martes, febrero 01, 2011

El día en que Mohamed Bouazizi cambió el mundo.

Porque si hay quien se crea que esto no nos afecta, es que no mira las noticias, no tiene internet y su coche va a pedales.

Lo que parece que no han captado los millonarios del mundo es que para serlo, otros muchos debían ser pobres. Saberlo... lo saben, pero en realidad nunca les ha importado que el coeficiente Gini se acerque a 1. Esto es, que la riqueza del pais se encuentre concentrada en unas pocas manos y por tanto se aumenten las diferencias sociales.

El denominador común en los países en los que se ha iniciado esta revolución, no es el islamismo como algún lumbrera pudiera pensar. El denominador común está en que en todos ellos, sus dirigentes son aquellos que tienen el poder y la riqueza al mismo tiempo. Como mantenían gobiernos "estables", gozaban del visto bueno de las restantes economías, no necesariamente representadas por países, sino también por grandes empresas y clubes selectos como pudiera ser el club Bilderberg o el foro Davos.

En otra ocasión hable del concepto riqueza global y de que el valor de esta no aumentaba sino que se mantenía constante, que lo único que cambiaba era el número de participaciones que se creaban de la misma. Cada vez hay más dinero para representar la misma riqueza por lo que la riqueza personal se define no en funcion del dinero que se tiene sino en función del porcentaje del dinero global. Digamos que el mundo vale 10 unidades de una única moneda y tu tienes 1. Posees el 10% del mundo. Mañana emiten 10 unidades más de la misma moneda, si tu no incrementas tu dinero en un 100%, dejarás de poseer ese 10%. Si escuchamos las noticias y los problemas de la crisis descubrimos con estupor que no dejan de tener beneficios, que dicen con amargura que sus beneficios han aumentado menos que el año anterior... es decir... han aumentado pero la producción global de dinero ha aumentado mucho más.

Pero esto afecta mucho más a aquellos a los que les sube el sueldo el IPC, nada, o resulta reducido por no decir anulado. Su porcentaje global de riqueza disminuye y esto es lo que le pasó a Mohamed Bouazizi, su porcentaje de riqueza, ya escaso de por sí, se convirtió en cero por arte del redondeo. Ese día nació, más bien renació el más viejo de los motores revolucionarios. La desesperación.

No tener nada que perder por haberlo perdido todo. Un arma poderosa que no se acalla con las armas. Puedes matar al enemigo que te ataca por ideales, pero el que ataca por hambre lo seguirá haciendo hasta que pueda comer. Y de estos, de hambrientos desesperados, se está llenando el mundo.

Por eso en Marruecos intentan financiar la gasolina y el pan con un dinero que no poseen, por eso se censura en China toda información llegada de Egipto, por eso Israel intenta apoyar a un gobernante contra el que ha hecho la guerra. Quizás un canal de suez en manos de nadie sea una bomba de relojería que estalle el precio del petroleo. Aquellos paises que no lo poseen reducirán su riqueza, y sus habitantes pagarán el pato... ¿más revolución?

Es lo que tienen... se sabe como empiezan, pero nadie sabe como terminan. Sino que se lo digan a EEUU cuando apoyó a los cubanos insurgentes a expulsar a los Españoles... los ricos odian las revoluciones ya que por desgracia para ellos, la mayoría de los militares tampoco son ricos y con el tiempo tienen una cierta querencia a apoyarlas y gritos de Libertad e Igualdad son incompatibles con la riqueza de muchos.

No hay comentarios: