sábado, enero 08, 2011

Zapatero a tus zapatos.

A pesar del título no es una alusión directa al actual presidente del gobierno en España aunque bien mirado podría serlo ya que no deja de ser  la respuesta a una más de las medidas anticrisis que ha parido algún lumbrera de su gobierno o afín al mismo.

Lo he visto en más de un sitio, este es uno de ellos, y basicamente dice que los soldados tendrán que ponerse a hacer funciones de limpieza y cocina. La medida ha despertado las más curiosas reacciones, desde aquel que dice que cuando hizo la mili no se le caian los anillos por limpiar y cortar patatas hasta el que se alegra diciendo que así hacen algo. Sin embargo el que más me llamó la atención fue el de uno que decia que la medida debería ser extensiva al resto de los funcionarios para ver si era realmente lógica. El ejemplo que ponía era el de trasladarlo a los hospitales a ver si los auxiliares sanitarios cambiaban cateter por fregona, a lo mejor la enfermera se confundía e inyectaba lejía en lugar de suero... pero bueno, ya lo hacen, ¿no?

Lo que era una medida que me parecía otro palo de ciego para intentar ahorrar dinero se me tornó de repente en un absurdo. Cuando se eliminó la mili, no se sustituyeron los soldados de reemplazo con los profesionales uno por uno sino que se redujo el personal a menos de un tercio de lo que era y entonces no habían misiones internacionales. Se suponía que los soldados se iban a dedicar a lo suyo... fuera lo que fuera, que no tengo muy claro cuales son los zapatos de estos zapateros. La limpieza, como en hospitales, ayuntamientos, aeropuertos, ministerios o ayuntamientos la hacian empresas especializadas en limpieza... sus zapatos, para lo cual contratan el personal adecuado para hacer un trabajo que está más bien mal pagado.

Yo soy uno de los que limpió con la mili, gastabamos litros de lejía para que oliera bien... o al menos a limpio y cuando no se desperdiciaba material era porque no había y entonces solo se limpiaba con agua... es decir, se mareaba la mierda. El coste de aquella limpieza se medía por el coste de los materiales, a nosotros nos pagaban bien poco, pero los soldados de ahora se supone que estan pagados para saber hacer su trabajo y les pagan mejor que al de la limpieza así que utlizarlos para limpiar es un desperdicio de recursos y de dinero.

Claro que de fondo también vendrá la questión de que como no hay dinero tampoco pueden enseñarles a hacer bien su trabajo... y así luego vienen las quejas cuando mueren y se dice que no tenían experiencia... la gastaron aprendiendo a usar una fregona.

Lo curioso es que solo van a limpiar los soldados, sus mandos... para eso no son soldados. Pero claro, tampoco limpiarian los médicos en los hospitales ni los pilotos en los aeropuertos o aviones.... no es su trabajo... ni el de los soldados. Eso si, al personal de limpieza que se queda en paro igual los contratan despues como soldados, les pueden hasta pagar menos y la experiencia ya la tienen.

4 comentarios:

Titajú dijo...

Vamos a mirarlo por el lado positivo: seremos el único ejército del mundo que en vez de llevar bayonetas cargan fregonas. ahora sólo falta que les cambien los chalecos antibalas por batas boatiné y el casco por unos rulos, y ¡hala! a dejar el mundo como los chorros del oro, porque no me negarás que las guerras lo dejan todo hecho un asco.
Y a ver si nos modernizamos de una vez y dejamos la escoba para las brujas y nos pasamos al aspirador.
Este país es de coña, pero teniendo de presidente a un zapatero, poco se puede hacer.

Outsider dijo...

No mas de lo que pudieron hacer en otro pais que tenía a un arbusto como presidente... en realidad los que lo han decidido así, seguirán ahí cuando cambie el gobierno.

Por cierto, no creo que cuando van por ahí de guerra se lleven a la señora de la limpieza, me imagino que contratarán a algún local o harán ellos mismos la limpieza... intentaré averiguarlo, igual resulta que ya iban con la escoba en el desierto... y claro, como no iban a perder intentando barrer dunas.

Titajú dijo...

¿Barrer dunas? ¡Qué buena idea!

Outsider dijo...

Y ya de paso... una de esas que barran la podían llevar a Nules que los pobres solo tienen piedras en la playa.