sábado, enero 15, 2011

Prensa gratuita o de pago.

Una de las cosas que hago siempre que tengo ocasión es echar una ojeada a toda la prensa que cae en mis manos. Por lo general prensa digital que basa sus beneficios en la publicidad. No miro uno solo, leo todos los titulares de una colección de periodicos nacionales e internacionales y entro solo en los que me llaman la atención, normalmente los mismos titulares en todos los periódicos sobre noticias que varían ligera o radicalmente en función del medio que las cuenta.

Hoy me ha llamado la atención un titular del Pais en el que se cita a otro periódico que ha decidido pasarse al lado oscuro de la prensa de pago. El titular al que se accede cambia sobre el original de la portada y asegura que "no existe la información gratuita".


Puede... pero si la información no es gratuita, ¿por qué vemos la misma información en todos los medios de información?, ¿acaso han pagado los medios por las noticias que nos cuentan? De hecho, la mayoría de las noticias que nos acaban llamando la atención se refieren a catastrofes, accidentes, asesinatos y crisis... ¿podríamos considerar que los medios son parte interesada en que se produzcan?

La diferencia entre la forma de contar las noticias de un medio a otro estriba en la "opinión" del que la escribe. La noticia es la intersección existente entre todos los medios que la cuentan y esa es gratuita para el periódico que la recibe. Con ello, la prensa de pago solo vende su opinión sobre un tema, y siempre hay quien está interesado en que esa opinión se sepa.

En función del tipo de opinión que se ofrece, se reciben unos ingresos por publicidad exclusiva para los que buscan esa opinión particular. Yo en particular no estoy interesado por pagar porque me cuenten las noticias con una parcialidad determinada ya que la noticia que me interesa es aquella que más se aproxime a la noticia original. Los matices, se los doy yo o en cualquier caso no me conformo con los que le pueda dar una sola fuente.

Poco a poco me doy cuenta de que son más los periódicos que deciden cobrar por contarnos su distorsión particular de la realidad, no pienso pagar por ello más de lo que estoy pagando ahora. Si llega un momento en el que todos los medios de información son de pago, dependeré de las noticias de las cadenas públicas... esas que son también de pago pero que pagamos entre todos y después contaré la noticia conforme yo la veo... y el que quiera leer como entiendo yo la noticia, lo hará gratis porque la información, como la educación, la medicina y la cultura debería ser un derecho universal.

De todos modos no hay miedo, siempre habrá información gratuita, Ya en Roma los juegos, el circo y hasta el pan eran gratuitos , porque siempre hace falta desinformar al gusto del informador.

Es cosa del informado, saber separar la desinformación que se paga, de la información gratuita.





En fin... todo se transforma y no siempre a mejor (Ley de recto de la digestión).

No hay comentarios: