jueves, julio 29, 2010

Corridas en Cataluña.

El crecimiento demográfico de España se vería seriamente afectado si se confirma que se prohiben las corridas en todo el territorio nacional...

Corrección, dicen que solo afecta a las corridas de toros.

Las vacas no están de acuerdo con la medida.

Como fuera que me gusta ver las noticias desde todos los puntos de vista, he descubierto este artículo en el ABC. Como en realidad desconozco el texto de la ley que han aprovado para la abolición de las corridas de todos, tampoco puedo asegurar que el artículo sea extrictamente cierto aunque sospecho que sí lo es.

En favor de la plataforma PROU (basta),  he de decir que consideran que han dado un gran paso adelante en defensa de los animales pero que todavía restan muchos pasos por dar, uno de ellos precisamente el de conseguir que se suspenda la suelta de toros por la calle, embolados o encordados... algo así como los san fermines pero sin una salida al final de la calle. (a todo esto, la salida al final de la calle en los San Fermines es la corrida de toros... vamos que no es que les espere un final feliz.

A este respecto, PROU lo tiene mucho más complicado, solo hay que mirar que en realidad solo quedaba una plaza de toros de entidad en toda Cataluña y que todas las demás eran de caracter portátil y que no se usaban en las fiestas de todos los pueblos. Incluso se puede observar en la página de PROU una lista de los ayuntamientos que habían decidido suspender los espectáculos taurinos en sus fiestas. El problema que tiene la plataforma es que la lista se puede mirar de dos maneras, al margen de que en alguno de ellos nunca han contado con espectáculos taurinos lo que se intuye es que la lista de los ayuntamientos que sí los realizan es muy superior.

Y no son corridas de toros lo que se puede ver en estos pueblos, capeas, recortes, toro por la calle, toro al mar... la variedad de fiestas en las que el toro está presente es inmensa y la tradición de las mismas en todo el levante, incluida Cataluña, es muy superior a la que pudiera haber en el resto del país, y esta, no la han prohibido.

En mi pueblo, sin ir más lejos, en ambas festividades locales, todo parece girar alrededor de los toros y no hay corridas (de toros...) porque la fiesta está en la calle, no hay plazas de toros, se acota el pueblo y si vives en el centro no tienes más narices que convivir con ello... me rio de los argumentos protaurinos en los que se dice eso de "el que no quiera verlo, que no vaya", pues sí, vaya, resulta que si tu casa está en la Vila, se lee, "si no te gustan los toros, cambiate de casa".

He de reconocer que yo he evolucionado con respecto a la "fiesta", cuando era chaval corría delante del toro, era una droga legal, adrenalina de origen casero que inundaba mis venas, se respiraba el peligro y no han sido pocos los que lo respiraron demasiado cerca. Ahora me parece una salvajada, pero somos una minoría, es como combatir una religión, llevas todas las de perder y cuando algun grupo de defensa de los animales sale a la vila a intentar proteger al toro, el toro no entiende que estén de su lado y arremete contra ellos también.

Si vuelvo a mi juventud, no concibo la fiesta sin los toros y supongo que eso es lo que piensan todos aquellos que ahora defienden esa fiesta así que estando en contra de la misma, no conozco ningún argumento que pudiera convencerles de que están equivocados. Entre las casas que están en la vila, los hay que no les gusta la fiesta, pero la mayoría se olvidan de otros problemas mientras dura. Sacan las mesas a la calle y beben, comen y disfrutan de la fiesta sin necesidad de que pase el toro por delante, pero sabedores de que si no fuera por esa posibilidad, no podrían tomar la calle como la toman.

La escena se repite en muchos pueblos de Valencia y Cataluña, es una salvajada, pero yo lo veo como tal despues de haberme pasado más de 20 años fuera de mi tierra, convencer a aquellos que no conocen otra cosa me parece bien dificil. Desde el punto de vista de sus aficionados, cualquier cazador hace mucho más daño a muchos más animales para el "disfrute" de una sola persona y contra eso, nadie parece ir. Claro que Smith&Wesson, Beretta, Ruger, Remington, Miroku y otras tantas empresas, ganan mucho dinero dejando que se mate por deporte, y por tanto se maltrate a muchos más animales en el mundo. Paja en ojo ajeno... viga en el propio.

miércoles, julio 28, 2010

Se acabaron los toros en Cataluña.

Por fin se han decidido, a partir del año que viene se acabaron los toros en Cataluña, al menos eso ha decidido el Parlament, para que luego digan que no tienen capacidad legislativa.

Ojo, a mi no me parece mal que los prohiban, pero hay decisiones a las que hay que buscar los segundos sentidos que yo no voy a molestarme en exponer.

Lo propio sería que el mismo debate se trasladase a las restantes comunidades, lo que es bueno para unos, debería serlo para el resto y se prohibiese a su vez. No se cual sería el resultado del debate en Andalucía por mucho que haya quien diga que es imposible que un debate así tuviera un resultado similar al obtenido en Cataluña yo no lo tengo tan claro, sobre todo si los partidos políticos dan libertad de voto a sus representantes. No se tampoco cual sería el resultado en Navarra... pero desde luego que sería curioso que desaparecieran los San Fermines. En cualquier caso, la respuesta más efectiva a los que simplemente han politizado el asunto, sería la de extenderlo al resto del país y confiar en que no son los únicos con sentimientos ecológicos.

Pero aún así, ni tan siquiera en Cataluña creo que se decidan por iniciar el debate sobre la caza o la pesca deportiva, y sin embargo las razones serían las mismas. Mas aún, tanto la caza como la pesca suponen una fuente de contaminación por el metal que reparten por el campo o el mar cuando los perdigones no aciertan con su objetivo o se pierden las plomadas que fijan el anzuelo a un lugar. El sufrimiento de un pez esperando en el cesto o en un cubo lleno de agua despues de que un anzuelo le haya atravesado la garganta no creo que tenga nada que envidiar al de los toros y si consideramos cruel el fusilamiento humano, no debería serlo menos cualquier actividad cinegética por no hablar del riesgo que supone para la gente que pasea por el bosque o lo peligroso que supone que nadie tenga armas en su casa, solo hay que recordar que en la matanza de Puerto Hurraco se utilizaron armas de "caza" y no fue ni la primera ni la última vez que las armas de caza se han cobrado piezas con ropa... o sin ella.

El sueño americano.

Definitivamente, estar dormido es una condición indispensable para vivir un sueño.  Yo no definiría a George Carlin como un cómico, uno se rie de lo real e incongruente que es la situación que describe, pero bien mirado es reir por no llorar. Lo malo es que no se aplica solo al sueño americano. En otros paises, en otros continentes no nacionalizan los sueños, pero existen y nos engañamos con la utopía, el sueño, de que todo va bien, por lo general porque lo comparamos con aquel lugar en el que no. También existen aquellos que se empeñan en decir que todo va mal, por hacer la misma comparación con quien parece que va mejor. En cualquier caso, la relatividad del estado de bienestar nos hace pensar que las cosas fluctuan, unas veces mal, otras menos mal pero nos creemos que vivimos en el mundo que nos merecemos y que por lo general no lo queremos abandonar porque no se está tan mal a fin de cuentas y creemos que llegará un momento en el que irá a mejor... unos grandes soñadores... dormidos, por supuesto.

martes, julio 27, 2010

Visita evangélica.

Mi usual desconexión con el mundo hace que me entere ahora de que, ¿como se llama el hombre? Rachinger...  bueno, Benedicto N (iba a poner X, por indeterminado pero seguro que no es el décimo) va a visitar España y los españoles, y todos... bueno, todos los que pagan impuestos, van a financiar buena parte de la visita. Me pregunto si una visita de un par de días de cualquier otro jefe de estado cuesta tanto... pero ahí está el detalle. La administración se gastará unos 25 millones de euros... 25.000.000 euros... que así se ve mejor, o 4.160.000.000 pesetas... la Xunta se gastará 4 millones de euros para la visita fugaz... digo yo que una visita Papal a una iglesia da solera y aumentan los ingresos por turismo. Sobre todo del de los peregrinos que acuden masivamente a gastar el oxigeno y el asfalto de la carretera, que ahora es gratis... pero todo se andará, anda!!, andará, como el peregrino.

Otras tantas empresas financiarán otra parte importante con ventajas fiscales del 80%. Cosa que no acabo de comprender en que consiste, pero por lo general son impuestos que dejan de pagar así que a la hora de la verdad es otra cantidad que no es que salga de las arcas públicas sino que es dinero que no llegará a entrar...

Por un lado, mi inclinación religiosa me impide aceptar que la visita de ningún representante divino me cueste un duro pero me sorprende que aquellos que sí se inclinan hacia dicha religión acepten tan de buen grado dicho gasto tan poco en consonancia con la austeridad que teoricamente caracterizaba a quien inadvertidamente fundó dicha religión.

Pero aceptando el gasto (yo no lo acepto... pero no hay más cojones) me he preguntado como se distribuye el mismo y no he sido capaz de encontrar el desglose de como son capaces de gastar tanto dinero en tan poco tiempo. La visita dura menos que las celebraciones por la victoria de la selección de futbol así que me ha surgido la duda de si aquellas celebraciones costaron a su vez tan desmesurada cantidad de dinero y si todos los españoles tuvieron que pagar su parte del mismo modo. He de reconocer que puestos a escoger, prefiero la fiesta que se montó con lo de la roja... pero ya entonces me pareció una exageracion lo que se pagaba solo en concepto de primas a los jugadores, cosa que sigo sin tener clara si no las financiamos entre todos... como todo. Sin embargo, entendería que los no dados al futbol se cabrearan si se descubriera que de su bolsillo se ha invertido la parte correspondiente para pagar el dineral, que por analogía debería haber costado la fiesta del futbol.

Pero... puestos a pensar, ¿en que se va a usar el dinero? Volviendo al futbol, hay que pintar el autobús, poner vallas en una explanada, unos cuantos altavoces, una tarima y unas vallas. Los médicos desplazados iban a cobrar de todos modos, con ellos los policías y todas las medidas que el ayuntamiento ha de tomar de todos modos... ¿será que cobran horas extras?, si es el caso que pidan voluntarios para cubrir el evento que seguro que entre los policías, médicos y ATS de España hay una buena colección que irían de buen grado de gratis... vamos, sin cobrar más que lo que cobran habitualmente por ver a su guia espiritual. Pero al final lo único que me queda es que hay que pagar por hacer un concierto y por pagar las horas extras...

El papa movil no hay que pagarlo, digo yo que ya está amortizado y no creo que le cambien su color blanco, no va a actuar ningún grupo de música y no creo que haya que pagar al animador, Sor Citroen seguro que lo hace de buena gana así que me surge otra duda, ¿es que el Papa cobra por su actuación?, supongo que lo hará gratis... gratis de verdad, ya que ni cobra, ni paga.

Lo que ya no tengo claro es como se atreven a organizar conciertos en ningún sitio... si dar un concierto, sin que venga nadie a cantar cuesta tan caro. Con esos precios no parece que tengan que sacar ningún beneficio por las entradas. Pero esta debería ser la solucción, cobrar la entrada y aquellos que quieran ver al Papa... que paguen, aunque ahora que lo pienso nadie ha dicho que no tengan que pagar por verlo, así que como con el peregrino, todo se andará.

Después me pregunto si cobrarán derechos de transmisión y si los gastos de cobertura de la visita por parte de las cadenas públicas estarán incluidos en los gastos así que ese debería ser otro de los medios con los que pagar el coste del electricista que pone los microfonos esos que son capaces de traducir a tantos idiomas al mismo tiempo. Deberían cobrar por la transmisión de la visita, y por supuesto... no sacarla en la televisión pública, que el canal 4, telecinco o el plus se rifen los derechos como hicieron con el mundial y quien quiera verlo, que se abone al canal o a la publicidad que vaya asociada.

Al mismo tiempo que distribuyan entre el público a gente vendiendo banderitas y camisetas del vaticano o conmemorativas de la visita... que eso lo hacen fijo... y que utilicen los beneficios para pagar la visita ya que me da que la visita no solo me va a costar dinero sino que a cuenta de la misma aquellos que deberían gastar por la visita lo único que van a tener son beneficios y no habrá acabado una visita y ya estarán pensando como hacerse de oro con la siguiente... que la hay. 

lunes, julio 26, 2010

Pensamiento 169

Solo el que siguió la corriente consiguió nadar dos veces en el mismo río.

Una forma como otra cualquiera de decir que la mayoría de las cosas cambian sin que nos demos cuenta y que otras no cambian tanto aunque creamos que hayan cambiado.

viernes, julio 23, 2010

Pensamiento 188

Si cada persona hiciese lo que debe hacer, no seríamos tantos sin hacer nada.

Es que hoy parece que no hago nada de lo que debiera hacer, como dice un compañero, "puede que me engañen con el sueldo, pero desde luego que por lo menos hoy, no me engañan con el trabajo".

jueves, julio 22, 2010

Bicho que vuela... volaba... a la cerveza negra.

Hoy, al terminar el curro me he pasado un rato por la piscina y he vuelto a constatar que la cerveza, una vez se solidifica en la tripa, no flota ni ayuda para nadar. Me he cansado como un delfín con muletas y me he dicho que tengo que dar una salida digna a la montaña de cerveza negra que compré creyendo que era tostada. El error lo enmendé comprando más cerveza y la alacena de debajo de la escalera parece el almacén de una cervecería.

El problema de la cocina para solteros es que no tienes ante quien lucirte y por lo general es dificil cocinar para uno solo. Al hacer la compra, me he encontrado toda esta colección de minimalismos... unos pajarillos que no se lo que son, son como pollos chiquitillos de medio kilo cada uno... como una perdiz grande, pero el cuello no es de perdiz, cebollitas, mini hojas de lechuga, canonigos y la hija pequeña de Ramona.



Se ponen unas cebollitas limpias, unos dientes de ajo pelados, se sala el bicho, se le pone la cerveza y al horno, al rato me he acordado de pinchar la piel para que suelte la grasa y lo he hecho a fuego no muy fuerte durante una hora y media, tapado durante la primera hora.


El resultado... para la salsa se pasa la batidora con la cebolla y las cabezas de ajo.

Y el resultado del experimento, magnífico... lástima no haber tenido ningún invitado para que se comiera el otro bicho. Ahí quedan los restos del que me he cenado hoy...

"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles"

Bertold Brecht


Claro que para luchar toda la vida... solo hace falta morir en la primera batalla... yo creo que Bertold estaba ironizando sobre lo imprescindibles que son los que no están... todo lo habría arreglado siempre aquel que no está, se ha roto porque falta tal o cual imprescindible...

Sería la versión humana de aquel dicho que dice que la hierba siempre es más buena al otro lado de la valla, seguramente por eso nos sorprendió doblemente que la selección ganase el mundial. No quiere decir, como otros dicen, que lo nuestro sea siempre lo mejor, la falta de confianza es un problema, su exceso es otro. No nos damos cuenta de que como dijera un compañero de trabajo, "la estupidez está muy bien repartida por el mundo", los hay en todas las sociedades, organizaciones y familias.

miércoles, julio 21, 2010


Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


Erroneamente atribuido a Bertold Brecht, no es un poema sino un sermón de Martin Niemöller que por otra parte describía una realidad ya que fue anticomunista, antisemita y nazi. Reaccionó cuando Hitler pretendió modificar la iglesia y se pasó toda la guerra en un campo de concentración.


El original en alemán.


Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte

martes, julio 20, 2010

Bebamos eau del grifo.

Lo he sacado de un artículo del País...



Pero me temo que la industria del agua embotellada ganó su guerra hace tiempo. Dicen que el agua embotellada era rara hace una década, seguramente no pasaron por Marpequeña en Gran Canaria en el año 1995. Yo viví durante unos años allí y el primer día, al limpiarme los dientes casi me da algo.

El agua venía, o eso decían, de la planta potabilizadora de la Laja, pero las condiciones en las que llegaba no la hacían apta ni para el riego. Era necesario comprarla embotellada, lo curioso es que entre la oferta de agua existía una que se llamaba "agua potabilizada" o algo así, un tiempo despues descubrí que ese agua venía de la misma planta potabilizadora y que el problema estaba en las tuberías que la distribuia... me pregunto porqué... pero la respuesta resulta bastante obvia. Ya hace 15 años de ello. Mis vecinos iban a Guayadeque a por agua, la misma que vendían embotellada, con ellos otros muchos sabían el modo de coger el agua del mismo manantial. Lo cierto es que el barranco no lleva agua, se la queda toda la planta embotelladora y el tráfico de agua para aljibes era de lo más común.

Mis padres siguen bebiendo el agua del grifo en Villarreal, será saludable, no digo que no, pero sabe a rayos y eso que la filtran con la brita... un sistema segun el cual te venden el agua que ya tienes en casa. Pero es que yo creo que el aumento de la demanda de agua embotellada va relacionada con la perdida de calidad de la del grifo, poco a poco se va degradando hasta el punto de que se convierte en una necesidad el comprarla embotellada.

Pero no es lo único que hacemos teniendo la alternativa gratuita, poca gente está dispuesta a gastar 45 minutos andando para ir a trabajar y sin embargo hay muchos que gastan más de ese tiempo en coche para hacerlo. No todos viven a 45 minutos andando de su trabajo pero... ¿cuanta gente vive a menos de 5 km de su trabajo?, muchos... y sin embargo hay que vivir al lado del curro para optar por la opción gratuita.

Por muy degradada que esté la acera no creo que se trate de una maniobra de las petroleras y la industria del automovil y sin embargo la gente prefiere gastarse el dinero y no invertir en salud... así que si la industria del plastico lleno de agua se ha propuesto luchar contra el agua del grifo... el resultado de la guerra está cantado. La concienciación ha comenzado... pero en mi casa de Napoles, beber agua del grifo puede derivar en extrañas mutaciones.

lunes, julio 19, 2010

Primer error de Rodriguez

Hoy no ha venido el gato a cenar, es un gato callejero pero le tenemos desparasitado, vacunado y recientemente hemos descubierto que estaba castrada (es gata), ya decía yo que no nos traía a toda su camada a la hora de la comida así que no puedo presentar a la gata que me hace compañía por las tardes.

Quizás se debe a que hoy he hecho cena de autentico Rodriguez, lata de perdiz escabechada, fruta y yogurt. A la perdiz no le he hecho foto, cuando se me ha ocurrido solo quedaba una colección de huesillos ya que solo he dejado aquello que no se dejaba masticar, intenté recomponer los huesillos para ver si podía parecer un huesudo ejemplar de un museo de ciencias naturales pero la verdad es que tiene mérito eso de juntar los huesos para que vuelva a parecer el animalito que fue.

El yogurt era de arroz con chocolate con leche.... un postre griego que debo apuntarme en la memoria como digno de ser comprado aunque ahora no recuerdo muy bien en que supermercado lo compré.

El problema vino con la fruta... hay cosas que comparten los Rodriguez con cualquier soltero que se precie de serlo y vivir emancipado sin compartir piso. Lo curioso es que no hace nada que vi la situación por la tele y no caí en la cuenta de que en realidad me encontraba en la misma situación. Con la intrusión plástica en la frutería del super, hay toda una serie de productos que solo se pueden comprar al por mayor, quiero una manzana... toma seis, un platano... toma un kilo... en muchos establecimientos te dejan escoger solo uno... pero, ¿que pasa si te gusta la sandía?

En italia no venden sandías normales, me refiero a esas color guardia civil con boina amarilla, aquí solo venden la que en mi tierra llamamos melona, que son esas sandías alargadas, con rayas como los melones pero que vienen a pesar entre 11 y 14 kilos. Cuando llegamos a esta tierra compramos una que ocupaba toda la nevera, una balda para cada mitad y estuvimos comiendo sandía hasta nos salían las pepitas por las orejas.

Cuando compré el yogurt compré sandía... je... y va y resulta que me sale sosa, que es como tomar el agua en formato sólido... llevo ya un par de días cenando sandía con algo más, de hecho lo de la perdiz ha surgido de buscar algo que no me llene demasiado para hacer sitio a la sandía... si ya la saludo por las mañanas cuando me levanto y estoy a un tris de ponerle nombre, y claro, no la puedo tirar a la basura, no se tira a la basura a alguien que ya es casi de la familia... dentro de nada me dará la pena hasta comermela.

Pero ya sabeis... si estais solos en casa, ni sandías ni melones, salvo que sean de Cantalupe que esos no duran nada.


Esta es Ramona... perdiendo peso.

domingo, julio 18, 2010

Manual de un Rodriguez.

Rodríguez nació durante el boom económico de España en la década de los 60, la costa se transformó en una muralla de apartamentos en los que empezaron a veranear masivamente todos aquellos que medianamente se lo podían permitir. En realidad lo que hacían era desplazar a la familia a uno de estos apartamentos durante todo el verano mientras el padre de familia estaba solo durante sus vacaciones y volvía al trabajo durante el resto del tiempo.

En una de aquellas películas de cine de barrio se mostraba que estos solteros de verano no se pasaban todo el tiempo en sus casas y salían por las noches a aquellas salas de fiestas o cabarets en donde se relacionaban. En la película, para no dar su autentico nombre usaban el de Rodríguez, por tratarse de un apellido bastante común y de ahí que desde entonces cada vez que alguien mueve a la familia al lugar de vacaciones y el currito, ya da igual si hombre o mujer, se queda solo en casa, cuando en el trabajo o en cualquier otro lugar le preguntan por la familia, la respuesta es la de "estoy de Rodríguez".

Dada toda la explicación, que para los españoles que me lean, está de más salvo que desconozcan el origen de la expresión, ya puedo decir que llevo una semana de Rodríguez y este estado civil será el que me corresponda llevar durante un mes.

El Rodriguez típico acoge su situación con una cierta alegría, el primer día hace cábalas sobre todas las cosas que va a hacer en la inmensidad del tiempo libre que se le presenta y acoge su soltería provisional con mucho optimismo.

Como fuera que las tareas de la casa, antes más o menos compartidas, las tiene que realizar el solo, se aplican los axiomas del Rodriguez, nunca antes documentados pero aplicados por la inmensa mayoría de los Rodríguez más clásicos.

1.- No hay que limpiar aquello que no se ensucia.

La casa tiene muchas habitaciones para un soltero, así que si hay más de un cuarto de baño, uno no se usa al igual que todas aquellas habitaciones al margen de la propia.

2.- No vale la pena limpiar aquello que se ensucia solo.

Recoger el polvo se convierte en una pérdida de tiempo ya que en realidad lo único que se hace es levantarlo de donde está, dejarlo en suspensión para despues volverse a posar de donde se ha quitado. El césped del jardín sigue el mismo proceso al igual que el coche o la terraza en la que caen las hojas del árbol del vecino. Al ser interrogado al respecto se afirma que está todo limpio y el último día, se limpia, salvo que el regreso se tenga que dilatar en el tiempo, en cuyo caso siempre se puede decir que estaba limpio hasta el día de salir. Por otra parte, aquellos que lo mantienen limpio siempre se encuentran con que a la vuelta con la familia, todo está igual de sucio dando la impresión de que no se ha cuidado. Así que si no se ha de notar, ¿para qué te molestas?

3.- La vajilla de uso se traslada al lavavajillas.

Cada vez que se usa un vaso o plato este se guarda sucio en el lavavajillas, cuando está lleno se pone la pastilla y se limpia, no hace falta guardar despues los cacharros, cada vez que se necesita uno se escoge el limpio y se vuelve a meter luego, cuando no se encuentra uno limpio... se pone en marcha otra vez. Aquellos que no tienen lavavajillas pueden hace los mismo con la pila. Se va llenando hasta que no cabe más, al limpiarlos se apelotonan al lado para que se sequen y cada vez que se necesita uno se coge de ahí para ponerlo despues en la pila y volver a empezar con el proceso.

4.- Ante todo ecologistas.

- Los vasos de agua no se limpian, se aclaran y se vuelven a usar y en todo caso es mejor beber directamente de la botella.
- Si se come con las manos se gastan menos cubiertos.

5.- El armario del tendedero.
Al igual que con la vajilla, los calconcillos se apelotonan hasta que se puede preparar una lavadora con ellos, despues se cuelgan del tendedero del que se retiran a medida que hacen falta, cuando el tendedero se vacía... toca hacer otra lavadora. Para esto hace falta tener bastantes calzoncillos o rellenar la misma con alguna prenda que por sostenerse de pié, sea recomendable que pase por la lavadora. Conviene abstenerse de utilizar cualquier tipo de prenda que precise planchado.

6.- La plancha por gravedad.

Al igual que las cortinas se planchan colgándolas, al resto de la ropa se le puede aplicar el mismo principio, las arrugas salen en el armario al doblarla, así que no la dobles y dejala colgada en el tendedero. Las camisas se planchan en su percha, pero para que no huela a humedad el armario, cuelga las perchas del tendedero.

7.- Ahorro en Vestuario.

La única prenda necesaria en casa son los calzoncillos, sacrificada prenda de ropa que evita que las flatulencias dejen marca en el mobiliario. Si no se tiene una provisión suficiente para cumplir con el precepto 5, se puede aplicar la reversibilidad de los mismos aunque llegado el caso puede ser rentable el poner una toalla sobre el mobiliario que se usa y caminar sin calzoncillos limpiando las toallas el último día. Uno tiene así mucha más sensación de libertad. Desconfía si recibes muchas visitas de vecinos pidiendo cosas que con probabilidad tienen en su casa.

8.- El microondas es clave.

En consonancia con el principio 1, hay que evitar ensuciar otras partes de la cocina. En la dieta del Rodríguez entra la fruta y la ensalada porque no hay que concinarla, las proteinas se complementan con el embutido y para comer caliente existen las latas de callos, fabes, garbanzos (responsables de las citadas flatulencias) y otros tantos que se vacían en el plato y se calientan en el microondas.

9.- Seguir la dieta del caballo puede suplir el resto de las necesidades. Agua y paja.

viernes, julio 16, 2010

Seríamos capaces de identificar una inteligencia extraterrestre?

Esta es una pregunta que se hacían hace poco en un programa de televisión. El especialista de turno decía que la constitución molecular de los seres vivos que se encuentren en otro planeta no tiene porqué parecerse a la del nuestro donde por otra parte ya se han descubierto organismos capaces de alimentarse directamente de piedras y de vivir con niveles de radiación extraordinariamente altos por lo que sería posible que nos encontrasemos con vida en el espacio y que no fueramos capaces de identificarla, de hecho, le resultó dificil dar una definición de lo que es un ser vivo.

Leyendo en el BBC News me he enterado de que han descubierto de que las plantas son capaces de pensar y de recordar, el título es bastante sensacionalista porque no es que les hayan hecho un test de inteligencia a una colección de amapolas, margaritas y geranios en el que las primeras suspendieran por estar colocadas... sino que han medido las respuestas químicas a distintos estímulos para llegar a tan sofisticada conclusión.

Lo cierto es que todo lo que pasa por la mente humana no deja de ser una colección de reacciones químicas que producen una serie de impulsos eléctricos por lo que sumado a los comentarios anteriores pudiera pasar que efectivamente hallamos encontrado otros seres inteligentes y que simplemente no nos hallamos dado cuenta.



Claro que mi malpensamiento habitual no deja de relacionar el citado artículo con la película avatar... donde efectivamente, las plantas piensan y recuerdan.

jueves, julio 15, 2010

Y vuelta a empezar.

No soy un técnico bursátil, mis conocimientos financieros dejan mucho que desear pero no se si es que la tontería se ha adueñado del mundo o simplemente ya lo era y la historia se repite una y otra vez para demostrar que no es que sea que la estupidez se haya hecho con las riendas del mundo, sino que en realidad nunca las abandonó.

En su día hablé del desplome inmobiliario que se veía venir, aún recuerdo todos aquellos que se rieron de mi mientras me decían que debía invertir en apartamentos en la manga del mar menor. Otros me aconsejaban invertir en sellos... por fortuna no hice caso a ninguno de ellos... claro que en buena parte porque no me parecía un buen negocio aquello de pedir un préstamo al banco para invertir en ladrillos o sellos. A fin de cuentas, si era tan buen negocio, ¿porqué no invertían los bancos directamente en ello? Entonces no lo sabía, pero ya habían empezado a hacerlo, y todos aquellos créditos basura que nadie podía pagar se negociaban en las bolsas del mundo como un producto más. Una más de esas falacias en las que se compra y se vende algo que nunca se ve y que por lo demás puede hasta no existir.

La bolsa se ha puesto en el punto de mira de la prensa y ahora no parece tan importante la crisis inmobiliaria e incluso da la impresión de que el paro depende de la marcha de la misma hasta el punto en el se crea una relación directa entre el índice del paro y el de la bolsa.

