miércoles, febrero 16, 2011

¿Quien es anónimo?

La mayoría de los ciudadanos del planeta pertenecen a un Pais, ya sea por nacimiento o porque les han admitido en el mismo por ingresos, conocimientos o por haberse casado con un natural del mismo. Pero todos pertenecen a otro pais, Internet, sin necesidad de haber nacido en el mismo. Incluso aquellos parias ilegales en el lugar en el que se encuentren, tienen la opción de conectarse a internet y entrar como miembros de pleno derecho. La información es libre y la libertad es la bandera de este nuevo país que otras organizaciones, nacionales, intentan controlar poniendo vallas al campo.

Anónimos es el resultado de esa libertad y ahora sale de la red para mostrar al mundo que no son solo virtuales, más se mantienen anónimos. El derecho a manifestarse existe en la mayoría de los países, y en muchos casos consiste en la demostración pública de un numeroso grupo de personas que al manifestarse bloquean el acceso a vias públicas o edificios adyacentes. Nadie les llama terroristas por ello, ni piratas, ni hackers.

Sin embargo, cuando Anonymous se reune a las puertas de un edificio de Internet para lo mismo, para manifestarse, se les tacha de piratas y hackers, se hablan de ataques cuando nadie resulta herido por ello. Las manifestaciones en Internet se llaman DoS, (Denial of Service) y consisten en acudir en masa a las puertas del edificio (web) ante el que se quiere protestar.

Ya se ha protestado por multitud de razones, en la wiki se puede vislumbrar parte de lo que ya se ha hecho, pero por lo general se habla de anonymous como si fueran unos expertos informáticos. No lo son, al menos no lo son por definición. Los hay de toda clase y condición. Para serlo basta con querer formar parte de cualquiera de las protestas en las que se involucran. Alguien dijo recientemente que los internautas eran personas corrientes de las que van a los cines. Los anónimos son tambien personas corrientes, y son muchos. Los verás por la calle con su careta de persona corriente cuando no protestan, y cuando lo hacen, con la careta de Guy Fawkes, para que todo el mundo sepa, que son anonimos.


Hablar de anonymous es mucho más dificil de lo que parece. Es lo más parecido a una desorganización organizada. Para las organizaciones oficiales anonymous tiene una extructura similar a la de Al Qaeda. No hay un lider claramente definido aunque existe la tendencia a crearlo. Primero se lo inventan y despues lo persiguen y si las cosas se ponen mal lo capturan para decir que se ha capturado al cerebro de una organización que en realidad carece de cabeza visible al menos a nivel global.


Si eres anónimo. Aqui puedes fabricarte la careta. y cuando algo no te guste, póntela.

No hay comentarios: