sábado, agosto 06, 2011

Pensamiento 623

El dinero es el intermediario que menos beneficios obtiene, y más pérdidas produce.

Ultimamente no paramos de escuchar noticias sobre el ataque de los mercados a los paises periféricos, que si la prima de riesgo no deja de subir o que los intereses que el Estado paga a sus acreedores se han situado a los niveles de 2008... no es una fecha muy lejana, la verdad, y el mundo no se acabó entonces, más aún, estaba entonces tan acabado como lo está en este momento. La prima de riesgo sube y baja 100 puntos de un dia al siguiente, ¿quiere decir eso que el que presta el dinero lo recibe de vuelta en un día y lo vuelve a prestar al siguiente? El pobre de ayer, lo sigue siendo hoy y dificilmente lo dejará de ser mañana, su vida es tristemente estable, pero el rico, vive en el mismo mundo, era rico ayer, lo sigue siendo hoy y dificilmente dejará de serlo mañana.

Que el estado tenga que pagar más intereses por el dinero que pide prestado solo se puede concluir que tendrá que reducir el gasto para acabar gastando el mismo dinero. De algún modo estamos entrando en una nueva dictadura del capital. Los estados sociales (que no necesariamente socialistas) se ven en la necesidad de reducir las prestaciones que dan a sus miembros, poco a poco todo se va privatizando y llegado el punto en el que no existe ningún reparto social, ese en el que solo recibe atención médica aquel que se la puede permitir, la seguridad depende de la compañía privada que defiende tu urbanización o las únicas carreteras en condiciones son aquellas en las que se paga por circular, ¿tiene sentido en ese momento la existencia del Estado?

La globalización ha traido empresas que son capaces de tumbar paises enteros, las llaman agencias de calificacion y no actuan por amor al arte, son empresas privadas en poder de compañías privadas que superan en volumen de negocio a la mayoría de los paises del primer mundo. No necesitan ejércitos para invadir y no hay forma de combatirlas. Primero se desintegra Europa como tal, despues la seguirán los paises y por último las regiones, entramos en una nueva era de oscuridad y como siempre, alguien saldrá beneficiado de todo ello. Con toda probabilidad, parte de la culpa de lo que les suceda al esto, será suya... sea quien sea.

No hay comentarios: