martes, febrero 22, 2011

Los camellos de Libia

Gadaffi nos ha deleitado con una charla de más de una hora en la televisión Libia, mis conocimientos del árabe son excasos y antiguos, solo se decir unas pocas palabras: almohada, Al-icante, Beni-cassim, Beni-dorm y alguna expresión como atalajacalareja (aparcar) así que me toca fiarme del traductor de turno y de lo que dice la prensa que tradujo el anterior.

Lo cierto es que no tiene desperdicio, al menos según el Pais.


[entre quienes se manifiestan hay personas "malas" que distribuyen "dinero y drogas" a los jóvenes. "¿Conocéis a alguien decente que participe en esto? No los hay, es gente que se droga y se emborracha"]

Lo raro sería que no los hubiese... sobre todo en un país en el que había más camellos que personas. Claro que por otra parte hay que tener pocas luces para decir que esa gente que se droga y se emborracha son capaces de paralizar un pais y provocar que hallan miembros de las fuerzas armadas que al mando de sus aviones pidan asilo político por no querer bombardear a esos camellos de dos patas.

Vamos, que lo que no consiguió el "mejor ejercito del mundo" a mediados de los 80, lo ha conseguido un reducido grupo de camellos borrachos y drogados.

Lo malo es que de la noticia de la deserción de los pilotos no se deduce que Gadaffi vaya a caer cual martir que dice ser desde el palacio en ruinas desde hace más de 20 años. Habríamos deducido eso si hubieran aterrizado de nuevo en territorio libio, pero si no lo hicieron es porque son más los que sí estaban dispuestos a emplear sus armas contra quien hiciera falta, cosa que por otra parte también elimina la opción de los mercenarios. Mas que nada porque esos no vuelan... bueno... con el combustible de los camellos libios puede que vuelen y mucho más.

El problema tiene difícil arreglo. Si las fuerzas armadas no deciden derrocar a su presidente se pueden dar varios escenarios. Se dividen y entran en una guerra civil o no se dividen y se mantienen en su mayoría leales al presidente atacando a todo aquel que se resista.

Por un lado es fácil, a pesar de lo grande que es el país, no son más de 6 millones para un ejercito de mas de 60000, viviendo en unas pocas ciudades. Pero por otro... es difícil que haya quien crea que toda la revuelta dependa de unos camellos... con lo felices que viven en el desierto.


Supongo que al final, el pueblo acabará de una u otra forma quitandose al dictador de encima, pero no nos olvidemos de que como tal, lleva ahí más de 40 años y llegó al poder tras un golpe de estado contra el rey Idris primero... y único.  Así que lo más probable es que otro militar acabe sustituyendo al anterior... (a saber si es eso lo que ha sucedido en Egipto).

Hace 18 siglos, la pérdida de los suministros procedentes del norte de africa supuso el principio del fin de Roma. Me pregunto si todas estas revoluciones no supondrán otra perdida para el imperio occidental, y no me refiero solo a la falta de suministro de gas o petroleo que tanto preocupa a la misma Roma.

2 comentarios:

Titajú dijo...

Que no se preocupe, si tiene escasez de camellos le mandamos unos cuantos. Los de aquí no tienen cuatro patas, pero sí el mismo morro.
No conocía yo eso de aparcar, a mi me quitas de bajamelajaulajaime y no tengo ni idea de árabe.

Outsider dijo...

Según él, son esos los que se han tirado a la calle a protestar. Ya sabes, no eran universitarios ni estudiantes con facebook o twiter, eran camellos que han utilizado las protestas para poder vender más droga...