Lo cierto es que en una semana la cotización de una empresa sube y baja como si de una noria se tratase, ¿significa ello que la empresa produce o deja de producir en función de su cotización en bolsa?, en principio debería suceder que la bolsa reaccionase a las condiciones de la empresa pero no es así. Bueno... en el caso de BP, está claro que algo si va a resultar afectada por su propia actividad y su empeño de hacer la competencia a la tinta del calamar tiñendo de negro el mar, pero, teniendo presente el daño provocado, ¿le afecta tanto como debiera?

A la primera pregunta, definitivamente no. Al mercado le trae sin cuidado que una empresa produzca o no, si la principal actividad de una empresa fuera producir el bien que fabrica y obtener el beneficio que pudiera obtener de su venta, no cotizaría en bolsa. Es el caso de la mayoría de las empresa que como usuarios normales conocemos. Otras, sin embargo optan por cotizar en bolsa, por lo general escogen un momento optimista del mercado para entrar en el sistema y aprovechar la corriente alcista que impone la sobrevaloración de sus activos.

Pero al igual que la energía, el capital, ni se crea ni se destruye... bueno, en realidad sí, pero de un modo similar a la energía. Podríamos decir que la tierra en su conjunto tiene un valor global fijo e invariable. Los recursos de la misma son limitados y no están uniformemente repartidos y en teoría el valor que se les atribuye depende de la relación demanda/oferta.

Por poner un ejemplo tenemos el curioso caso de los diamantes, muy abundantes y baratos por lo que se refiere a la mano de obra empleada para extraerlos. Su demanda es en realidad muy escasa ya que su uso es bastante limitado y en buena parte se trata de algo simplemente ornamental. Hay otras piedras mucho más escasas y raras que se venden a precios de risa en los mercadillos de cualquier ciudad.

El precio del oro, mucho más utilizado por la industria, tiene un comportamiento singular. En tiempos de bonanza económica tiene tendencia a subir por el aumento de su consumo, y en tiempos de crisis en los que su consumo se reduce, sube más aún porque se convierte en un valor "seguro" en el que invertir, pero es un claro ejemplo de producto que ni se crea ni se destruye, siempre se puede recuperar de los productos finales que lo utilizan una vez que estos han alcanzado el final de su vida útil y hay ingentes cantidades del mismo almacenados con el único propósito de tener más del mismo cuando su valor aumenta.

No es algo nuevo, antaño sucedía lo mismo con la sal, origen del vocablo salario, ya que era un producto imprescindible para conservar los alimentos. La globalización del transporte facilitó su transporte desde sus lugares de producción y la ausencia de un propietario global del mar... su principal fuente, hizo que su precio cayera en picado. Salvo en invierno... cuando el estado de las carreteras del mundo civilizado obliga a devolver a la tierra la sal que los ríos le roban con destino al mar y se paga por kilo de sal más de lo que cobra por día el minero que extrae los diamantes.

El caso de la sal puede parecer antiguo, pero refleja lo que ocurre con el "salario" actual, con la riqueza ficticia con la que vivimos actualmente. El dinero con el que definimos lo pobre o rico que es un país o una persona no se corresponde con la riqueza real que atesora. No existe una relación directa entre el valor asignado al dinero existente en el mundo y el valor de los bienes contenidos en el mismo.

El problema estriba en que el dinero se produce de dos maneras distintas, por un lado tenemos a los paises que emiten moneda sin necesidad de que se haya deteriorado o destruido la existente y por otro tenemos el dinero ficticio que manejan los mercados de valores en los que los beneficios se traducen en dinero que nunca existió.

En el primer caso, el conocimiento de dicha producción de dinero rebaja automáticamente su valor en referencia a otras monedas, se devalúa. No parece traer ningún beneficio, comprar fuera de dicho país resulta más caro... pero la devaluación sirve para bajar salarios a nivel global sin que el usuario se aperciba de ello. Porque ese dinero que se ha producido no se reparte entre los usuarios, no tengo ni idea de adonde va, pero supongo que acaba en forma de creditos a las entidades bancarias y el estado paga sus salarios con ese dinero. La exportación se potencia, porque mientras la inflacción no alcanza la depreciación sufrida, los productos resultan mas atractivos en precio para el extranjero. Todo aquello que se produce integramente en el pais afectado, redundará en mayores beneficios, pero por desgracia hay muchos productos que precisan de una materia prima que se produce en otros paises... y claro, suben de precio porque la materia prima es a su vez más cara... salvo, claro está... que en ese lugar hayan tenido tambien la necesidad de devaluar su moneda. Así que resulta que la devaluación, que parece ser provocada por un pais para su beneficio, es más beneficiosa para el resto de los paises que devaluan su moneda en menor medida.

Hace unos días fuimos al banco con mis hijas, la menor tiene 7 años y ya ha empezado a comprender que el banco no regala el dinero que sacamos del cajero, que primero hay que meterlo en el banco. Ella tiene su cuenta corriente, esa en la que se ingresa todo el dinero que le han ido dando desde que nació y que ahora se lo dan a ella y nos lo entrega para que lo metamos en el banco... el dinero de la universidad, ese concepto abstracto que no entiende pero que de algún modo asocia a que servirá para tener más dinero. No voy a entrar en la inutilidad del gesto... guardar el dinero para tener más dinero... si no lo usas no lo necesitas, si no lo necesitas... ¿para que quieres tener más?

Pero mi hija me preguntó si era en aquella oficina donde tenían su dinero para despues preguntarme que donde. Le dije que que en realidad estaba repartido entre muchas oficinas enfangandome poco a poco en un berenjenal del que no sabía muy bien como salir. Entonces ella me preguntó que como sabían cuales eran sus billetes... y volví a caer la cuenta de lo absurdo del dinero. Es algo que en realidad no existe, es un porcentaje de participación de la riqueza global del planeta.

Si pudiesemos sumar el dinero existente en el mundo, averiguariamos, en ese momento el porcentaje de propiedad que nos corresponde de dicha riqueza. El problema está en que esa suma no da un valor fijo, por lo general es un valor creciente, así que si el dinero que posee una persona determinada no crece del mismo modo, su porcentaje de propiedad disminuye del mismo modo.

Por otra parte el valor del dinero no tiene nada que ver con la divisa en la que está impreso. Podríamos decir que el mundo tiene un valor constante en una moneda que no existe. Cada vez que se produce dinero ficticio en una moneda, ya sea por las revalorizaciones de las empresas en bolsa o por la devaluación física de la misma, en realidad se está devaluando en relación a ese valor constante. Unas monedas se devalúan más que otras y de ahí el tipo de cambio que se aplica entre monedas.

Como no sabemos cual es el valor que le podemos asignar al mundo, no hay forma de aplicar el cambio sobre nuestra riqueza personal para saber cuanto del mismo nos "pertenece", pero el hecho de que los ricos, sean cada vez más ricos, nos debería dar una idea de lo pobres que nos volvemos los que no lo somos. Basta con mirar las noticias para descubrir titulares como que cierto banco ha reducido sus beneficios un 17 o un 20% sobre los beneficios del año anterior... beneficios... es decir, sigue habiendo ganado más que el anterior pero menos. Es una mala noticia porque en realidad ha disminuido su porcentaje de la riqueza mundial... pero para aquellos que tenemos lo mismo que teníamos o menos... la única lectura que se puede sacar es que en realidad tenemos mucho menos...

¿y entonces? ¿que tiene quien no tiene nada?... en realidad son los únicos que ven la parte de propiedad que les pertenece, se tienen a sí mismos, y si están vivos es porque con toda probabilidad están siendo utilizados por aquellos que tienen más para aumentar su propiedad sobre aquellos que también tienen.

En fin... tanto escribir para no decir nada no debe ser nada bueno, será que mi condición de ciudadano del mundo está afectando a mi percepción local y pocas, muy pocas cosas, cada vez menos, tienen aun algún sentido para mi.

miércoles, julio 14, 2010

Catanpeist.

La madre que parió a la Cirila Galleguiña.



LAS EMPANADAS

Un pobre paisano de una aldea de Pontevedra estaba acostado en su cama, con una enfermedad terminal, le quedaban pocas horas de vida.

De repente huele el aroma de la comida que más le gustaba: unas empanadas caseras de carne recién hechas !!
Para él no había nada mejor en el mundo que las empanadas de su mujer Cirila..

Haciendo un esfuerzo sobrehumano dirigiéndose al comedor, empieza a percibir el vapor que lleva el aroma a masa de carne y cebolla que desde la cocina emanaba.

Llega hasta la mesa de madera donde se encontraban extendidas las suculentas empanadas doraditas, recién hechas y toma una, viendo que sus esfuerzos habían valido la pena, sería como su último deseo, cuando
repentinamente... zás... siente un fuerte golpe de cucharón en la cabeza que merma sus facultades y casi lo hace caer presa de la debilidad de sus piernas.

Tratando de no desplomarse al suelo hace un giro por voltear la vista, alcanza a ver a su mujer con un cucharón de hierro en la mano, diciéndole:

- Ni se te ocurra!!!! Que son pa'l velatorio...!


(No es que no esté... despues de dar más vueltas que una peonza, he vuelto a casa, estoy mas solo que la una y con el calor asfixiante que hay en esta habitación se me derriten las ideas... así que despues de mirar el correo me he encontrado un chiste catanpeist (cortar y pegar) que me ha hecho gracia... y de paso sabeis que aún estoy vivo... otro día hablo del mundial, total, me quedan cuatro años para hacerlo, y si no lo hago yo, no os preocupeis, ya hablará alguien por mí.