domingo, febrero 28, 2010

Tampoco rezaban.


Iba a hablar de mi peripecia por una carretera nacional Italiana, pero despues de leer las noticias se me han quitado las ganas... porque ya son más de 700, solo números... pero entre ellos había algún Carlos, algún Jose, alguna Maria... nombres comunes con sus familias, amigos y conocidos, con sus penas y sus alegrias ... según un estudio que vi hace poco (aunque se trataban de datos de 2005), un 82% se consideraban religiosos... seguramente, entre los supervivientes, muchos habrán confirmado su fe... y alguno de los que no creía de ese escaso 3% de ateos... ahora cree.

A mi... solo me confirma en mi no creencia.

La noticia y la foto del Pais... pero algo me da que el número quedará tristemente desfasado.

Llamada a sGAE

Interesante video del programa de Buenafuente sobre el CANON que cobra la SGAE a raiz de lo que pretenden cobrar a las peluquerías por poner la radio.

Digo yo que está bien que se paguen los derechos de autor, pero si los paga la radio... ciertamente parece que se está pagando dos veces por el mismo concepto.

Eso sí... comprendo que no se lo cobren a los taxistas, con lo que va a cobrar el Teddy Bautista cuando se retire, seguro que no coge nunca el autobus pero corre el riesgo de coger un taxi y que el taxista le reconozca.

En lugar de animar a los clientes a que se traigan su música, yo probaría a dejar que el peluquero o peluquera, un empleado como otro cualquiera, fuera el propietario del equipo de música que en realidad está escuchando la radio en su lugar de trabajo... como tantos y tantos... pero igual daría pie a tener inspectores de la SGAE cerca de cada casa para ver si se oye la música del vecino...

Anuncio duro... y no los de Tráfico.

Me han mandado un correo en el que sale un vídeo impactante que deja la campaña más dura de la Dirección General de Tráfico a la altura de un documental de los riesgos que corren los Teletubbies cuando dan vueltas por su casa persiguiendo a su aspiradora.

En el correo me indican que las denuncias por usar mandar SMS no son para ganarse los 150 euros ni para quitar 3 puntos de carnet, sino por esto... (las imágenes son duras... aviso).


SMS Car Accident.


También es aplicable a los excesos de velocidad, a beber con una copa de más y otras infracciones que pudieran acabar igual, y me he acordado de una frase poco afortunada de un expresidente del gobierno hablando de la nueva política del carnet por puntos... alguien que debería dar ejemplo pero que lleva matrículas camufladas y por al que por supuesto no le llegan las multas por exceso de velocidad...


"¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí? A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto (...) Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber, déjame que las beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás" (Valladolid, 2007).

sábado, febrero 27, 2010

Anuncio censurado por mostrar a las mujeres como objetos sexuales

Sinceramente, me parece una soberana gilipollez... que por otra parte hace que el anuncio se vea más... así que no se si no habrán sido los anunciantes los que hayan promovido la polémica.

La noticia la he leído aquí, pero lo más interesante es el título del artículo, "¿Demasiado sensual para Brasil?", supongo que el siguiente paso será prohibir o censurar los carnavales, porque si hay un solo sitio en el que las mujeres se muestran sensuales en carnavales, creo que Brasil se lleva la palma. Igual para los próximos se visten solo de monjas...

Y me pregunto yo... ¿que habrá de malo en mostrar sensualidad?, ya quisiera yo que las mujeres me vieran con la misma cara de haba que ponemos muchos hombre, y porqué no, algunas mujeres, al ver a Paris Hilton anunciando esta cerveza. (para una cosa que ha hecho bien la niña de papá...).

En fin... aquí teneis el video... hasta que lo censuren, claro.

Pensamiento 158

"Escéptico: Dicese de aquel que solo se cree lo que piensa y lo pone en tela de juicio cuando piensa sobre lo que piensa"

Es una pena que en la carpeta de la que los saco no se me ocurriera poner la fecha en la que los dije. Este, de momento lo identifico como el origen de mi forma moderna de ser. Dudo de todo por definición, hasta de mis propias dudas. Cuando al final me convenzo de algo, dejo un lugar para seguir dudando pero el proceso seguido para creer o dejar de creer en algo suele ser bastante laborioso.

No quiere decir que no me pueda equivocar en algo, siempre es posible que alguno de los lemas en los que me base estén equivocados y como dirían en lógica, de una proposición falsa se puede obtener cualquier conclusión.

Por lo general siempre encuentro quien duda de la veracidad de lo que digo, a veces me resulta curioso ver que se da más credito a las cosas por el hecho de verlas escritas ya sea en un blog, en la wikipedia o en una revista y cuando digo algo que he leido, muchas veces tengo que mostrar la fuente y entonces lo dan como cierto... craso error, la fuente puede ser también erronea, pero ello me lleva a creer que mi índice de credibilidad es más bien escaso.

Hace ya un tiempo ideé en un foro en el que me metía a menudo, un criterio a la hora de afirmar algún hecho o teoría, lo llamaba nivel de especulación y creo que ya he hablado del mismo alguna vez por aquí. Cuando comentaba algún tema le daba un NE de 0 a 10, en función de la credibilidad de la fuente. Para evitar conflictos cuando se trataban de opiniones personales le asignaba la menor de las credibilidades.

Ahora me doy cuenta de que ya hace un tiempo que no doy un nivel de especulación a mis afirmaciones, pero no es porque haya aumentado mi nivel de credibilidad, sino porque en realidad he dejado de defender posturas ya que me he cansado de tener que buscar fuentes alternativas para probar mis argumentos.

Hace poco me encontré con otra de esas situaciones en las que habría dicho mucho pero opté por no intentar demostrar nada, di mi opinión y me cayó una nube de críticas que rayaban el insulto... casi me había resultado mejor mantener la boca callada.

Y todo porque dije en una clase de italiano, al ser preguntado al respecto, que no tenía ningún problema porque en España se autorizara el matrimonio homosexual, así que otro dia hablaré del tema si no se me quitan las ganas antes... claro.

viernes, febrero 26, 2010

"Las arañas atrapan a las moscas y dejan huir a las avispas."

Plutarco.


No necesita más explicación... lo dijo hace casi 2000 años y sigue siendo así...

jueves, febrero 25, 2010

Plan de medidas para reducir el déficit.

La cosa tiene que estar mal de narices, después de cabrear a los futuros pensionistas con la apuesta de equiparar la edad de jubilación a la de fallecimiento, ahora cabrean a los funcionarios amenazándoles ya no con congelarles el sueldo, que ya lo han hecho anteriormente, sino con reducírselo (La noticia en el País), por si ello no fuera poco, van a reducir el empleo público publicando solo una de cada diez vacantes que se produzcan.

Así dicho parece que viene bien para reducir el gasto pero analicemos esta última parte. Las vacantes que se producen lo son en su mayoría por jubilación, si por cada uno de los que se jubilan no ingresa otro, producimos un desfase en el sistema de pensiones ya que uno solo deberá cotizar por los nueve restantes, si a ello se suma que cobra menos, su cotización será menor así que de momento nos estamos mordiendo la cola.

Seguramente hay un número indefinido de funcionarios que se tocan la gaita, gente que no un palo al agua y que no se merecen el sueldo que cobran por poco que sea. Son aquellos que puede que les engañen con el sueldo... pero desde luego no con el trabajo, gente que está continuamente de baja y que hay días que no va y otros que no trabaja. A estos no habría que bajarles el sueldo... lo que habría que hacer es simplemente despedirlos por vagos y ahorraríamos mucho más que simplemente bajándoles el sueldo porque lo que estoy seguro es que con una bajada de sueldo no acabarían trabajando ni más ni mejor.

Pero hay otros que sí trabajan y gracias a ellos funcionan muchos de esos servicios que consideramos esenciales para el funcionamiento del país. Claro que estadísticamente, un 90% de los que se jubilen no tendrán relevo... pensemos... solo quedará uno de cada 10 profesores, médicos, bomberos, policías o personal de los juzgados... esos que van tan lentos porque no hay personal.

La medida, sin embargo, no afectaría a las administraciones locales, ni a las autonómicas... es decir, los funcionarios de ayuntamientos y gobiernos locales seguirían cobrando mucho más de lo mucho más que ya cobran aquellos a los que se les piensa reducir el sueldo... y curiosamente, es en esos lugares donde tenemos la más alta tasa de los funcionarios que menciono en el párrafo anterior.

Pero exponer los problemas de la medida no es constructivo, en su lugar hay que proponer soluciones porque lo que está claro es que la cosa va mal así que aquí va mi plan de medidas para reducir el déficit...

1.- Eliminación del ministerio de Igualdad. Basta con asegurarse de que las leyes no permitan ningún tipo de desigualdad y que la justicia se preocupe de perseguir y castigar a los infractores.

2.- Fusión de los ministerios de Ciencia e innovación; Industria, turismo y comercio; y trabajo e inmigración en uno solo... a fin de cuentas son todo partes de lo mismo y así la ciencia se podría al servicio de la industria y se discutiría del trabajo en relación al los puestos de trabajo que se ocupan en los restantes.

3.- Eliminación del ministerio de la vivienda... porque sencillamente parece choteo.

4.- Eliminación del ministerio de sanidad. A fin de cuentas, la sanidad está transferida a las comunidades con lo que no tengo muy claro que es lo que pinta.

5.- Eliminación del ministerio de cultura. Se privatiza todo el patrimonio cultural, que saquen unos cuartos y con la entrada que cobren a los turistas que lo mantengan, a fin de cuentas me da igual que sea Tissen o el Prado, en ambos me toca pagar.

6.- Eliminación del ministerio de educación... como la sanidad, está todo transferido así que poco pinta... y total, para el caso que les hacen.

7.- Eliminación del ministerio de política territorial. Si precisamente tenemos comunidades para gestionar su política territorial... no acabo de comprender para que está éste.

8.- Eliminar el ejército... que fuerte suena esto... pero es simple.

8.1. Se integra a todos los militares en la guardia civil y durante una pila de años no hace falta sacar puestos. Como resulta que la proporción de jefes/indios es superior que en la guardia civil, se ahorran a medio plazo un montón de puestos con un sueldo más elevado. Por otra parte, al no tenerlos inactivos en cuarteles o preparándose para guerras en las que no van a luchar se ganaría en seguridad. La unidad militar de emergencias se integraría directamente en protección civil. En lo referente a guerras y conflictos se podría colaborar de otro modo para no ponerse en contra de todos sus aliados. Por ejemplo, en Afganistán van escasos de personal policial para entrenar a la policía del país y seguramente los demás países estarían de acuerdo con el canje y en ese caso estaría claro que no están en ninguna guerra.

8.2.- Se integra a todas las policías locales en la guardia civil, cada pueblo o ciudad tendría la dotación que le correspondiera según su entidad y distancia del resto y no habrían diferencias salariales por pertenecer a un pueblo más rico o más pobre.

8.3.- Las policías autonómicas se podrían integrar igualmente en un único cuerpo, pero si ello es un problema, simplemente las otras policías y ejército existentes en cada autonomía con policía autonómica se integran con esta.

8.4.- Los medios pesados de guerra se venden o se regalan... hasta regalados supondrían un ahorro y aquellos que pudieran utilizarse para la vigilancia policial de costas y aire, se usan, a fin de cuentas serían policías y podrían perseguir narcos, contrabandistas y otros que ahora se persiguen con medios insuficientes.

8.5.- Si sobra personal, se les ofrece una jubilación anticipada cobrando un 60% de su pensión. siempre será más económico que pagarles su sueldo completo por no hacer nada y seguramente habría más de uno que la aceptaría... vamos... como que habría que establecer cupos porque seguramente la pretenderían demasiados.

9.- Aumentar... sí, sí... aumentar el número de inspectores de hacienda y trabajo, investigar las propiedades e ingresos de todos, no solo de los asalariados. Perseguir el fraude fiscal y atajar la contratación ilegal, pero de verdad, obligando a cotizar a todo aquel que no lo hace y asegurarse de que lo hace en la cantidad que corresponde. Por un lado se recuperaría el sistema de pensiones y por otro aumentaría el número de trabajadores.

10.- Eliminar una de las cámaras y reducir el número de representantes, total... votan lo que dice el partido y no actúan como representantes individuales de sus votantes así que no hacen falta tantos y el refrendo de las leyes... bueno... si resulta que vuelven a estar los mismos partidos representados en el otro lado en las mismas proporciones... así que a ahorrar... que además luego tienen sueldo vitalicio con unos pocos años que consigan repetir y por otra parte nos los ahorraríamos en carteles y campañas electorales. Al mismo tiempo... ¿que es eso de tener 3 vicepresidentes?... ¿austeridad?.

En fin... ¿me tengo que presentar a presidente?


miércoles, febrero 24, 2010

Pensamiento 157

"Hay días que se ve la luna y una sola estrella, la gente parece olvidar que lo que no se ve puede ser en realidad más grande, más numeroso y más importante."

En uno más de mis giros hacia ningún sitio, he decidido que los "pensamientos" entran también en la categoría de estrellas fugaces, el único detalle que los distingue de estas es que no son citas de otros autores, aunque no descarto que algún otro, las haya formulado con anterioridad, (o posterioridad pues éstas tienen más de 20 años).

Hace poco vi un post sobre estrellas, un video bonito de verdad, y me he desprendido un poco más de ese egocentrismo humano que nos caracteriza. Ese que nos sitúa en el centro del universo... no solo como planeta tierra, sino como parte del mismo, donde se tiene tendencia a fijar la importancia de lo que sucede en función a la distancia que lo separa de donde nos encontramos.

La tierra colabora en parte con esta visión de lo que sucede, lo que pasa a nuestro lado lo vemos y por ello nos afecta. Aquello que sucede más lejos, empieza a esconderse con la curvatura de la propia tierra y nos afecta tanto un muerto en nuestro barrio como cien mil en el otro lado del mundo y sin embargo, en la infinidad del universo, ocurre ahí al lado.

martes, febrero 23, 2010

Un vals algo pequeñito para Eurovision

Ayer, mientras decidía retirarme indefinidamente del silbido, estuve viendo la gala final de candidatos para Eurovisión. Desde que me enteré de los bodrios que partían como favoritos para la charada de concurso no me volví a preocupar por el mismo pero la bilbaína decidió que era el programa que quería ver.

En nuestra calidad de españoles en el estranjero, hemos tenido ocasión en varias ocasiones de aportar nuestro voto telefónico por los candidatos españoles, me sorprendía que votar en el extranjero resultaba mucho más barato que hacerlo en España y me sentía satisfecho si conseguía algún punto procedente del país desde el que votaba.

Nunca pensé, sin embargo, que se pudiera ganar el concurso. Haciendo la porra sobre que canción era la que más nos gustaba de las que sonaban, era raro que la ganadora estuviera entre las elegidas. Era más una cuestión de simpatía, emigración compartida o simplemente tongo telefónico que permitía que las mismas nacionalidades, independientemente de la canción presentada, se erigieran siempre como las más votadas.

España, como Francia y Alemania, no parecen gozar del apoyo de muchos amigos, y sus nacionales en el extranjero no son ni suficientes ni están motivados para apoyar a su pais... cosa que cuando se hace, tampoco dice nada de la calidad de la canción.

Ayer me llamó la atención el hecho de que en casa coincidimos con la canción que más nos gustaba, después el jurado se decantó por la misma y lo más curioso, el voto telefónico se volvió a decantar por esa canción que no partía como favorita.

No se si a ello contribuyó que el mayor impresentable de los que actuó se puso a insultar al público invitandoles claramente a pasar de él, llegué a pensar que formaba parte de un live show preparado para forzar el voto a algún tema que pudiera valer la pena pero eso es parte de mi pensamiento... o más bien de mi malpensamiento que me hace ver todas las opciones, hasta las más absurdas.

Lo cierto es que un vals, algo pequeñito, cantado por un desconocido Daniel Diges, representará a España en la próxima entrega del pasatiempo eurovisivo en donde sería una sorpresa mayúscula que consiguiera destacar lo más mínimo. Es una canción que trae recuerdos infantiles, pero no de mi infancia, sino de la de mis hijas, porque parece sacada de una película de Disney. Bueno... no de Disney, a mi me recuerda más a Anastasia, quizás sea porque esta última también suena a ritmo de vals, quizás sea porque habla de algo pequeñito, algo chiquitito que sueña con algo mucho más grande...

No se... un miembro del jurado se preguntó que iba a pensar el resto de Europa con el "algo pequeñito"...e ironizó sobre a que parte de los españoles se podía referir, pero no importa. El cantante tampoco gana por su presencia que parece sacada de otra época, pero la canción, infantil o no, a mi me ha gustado, que quede bien o mal en el concurso es ya irrelevante solo se que esta mañana me desperté con el estribillo pegadizo del algo pequeñito... y eso me parece suficiente para no sentir que quede como quede, al menos este año no se podrá decir que la canción era más de lo mismo o el esperpento habitual.

No puedo insertar el video,... así que aquí teneis un enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=sXHBQqIRe5c

lunes, febrero 22, 2010

"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

George Orwel.



Me ha venido a la memoria después de contestar un post en un blog que sigo asiduamente.

En otros libros más famosos se menciona aquello de que "todos los hombres somos iguales". La segunda parte de la cita sería igualmente aplicable... algunos son más iguales que otros, y seguramente, permitiendome la licencia de convertir la divina comedia de Dante en una especie de filosofía, hay muchos que creerían firmemente en la construcción del cielo e infierno que describe.

No se trataría solo de ir al cielo... el mismo está dividido en una serie de clases y tendríamos "buenos" de distintas categorías... de ciudadano de segunda en la tierra... a ciudadano de segunda en el cielo... todos iguales... todos igual.

Por cierto... el infierno también castigaría igualmente por grados... a unos más igual que a otros.

sábado, febrero 20, 2010

Crisis en las Olimpiadas.

Este año está resultando ser bastante frío, la nieve se está convirtiendo en una tónica habitual pero no debe ser algo común en los últimos tiempos porque parece que no tenemos ninguna estrella que, de momento, nos saque del pelotón de cola en el medallero de unas olimpiadas que sigo con el mismo interés que una corrida taurina en un festival benéfico de Matalascañas de Abajo.

En el país he visto un artículo que me ha llamado la atención por el título, El Skeleton, entre artilugios y polémica que en primer lugar me ha descubierto que estábamos en otros juegos olímpicos, y en segundo lugar que los mismos despiertan en el resto de los españoles, incluidos los deportistas, el mismo interés que producen en mi mismo.

Hablando de la controversia de unos trineos o cascos que pueden dar ventaja, sale un español que se congratula de haber quedado antepenúltimo... podía haber sido peor, claro... pero lo mejor es el medallero que figura en la misma página, España empata en la posición 25... o en la última, segun se quiera mirar, con todos aquellos que tampoco han conseguido una medalla...

Si es que hay crisis hasta para tirarse con un trineo...

San Gimignano

Ya lo dije, probablemente uno de los pueblos medievales que más me ha gustado, sino el que más.

Las torres son los rascacielos de la época, y eran un signo de poder, más altura... más dinero, digo poder.
Los que eran de la misma familia estaban comunicados... ya sabemos de donde sacó Tarzán sus ideas...



El pueblo está lleno de gatos... bien alimentados que te miran desde lo alto.





Y el de siempre... que con lo grande que es... aquí parece que lo es más.

viernes, febrero 19, 2010

Relatividad del Caos

A pesar de tener un título sugerente desde un prisma matemático(... al menos desde mi prisma, que debe ser uno de esos de plástico en el que se ve la unión de las dos mitades del molde...), en realidad solo voy a hablar del tráfico.

Ayer nos comunicaron que se había convocado una huelga general del servicio de transporte en Napoles, esto quiere decir que ni autobús, ni metro, ni tren ni parihuelas...

Con el cacao que se suele montar los días en los que el servicio público no se interrumpe, nos llevamos las manos a la cabeza pensando en el caos que se podía montar solo pensando lo que puede pasar en ciudades como Madrid en las que el simple anuncio de una huelga hace subir el precio de la gasolina y los impuestos de circulación.

Esta mañana, hemos salido resignados al mogollón del tráfico, mas sopresa la mia. No había más tráfico que otros días y eso que para variar estaba lloviendo a cubos... normalmente lo hace a cántaros, de hecho me atrevería a decir que incluso había menos.

No se si es que el Napolitano se queda en casa cuando hay huelga, pero a mi me dá que simplemente el caos no conoce medidas intermedias, es como el infinito... un poco más de caos no cambia el caos que había.

miércoles, febrero 17, 2010

Para Adultos Contemporáneos seudo-intelecto-neuro-hipocondríacos...

(otro correo que he recibido... es una tontería, pero me he reido)


Es decir: nosotros...

Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.

Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).

Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.

Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.

Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax...

Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.

Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).

Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).

También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!

En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.

Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yakult con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.

¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien... Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes...

SI YA TE LO ENVIÉ ANTES, PERDONA... ES EL ALZHEIMER QUE A PESAR DE TANTOS CUIDADOS NO LO HE PODIDO COMBATIR

martes, febrero 16, 2010

Pistoia

Llegamos a Florencia tarde para ir a ningún sitio... un coche tuvo un accidente por delante de nosotros y se paró la autopista, por fortuna no nos la dimos al parar...

Preguntamos en una gasolinera por algún sitio al que ir que no se trate de Florencia y nos remitieron a Pistoia, una de las provincias de Toscana, a 30 minutos de Florencia y que casualmente forma parte del camino de Santiago... custodiando un hueso del santo... (definitivamente, la santidad de ese hombre era grande por tamaño ya que si juntan todas sus reliquias nos quedamos con un gigante...)

Otra de esas torres tan características... al final te das cuenta de que son casi todas iguales.


Parece increible que no se estropee una fachada tan detallada...


Y el payaso... inmortalizado en una estatua... no ponía el nombre pero debía llamarse algo así como... cada uno por su lado... (por cierto... las manos estaban llenas de cigarros, no se si eran ceniceros o es que simplemente los usaban como tales).

El milagro de la sangre de san Genaro y Pantaleón

Hace poco, acudiendo a clase de italiano, tuve ocasión de ver otra de esas muestras de fervor religioso que cuando menos resulta incómodo. Mas que nada porque en una clase con muestras de todas las religiones, debo ser el único exponente de la ausencia de las mismas y la prudencia me sugiere mantener la boca callada.

Claro que la prudencia no debe estar entre mis virtudes, ni la prudencia, ni la diplomacia ni tantas otras, así que cuando surgió el tema de la santidad extrema de San Genaro y su habilidad para avisar a los Napolitanos cuando les va a acontecer algún tipo de calamidad, intento mantenerme en un tercer plano y al no abrir la boca acabo siendo interrogado... es decir... el silencio se interpreta como señal de asentimiento y en ese intento de querer demostrar la validez de la falacia con el silencio del exceptico... éste... yo... hablo y se abre la caja de pandora.

Y lo único que digo es... ¿y solo avisa a los Napolitanos? guardando el sentido que realmente quiero darle a mis palabras, porque esto de los santos partidistas, regionalistas que solo quieren salvar a los suyos no se me antoja una maniobra muy santa... más bien egoista. Ahí empiezan con argumentos del tipo de que se ha demostrado que la sangre no se puede licuar, que se ha demostrado que el contenido de la ampolla es sangre y que cuando no se ha licuado ha acaecido algún hecho desastroso como por ejemplo el terremoto de 1980.

Nadie puede decirme entonces si se ha analizado el ADN de la sangre cuando está solida y se ha comparado con el ADN de la sangre licuada porque ello sugiere que quizás se ha reemplazado y esas cosas solo las hacen los prestidigitadores que si son capaces de esconder un elefante no digo nada con unos frasquitos, o embaucadores que esconden el elefante y despues aseguran que ha desaparecido.

La discusión queda ahí porque nadie puede aportar ninguna prueba y claro, si no hay prueba de la mentira es que tiene que ser cierto y me aseguran que ningún cientifico ha puesto en duda el milagro.

Pero una vez solo, me pregunto si es cierto que ningún científico ha puesto en duda el milagro y si realmente la iglesia ha intentado demostrar la veracidad del mismo.

En primer lugar no es cierto que la iglesia haya permitido realizar un analisis químico de la sangre, las pruebas se hicieron sin sacar una muestra así que aunque se pueda determinar que algo de sangre puede que tenga, no se puede saber si es lo único que contiene.

Tampoco es cierto que ningún científico haya encontrado una explicación posible al milagro, en 1880 un cientifico napolitano hizo una mezcla casera que tenía la particularidad de parecer sangre y licuarse al ser agitada, un tiempo despues Guido Pedrecci, otro científico, desmostró que se podía mezclar sangre de ternera con una solución que se licuaba cuando se le aplicaba calor. La revista Nature publicó que se trataba de una mezcla tixotrópica. Las sustancia tixotropicas tienen la cualidad de licuarse cuando se agitan así que sí existe, al menos una, explicación posible al hecho, bastaría con abrir la ampolla y analizarla...

Es interesante el hecho, que no puedo confirmar, de que cuando las tropas francesas entraron en la ciudad en 1799, el clero pronosticó que no se iba a licuar, el general indicó al ayudante que dijera al cura que si no se licuaba bombardearía la ciudad... y el santo hizo el milagro, je.

Por otra parte no es el único santo del que se licua la sangre, en España tenemos nuestro santo particular que realiza el milagro, San Pantaleón. Lo que la gente no parece relaccionar es que debían ser miembros de la misma familia de alquimistas ya que la ampolla con la sangre de San Pantaleón fué donada por el Virrey de Napoles... ¿casualidad?
Por otra parte he intentado buscar en la página del vaticano una relación de los milagros que consideran como tales y no he encontrado ninguna, parece que no quieren hacer publicidad del acontecimiento que a lo largo de la historia ha garantizado el mayor número de fieles, no los desmienten tampoco, pero así, cuando se descubre que alguno no lo es, no les pillan en el renuncio y mientras han sacado el provecho económico correspondiente.

lunes, febrero 15, 2010

Barcelona

Llegó una reportera y me preguntó que había hecho para estar en primera fila con mis hijos. (noche de Reyes)... y le contesté que nada... que tenía que coger un barco, y mientras esperaba, mataba el tiempo.

No se si salió por la tele... pero por el parecer estaba a pocos metros de mi gran amigo Javier al que Tilie diría que me une una experiencia cósmica o alguna fuerza similar. Lo cierto es que entre las grandes casualidades que nos unen, esta es de las mas curiosas, estuvimos en el mismo sitio y hasta puede que salga en alguna de mis fotos.


la reportera...

domingo, febrero 14, 2010

Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?.

Amado Nervo.



sábado, febrero 13, 2010

Florencia

Este fin de semana toca volver a la Toscana, de hecho he salido ya, pero no me había dado cuenta de que mi primer viaje a la Toscana había pasado desapercibido en la herencia, estaba convencido de que no, pero no he encontrado el post así que o lo he soñado o lo he perdido o simplemente no lo encuentro, pero vale la pena volverlas a ver.






El puente viejo...



Un plato típico Florentino, tripa alla fiorentina... callos.

Donde estén unos callos a la madrileña... pero había que probarlo. Sinceramente, no los recomiendo.


El puente viejo... y las casitas de alrededor.


David... bueno, una réplica del que guardan en la academia. Es lo único interesante a ver... no me imagino como era Goliat.


El jabalí ese que da suerte... al que recoge las monedas luego.

Foto de noche... sin trípode... pues sale como sale, una pena de luna.

De dia...

Huy... las motos han salido de lado... ¿donde aparcan los coches?




Y como no... el payaso del circo romano tiene una estatua en Florencia... aunque la foto buena habría sido subiendo o bajando... que ya no estamos para estos trotes.

viernes, febrero 12, 2010

Consulta religiosa.

Ayer salió el tema de los Levíticos en Tres Monos, y me acordé de un correo que había recibido sobre los mismos, no lo he encontrado en el correo pero no dudaba de que estaría en la red, lo he encontrado aquí,
y a mi personalmente me resulta muy instructivo.

Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono. Recientemente saltó la polémica cuando la presentadora atacó a los homosexuales. Esta locutora ha dicho recientemente que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia. Lo que a continuación transcribo es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura escrita por un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet. Que la disfruteis:

Querida Dra. Laura:

Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que Levítico 18:22 establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto Final.

De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

b) Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?.

c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Levítico 5:19- 24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en Sábado. Éxodo 35:2 claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

e) En Levítico 21:20 se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir?

g) Sé gracias Levítico 11:6-8 que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en Levítico 19:19 ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Levítico 20:14).

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es "eterna e inmutable."

jueves, febrero 11, 2010

Receta para salir de la crisis.

Hay muchas... y como con la cocina, cada plato tendrá sus adeptos. La película 2012 publicitó el fin del mundo... mira la película ahora, no te la bajes de emule que para cuando tenga calidad te habrás muerto...

No se cuantos habrán visto la película... pero lo cierto es que al final unos cuantos se lo han creido y los constructores de bunkers... albañiles reconvertidos, han encontrado un chollo con estos pirados...

Lo he visto en el intermedio... pero se refería a un artículo de la vanguardia.

Oye... que igual se acerca el fin del mundo... pero si se acaba... ¿que sentido tiene meterse en un agujero?

Marichalar el torero.


No voy a entrar en la cuestión de la religiosidad de la casa Real, son libres de practicar tan hipócritamente como cualquiera de los demás y por tanto, de divorciarse.

Pero bueno, esto no es nuevo, y en realidad las normas de la iglesia están hechas para los que mandan y si lo desean seguramente no tendrán ningún problema para conseguir la nulidad matrimonial, por el parecer solo hace falta que se pongan los dos de acuerdo y con ello es fácil asegurar que el matrimonio no se consumó o que se realizó bajo coacción o alguna de esas chorradas que no se como tienen narices a decir.

Aun así tampoco es esta la noticia, lo que yo no sabía es que al Marichalar le habían hecho una estatua de cera cuando se casaron y que ésta, cuando empezaron con los trámites del divorcio, la trasladaron a la sala taurina... ¿¿???

Como torero no es, solo me queda pensar que lo metieron por los cuernos... pero no tengo muy claro quien se los ponía a quien... en cualquier caso ahora que se han separado definitivamente, la estatua ha sido retirada del museo... la bilbaina preguntaba si le habían puesto mecha y le habían pegado fuego, pero no... dejarán que se derrita con el paso del tiempo.

miércoles, febrero 10, 2010

Ferit


Ultimamente he visto unas cuantas verificaciones curiosas de palabra que no he traido a este rincón del absurdo. De alguna manera quería demostrar que no eran casuales, con ello no quería decir que fueran mensajes de ningún ente sino que alguien se entretenía generando dichas verificaciones para que resultasen entretenidas.


Esta última viene en catalán, "ferit" (herido), y la he encontrado en las palabras vitaminadas del blog de Sylvia


Poco o mucho se puede decir sobre la palabra, en cualquier caso somos un cúmulo de heridas por sanar... cuando no sanan, dejamos de tenerlas.


Ostias envenenadas.

O al menos eso parece que mató a Descartes... que quedó descartado de la lista de los que se mueren de viejos para pasar a engrosar la lista de los que se mueren de muerte natural... vamos, que lo más natural es morirse si alguien se encarga de asegurarse de que te vayas a morir.

Lo que yo me pregunto es... que carajo hacía Descartes comulgando con algo en lo que no comulgaba... al final, seguir la corriente le mató.

Al menos eso es lo que pone en Genciencia, donde se cita un ensayo en el que se sostiene que a Descartes lo mató su confesor con una ostia envenenada por fundamentalismo religioso.

martes, febrero 09, 2010

Mil palabras ,o menos, a falta de una imagen.

Hoy, como todos los días, hemos subido al coche las niñas y yo, me he asegurado de que se sentaban en sus sillitas y se ponían el cinturón de seguridad en ese signo que nos acaba distinguiendo de la mayoría de los napolitanos (yo diría que de todos y que los pocos que veo con los niños asegurados se tratan de extranjeros como yo).

Para variar no llovía, lo cual era de agradecer porque hoy he cogido el coche pequeño y cuando entramos en los charcos suele haber algún agujero del que parece imposible salir.

Hemos llegado a un cruce por el carril del centro de tres existentes y un coche que se incorporaba por la derecha al carril de la derecha ha decidido que quería cruzar al tercero por delante de mí.

A mi izquierda iba otro vehículo por lo que no podía esquivarlo y encima se ha parado justo en mi carril... la frenada ha sido de susto pues nos hemos quedado a escasos centímetros que ya podrían ser menos del cruzado.

Las niñas no han salido volando por estar atadas a sus sillas y tuvimos mucha suerte de que no estuviera mojado porque aún así el coche resbalo en el asfalto sin control de dirección (no tiene ABS) mientras la conductora empezaba a soltarme una retahíla de insultos y gestos que siguió realizando un tiempo después de que después de todo se hubiera evitado el accidente.

A sus gritos acabé respondiendo con los míos, pero en realidad solo movía la boca y gesticulaba señalando la vía y los coches mientras seguía sonando alvin y las ardillas dentro del coche.

La imagen era de foto, dos coches cruzados parando el tráfico mientras la señora no paraba de gritar... no sé que decía porque no me molesté en abrir la ventana pero teniendo presente que la culpa del accidente habría sido suya en realidad debería haber estado agradecida, aunque algo me dice que si le hubiera dado el golpe, habría encontrado testigos para girar la situación del accidente y convertir su culpa en mía.

A pesar del subidón de adrenalina me considero afortunado por no haber tenido daños personales y materiales y me pregunto cuántos niños Napolitanos salen volando de los asientos traseros cuando se ven obligados a frenar de urgencia, con o sin golpe.

lunes, febrero 08, 2010

La biblia ilustrada (Cap 1). Genesis.

Me he encontrado una serie animada que ilustra en ingles las incongruencias de la religión, en este caso el cristianismo pero como fuera que unas cuantas comparten orígenes pues de todas aquellas que lo hacen.

No me quiero meter con ello con aquellos que creen en un dios o varios, con aquellos que prefieren creer en un ente creador ya sea físico, anímico e inmaterial o de la naturaleza que sea, a fin de cuentas cada uno es libre de creer en lo que desee, es ciertamente difícil negar la existencia de lo que no existe con lo que es prácticamente imposible demostrarlo e intentarlo les acaba encasillando en otra religión que necesita creer en la no creencia... absurdo donde los haya. Pero dentro de la misma categoría inmaterial entran no solo los dioses y los entes creadores, también los fantasmas, los grifos, pegasos, medusas petrificadoras y los hombrecitos verdes del bosque... así que basta con creer en los primeros del mismo modo que creemos en gnomos y trolls y no preocuparse en demostrar nada a sus seguidores.

La iglesia de los seguidores de las tierras medias no pasa de ser más que una simple editorial de uno o varios autores claramente identificados como lo que son, escritores de ciencia ficción, y viven de lo que recaudan de la venta de sus libros o películas, sin embargo, las otras iglesias no venden solo libros, venden un lugar en ese más allá del que predican y para convencer a sus acólitos cuentan con toda una serie de herramientas... que por cierto, también venden.

La biblia es una de ellas, y básicamente todo lo que venden en esas iglesias depende de lo que en ella se cuenta.

Pero así como es difícil demostrar la existencia de Dioses y Gnomos, lo que sí resulta fácil es demostrar lo absurdo e incongruente de un libro en el que se basan para demostrar su existencia.

Hay muchas opciones en la red... pero esta me ha parecido entretenida a pesar de estar solo en ingles. Los subtítulos son citas literales de la biblia...

domingo, febrero 07, 2010

sábado, febrero 06, 2010

- No les des dinero, no les des alimentos ni agua...
- ¿No?
- Es pan para hoy, hambre para mañana.
- Ah.
- Debes enseñarles a cultivar y a cazar.
- Ya... y tu les vas a enseñar... porque lo llevas haciendo toda tu vida, ¿no?
- No, claro que no... pagaremos a otro para que lo haga.
- Claro...
- Así cultivarán café, algodón y lino.
- Y los alimentos...
- Bueno... nos podrán vender el café, el algodón y el lino.
- Ya... ¿y les pagaréis bien?
- Por supuesto... pero no con dinero... les vendemos desarrollo.
- Y antes... ¿que hacían?
- Cultivaban sus alimentos y cazaban.

jueves, febrero 04, 2010

Un ateo rezando.

La reciente visita de Zapatero a Estados Unidos nos había prometido el oxímoron que he marcado como título de este post. A mi se me antojaba a chiste que esa secta con nombre mafioso "la familia" hubiera escogido a Zapatero para rezar con ellos. La situación en la que ponía al presidente del país era, cuando menos, complicada. Si rechazaba la invitación se habría interpretado como un gesto hostil a un país fundamentalista (ya que un país en el que una organización religiosa marca la agenda de su presidente no es menos que fundamentalista), pero aceptar la invitación parecía traicionar sus principios religiosos... o más bien la ausencia de los mismos.

El dilema estaba servido, las dos opciones eran malas y en ambas iba a recibir críticas de todos los lados así que en principio parece que se decantó por la que consideró como la menos mala.

En primer lugar consiguió eludir el discurso en ingles, otros presidentes han sido objeto de mofa y de burla por pretender hablar en un idioma que no era el suyo.

Después escogió la parte de la biblia que es común a todas las religiones y a la ausencia de las mismas, podríamos decir que en aquella época el Deuteronomio representaba el sentido común... el menos común de los sentidos y aconsejaba comportarse como no lo hacían entonces, ahora... ni nunca. Aconsejaba comportarse como seres humanos, entendiendo que el "ser humano" no tiene mucho que ver con lo que la historia he demostrado que es.

El párrafo escogido, parece sacado de un panfleto socialista así que parece que evitó dar la sensación de estar rezando, "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal", pero con ello no se librará de las críticas, e incluso es posible que con todo el esfuerzo que le haya supuesto tener que ir a un desayuno sectario religioso, haya quien se ofenda por no haber escogido un pasaje más "espiritual" y le tache de comunista por el pasaje escogido.

Por lo menos no ha escogido ningún ojo por ojo... o alguna de las salvajadas de Levíticos pero en todo caso me ha sonado a utopía como he leído en otro artículo del País

Es fácil tener grandes deseos, pero de esos se escuchan todos los días en todas las iglesias del mundo donde llega un momento en el que se ponen en fila para pedir a Dios que interceda para que se acaben las guerras, el hambre, la miseria, la pobreza, las enfermedades y todos los males de la tierra y este no les hace ningún caso... (será que llevan siglos pidiendo a la persona, cosa o ente equivocados...), así que ateo o no, lo cierto es que me ha sonado a más de lo mismo, a más de nada.

lunes, febrero 01, 2010

La apuesta del Estado.

En aquello que nos empeñamos en llamar "El estado del bienestar", no dejan de sorprenderme titulares como este, La OCDE aconseja a España ajustar la jubilación a la esperanza de vida, porque, ¿en que consiste la esperanza de vida?... a bote pronto se me ocurre que es, de promedio, los años que vamos a vivir... así que de promedio... recomiendan jubilarnos a la fecha de defunción.

Claro... así no se equivocan, y no tendrían que pagar pensiones... pero tampoco tendría sentido comprar billetes para la jubilación, para que vamos a pagar una parte de nuestro salario para jubilarnos si no vamos a estar vivos para disfrutarla. A fin de cuentas, la jubilación es otra más de la apuestas del Estado, una que juega todo aquel que gana un salario. Es una apuesta contra el Estado que es quien acepta la apuesta que por otra parte nos impone ya que no puedes renunciar a la misma.

Es simple... durante toda tu vida pagarás una parte de tu salario y si no te mueres antes de la fecha que normalmente te debieras morir, cobrarás una parte hasta que efectivamente te mueras. Si tardas en morir, el estado deberá pagar más... si lo haces antes... menos. El truco está en que el Estado define esa fecha y se convierte en una compañía de seguros experta en seguros de decesos... ¿que podía ganar una compañía de seguros encargada de asegurar el único hecho que sucede invariablemente?... cualquiera... todo es cuestión de poner el precio, y de media, todos los que suscriben dicha póliza acaban pagando más por la misma que el coste del fallecimiento, así que no es un seguro lo que se suscribe, simplemente se paga el entierro a plazos con muchos intereses... algo así como lo que hacemos con la jubilación.

Pero hay otro pequeño inconveniente, lo que aporta cada uno no se destina a su propia jubilación, sino a la de aquellos que están jubilados en el momento de aportarlo, y aquí entra otro de esos titulares magníficos, El FMI advierte de que España, Portugal y Grecia tendrán que bajar los salarios, algo que merece un post por sí mismo pero que debería escribirse de otro modo... tendrán que bajar más sus salarios, o la diferencia con el resto de Europa debería ser mayor... pero yo cojo a mi padre como referencia, trabajaba de administrativo en una azulejera y su salario y por tanto su pensión, era muy superior al de aquel que le sustituye... ese que se supone que debe aportar para poder pagar la pensión de mi padre. Y la tendencia no es a mejorar ya que siempre hay algún lumbrera político que acaba haciendo caso de los consejos de un organismo que a fin de cuentas está formado por políticos a los que se les ha subido el sueldo... después se acaban convirtiendo en presidentes de bancos y cajas en los que bajar los sueldos a sus empleados... pero bueno... esa es otra historia.

Volviendo al consejo de la OCDE, (más de lo mismo... políticos reenchufados para seguir cobrando sueldos millonarios), la ministra de economía ha matizado recientemente que su propuesta de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 es negociable, porque hay profesiones en las que la dureza del trabajo y las características del trabajo convierten en complicada dicha ampliación... pero... ¿cuando se va uno al paro... solo puede volver a trabajar en lo que trabajaba?... ¿hay alguna relación directa entre político y banquero?... pues supongo que la misma que entre albañil y médico... ya que el primero le hace la casa al segundo en los dos casos, así que si de repente deciden que los albañiles se jubilan a los 55, será cosa de cambiar de trabajo a los 54 y entrar en la obra ya que un año después te jubilas.

Está bien distinguir entre profesiones... pero eso presupone una regularidad laboral que no se da en un país con casi un 20% de parados, y ya puestos, si distinguimos entre profesiones por dureza, riesgo y fatiga, ¿porqué no distinguimos entre las distintas esperanzas de vida?... las mujeres tienen una esperanza de vida muy superior a la de los hombres... ¿jubilación a los 80?, se la cambiamos según el mismo consejo a los los emigrantes procedentes de Africa, aquí dice que tienen una esperanza de vida de 45 años... por profesiones, la esperanza de vida es también de lo más variada y en los pueblos se vive más que en las ciudades...

Pero hay aún otro matiz que no comentan... con la edad vienen los achaques, y esos años de ampliación de trabajo no parece que se tengan que traducir en un incremento de la productividad, claro que al no ser pensionistas no tendrán las medicinas gratis como ahora y reducirán en parte el coste, pero por otro lado, cada día de baja lo paga la seguridad social a un precio superior al que paga el día de pensionista... medicinas incluidas, teniendo presente que las medicinas es solo una parte del gasto médico, que lo que más cuesta son los tratamientos es fácil suponer que con la edad, las pocas ganas de trabajar y los achaques normales de la misma, incrementen las visitas al médico y por tanto el coste a la seguridad social.

La cotización de los temporales que resultarán contratados para esas ausencias será inferior si cabe que la de los trabajadores fijos... si hay alguno, y el rendimiento laboral no aumentará por tratarse de gente sin experiencia con lo que la riqueza del país, medida en función de su producción no aumentará.

Dicen que habrán menos trabajadores para pagar las pensiones... pero lo que no acabo de entender es por qué dependen las pensiones del número de personas que trabajan.

Hace no tantos años, no existían los ordenadores, para hacer la contabilidad de una empresa se necesitaba una legión de contables y ahora el contable sabe poco de contabilidad, lo hace todo el ordenador, ese que sustituyó por menos de lo que cuesta una máquina de escribir, a esa legión de contables que ahora son pensionistas... ¿quien debe cotizar por todos esos ex contables...?, lo mismo ocurre en las fábricas de coches donde un ejército de robots hacen el trabajo de otros tantos pensionistas, incluso los albañiles de antes debían ser muchos más para poder transportar la mercancía que ahora sube una grua o ascensor.

Ahora los bancos ganan más, las fábricas hacen más coches y sin embargo las pensiones las deben pagar los curritos... los pocos que queden... ¿no pusimos robots para poder trabajar menos?... parece que no... que solo era para que unos pocos pudieran ganar más... y así nos va... y nos irá.