miércoles, octubre 26, 2011

Pescadores en tiempo de crisis.

Hace ya algún tiempo que aprendí que no es bueno escuchar solo una versión de la noticia, que de todas ellas se puede sacar algún tipo de información que no figura en las demás. Los extremos violan las leyes de la física y en lugar de atraerse, se repelen, cuanto más fuerte sea un extremismo, tanto más grande y alejado del panorama político será el inverso. Quizás por ello se haga bueno el dicho aquel de "A rio revuelto, ganancia de pescadores" al menos es lo que deduzco de este artículo de Avuí, evidentemente partidista. Está en Catalán así que voy a resumirlo un poco. Indica el titular que en el referendum por la independencia (de Cataluña) el sí crece al tanto que el no pierde peso. Menciona porcentajes de un 45% a favor de la independencia frente a un 34% del no. Matiza después que contando con el habitual absentismo el sí rondaría el 60%.

Después matiza sin aclarar mucho al introducir los tonos grises que dividen la independencia entre los federalistas y los propiamente independentistas otorgandoles un 30% a cada opción (es algo oscuro pues no indica si ese 30% es a partes iguales entre ese 60 anterior ya que estaría contando a su vez con un absentismo del 24%... vamos, que parecen las estadísticas diseñadas por Goebbels)

La razón alegada en la mayoría de los casos para optar por la independencia parece estar más vinculada a la situación económica que a sentimientos nacionalistas aunque la indicada para negarse si es la "unidad de España" (puesta entre comillas en el artículo... dando la impresión que solo se oponen a la independencia falangistas y seguidores del "movimiento"... lo que convierte a Cataluña en la zona con mayor concentración de fachas de España... un 40%, ni más ni menos)

En el artículo se menciona que un 75% de los catalanes estaría en pro de alcanzar un concierto económico, (según lo anterior esto incluiría un 15% de fachas... pero es que la pela es la pela) esto es no depender del estado para realizar la recaudación de impuestos (básicamente lo que ya existe en el País Vasco).

Termina el artículo con algunas críticas a la metodología de la encuesta ya que o prejuzga las respuestas según el PSC o falta la valoración de algún lider, según el PP.

No voy a entrar en las razones por las que Cataluña debiera independizarse o no, a fin de cuentas la historia de la humanidad es un ciclo entre autodeterminaciones y conquistas o alianzas. Las crisis de cualquier sociedad han traido divisiones tanto más pequeñas cuanto mayor ha sido la crisis o mayor ha sido el estado afectado. De la antigua Roma nacieron un sinfin de estados, basta ver que por ejemplo en Italia solo hace 150 años que se unificaron... nadie menciona que hizo falta una guerra para conseguirlo. La Castilla imperial se deshizo del mismo modo en su crisis colonial y la imagen de España como un país unido es algo más que discutible aunque solo sea viendo el resultado de la división por autonomías donde la educación, la sanidad, la seguridad y hasta la fiscalidad van por derroteros diferentes. Todo ello en un contexto que en el más optimista de los escenarios se dirigía a un Estado Común Europeo... moneda única, sí, pero ¿que sentido tiene hablar de políticas comunes cuando la realidad es más disasociativa que asociativa?

En condiciones ideales la pregunta a hacerse sería si tiene sentido la existencia de grandes estados dentro de una Unión Europea, requiere un alto grado de valentía decidir cuales son las unidades administrativas en un Estado Europeo. En pro de la equidad puede que fuera interesante reducir los estados al tamaño de alguno de los presentes, Paises Bajos, Luxemburgo o la Republica Checa seguirían tal cual y quien sabe si Bélgica sería una parte o dos. Pero sin necesidad de hablar de España, me parecería cuando menos dificil convencer de ello a Franceses y Alemanes... tanto más cuando a estos últimos les ha costado tanto alcanzar precisamente la reunificación. ¿Aceptaría Europa la disgregación de un estado para admitir a todas sus divisiones?

Las crisis deshacen, los extremos se alejan y aunque ahora pensamos que estamos mal, Murphy no se equivoca. Todo es susceptible de ir peor. El problema de dividir la casa en parcelas independientes está en que los servicios comunes a todas las parcelas dejan de serlo. Unos se quedan con el agua, otros se quedan con el garaje, la cocina queda a un lado y los servicios quedan en otro, por no hablar de quienes se quedan sin puertas y ventanas.

No será posible tener puertas y ventanas para todos y despues de acometer las obras para instalar cocinas y baños en todas las parcelas uno seguirá teniendo la llave de la luz o del agua. Los vecinos mal avenidos son peores que los peores enemigos y al igual que unos creen que la salida a la crisis está en la construcción de ese muro... los que quedan al otro lado pueden acabar pensando que la causa de la crisis es el muro.

En cualquier caso hay algo curioso en el derecho de autodeterminación, ¿cual es la unidad minima territorial que puede optar al mismo? Sin entrar en la oscuridad de la era feudal de nuevo, ¿porqué no iba a poder optar a la autodeterminación el Penedés o el Ampurdá?

La mayoría de los terrenos "históricos" nacieron como parte de la división feudal a la que pertenecían, un pueblo se establecía en una región y los que aplicaban la fuerza dominaban un terreno más o menos amplio que iban ampliando por la fuerza y a golpe de "alianzas" para formar un estado más grande, vamos, que tanto los estados actuales, como los pasados y probablemente los futuros, pasan por liarse a tortas con los vecinos.

A mi me gustaría vivir en un mundo libre, sin fronteras ni estados, es una utopía en la que con toda probabilidad me quedaría sin trabajo. Lo cierto es que un 10% de la población del planeta se alimenta de los recursos que produce el 90% restante, si todo es de todos... no tocamos a nada. Pero en un mundo en el que hay más armas que personas me gustaría no llevarme demasiado mal con el vecino porque las autocracias, en el panorama actual, tampoco funcionan y si lograr la independencia del Maestrazgo me tiene que suponer acabar en un conflicto como el de Yugoslavia, pues que quieres que te diga... llevan más de 20 años dandose tortas y aun no lo han solucionado. Ahora tengo 41... si tengo que esperar más de 20 años para ver el final... casi que prefiero que no empiecen y lo dejen como está.

Que al final todo se reduce a volver a los señores feudales de antes, esos que ahora mismo tenemos a nivel nacional pero a los que entre tanta gente les cuesta ejercer el derecho de pernada. Pero claro, en el contexto actual es fácil creer que cualquier cambio tenga que ser a mejor y en realidad solo acabamos cambiando el collar al perro poniendo más o menos perros iguales y cambiando la valla un poco más allá o aca así como la longitud de la cadena.

No se porqué me da que a este paso no cobraremos la jubilación... todo será cosa de cambiar de empleo y aunque el de pescador parece en recesión, habrá que tirar la caña que el rio está revuelto y malo será que antes de que se seque no pique algo.


China Crisis. Black man Ray.

No hay comentarios: