre todo cuando se entra en la sección Napoli... hoy tengo estos... cuando los cambien tendré otros que no creo que sean mejores.

Napoli, colpo alla Credem di via Imparato
Allarme disattivato: bottino 60mila euro

 (Napoles, atraco al Creden de la calle imparato... indican la calle porque otro día será el de otra calle...)

Napoli, rapina a una farmacia a Marianella
il bandito spara: ferito un passante

Napoles... atraco a una farmacia en Marianella, el bandido dispara. Hiere a un viandante... passante que pretendía pasar pero pasó poco).

Napoli, cadavere sgozzato trovato
lungo i binari della Circum: è giallo

Napoli, cadaver degollado encontrado en las vias del metro... igual puso la cabeza a ver si llegaba... y llegó.

 

Os dejo con la música típica... cuando vas a un restaurante suele aparecer un paisano tocando cosas así...

  

 

 

¿Bajará el precio de volar en España o habrán más incendios en Madrid?

Respuesta corta: Ni de coña a lo primero... a saber, a lo segundo.

Respuesta larga:

La crisis laboral de los controladores aéreos durante el puente de la constitución nos permitió conocer, otra vez, que cobraban mucho por trabajar poco... claro que después nos llevamos las manos a la cabeza si hay un accidente aéreo por culpa de la fatiga del personal... pero bueno, si mueren 100, se pueden llegar a producir 40 puestos de trabajo...

Los controladores se lo pusieron a AENA a huevo para empezar con el proceso de privatización, pues los que más iban a protestar, los controladores, han quedado fuera de juego. De hecho, en previsión a las protestas que pudieran efectuar, ya se han empezado a tomar medidas y los controladores militares de los que intentaron tirar para asegurar que durante navidades no pasaba nada de lo que no iba a pasar de todos modos, ahora se están preparando para cuando efectivamente pase, y tendrán a unos cien controladores militares controlando efectivamente el espacio aereo civil.

Por un lado minimizan los daños que puede producir una huelga (el ejercicio de la huelga es un derecho civil), previsible por otra parte ya que al privatizar las torres de control, con toda probabilidad dejarán de cobrar los sueldos que percibían sin que se contrate a más personal para hacer el trabajo.

Sin embargo, un detalle que no todos parecen conocer es que los controladores no cobran tanto en su sueldo base, sino que lo que hacen son muchas horas extras. A las empresas les sale a cuenta pagar horas extras pues se ahorran el pagar la seguridad social del empleado que tendrían que contratar para hacerlas. Dos empleados cobrando 1000 euros son más caros para la empresa que uno cobrando 1000 y otros 1000 por horas extras. Siendo que la base imponible sube, cambian de tramo de cotización y hacienda recupera más de esos empleados... vamos, que casi todos contentos... todos, menos el parado que no encuentra trabajo porque otro hace horas extras. La cuestión es que cuando uno tiene familia y pretende tener algo de vida social, prefieren no tener que hacer tantas horas extras, pero es algo a lo que ya no parece que se puedan negar pues faltan empleados e irian en contra del sentido común y las normas que indican cuanto puede trabajar una persona sin perder la atención... cosa bastante importante en ese trabajo. A esto se suma que el potencial comprador de las instalaciones de AENA prefiere que el coste sea el mínimo.

En el contexto de escasez de trabajo en el que vivimos, los empresarios lo tienen fácil. Si venden menos, despiden trabajadores, pagan menos a los que quedan y el resultado es que ganan lo mismo. Claro que si venden más, con menos trabajadores y sin subir el sueldo... ganan más y eso es lo que quieren hacer en el caso de AENA.

Al incluir a militares por derecho en las torres de control, las necesidades de controladores civiles pagados por la empresa que los contrate serán inferiores, las huelgas no tendrán repercusión por lo que no tendrán ningún medio de presión así que no será dificil reducir las plantillas y pagar menos a los nuevos contratados.

