miércoles, marzo 02, 2011

Hidrogeno. El combustible del futuro.

Esta serie habla del hidrógeno como combustible del futuro. El error está en no saber que el futuro del que se habla, era el futuro de un ayer, y que ya estamos en el presente en el que se debería funcionar a golpe de hidrógeno. Seguir comprando coches por una reducción de medio litro en su consumo ignora que la cantidad de combustible necesario para producir ese nuevo vehículo supera el ahorro producido y no reduce la dependencia de un combustible ya no solo contaminante, sino origen de conflictos, y no renovable por otra parte.

Habría que empezar a pensar que en el momento en el que haya excasez de otras materias primas, seguramente sea demasiado tarde para cambiar el modelo. De hecho ya no se si no es demasiado tarde, prefiero pensar que aún tenemos tiempo para hacerlo.

El hidrógeno, como combustible, se produce por electrólisis. Como tal se convierte en la forma ideal de conservación de la energía que nos llega desde el sol, ya directamente o en forma del viento que mueve los aerogeneradores. Si se investigase en ello, se podría fabricar en todas las casas, cada cual podría tener su propio depósito de hidrógeno. Se podría pensar que es peligroso... pero no mucho más que el gas que actualmente alimenta nuestras viviendas, probablemente menos ya que al ser un gas más ligero no se acumularía en los sótanos de las viviendas. Los km de cables necesarios para traer la electricidad dejarían de ser necesarios y se recuperaría una gran cantidad de metal.

Son tantas cosas las que cambiarían que puede que sea ese el principal motivo por el que no cambian. Si el presidente de Repsol o Iberdrola ganan 7 millones de euros en un año... ¿que no estarán dispuestos a hacer para seguir produciendo esos beneficios? ¿cuanta gente más recibe su parte de pastel de los mismos?


Al margen de todo ello, aquí teneis un reportaje completo de lo que ya se ha hecho y lo que se puede hacer con el hidrógeno, si no se hace más es porque no se quiere.

"El hidrogeno será el carbón y el crudo del mañana"
Julio Verne., y no lo dijo ayer.









3 comentarios:

Unknown dijo...

No cabe duda, los gobiernos deben invertir en este tipo de combustibles.

Anabel dijo...

No he entendido una palabra de la entrada...pero si tu lo dices, estoy convencida que es verdad!!!xD

Espera, que me la voy a volver a leer...

Outsider dijo...

Javier, desde luego sería una forma ideal de dejar de luchar por el petroleo... para hacerlo solo por el niquel, coltan, cadmio y tantos otros, pero bueno, un paso sería un paso.

Anabel, no entender lo que digo es algo normal, a veces no me entiendo ni yo mismo, pero no hace falta que me des la razón porque sí, de hecho estoy mucho más acostumbrado a que no me la den precisamente por eso ;)