sábado, septiembre 24, 2011

Spaghetti alle cozze.

En España serían espaguetis con mejillones... pero después de dos años viviendo en Italia, tenía que aprender a hacer los espaguetis como los hacen aquí, y ciertamente, salen muy ricos.

Ingredientes:

Mejillones... obvio.
Espaguetis... como que si no se ponen espaguetis se tendrían que llamar de otra forma.
Tomates cherry... yo no tenía, usé uno normal pero habría podido echar dos.
Tomates secos... conviene remojarlos un rato antes en agua... yo no lo hice.
Un par de dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Un chorrito de vino blanco.

Se corta el ajo a láminas no demasiado delgadas, se trocean los tomates, tanto los frescos como los secos y se pone en aceite caliente el ajo primero y después el tomate antes de que el ajo tome color tostado. El tomate se va aplastando contra la sartén. Se le pone un poco de sal y se rectifica con un poquito, muy poco, de azúcar si se ve que queda demasiado ácido.  Cuando está prácticamente hecho se echa un poco de vino y al poco se reserva.

Los mejillones se lavan y se limpian descartando los rotos y aquellos que no están firmemente cerrados. Se ponen en una cacuela al fuego (sin agua) hasta que están abiertos, a mi no me gustan blandurrios así que los hago un poco más. Despues se separa la cascara vacía y se pone la otra y el mejillón en la sartén de los tomates que ya está apagada. El caldo de los mejillones se cuela.





Mientras, se ha puesto agua a hervir con un poco de sal y se ponen los espaguetis durante unos 5 minutos... dependiendo del tipo de pasta el tiempo se calcula a la mitad del tiempo recomendado de cocción.




Se escurren los espaguetis y se ponen en una cazuela a la que se añade por encima el agua que han soltado los mejillones. Cuando coge calor de nuevo se añaden los mejillones con toda la salsa. Una vez se ha mezclado todo se tapa y se apaga el fuego. En otro par de minutos la pasta ya está preparada para comer... a la bilbaina le apetecían, yo no suelo estar por la labor de comer más pasta en fin de semana pero nos los hemos comido entre los dos y no ha sobrado nada... rico, rico.

4 comentarios:

sylvia dijo...

Mmmm...qué buena pinta...No conocía esta receta, me la voy a guardar para mi colección. Espero que pongas más :-)

Outsider dijo...

Alguna más he puesto, están en http://cenizo-tron.blogspot.com/search/label/En%20la%20cocina, si no he puesto más es porque o no encuentro la cámara o me olvido de cogerla.

Anabel dijo...

Bon Apetito!

Excelente pinta! Eres un cocinillas!

Outsider dijo...

Y mejor han sabido...

Cocinillas... más bien amateur, lo que me gusta es comer. De eso si que soy un profesional.