viernes, mayo 20, 2011

Rompiendo la baraja o consecuencias de la burbuja social.

Hay dos dichos populares muy usados en la cultura de nuestro país que parecen no tener traducción a otros idiomas. Uno es aquel en el que "jugamos todos o rompemos la baraja", el otro, mucho más basto, "follamos todos o la puta al río" que representan a mi modo de ver que es lo que está sucediendo en el mundo.

El mismo día que da nombre al nuevo santo del santoral periodístico, 15M, apareció este artículo en el País, "Cinco razones por las que Europa se va a tomar por culo... digo, se resquebraja", en resumidas cuentas dice que Europa es un proyecto sin fuelle, efectivamente el objetivo común se ha desinflado, vale que tenemos una moneda común y un espacio sin fronteras (que tan bien me ha venido a mí), pero opciones como la policía o un sistema de justicia común han quedado ya fuera de todo objetivo. Menciona un crisis de valores, yo diría que lo que hay son demasiados valores, ninguno con valor real y un montón de personas atacándose por el hecho de ser diferentes. Llama la atención como van creciendo partidos xenófobos que atacan al emigrante y al mismo tiempo no se escucha otra cosa que no hay relevo generacional... en el caso de España es todavía más curioso, la escasez de nacimientos no garantiza las pensiones futuras... ¿las de quien? si resulta que tenemos un 20% de parados, la mayoría jóvenes, ¿más niños?, ¿para tener más parados?, y curiosamente se convierte en una necesidad lo de trabajar durante más años. Digo yo que lo que habrá que hacer será que entren a trabajar antes... El artículo dice más cosas pero lo que más me ha llamado la atención es la 5 razón, la rebelión de las Elites... países como Alemania que consideran a los países del sur como un lastre.

Pues en esa rebelión veo yo precisamente parte del germen de la rebelión que ese mismo día nació en Madrid, la misma que surgió en el norte de África unos meses antes.

Cuando la sociedad va bien, nadie se queja, mejor dicho, todos se quejan porque va en nuestra naturaleza, pero se considera que hay un cierto orden, no necesariamente lógico ni natural, en el que nos creemos que nuestros padres vivieron mejor que nuestros abuelos y ellos mejor que los suyos. Siguiendo ese razonamiento creemos que nosotros deberíamos vivir mejor que nuestros padres y nuestros hijos mejor que nosotros. Cosas del progreso...

Pero esto es una utopía, es como pensar que se puede sacar petróleo indefinidamente o tirar cada vez más porquería al mar pensando que es muy grande y que no se llenará. Nos venden el crecimiento de los países como si fuera realmente positivo ser cada vez más grande y gastar cada vez más recursos. Más dinero... más dinero... ya, pero como fuera que se refiere a cada vez menos recursos, la conclusión es que el dinero, como tal, vale cada vez menos.

Si todo el mundo viviera al ritmo de los Españoles, leí por ahí que necesitaríamos tres planetas como el que ocupamos para producir los recursos necesarios para que siguiéramos viviendo al mismo ritmo... ¿cuantos planetas necesitaríamos si todos fuéramos alemanes?... pues eso, que los ricos se han dado cuenta de ello y se hace necesario aumentar las diferencias entre los ricos y los pobres. Si todos consumimos como los habitantes de Mali, nos basta con un pequeño trozo del planeta... el resto, es el que consumen los ricos, los de verdad. Esos que quieren vivir mejor de lo que lo hicieron sus padres y tienen medios para hacerlo pero les falta planeta si todos los demás viven mejor. Esos que cerrarían la torre pisa para preservarla de los pobres... o como ya hacen, ponen precios desorbitados para que solo la puedan visitar aquellos que tienen suficiente dinero para hacerlo.

La mejor forma para conducir un ferrari a todo trapo es quitar los demás vehículos de la vía, y quien dice conducir, habla de sanidad, educación y todos los logros sociales que ya han dejado de progresar... bajar salarios para aumentar beneficios, aumentar edades de jubilación para producir más beneficios... beneficios... ¿de quien?

Y eso es lo que ha empezado a ver la gente, no trabajamos por nuestro bienestar, lo hacemos por el bienestar de otros.

Pero, a donde llegaremos así, pues llegaremos donde estamos pues no es la primera vez que ocurre. Aquellos santos también tenían nombre, "Revolución francesa" es uno de ellos, ¿y donde están?, pues poco más o menos en la misma plaza, con el mismo toldo, pero un poco antes o después.


En cualquier caso tengo curiosidad por saber la cabeza de quienes caerá con esta nueva revolución ya que de cuando en cuando es bueno hacer algo de limpieza.

Pero bueno... no pasa nada, que mañana se acaba el mundo.

2 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

ROMA NO SE HIZO DE UN DÍA PARA EL OTRO, DALE TIEMPO.

Outsider dijo...

Roma no había terminado de hacerse cuando ya se estaba deshaciendo... básicamente, ya está ocurriendo igual. La diferencia está en que donde antes pasaban varias generaciones para verlo, ahora, con la velocidad de los medios de transporte y comunicación, se necesitan muchas menos.