martes, enero 11, 2011

Trabajar mejor incentivado

Noticia curiosa esta que descubro de rebote pues parece que haya desaparecido de la página del periódico en internet. Por fortuna los enlaces duran algo más y en el País podemos ver que se incentiva a los médicos por reducir el número de bajas laborales.

A bote pronto da la impresión de que se les incentive por hacer su trabajo, cosa cubierta claramente con el sueldo más o menos justo que reciben. Pero de fondo lo que están remitiendo es la idea de que firman bajas laborales a quien no las merece puesto que éstas serían las únicas en que se podría reducir el número de bajas laborales, no concediendolas a quien no tiene motivos para estar de baja.

Es decir, están diciendo que van a premiar a aquellos que dejen de estafar al estado... que cosas. Ya puestos, podrían darle dinero a los potenciales ladrones de bancos para que no atracasen... ay no, que eso ya lo hacen, pero se lo dan directamente a los bancos para que sigan teniendo dinero si les atracan.

La guardia civil se quejó en su día de que se sentían presionados a imponer sanciones con objeto recaudatorio. Siendo que cobran bastante menos que un médico, ese incentivo podía marcar la diferencia para llegar a fin de mes y claro, si los conductores no cometían infracciones podían acabar reduciendo sus ingresos con el claro riesgo de buscar infractores donde no los hubiera.

Me pregunto si acabarán haciendo lo mismo con los profesores y les pagarán más por poner mejores notas... o peores, según interese.

Michael Moore hizo no hace mucho otro documental (Capitalismo, otra historia de amor) en el que volvía a poner a caldo a USA. Uno de los artículos del mismo hablaba de un pueblo en el que se había privatizado el correccional de menores. Sus gestores cobraban en función del número de internos así que el pueblo pasó en breve a convertirse en el pueblo con el mayor índice de violencia juvenil del pais... gracias a un par de jueces que cobraban "incentivos" por parte del correccional.

Antes de incentivar a los médicos por reducir el número de bajas creo que habría que desincentivar a los que se demuestre que falsean las bajas, médicos y pacientes. pero si uno está enfermo y no puede ir a trabajar... digo yo, que será mejor que no vaya y que no acabe dependiendo de si el médico necesite más dinero para llegar a fin de mes.



Este es de otro de los documentales de Michael Moore... No tiene nada que ver, pero a mi me pareció muy instructivo.

4 comentarios:

Titajú dijo...

La Junta de Andalucía, alarmada por el fracaso escolar tan horrible que sufren en las aulas, ha decidido incentivar a los profesores para que aprueben más niños.
Bienvenido al mundo Outsider.

Outsider dijo...

No se si pensar que soy adivino o gafe...

Titajú dijo...

Cualquiera de las dos opciones sería para darse de cabezazos contra la pared.
No desesperes, que a peor no puede ir.
¿O sí?

Outsider dijo...

Pues da igual que lo conteste como adivino o como gafe... pero todo es siempre susceptible de ir a peor.

Otra cosa, como vi en un blog del que no recuerdo el nombre, es que desde dentro de la prisión seamos capaces de ver las estrellas a traves de los barrotes o solo veamos los barrotes. Vamos, que sea lo que sea, bueno o malo, nos acabaremos acostumbrando y dependiendo de nuestra capacidad para ver la botella medio llena o medio vacia seremos capaces de disfrutar con lo que esté por venir.