jueves, marzo 03, 2011

La otra cara del plan de ahorro de energía.

Yo no se si empezar a mosquearme con todos estos planes de ahorro de energía.

La última no deja de sorprenderme, sobre todo porque nuevamente no sirve para ahorrar energía.

La noticia, Industria propone ahora el cambio de 240.000 neumáticos. Dicen que forma parte del plan de ahorro de energía.

En primer lugar, hemos de suponer que esos neumáticos no se producen en España, porque de ser así, nadie parece haber contado con la energía necesaria para producirlos. Decidiendo hacerlo justo cuando la energía es más cara... es decir, los neumáticos también.

Pero lo más curioso es esa afirmación que dice que neumaticos más nuevos ahorran energía. Puede que sea cierto en algun neumático en particular que por otra parte es mucho más caro, pero ¿quien los pone?

Solo hay dos razones que inducen a un propietario a cambiar de neumático. La primera, cuando se pincha y no tiene arreglo, no hay más cojones, o lo cambias o circulas con esa rueda de mentiras hasta que tienes dinero para cambiarlo, es decir, o lo cambias o lo cambias. La otra razón, por seguridad... y porque el de la ITV te ha dicho que lo hagas. Los neumáticos tienen esa mala costumbre de gastarse en el roce con el suelo, curiosamente, se desgastan más cuando son nuevos porque ofrecen más seguridad, paran antes. Pero ofrecer más agarre al suelo tambien aumenta el consumo, hay más resistencia. Sobre todo cuando se compara con los neumáticos más viejos que siguen circulando por las carreteras. Son neumáticos que siguen teniendo dibujo y pasan la ITV, pero que en realidad han perdido parte de sus propiedades, estan "cristalizados", son duros y agarran menos... es decir, consumen menos.

Pero las medidas de seguridad en materia de neumáticos se aplican en las ITVs que son los que dicen si el vehículo es un peligro o no para su conductor. Todos los neumáticos de alto rendimiento lo son porque están preparados para sufrir conducciones a alta velocidad, aunque los hay de mas tipos, en los turismos comunes el peor de ellos está preparado para circular entre 140 (N) y 220 (H), aunque tambien está la V para neumáticos que pueden circular a 240 Km/h, para saberlo solo hay que mirar esas letras que parecen adornar el neumático, ordenados alfabeticamente. Si tus ruedas tienen una Y... no eres de este mundo. La cuestión es que con la indicación de no coducir a más de 110k/h, no tiene sentido poner neumáticos por encima de la N o la P, y estos, no son de los de alto rendimiento. Son los más baratos del mercado que solo sirven para quitar la multa.

Claro que... igual resulta que tenemos un equipo de mentes pensantes que van mucho más allá y piensan que hay que cambiar las ruedas ahora porque despues ya no podremos, que es mejor que la ausencia de combustibles nos pille con las ruedas nuevas... aunque, claro, si no hay gasolina, ¿que coño hacemos con las ruedas nuevas?

Otra de las medidas es la efectuar cortes en el suministro de energía... ¿para aumentar la producción?, porque me hace gracia que luego digan que tenemos que aumentar el consumo para recuperar la economía. Pero volvamos a analizar la medida. ¿Van a cortar la electricidad en las casas?, pues podemos empezar a vender las neveras y los congeladores, solo se podrán consumir productos frescos o enlatados, volvemos a la lata de sardinas. Al menos el pan estará más bueno porque volverán los hornos de leña. Pero pasará como con el agua, cuando hacen cortes, la gente se acostumbra y lo primero que hace es llenar la bañera por si acaso. Si no ha hecho falta todo el agua, se tira y se vuelve a llenar para el siguiente corte... es decir se gasta más. Con la energía, las empresas afectadas subirán la producción para compensar los momentos en los que no producen... es decir, para nada.

Siempre se pueden apagar todas las farolas y multar a todos aquellos que encienden luces navideñas. Pero claro, ¿irá a comprar alguien si no se ve la calle?... bueno, tambien bajará el consumo... pero sinceramente yo creo que hay alguien que no ha hecho bien los deberes.

2 comentarios:

Titajú dijo...

¡Por favorrrr! ¿mentes pensantes, dices? ¿cuálas?

Anabel dijo...

Las ruedas de mi bici tambien? es que hijo, con tantas medidas no se que hacer!!!XD