El beneficio de los aeropuertos se incrementará, rentabilizará la inversión del que compre las instalaciones... que por supuesto, solo venderán aquellas que salen rentables pero las tasas a las compañias aereas seran iguales o superiores por lo que el precio de los billetes aumentará o en el mejor de los casos no se notará la diferencia.

Al respecto de los bomberos... en Madrid se han quejado por sus condiciones de trabajo y el consistorio les ha dicho que solo trabajan 90 minutos efectivos al día. Es decir... han calculado cuanto trabajo les corresponde sobre los incendios declarados. Mientras esperaban la llamada o se mantenían en la forma física exigida para realizar su trabajo... no trabajaban.

Por esa regla de tres... los doctores de urgencias solo trabajan cuando la gente tiene accidentes, los militares no trabajan si no hay guerras,  los políticos solo cuando votan leyes y a veces ni eso y las compañias de luz, teléfono y agua, roban el dinero a los usuarios que no están en sus casas.

lunes, enero 17, 2011

Anonymous

Todos somos anónimos. No hace falta ser un hacker informático ni atacar una web para saber ser anónimo. Somos ladrillo en el muro, pero somos ladrillos con pensamiento, sentimiento y movimiento. Es esta capacidad de movernos la que nos permite decidir si este muro sigue en pie o no. Somos los ladrillos que forman la sociedad y si no nos gusta, siempre la podemos cambiar.


No te conformes. Dile al mundo que existes, muestra a la economía, ese ente que pretende controlar el mundo que hay muchos más anónimos que ladrones y marca los billetes que manejes con esa simple frase. "Soy anónimo" y los bancos sabrán que no eres un simple ladrillo, que eres un ladrillo anónimo y que siempre puedes colaborar para desmontar los muros de la injusticia.

La libertad y la razón han estado siempre amenazadas, en muchos sitios están amordazadas, es hora de demostrar que no están muertas.







Anonymous se vengó por la muerte del universitario que murió a lo bonzo en Tunez... el presidente del país se ha exiliado. Como siempre hay un lado oscuro y en realidad toda la revuelta tiene el color de un golpe de estado con lo que habrá que ver que es lo que viene ahora, espero que no haga bueno lo anterior... pero es difícil porque, malo, lo que se dice malo de malo de verdad... lo era un rato.


Another brick on the wall. Pink Floyd.


Pink Floyd - Another Brick in the Wall
Caricato da YesimYinebir. - Scopri altri video musicali

sábado, enero 15, 2011

Prensa gratuita o de pago.

Una de las cosas que hago siempre que tengo ocasión es echar una ojeada a toda la prensa que cae en mis manos. Por lo general prensa digital que basa sus beneficios en la publicidad. No miro uno solo, leo todos los titulares de una colección de periodicos nacionales e internacionales y entro solo en los que me llaman la atención, normalmente los mismos titulares en todos los periódicos sobre noticias que varían ligera o radicalmente en función del medio que las cuenta.

Hoy me ha llamado la atención un titular del Pais en el que se cita a otro periódico que ha decidido pasarse al lado oscuro de la prensa de pago. El titular al que se accede cambia sobre el original de la portada y asegura que "no existe la información gratuita".


Puede... pero si la información no es gratuita, ¿por qué vemos la misma información en todos los medios de información?, ¿acaso han pagado los medios por las noticias que nos cuentan? De hecho, la mayoría de las noticias que nos acaban llamando la atención se refieren a catastrofes, accidentes, asesinatos y crisis... ¿podríamos considerar que los medios son parte interesada en que se produzcan?

La diferencia entre la forma de contar las noticias de un medio a otro estriba en la "opinión" del que la escribe. La noticia es la intersección existente entre todos los medios que la cuentan y esa es gratuita para el periódico que la recibe. Con ello, la prensa de pago solo vende su opinión sobre un tema, y siempre hay quien está interesado en que esa opinión se sepa.

En función del tipo de opinión que se ofrece, se reciben unos ingresos por publicidad exclusiva para los que buscan esa opinión particular. Yo en particular no estoy interesado por pagar porque me cuenten las noticias con una parcialidad determinada ya que la noticia que me interesa es aquella que más se aproxime a la noticia original. Los matices, se los doy yo o en cualquier caso no me conformo con los que le pueda dar una sola fuente.

Poco a poco me doy cuenta de que son más los periódicos que deciden cobrar por contarnos su distorsión particular de la realidad, no pienso pagar por ello más de lo que estoy pagando ahora. Si llega un momento en el que todos los medios de información son de pago, dependeré de las noticias de las cadenas públicas... esas que son también de pago pero que pagamos entre todos y después contaré la noticia conforme yo la veo... y el que quiera leer como entiendo yo la noticia, lo hará gratis porque la información, como la educación, la medicina y la cultura debería ser un derecho universal.

De todos modos no hay miedo, siempre habrá información gratuita, Ya en Roma los juegos, el circo y hasta el pan eran gratuitos , porque siempre hace falta desinformar al gusto del informador.

Es cosa del informado, saber separar la desinformación que se paga, de la información gratuita.





En fin... todo se transforma y no siempre a mejor (Ley de recto de la digestión).

viernes, enero 14, 2011

Sobre medias y modas.

Hoy me toca hablar de otra de esas grandes mentiras que nos sueltan para justificar lo injustificable. Esta vez en Italia, pero lo cierto es que en España sucede otro tanto. Me parece bien, que en realidad no me lo parece, que la subida del precio del petróleo acabe repercutiendo en el precio que pagamos por la gasolina. De hecho, dado que se repercute en el precio neto del producto, quien lo importa no sufre pérdidas y como fuera que hay impuestos que son relativos al coste del mismo, se incrementan los impuestos que pagamos por el combustible, de ello y de los beneficiarios de dichos incrementos del coste del producto y de los impuestos se podría hablar largo y tendido pero no es de lo que quería hablar ahora.


Tanto en Italia como en España se acaba justificando cualquier subida del combustible con la misma de siempre… la famosa media europea del precio del carburante a la que nunca llegamos y que tanto se empeñan en alcanzar o sobrepasar.

No parecen entender el significado de la palabra. Supongamos que solo tenemos tres países para realizar una media, digamos que en uno se cobra 1000 euros (también de media, después los hay que cobran mucho y la media es superior a la moda, vamos, superior a lo que cobra la mayoría), en otro se cobran 2000 euros y en el tercero 6000 euros. La media es de 3000 euros. Si los países que cobran por debajo de la media subieran los salarios para que se cobrase la media descubriríamos que es imposible pues aún sin haber subido el sueldo en el país que más cobra, la nueva media sería de 4000 euros. Es decir, que el segundo país seguiría estando 1000 euros por debajo de la media. El único momento en el que la media se estabilizase sería aquel en el que los salarios fueran equivalentes al del más alto.

El precio del combustible en España o en Italia también se usa para calcular la media del precio del carburante en Europa, justificar por tanto que hay que ponerse a la altura de la media implica que lo que pretenden es alcanzar el precio del mismo en su punto más alto. Como fuera que al final no suben los salarios de acorde a los mismos principios, la conclusión a la que se llega es que se suben los precios para que tenga menos el que menos tiene y tenga más quien no lo necesita.

Quejarse por quejarse... porque visto como va el mundo, deberíamos sentirnos afortunados.
 

jueves, enero 13, 2011

Siempre hay un motivo.

Hay razones para creer en un mundo mejor, al menos eso es lo que intenta vendernos cocacola en este anuncio, y aunque se podría replicar que una bomba hace un daño que dificilmente podrán compensar un millon de tartas... no es hora de ver los barrotes... es siempre mejor ver las estrellas.



Lo encontré en el blog de sylvia.

miércoles, enero 12, 2011

Hipocresía mediatica.

Hoy, la prensa y la televisión de todos los países civilizados se hacen eco del aniversario del terremoto de Haití. Siendo que todos esos informativos dependen de las noticias que emiten para su supervivencia... o enriquecimiento, me da vergüenza ajena e incluso algo de propia cuando entre las noticias se habla de lo que ha dado tal o cual país, tal o cual organización ordenándolos en función del dinero aportado. El altruismo, así publicitado, parece más bien interesado y basta mirar la foto, supuestamente de Haití pero que daría igual el lugar, para descubrir que la desgracia de unos se convierte en un negocio, una búsqueda de escenarios en los que limpiar la conciencia al tiempo que no deja de ensuciarse. Las poses, la parafernalia de este mundo, mostrado a todos esos niños que lo único que perciben es la importancia que se dan sus actores no hace menos que daño.

Porque publicidad de la ayuda que se les quiere dar y no se da, se hace mucha. Pero después, cuando acaban apareciendo emigrantes ilegales de países en los que no se puede vivir gracias a nefastas políticas coloniales pasadas u oscuros intereses comerciales, nos echamos las manos a la cabeza y exigimos su retorno al país de origen cuando lo que esa gente pretende es vivir de su trabajo y no de la limosna que tanta publicidad proporciona.

La ayuda termina con el reportaje de la TV y nos ponemos a mirar la pelicula de turno... es mejor no verlos por la calle, es mejor que no nos recuerden que no solo quieren comer un día... sino todos...

Es a lo que nos lleva la hipocresía del primer mundo...

martes, enero 11, 2011

Trabajar mejor incentivado

Noticia curiosa esta que descubro de rebote pues parece que haya desaparecido de la página del periódico en internet. Por fortuna los enlaces duran algo más y en el País podemos ver que se incentiva a los médicos por reducir el número de bajas laborales.

A bote pronto da la impresión de que se les incentive por hacer su trabajo, cosa cubierta claramente con el sueldo más o menos justo que reciben. Pero de fondo lo que están remitiendo es la idea de que firman bajas laborales a quien no las merece puesto que éstas serían las únicas en que se podría reducir el número de bajas laborales, no concediendolas a quien no tiene motivos para estar de baja.

Es decir, están diciendo que van a premiar a aquellos que dejen de estafar al estado... que cosas. Ya puestos, podrían darle dinero a los potenciales ladrones de bancos para que no atracasen... ay no, que eso ya lo hacen, pero se lo dan directamente a los bancos para que sigan teniendo dinero si les atracan.

La guardia civil se quejó en su día de que se sentían presionados a imponer sanciones con objeto recaudatorio. Siendo que cobran bastante menos que un médico, ese incentivo podía marcar la diferencia para llegar a fin de mes y claro, si los conductores no cometían infracciones podían acabar reduciendo sus ingresos con el claro riesgo de buscar infractores donde no los hubiera.

Me pregunto si acabarán haciendo lo mismo con los profesores y les pagarán más por poner mejores notas... o peores, según interese.

Michael Moore hizo no hace mucho otro documental (Capitalismo, otra historia de amor) en el que volvía a poner a caldo a USA. Uno de los artículos del mismo hablaba de un pueblo en el que se había privatizado el correccional de menores. Sus gestores cobraban en función del número de internos así que el pueblo pasó en breve a convertirse en el pueblo con el mayor índice de violencia juvenil del pais... gracias a un par de jueces que cobraban "incentivos" por parte del correccional.

Antes de incentivar a los médicos por reducir el número de bajas creo que habría que desincentivar a los que se demuestre que falsean las bajas, médicos y pacientes. pero si uno está enfermo y no puede ir a trabajar... digo yo, que será mejor que no vaya y que no acabe dependiendo de si el médico necesite más dinero para llegar a fin de mes.



Este es de otro de los documentales de Michael Moore... No tiene nada que ver, pero a mi me pareció muy instructivo.

lunes, enero 10, 2011

Sobre arcoiris y otros sueños.

Dicen que cuando soñamos, los sueños se repiten una y otra vez ciclicamente hasta que despertamos... dicen, o creo que alguien lo dijo una vez pues no sabría decir si simplemente fue un sueño y me lo estoy inventando. En cualquier caso pertenece a ese saco de conocimientos que no se si lo son y a veces me atrevo a comentar algo sobre ello sin saber que decir cuando alguien me pregunta, ¿quien lo dice?...

Conozco una pareja que suele dudar de todo lo que digo y supongo que tienen un saco en el que pone que lo dije yo... para no hacerle demasiado caso. Hace poco nos dijeron que esperaban un hijo, como no creíanyer que pudieran tener más hijos nos parecía más producto de un accidente que de algo premeditado, pero tanto si era por accidente como buscado conscientemente, se hacían muchas ilusiones con el chaval y tuvimos ocasión de escuchar alguna que otra discusión por el nombre que iba a tener.

Por desgracia, parece que han surgido problemas con el embarazo y seguramente no acabe siendo el sueño que prometía ser.

Ayer conduciendo en Napoles, conduje a traves de la lluvia mientras pensaba precisamente en que yo no les había dicho nada, entonces vi un arcoiris curioso pues solo veía medio arco, pero de dos arcoiris, conforme me acercaba uno empezó a diluirse mientras el otro iba creciendo hasta hacerse completo enfrente de mi vista, pocas veces he visto uno así delante de mi y daba la impresión de que tenía que acabar conduciendo a traves del arco que formaba enfrente de mi. Evidentemente no pase por debajo del arco, pero me quedé pensando si no sería bueno contarselo a estos amigos mios.



El arcoiris nos dice que el sol está ahí a pesar de la lluvia, pero aunque no siempre acaba por salir del todo, se ve mejor si se ha pasado por la lluvia primero.


Seguramente opte por no decir nada y este post quede aquí como un sueño más, públicamente anónimo ya que hay ocasiones en las que se querrían decir muchas cosas pero vale más no decir nada, como en la mayoría de los sueños, que simplemente se olvidan a la mañana siguiente... hasta el siguiente sueño.


sábado, enero 08, 2011

Zapatero a tus zapatos.

A pesar del título no es una alusión directa al actual presidente del gobierno en España aunque bien mirado podría serlo ya que no deja de ser  la respuesta a una más de las medidas anticrisis que ha parido algún lumbrera de su gobierno o afín al mismo.

Lo he visto en más de un sitio, este es uno de ellos, y basicamente dice que los soldados tendrán que ponerse a hacer funciones de limpieza y cocina. La medida ha despertado las más curiosas reacciones, desde aquel que dice que cuando hizo la mili no se le caian los anillos por limpiar y cortar patatas hasta el que se alegra diciendo que así hacen algo. Sin embargo el que más me llamó la atención fue el de uno que decia que la medida debería ser extensiva al resto de los funcionarios para ver si era realmente lógica. El ejemplo que ponía era el de trasladarlo a los hospitales a ver si los auxiliares sanitarios cambiaban cateter por fregona, a lo mejor la enfermera se confundía e inyectaba lejía en lugar de suero... pero bueno, ya lo hacen, ¿no?

Lo que era una medida que me parecía otro palo de ciego para intentar ahorrar dinero se me tornó de repente en un absurdo. Cuando se eliminó la mili, no se sustituyeron los soldados de reemplazo con los profesionales uno por uno sino que se redujo el personal a menos de un tercio de lo que era y entonces no habían misiones internacionales. Se suponía que los soldados se iban a dedicar a lo suyo... fuera lo que fuera, que no tengo muy claro cuales son los zapatos de estos zapateros. La limpieza, como en hospitales, ayuntamientos, aeropuertos, ministerios o ayuntamientos la hacian empresas especializadas en limpieza... sus zapatos, para lo cual contratan el personal adecuado para hacer un trabajo que está más bien mal pagado.

Yo soy uno de los que limpió con la mili, gastabamos litros de lejía para que oliera bien... o al menos a limpio y cuando no se desperdiciaba material era porque no había y entonces solo se limpiaba con agua... es decir, se mareaba la mierda. El coste de aquella limpieza se medía por el coste de los materiales, a nosotros nos pagaban bien poco, pero los soldados de ahora se supone que estan pagados para saber hacer su trabajo y les pagan mejor que al de la limpieza así que utlizarlos para limpiar es un desperdicio de recursos y de dinero.

Claro que de fondo también vendrá la questión de que como no hay dinero tampoco pueden enseñarles a hacer bien su trabajo... y así luego vienen las quejas cuando mueren y se dice que no tenían experiencia... la gastaron aprendiendo a usar una fregona.

Lo curioso es que solo van a limpiar los soldados, sus mandos... para eso no son soldados. Pero claro, tampoco limpiarian los médicos en los hospitales ni los pilotos en los aeropuertos o aviones.... no es su trabajo... ni el de los soldados. Eso si, al personal de limpieza que se queda en paro igual los contratan despues como soldados, les pueden hasta pagar menos y la experiencia ya la tienen.

viernes, enero 07, 2011

Obsolescencia programada.

Por más que lo he buscado no he sido capaz de encontrar el origen de la garantía en los productos de consumo. Se que no siempre estuvo ahí, y que puestos a especular pudiera tener su origen en la publicidad que se hacía de los productos. Las empresas son capaces de prometer cualquier cosa con el objeto de vender un producto, pero la publicidad engañosa podía suponer perdidas si se hacía eco de dicho fraude. La garantía del fabricante no es por tanto la promesa del mismo de que el producto durará al menos durante el periodo de garantía. Eso que ahora parece un logro de la sociedad para evitar el fraude salvaguardando al consumidor de que no está siendo engañado con un producto que no se romperá al primer uso, es en realidad el síntoma principal del mayor engaño al que estamos siendo sometidos. La gran burla de la sociedad de consumo en la que vivimos que depende del consumo para seguir creciendo, que tiene necesidad de crecer aunque no haya ninguna necesidad real de hacerlo.


Antaño, las cosas estaban hechas para durar, basta dar una vuelta por cualquier mercadillo de antigüedades para descubrir multitud de objetos que estuvieron sometidos al uso durante generaciones hace cientos de años. Me pregunto cuantos muebles de IKEA pasarán de una generación a otra y si habrá alguno digno de figurar en un anticuario del próximo milenio.

¿Habría comprado alguien una mesa hace 300 años si le hubieran dicho que solo iba a durar un par de años? No hace falta retroceder tanto, televisiones, lavadoras y aparatos de radio de hace no tantos años duraban cuatro o cinco veces el tiempo que duran actualmente. Hasta en las bombillas, donde la tecnología parece que debería hacerlas más duraderas, duran menos que antes. De hecho fue con las bombillas con las que surgió un nuevo concepto económico, la obsolescencia programada, ya que se pusieron de acuerdo para que no durasen más de 1000 horas cuando podían llegar a las 2500 con la tecnología del siglo pasado.

Obsolescencia programada que hace que los productos ajusten su vida a la de la garantía, ya sea porque se rompen o porque incitan al consumidor a cambiar por el próximo modelo. Hemos dejado de ser personas para convertirnos en consumidores. Todos los gobiernos se esfuerzan en aumentar el consumo y al mismo tiempo pretenden reducir la contaminación para lo cual envían a países “en desarrollo” todo el desecho, toda la basura tecnológica con la que después acusar a los mismos de que deben modernizarse y como no, endeudarse comprando la nueva tecnología obsoleta que produce objetos de caducidad anticipada.

Comprar, tirar, comprar. Es un documental que emitirán el 9 de enero, seguramente no lo veré pero en la página de TVE me he encontrado un avance sobre la costumbre actual de fabricar para no durar. No se cuantos lo verán, pero puedo anticipar el resultado. Al final del programa, los que lo hayan visto sufrirán un momento de mala conciencia que curarán en las rebajas que acaban de empezar olvidando el programa que acaban de ver y comprando por comprar, para sustituir algo que no está roto o crear una necesidad al objeto que acaban de comprar.

