martes, septiembre 27, 2011

Rompedores (brokers) interesados

La noticia la vi ayer, el primer enlace lo vi en Escolar pero hoy  han hecho eco de la noticia en buena parte de la prensa, por ejemplo en La razón  (es decir... es la misma noticia en todas las orientaciones políticas)

De todos modos aquí teneis la sinceridad del broker tal y como salió en la TV.


Dice que los gobiernos no rigen sus destinos pues están en manos de  Goldman Sachs, yo diría más, está en manos de los propietarios de las agencias de Rating. Anticiparse a lo que va a ocurrir es la genial idea de este "rompedor" para hacerse millonario a costa de la pobreza del resto. Asegura sin desmelenarse que para el la crisis es el mejor escenario en el que hacerse millonario. Recuerda con nostalgia otras crisis en las que la gente acabó tirandose por la ventana o sirvieron de caldo de cultivo para empezar guerras mundiales. Lo importante es ganar dinero y la estabilidad no sirve para producirlo.

Leí un comentario en el que esto debería calificarse como delito contra la humanidad, a fin de cuentas están incitando al desastre porque les resulta rentable. Me imagino a los amigos del broker este habiendo invertido previamente en función de sus declaraciones porque preveían una respuesta masiva por parte de la prensa y por tanto de los inversores. Sinceramente no veo ninguna diferencia entre entrar en un supermercado y matar a todos los empleados para robar la recaudación y hundir la economía de un país para conseguir beneficios con sus pedazos. Seguramente el número de victimas mortales que provoca es incluso superior.

Es curioso ver como funcionan en parte los mercados, los estados recaudan dinero de los trabajadores que se invierten para pagar en el futuro sus pensiones. Estas inversiones mueven grandes cantidades de dinero pero se intentan invertir en lugares "seguros"... AAA. Las agencias de rating definen que lugares son seguros y cuales no... basta decir que un lugar no es seguro para que ingentes cantidades de dinero salgan del mismo en búsqueda de otros lugares más seguros... Las agencias de rating, que a su vez son propiedad de otros inversores, clasifican la seguridad de los sitios en función de los intereses de sus inversores.

De hecho, si un lugar seguro se declara como inseguro, el interés que produce es mucho más alto y comprar dichos valores puede resultar más económicos... una vez asegurado dicho interes se puede recalificar al alza para asegurar que pueden pagar los intereses o para vender los valores a un precio mayor justo antes de volver a declararlo como inseguro y vuelta a empezar.

Es una maniobra de sangrado que viene reflejada en los picos y valles de las graficas de bolsa. Las empresas no van mejor o peor, son estos inversores, estos rompedores que provocan que vayan peor con sus especulaciones... los ricos, más ricos, los pobres mas pobres... son los nuevos reyes absolutistas del poder mundial y me pregunto yo que guillotina les espera cuando los pobres no puedan serlo más y una nueva revolución decapite a esos asesinos sociales que ahora dicen que sus beneficios, sus riquezas, se deben a su trabajo... como si Jack el destripador pudiera justificarse diciendo que el de asesino es un trabajo como otro cualquiera.

No hay comentarios: