sábado, agosto 28, 2010

Pensamiento 224

El universo es muy grande, pero si el odio, la mala suerte y la desesperanza se pudiesen medir por kilos, no cabrían.

martes, agosto 24, 2010

Pensamiento 218

"La vida es como una cinta de cassette. Si observas las ruedas parece que giren cada vez más deprisa o más despacio dependiendo de la rueda que elijas, pero independientemente de la elección, la música suena siempre a la misma velocidad."

El original no hablaba de la vida, simplemente decía que hay cosas que son como tales cintas de cassette, hablaba de la relatividad de los puntos de vista para describir el mismo sujeto. Al leerlo de nuevo me acordé del jubilado del parque, un día mira la primera rueda, la que almacena el pasado y que ahora rueda lentamente, la vida parece ir despacio pues todos los días son iguales, cuando hablan de ayer pueden hablar de algo que ocurrió hace dos semanas. Al mismo tiempo miran la otra rueda, la que habla del tiempo que les queda y esta va condenadamente deprisa, el espesor de la cinta se va reduciendo drásticamente e informa que cuando la cinta llege a su fin, se pararan las dos ruedas y dejará de sonar la música. A veces se rompe la cinta, otras veces se lia dentro del reproductor.

viernes, agosto 20, 2010

Paseando.

Uno de mis entretenimientos habituales cuando la pereza no me permite hacer nada de lo que debiera hacer, es pasear por la red, cojo mi ratón a modo de bastón de peregrino y me pongo a pasear por los alrededores. La puerta está en el marco superior de esta página, "siguiente blog", dependiendo de la página de inicio uno se introduce en un mundo de política, religión, fútbol... bueno el fútbol es una especie de mezcla de las dos anteriores. Hay fotografías increíbles, viajes imposibles, risas, lágrimas y canciones. La mayoría de los comentarios que pongo son anónimos aunque otros muchos capturan directamente mi usuario, no suelo guardar la página pues estoy solo de paseo y de cuando en cuando me sorprendo cuando alguien me devuelve la visita agradeciendo la mía. Mas nunca consideré necesario que nadie me devolviera una visita, de hecho, en la mayoría de los sitios no tienen modo alguno de devolverme la visita pues no hay enlace que les informe de donde vengo y como mucho pueden llegar al blog anterior a aquel en el que entre en el suyo.

Otras veces, leyendo en algún blog más cercano, veo un enlace a una entrada de otro y accedo, a esos puedo llegar de nuevo en el futuro siguiendo la misma ruta y por lo general me doy cuenta de que somos muchos los que paseamos por los mismos caminos ya que entre los comentarios se suelen ver caras conocidas, solo falta el consabido, "¿como tu por aquí?"

Quizás se trate de que no me considero especialmente hábil en ninguna disciplina, incluida esta de escribir al mundo mis pensamientos. Puede que no considere que sea capaz de dedicarme a esto y vivir de los ingresos de adsense o cualquier otro sistema de publicidad que sea capaz de producir 1 euro por cada semana de trabajo... 10 si haces horas extras. Oye... 40 euros al mes es una pasta gansa. Pero me niego a sentirme esclavo de mi propio blog, sería algo así como llevar al nivel físico aquello de ser esclavo de mis pensamientos. Pero por eso, no acabo de comprender la gente que pasa de blog en blog, como diría una amiga, armados con su cortar y pegar, para solicitar, suplicar u ordenar que se pasen por su blog para aumentar el número de visitas, afiliados, fans o amigos. Llegué a pensar que se trataba de un nuevo sistema para capturar correos electrónicos, pero por muy caro que se cotice la dirección de correo, la herramienta anti spam de gmail funciona bastante bien hasta la fecha.

Así que he llegado a la conclusión de que no es más que afán de protagonismo, si tiene 500 seguidores, aunque no le siga ninguno, siempre habrá quien piense que diga más verdades por ello. Buscadores de 5 minutos de fama, supongo que son los mismos que después salen por la tele para contar lo que pasó... según lo que han escuchado por ahí. (al periodista que entrevista a un testigo de lo que otro testigo dijo que la prima de la vecina había visto... habría que mandarlo a hacer reportajes en la cola del inem... pero como uno más de la misma).

lunes, agosto 16, 2010

Pensamiento 192

Lo curioso del dinero es que solo sirve para ser gastado y la gente lo gana para ahorrarlo.

Claro que no parece tener en cuenta el hecho de que la mayoría de las cosas tienen un valor superior al dinero disponible y que hay que ahorrar para poder comprarlas. No se cual fue el pensamiento subliminar que tuve al escribirlo, pero existe mucha gente que ahorra sin un fin específico, que pasa penalidades por atesorar un dinero que en si mismo no tiene ningún valor y que llegado el momento, vuelve al Estado o se reparte entre sus herederos sin que quien lo produjo viera ningún beneficio. El Estado ni lo agradece, ni lo nota, y es posible que sus herederos hayan heredado su afición por atesorar y al final dicho ahorro quede a su vez ahorrado hasta que al final, la desamortización de cualquier bien, hasta del dinero... lo haga desaparecer como si no hubiera existido nunca.

sábado, agosto 14, 2010

Se busca.

Ojo al detalle... retrato robot, digo, retrato hablado del presunto homicida de un taxista. Se le ha visto merodeando colegios, al menos eso es lo que se desprende de los cuadernos de dibujo de los niños de primero de la mayoría de los colegios conocidos.

Retrato robot.

miércoles, agosto 11, 2010

Pensamiento 177

Si después de algún tiempo te das cuenta de que te repites, una de dos, o no has cambiado o nada ha cambiado.

Y me repito, es algo que hago continuamente, no sería la primera vez que me dicen... ya me lo has dicho, siempre cuentas la misma história. Caray... para una que me se.- Eso también lo dijiste...

Cuando lo escribí, también me repetía, pero entonces era cierto, no había cambiado y todo era básicamente igual, sin embargo ahora, si he cambiado. Cuando eres joven no le temes a la muerte, alguna suerte de inmortalidad parece rodear tus actos. Ahora tampoco le temo a la muerte... pero que quieres que te diga, prefiero esquivarla, lo que sin embargo he dejado de temer es a la vida, es algo demasiado precioso, único y pasajero como para andarnos con contemplaciones, así que he dejado de mirar el futuro que observaba de chaval y he dejado de mirar adelante para hacerlo a mi alrededor, vale la pena observar el mundo y guardar en el bolsillo aquellos momentos que valga la pena rememorar y entre estos guardo momentos de mi infancia y juventud que entonces no supe valorar.

Una visita reciente me ha recordado aquella bola de cristal que a principios de los 80 alimentaba las neuronas de aquellos adolescentes y preadolescentes, aquella bola no pudo adivinar el futuro, pero de algún modo contribuyó a formarlo.

lunes, agosto 09, 2010

Nunca mais II

65 aniversario del segundo genocidio más rápido de la humanidad...

Nunca antes, un genocidio había servido para ganar una guerra,  seguramente no habría hecho falta tirar una segunda bomba pues tardaron todavía 6 días en rendirse sin condiciones. Si para iniciar una guerra hace falta tiempo... acabarla es tanto o más difícil.

La bomba no se llegó a lanzar en el sitio previsto, pero sabían que no iban a tener muchas más oportunidades de poder probar una bomba distinta de la anterior. El aviso a navegantes fue que había que construir bombas iguales o mayores y eso es lo que hicieron, más lejos, más grande, más potente, más destructiva.

En la historia de la humanidad solo se han juzgado las atrocidades ejecutadas por los perdedores, los crímenes de lesa humanidad de los ganadores se consideran necesarios o efectos colaterales, un ejercicio del derecho a defenderse... que hace que todos quieran tener el mismo derecho.

¿Es mejor el mundo ahora?... ¿Será mejor mañana?



viernes, agosto 06, 2010

Nunca mais.

65 aniversario del día en el que la humánidad dió el salto al abismo para convertirse en la razón de su propia desaparición de la faz de la tierra...

Crímenes contra la humanidad que nunca fueron juzgados.

miércoles, agosto 04, 2010

Mundo estadístico.

Vivimos en un mundo estadístico, es un hecho, todo se mide por porcentajes y despues comparamos estos porcentajes con los anteriores. Para todos los sucesos posibles tenemos una estadística que lo avala, siempre podremos matizar una estadística para decir que todo va muy bien, todo va muy mal o todo lo contrario. A falta de noticias, la estadística se las inventa y como solo se da un dato, es tan ambiguo que en realidad no dice nada. Siempre estamos en la peor sequia de los últimos 30 años, las peores inundaciones o los peores agujeros de la capa de ozono desde que se descubrieron... que no quiere decir que antes no fueran mayores.

La última al respecto ha venido con el aumento de la violencia doméstica y se puede leer en el Pais que el número de mujeres muertas por violencia machista ha aumentado un 26% en el primer semestre, hace poco pudimos leer una noticia similar sobre los accidentes de tráfico y se afirmaba que la operación miedo a los puntos había empezado a perder efectividad, yo no estaba de acuerdo. Pongamos un ejemplo, si un año mueren 100 personas y al siguiente mueren 50, la estadística que aplican dice que la mortalidad ha descendido un 50%, si el año siguiente mueren 76 diran que la mortalidad ha aumentado más de un 50%... es decir, estamos peor que hace 2 años y en realidad no se ha hecho la estadística en función del número de vehiculos circulando, sino de los números absolutos de fallecimientos y solo en relación al año anterior... cosa que es estadísticamente absurda.

Como conductor que conduce por España de año a año, no baso mi observación en la estadística, facilmente manipulable como hemos visto, es solo una impresión, pero parece que hay muchos más vehículos conduciendo legalmente, los radares frenan de verdad a los vehículos y hay miedo a verse retratado... bueno, hay miedo por tener que pagar la multa asociada.

Volviendo al tema de la violencia doméstica, la estadística habla de meses desastrosos con el 67% de las víctimas del semestre, pero la estadística, con números tan pequeños no sirve. No digo que 42 muertes sean pocas, cualquier número que se ponga sería demasiado alto, pero si un semestre tuviera solo una muerte, el mes en el que se produjo tendría el 100% de los casos, y el minuto del día en el que ocurrió, será un minuto trágico que habrá que vigilar en los meses sucesivos.

En el caso del tráfico, las medidas tienen una linea clara. Partiendo del hecho de que la mayoría de los vehículos iban más deprisa de lo autorizado, se aumentaron los radares, las multas a imponer y los efectivos policiales vigilando. El aumento de dispositivos GPS colaboró en parte a que la primera medida fuera efectiva en la reducción de la velocidad. La gente fue aprendiendo la situación de los radares fijos con lo que el único que ganaba era el fabricante de frenos, despues se fueron dando cuenta de que tanta reducción de presupuesto tenía que afectar a los efectivos policiales, sumado a tener menos gasolina para patrullar y menos sueldo para hacerlo haciendo una combinación poco acertada que no creo que haya afectado en el índice de accidentes más que la casualidad que pueda hacer que en un vehículo accidentado vayan dos o siete personas con la correspondiente variación de la estadística (la de pequeños números).

Pero en el caso del maltrado doméstico... pocos radares existen para detectar el hecho, todo se basa en las denuncias previas. Las únicas que pueden marcar la diferencia son las denuncias que ponen los vecinos, los testigos de los hechos... y basta con ver alguno de esos programas previos al telediario para descubrir que "se llevaban bien... no era un mal chico... no nos lo esperabamos..." Vamos, que el maltratador grita en voz alta que no lo es y basa su actuación en que nadie se va a enterar o en que despues de matar a la mujer se suicida... con lo que la amenaza del carnet por puntos... como que no le da mucho miedo.

Para asegurar que se cumplan las órdenes de alejamiento no necesitamos ministerios sino policias y ahora resulta que una parte de los policias tienen que dedicarse a misiones administrativas pues no se contratan a nuevos funcionarios por jubilación de los anteriores... eso... por no mencionar que también hay menos policías.

Así que al final solo tenemos un número indeterminado de personas interpretando estadísticas para decir si las cosas van mejor y echarse flores o decir que van peor y decir que la sociedad es culpable... aunque a decir verdad, la sociedad, a la que pertenecemos, es culpable, somos culpables, de dejarnos engañar con simples estadísticas, nos ciegan con las estadísticas de los pequeños números y nadie mira los numeros de las grandes desgracias porque parecen pequeños estadisticamente. Basta hacer una pequeña busqueda para descubrir que cada día mueren 24000 personas de hambre en el mundo... eso hacen más de 8 millones y medio de fallecimientos por hambre al año... estadísticamente pocos, solo un 0.3 por mil... muy pocos... sobre el total, que es como se debería medir, pero en números absolutos, muchos, demasiados.

lunes, agosto 02, 2010

Pensamiento 172

El pato es un animal curioso, sabe volar pero no lo hace tan bien como el águila, sabe nadar pero no lo hace tan bien como el pez, sabe caminar pero no lo hace tan bien como el hombre, y sin embargo todavía quedan patos.


Este pensamiento me ha acompañado durante mucho tiempo, de hecho no recordaba que estuviera aquí escrito y suponía que sería una cita de algún filósofo. Si alguien me pregunta con que animal me gustaría identificarme, seguramente mencionaría el águila, tigre o alguno de esos tan carismáticos, pero en el fondo siempre me he identificado con el pato, por patoso... y por ser aprendiz de todo, maestro de nada, que es lo que viene a decir este pensamiento. Tengo la dudosa virtud de poder mantener conversaciones sobre cualquier tema siempre que la persona con la que hablo, no tenga ni idea del mismo... seré el pato que le explica a los conejos como vuelan las aguilas, que le comenta a las palomas como es el mundo debajo del agua y le dice a los peces que es lo que siente la gacela... pero nunca podrá hablar con aguilas, gacelas o peces de volar, correr o nadar respectivamente.