miércoles, marzo 16, 2011

Biorrobots de Chernobyl

Una de tantas imágenes con las que nos inundan estos días, muestra un helicoptero que intentaba refrigerar uno de los reactores accidentados en Japón. Desisten por el exceso de radiación.

Por fortuna, aún pueden permitirse el lujo de renunciar a actuar por exceso de radiación, pero la fortuna no es ilimitada y de alguna manera deben atajar esa radiación que escapa de la central.

El desgraciado precedente lo tuvimos en el 86. Ahora me resulta curioso escuchar en las esferas políticas sobre tests que hay que hacer a las centrales nuclerares, más que nada porque el accidente de Chernobyl se debió precisamente a un test en el que se simulaba un corte de suministro electrico para mejorar la seguridad de la central. La explosión dejó expuesto el nucleo y tuvieron que construir un sarcófago a la central para que dejase de emitir radiación. En Taringa he leido que participó más de medio millón de personas en todas los trabajos asociados, sabiendo, o sin saber, a lo que se estaban exponiendo. Los llamaron los liquidadores de Chernobyl y son aquellos heroes que de alguna manera minimizaron el efecto radioactivo en el resto de Europa.

Entre aquel grupo hubo uno especial, el de los biorrobots. Soldados que en periodos de dos minutos tenían que tirar al interior del nucleo el material nuclear que se había depositado en el techo de la central por la explosión. Bastaban 45 segundos para recibir una dosis letal... muchos de ellos morían una hora despues de haber hecho su turno. Cuando les reclutaron les dijeron que les canjeaban sus dos años de mili obligatoria por aquellos dos minutos de gloria, tuvieron... necesitaron, más de 3000. Es evidente que estos no tardaron mucho en descubrir cual iba a ser su futuro inmediato y alguno extendió su turno... no mucho.




Los pilotos de los helicopteros que intentaron bombardear el nucleo con absorvedores de neutrones y otros quimicos,  no corrieron mejor suerte... y además no lo consiguieron.



Ahora, en la tele, se habla mucho de los nucleos de los reactores, pero no tanto de las piscinas que contienen el material usado, las explosiones que se han visto han dejado los reactores en un estado lamentable y sinceramente, me extraña que no haya una fuga importante de radiación... sobre todo si resulta que un helicoptero no ha podido llegar a refrigerar el núcleo por causa de la radiación. Solo se me ocurre un motivo para que no se pueda cerrar la fisura por la que se escapa esa radiación. Estoy especulando mucho, pero no la tapan para evitar que el exceso de presión que se pudiera acumular en el interior no acabase explotando como una olla a presión, tal y conforme lo hizo Chernobyl... ahora solo pueden intentar refrigerar el núcleo hasta que llegue el momento en el que puedan sellarlo. Ese agua salada que tiran al interior... no se puede quedar en el interior, como en los incendios, metes agua... y sale, ya sea por el suelo o evaporada... con todo lo que la acompañe. Porque si se llenase de agua, y no se renovase la misma, acabaría hirviendo como una olla... y vuelta a empezar con lo de las ollas que explotan si no se abre la válvula.

En fin...nadie los llama biorobots... todavía no se les califica de "liquidadores", pero me temo que ya son unos cuantos heroes que no saben que dentro de unos años se hablará de ellos en pasado... como de aquellos rusos que recibieron aquella medalla postuma.

Mis más sinceros respetos, a estos... y a aquellos.

5 comentarios:

Elektra dijo...

Lo cierto es que de todo esto, a mi me llama poderosamente la atención la fuerza brutal que tiene la naturaleza para aniquilarnos, pero lo más impresionante de todo, es que una vez que sobrevives a ello, si has tenido suerte, somos nosotros mismos los que con todo nuestro progreso, acabamos por rematar la jugada.

Terremotos y seismo han sido devastadores, pero veremos a ver como acaba la película de terror.

Quizás algún día, en una de estas, ya no quede nadie para contarlo.

Impresionante la información sobre los liquidadores-liquidados de Chernobyl. No tenía ni idea.

Outsider dijo...

Desde luego que ningún Godzilla habría soñado nunca realizar tal devastación. Una vez más, la realidad acaba superando la ficción... y en películas de desastres, ya era dificil que algo pudiera superar la destructiva imaginación de los guionistas de serie B japoneses.

Outsider dijo...

Acabo de leer en El Pais que los japoneses han lanzado una operación de emergencia para evitar la fusión del núcleo... la imagen no es muy distinta de aquella que ofrecían los liquidadores de Chernobyl. (A veces me gustaría no tener razón).

Efe dijo...

Desde luego yo también soy pesimista con lo que está pasando. Sin embargo tengo una amiga en Japón que no está tan alarmada. Espero que esto no sea una forma de alarmismo gratuita para vender más periódicos.

Outsider dijo...

Japon, con lo pequeño que parece, no lo es, así que depende de donde estés para sentirte alarmado o no. Tienes razón al comentar sobre el interés mediatico, viven de las desgracias naturales o no e inundan de información redundante nuestos oidos y ojos hasta que la realidad se distorsiona a su antojo. Hasta hace unos días solo se hablaba de Libia, hoy, ya se ha vendido el pescado y nadie habla de los efectos que ello puede hacer en otros "rebeldes", la democracia no es noticia, su ausencia... tampoco.

Gracias por pasar.