domingo, mayo 29, 2011

Españistán. (editado)

La bilbaina me ha mandado este mail, muy ilustrativo.

Este país se va a la mierda, por Aleix Saló.




Editado:
Contesto aquí al sin palabras con que se ha quedado Titajú porque no me parecía de recibo que mi comentario fuera más largo que el post.

A mi me ha parecido interesante, no deja de decir lo que ya se sabía aunque como para todo hay un pero.

En el vídeo se afirma que la liberación del suelo provoca de algún modo todo el cotarro, pero lo cierto es que el suelo no se liberó, se facultó a los ayuntamientos para que lo hicieran, el rustico se recalificaba como urbano al antojo y capricho de unas regulaciones urbanísticas que iban más bien parejas con los intereses de financiación municipal... y bolsillocipal, de ahí tantos juicios a alcaldes de todos los signos políticos por prevaricación.

Sin embargo sigo pensando que si se hubiera tomado bien la medida de liberar el suelo, las consecuencias se habrían parecido más a aquellas que "se supone" querían lograr. Pongo el ejemplo de Alemania, salvo sitios muy específicos donde no te dejan coger champiñones o mover las piedras, todos los demás son urbanizables por defecto. La construcción debe cumplir toda una serie de requisitos de altura, separación con las lindes y las servidumbres de paso que pudieran existir en virtud del ordenamiento territorial del lugar, pero de modo general se puede construir una casa allí donde tienes terreno para hacerlo. La especulación por terrenos recalificables no existe, o al menos no lo hace en el grado que lo ha hecho en España y por ello el terreno es por lo general mucho más económico cosa que no tiene sentido si tenemos presente que son muchos más alemanes, casi el doble, y que el país es considerablemente más pequeño. Una familia media Alemana, sin tener una exageración de salario se puede permitir vivir en un adosado con jardín o en una casa individual que es la formula adoptada en la mayoría de los casos. Descentralizar la vivienda trae consigo, (hablo del caso de Aachen) un abaratamiento de los precios de los pisos dentro de los anillos centrales de la ciudad pudiendo encontrar pisos de más de 120 metros cuadrados por 140.000 Euros (año 2006), a lo que había que añadir que los impuestos son inferiores para la compra de vivienda y que los notarios cobran menos por el mismo concepto.

La liberalización del suelo habría sido buena si se hubiera hecho bien, pero se hizo pensando en la forma de aumentar los ingresos estatales y municipales con la compra/venta de pisos, aunque todos los alcaldes y responsables de urbanismo hubieran sido honrados y todos los constructores hubieran actuado legalmente (que claramente no lo hicieron), la burbuja estaba servida y la imagen que en el video se ve de los buitres especuladores vale más que todas las palabras que pudiera añadir a este post.

8 comentarios:

syl dijo...

No aprendemos nunca de la historia y tenemos memoria de pez. Está bien que alguien nos recuerde ciertas cosas de vez en cuando...

Outsider dijo...

La historia, esa película de terror en la que las secuelas son más terroríficas que las precuelas.

Titajú dijo...

Sin palabras más dejao...

Outsider dijo...

Te contesto en el post... que es que lo había dejado algo huerfano.

Titajú dijo...

Ajá.
Bueno, si se te ocurre en la Coru vivir en un adosado, tienes que emigrar a 100 kms de distancia, por lo menos.

Outsider dijo...

Pues yo vivia en una casa individual con jardín por todos los lados. Las niñas podían ir andando al colegio, si hubieran seguido alli, habrían cambiado de colegio y habrían podido ir a pie a cualquiera de las tres opciones siguientes. Al medico y al hospital ibamos andando y si no haciamos la compra andando era por vagancia de no caminar con las bolsas. Vamos... igual que en la Coruña. Eso sí... sin lacón... que todo cuenta.

Titajú dijo...

¡ Pero para eso ya me tenéis a mi, caramba!

Outsider dijo...

Como te aficiones mucho a eso de ir a hacer las americas acabaremos mandandote nosotros el Lacón. ;)