Y por supuesto, yo no estoy al margen, de hecho debo ser de los más malos porque no dejo de comprar a pesar de ser consciente de ello, intento engañarme diciendo que no he cambiado el coche que compre hace 12 años por motivos ecológicos y en realidad no lo he cambiado porque me faltaba dinero para comprar el que me gustaba…





Obsolescencia programada II

Obsolescencia programada III

jueves, enero 06, 2011

Dia de reyes.

Unica de las tradiciones puramente católicas que sigo como un hereje a mi carencia de creencias. Yo se que hay gente que encuentra tranquilidad, se reconforta o simplemente vive feliz creyendo en todas las demás costumbres y ritos de las religiones pero la de los reyes magos, santa claus o el ratoncito pérez, yo los meto en el mismo saco, es la única que produce en esta casa un resultado inmediato. La ilusión con la que mis hijas esperan su llegada alimenta todas las mias, y esa inocencia con la que ciegamente creen en esos seres que traen regalos a cambio de la promesa de portarse bien el resto del año (porque dificilmente podrían traer los regalos por lo bien que hayan podido portar el año anterior) es sumamente contagiosa y me hace creer que la naturaleza humana no es mala por definición como normalmente creo sino que algo de bueno también tiene que tener.


Ayer me llamó la bilbaina porque mi hija mayor había puesto un añadido a la carta de los reyes magos y la había puesto en el arbol, en ella decía que sabía que no se había portado muy bien pero si lo suficiente para recibir regalos. Instaba a los Magos a traerle un regalo que no había pedido antes ya que sabía que lo podían hacer con la magia... si algun dia tengo tiempo la subiré al blog porque aparte de la multitud de faltas de ortografía que tiene, no tiene desperdicio. En cualquier caso, al salir del trabajo recorrí media ciudad de Napoles buscando el regalo que por el parecer estaba agotado en España según lo que habían dicho en TV. Tuve suerte y encontré las ultimas dos cajas de la muñeca monstruo... definitivamente, los reyes magos existen, y esta mañana no se quien tenía más ilusión a la hora de abrir los regalos, si ella o yo por la cara que pusiera... creo que al final el que salió más contento fui yo pues ella estaba convencida de que los reyes no la defraudarían.
Hemos retrasado otro año el fin de la inocencia a dos niñas, habrá quien piense que es un error, yo en particular pienso que les he ganado otro año de infancia, que ya tendran tiempo de ser adultos más tarde, y total, despues nos pasamos el tiempo deseando ser niños de nuevo.

A mi me han traido un notebook, igual he salido ganando frente al lector electrónico que robaron en correos... aunque lo mejor ha sido el comentario de mi hija al decir que así no he tenido que pagar por ello. Particularmente lo unico que no tengo demasiado claro es el sistema financiero de reyes magos y demás ficciones... pero así es la vida.

miércoles, enero 05, 2011

Ilusiones

El año pasado se me ha antojado como un año en balde. Un año sin pena ni gloria que recordar por montañas de basura, pasta, pizza y un nuevo idioma que apuntar en la lista de conocimientos de escasa utilidad. No es que piense que aprender italiano no sea útil, lo es, y me sirve para comunicarme en un país que parece menos hostil si eres capaz de comunicarte. Pero cada vez tengo más claro que esta no será más que una parada más en mi peculiar viaje por el planeta y que difícilmente podré utilizar dicho conocimiento en el futuro. De hecho los conocimientos de alemán que tanto me costaron adquirir, ahora parecen difuminarse en el pasado como un sueño en el que hablo de un modo que no entiendo ni yo mismo. Alguno podría decir que fue el año en el que España ganó un mundial, pero salvo por la camiseta que compré en los chinos (lo del rojo de la camiseta se les tenía que dar mejor a ellos) y las cervezas que bebí con la escusa de apoyar a la selección (seguramente me las habría bebido de todos modos) este será más un recuerdo que mis hijas contarán a sus nietos de lo que una vez pasó como aquel gol de Marcelino vete a saber cuándo del que tanto hablaba mi abuelo.
Este año que entra no promete ser mejor que el anterior, de hecho había comprado un e-book por internet que no llegó durante el anterior y que en este ya me han confirmado mis sospechas de que Papa Noel sí debe existir para alguien que no pagará por tener ese mismo regalo. Así que he decidido buscarme otro hobby ya que lo de la moto lo voy a dejar para cuando no me pongan cara de malos amigos por insinuar que voy a comprarme una… o para cuando las ranas críen pelo, que igual llega antes.
Como fuera que lo de los hobbies habituales se me dan mal, me voy a convertir en buscador de ilusiones perdidas. Por lo que llevo de vida me he dado cuenta de que el mundo debe estar plagado de ellas. Mire hacia donde mire me doy cuenta de que es raro aquel que no asegura haber perdido la ilusión, muchos incluso aseguran que se la han robado, pero aún en este caso no conozco a nadie que haya hecho uso de una ilusión robada. Se pueden robar, pero el ladrón las desecha. Aquel que le quita la ilusión a un niño no la convierte en propia, la abandona. En realidad no se debería hablar de robo, sino de hurto, las ilusiones que se pierden son aquellas que se han descuidado, aquellas a las que no se le ha prestado ninguna atención y han quedado abandonadas hasta que alguien las ha hurtado. Decimos que las han robado porque no sabemos que fue de ellas, pensábamos que estaban ahí hasta que un buen día nos percatamos de que hace tiempo que no las vemos.
Pues esas ilusiones son las que pretendo buscar y coleccionar, aunque lo que no tengo claro es lo que haré con las ilusiones que me encuentre. ¿Cómo se almacenan las ilusiones?, o lo que me parece más complicado, ¿Cómo se enseña una colección así?, lo más probable es que alguno acabe reconociendo sus propias ilusiones en la colección, ¿las reclamarán como propias? Las ilusiones ajenas no son más que meros espejismos dentro de las propias, de ahí que nadie haya sido capaz de utilizar una ilusión robada. En cualquier caso, es un hobby que inicio sin ninguna ilusión, quizás por eso lo hago… lo más habitual es buscar aquello de lo que se carece e ignorar lo que ya hemos conseguido hasta que lo perdemos y vuelta a empezar. Lo cierto es que no se cuando perdí la ilusión ni si tan siquiera llegué a tenerla en ninguna ocasión. No se a que forma tiene ni a que se parece y por ello, buscando ilusiones perdidas, no pierdo la ilusión de encontrar la mía propia entre las que encuentre.

Y buscando ilusiones, encontré estas, no tienen nada que ver, pero también entretienen que como siempre, es lo que cuenta.

martes, enero 04, 2011

Proposito para el año nuevo.

- Este año me he propuesto discutir menos.
- Ya te habrás propuesto cualquier otra cosa.
- Pues será otra cosa.

Un papa americano.

Como siempre, tarde a todo, hoy he visto por internet el especial de fin de año de Jose Mota. Me he reido sin excesos pero me he reido que es lo que cuenta. Me ha resultado curiosa la reacción de algunos que consideran este video ofensivo con la iglesia... por esa regla de tres toda forma de humor española es ofensiva con alguien.

En cualquier caso, estando seguro de que Jose Mota no pretendía llegar más allá de hacer una gracia, el hecho de que no haya ningún papa que no sea de origen europeo pone de manifiesto que el sistema de elección del jefe de estado del vaticano no deja de ser un tanto curiosa. ¿Que diriamos de cualquier otro pais si el cargo de presidente fuera vitalicio al igual que el reducido grupo de personas que tiene que escoger al proximo a la muerte del anterior... y que cada vez que en ese grupo se produce una defunción, es el presidente el que escoge el relevo?

¿Dictadura?



En fin, feliz año que tanto da contarlos desde el 31 de diciembre a las 12 de la noche que desde el 4 de enero a las 12 y media... igual tendría más sentido celebrarlos el 21 de diciembre por darle un sentido astronómico, pero sería igual de absurdo. Todo para poder fijar un punto de referencia a lo viejos que nos hacemos.