sábado, enero 30, 2010

Suerte.


No busques tréboles de cuatro hojas... hace ya unos años que se declaró como especie en peligro de extinción y claro... después llegó la crisis.

Busca tréboles de cuatro hojas, ¿sería un tetrabol?, de solo tres... y encontrarás a patadas. No se si tendrás suerte, pero desde luego será más fácil.

viernes, enero 29, 2010


No hay viento favorable para el que no sabe donde va.

Lucio Anneo Séneca.





jueves, enero 28, 2010

Platanos sin piel.

O más del mismo síndrome... queremos comernos el plátano pero no sabemos donde tirar la piel.

Donde digo plátano quiero decir energía y la piel, sus residuos, y ahora tenemos la polémica en forma de energía nuclear. Sus detractores dicen que no es tanta la que consumimos, que podríamos prescindir de ella, claro que no dicen que para prescindir de ella deberíamos comprar más a Francia... como si Francia nos vendiera energía solar, basta dar una vuelta al otro lado de la frontera para descubrir que no hay que irse muy lejos para encontrar donde y como produce la energía que nos vende un país que se abastece de energía nuclear en más de un 70%.

Claro que podríamos hacer como Francia, le vendemos nuestros residuos a un tercero y nos despreocupamos de como lo guardan, total, si lo meten en toneles de cemento y lo tiran al mar parece que no nos afecta... salvo que el mar escogido esté junto a las sardinas que nos comemos así que a Siberia... que total, estaba más cerca Chernobil, explotó una central y no nos ha pasado nada.

También podríamos mandarlos a cualquier país africano en vías de desarrollo, que es lo mismo que decir que no tienen que llevarse a la boca, así que tampoco haría falta molestarse mucho con lo de la seguridad, a fin de cuentas su esperanza de vida no se vería afectada por el riesgo de morir de cáncer sin cumplir los 50... ya quisieran ellos llegar a esa edad.

La utopía sin embargo existe, podríamos evitar la dependencia que tenemos de todos los combustibles que utilizamos si se utilizase el hidrógeno en su lugar, éste ofrece un sistema de almacenaje de la energía solar y hay sitios en los que hay sol de sobra, y no me refiero a los Monegros, donde ya hay una considerable cantidad de paneles solares, sino al Sahara y tantos desiertos de zonas realmente deprimidas donde podrían conducir toda esa energía solar al mar para producir hidrógeno por electrolisis y trasladarlo por barco tal como se mueve ahora el petroleo... con el matiz de que las fugas de hidrógeno no son tóxicas y si explota un barco... bueno... pues como si explota uno de petroleo. Ciertamente es una opción cara y como resulta que no es la mano de obra lo que encarece el producto, nadie le ve la ventaja de ir a producirlo donde más podrían hacerlo, a fin de cuentas sería como dar riqueza a quien no la tiene... y a eso no estamos acostumbrados, es preferible mandarles los residuos nucleares.

Eso sí... aquí seguiremos viendo la tele, encendiendo las luces por la noche e iluminando las calles, cosas que no pueden hacer en esos lugares porque nosotros, todos nosotros, preferimos contaminar a dejar de hacerlo... pero eso sí... lejos de casa.

miércoles, enero 27, 2010

Arnando Otegui en huelga de hambre.

Oye... con un poco de suerte se muere.

Pero por experiencia se que no va a pasar, con lo bien que se come en el País Vasco, ningún vasco que se precie de serlo se puede pasar más de 5 horas sin comer... y si lo hace... es que no es Vasco.

Cadena perpetua y el sindrome NIMBY.

Parece que se ha reabierto el debate sobre la cadena perpetua en España, un reconocimiento de todos aquellos que promueven la teoría de que la prisión no persigue la rehabilitación sino el castigo.

Interesante... pero entonces deberían impedir que los presos estudiasen, no sea que salgan abogados y nos metan un pleito. En su lugar deberían destinarse a realizar servicios gratuitos para la comunidad, en lugar de contratar jardineros y peones para arreglar jardines y carreteras, deberíamos destinar a los presos, el dinero que nos ahorrásemos en jardineros podríamos invertirlo en más vigilantes... no sea que se escapen entre amapolas.

¿Y que tiene que ver esto con el sindrome NIMBY?... se preguntará alguno. Para los despistados en acrónimos extranjeros, NIMBY significa "Not In My Back Yard" y básicamente viene a reflejar el hecho de que todos quieren que los indigentes tengan un albergue en el que cobijarse, exista un vertedero en el que tirar la basura, un tanatorio, una central eléctrica que les abastezca o una prisión en la que poner a los presos... pero nadie está dispuesto a tenerla cerca.

La cantidad de chorizos, maleantes, asesinos y delincuentes en general que tenemos en España no creo que sea una cifra menguante y con ella tampoco lo será la cantidad de los mismos que acaban en la carcel, pero supongamos que sí, que son los mismos.

Todo el debate actual pretende instaurar la cadena perpetua, con o sin revisión, como forma de castigo y asegurarse que las penas se cumplen integramente en los demás casos. Hasta ahora los presos empezaban a salir cuando llevan de uno a dos tercios de la condena impuesta y las prisiones están abarrotadas, ¿como estarán las mismas cuando el tiempo en la carcel sea superior?

Podríamos pensar que si están en la carcel acabarán deteniendo a menos delincuentes... pero lo dudo, el número de ingresos, cuando menos, se mantendrá estable por lo que si no sale nadie de la carcel hará falta crear nuevos centros.

Y ahí el sindrome... todos quieren que los presos estén más tiempo en la carcel... ¿pero quien está dispuesto a tener una carcel cerca?... pues entonces mal vamos.

Siempre podrían utilizar alguno de esos paises que de cuando en cuando nos gusta invadir para enviar a los presos en misión de reconstrucción y ya de paso que se queden allí. En el peor de los casos llegará un talibán y se cargará unos cuantos presos... mejor... así mandamos más, pero entonces entrarían los derechos humanos, porque al delincuente hay que protegerlo... ¿en que quedamos? ¿se están rehabilitando o los estamos castigando?, mandarlos ahora mismo a Afganistan sería una gran rehabilitación ya que si fuera un castigo significaría que aquellos a los que mandamos ahora van castigados y no en misión de paz, ¿no?, en fin... que yo me lo guiso y yo me lo como.

martes, enero 26, 2010

Indice de desarrollo de gobierno electrónico.

El titulo suena chorra, si se pone en ingles suena algo mejor, E–Government Development Index y se publica regularmente para indicar el orden mundial en lo referente a administración electrónica. España está por una vez, situado en los puestos de cabeza en algo que parece positivo, digo yo que es un efecto secundario de la crisis, cuantas más cosas se puedan hacer desde casa, menos gente hará falta para atender al público y por otra parte habrán menos colas en los lugares clave... oficinas de empleo por poner un ejemplo. Pero bueno, a mi me parece positivo, hacienda todavía no me ha devuelto lo del año pasado... que en realidad se refiere al 2008... pero al menos no tuve que hacer ninguna cola.

Me recuerda el chiste de la zapatería a la que entra un individuo y se encuentra con un mostrador donde una máquina le indica dos opciones. Si los desea de caballero puerta izquierda, si los desea de señora puerta derecha.

Entra en la puerta de la izquierda y otra máquina da otras dos opciones. Izquierda: Numeros grandes, derecha: numeros pequeños.

Entra en la izquierda y otra máquina... izd. Deportivos, dcha. Otros

y así puerta tras puerta hasta que se encuentra en la calle... vuelve a entrar en la tienda y aporrea la máquina hasta que alguien aparece, le explica lo que le ha pasado y el dependiente le indica que en esa zapatería están muy organizados... pero que no tienen zapatos.

Vamos... que el gobierno electrónico lo tenemos muy avanzado... por delante de practicamente todo el mundo... y cada uno que aplique el cuento.

lunes, enero 25, 2010

Pensamientos. Del 146 al 152

146.- Jorge Guillén dijo, "nuestras vidas son los rios que va a dar a la mar", y es cierto, y hay que ver lo salado que resulta despues de llevar una vida dulce pero sin azucar.

147.- Como vamos a terminar la carrera si en la primera vuelta nos caemos tantas veces.

148.- Hay personas que tienen el don de convencerte de que hagas una cosa que no debes hacer y de que no hagas las que debes hacer.

149.- El mayor problema que se puede tener es buscarse, encontrarse a uno mismo, y equivocarse.

150.- Cuando una persona empieza a calcular las posibles consecuencias de un acto, acaba olvidando cual fue dicho acto.

151.- El hombre piensa, el hombre se equivoca, luego el hombre piensa mal.

152.- Cada segundo que se piensa en el futuro, se roba al presente y se pierde en el pasado.

De todos ellos me quedo con el último ya que aún hoy, sigo pensando que el mañana no existe... solo existe el presente, todo se resuelve en el presente, todo se plantea en el presente y es el presente el momento que hay que saber aprovechar.

domingo, enero 24, 2010

Se tu mismo.

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intenta, a menudo está solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."

Friedrich Nietzsche

sábado, enero 23, 2010

Arthee

No es que ponga nada, es el lugar en el que ha aparecido, el post en el que me ha salido, Andar Lento, no se si el nombre del blog tiene algo que ver con la filosofía "slow", esa que ha creado una cadena de restaurantes slow food para disfrutar de la comida, y que básicamente pretende vivir lentamente, porque no hay ninguna prisa para llegar al final.

Arthee... me suena a Arte... el que tenía Buster Keaton interprentando.

Vaya... no he sabido copiar la pantalla... pero bueno... ahí queda.

viernes, enero 22, 2010

Publicidad o promoción... piratas o divulgadores.


Hoy he vuelto a ver en TVE otro anuncio y eso que aseguraban que ya no había publicidad en la primera, pero es que por el parecer existen excepciones que se incluyen hasta en el telediario que tiene una sección denominada "estrenos" donde nos hablan de las películas que podemos ver.

Y yo me pregunto, verlas, ¿no es gratuíto, no?, así que habrá alguien que gane dinero, pero no, esto no es publicidad... que va, es "promoción", los artistas van de un lado a otro promocionando sus películas, no cobran por hacer publicidad... que va, habrá que decirles a los fabricantes de pasta de dientes que pueden hacer publicidad en TVE, que solo tienen que decir que se trata de promocionar la salud dental.

Alguien que solo viera la televisión para estar informado, podría ver solo el telediario, ese que ahora se financia con sus impuestos Acabaría consumiendo publicidad y la compra del aparato de televisión estaría doblemente gravado pues habría pagado un canon por ver publicidad.

Hay una cosa que está bastante clara, no hace falta publicidad para saber que se nos ha acabado el papel higiénico, solo sirve para que nos decantemos por una marca en detrimento de otra, sin embargo, sin promoción, sin publicidad, no habría cristo que se comprara un disco o viera una película. La música, el cine no es algo necesario para vivir, más aún, hay muchas "obras" que no servirían ni para limpiarse el culo, pero gracias a esa publicidad por la que quien paga no es quien se beneficia de la misma, nos decantamos por un cantante en lugar de otro del que no sabemos que existe.

Para saber de la existencia de un tema o película, no solo lo ponen por la tele, también lo escuchamos cansínamente por la radio, esa por la que también hemos pagado un cánon... o los descubrimos en youtube, donde nos hacen pagar también otro canon por el ordenador en el que los reproducimos... es decir, han reinventado la publicidad, y todos, no solo aquellos que acaban comprando el producto, acabamos pagando por el mismo. No necesitan vender el producto para ganar dinero, solo hace falta cobrar por la publicidad en lugar de pagar por la misma.

Y después nos quedan los programas de P2P, donde otras muchas canciones que nadie conoce se descargan junto a otras con las que nos han bombardeado haciendonos pagar por ello, cualquier persona puede descargar cantidades ingentes de música que si no fuera de esa forma no escucharía en la vida, música que por ser escuchada por un mayor número de personas acaba encontrando a aquellos que estarían dispuestos a comprar el original, acaba generando clubes de aficionados a un grupo que están dispuestos a acudir a un concierto para escuchar al autor cantar dichos temas en directo pagando por una sola audición más de lo que cuesta comprar el disco.

Y llenan los estadios... todo gracias a esa promoción... a esa divulgación.

Con lo que me pregunto yo... a la vista de las inversiones inmobiliarias de esa sociedad, supuestamente sin ánimo de lucro, de cuyo nombre prefiero no acordarme, ¿quien es el pirata, quien es el ladrón?

jueves, enero 21, 2010

Publicidad de la vida.

No se si recordáis este anuncio, es probablemente uno de los que más me ha impactado ya que explica muchos de los comportamientos de los futuros adultos, esa gran inteligencia de los niños que les sirve para imitar comportamientos.

Hace nada escuché como alguien cercano instaba a sus hijas a pegar más fuerte cuando fueran agredidas o a "recuperar" sus pertenencias cuando les eran sustraídas (aunque no fueran las mismas), dicho consejo se intentaba justificar en el hecho de que hasta entonces habían sido las más tontas, esas de los que todos se aprovechan y que parecen proveer de material escolar a toda la clase y viendo este vídeo me pregunté si esa forma inocente de ser se debía a lo que habían aprendido de sus padres o si las nuevas enseñanzas las convertirían en todo aquello que siempre habían querido evitar.

Yo debo ser un tonto, no quiero que apliquen la ley del Talión, pero no creo en que ninguna justicia universal vaya a impartir justicia así que como otra cosa no me da apoyo, veo este video y me confirmo en que la mejor opción es aquella que me permite incorporarme a este video con mis hijas sin tener que avergonzarme por ello y actuar de modo que deseara que mis hijos me imitasen.

Prueba definitiva de la existencia del fantasma de la curva

He recibido un enlace a este video de youtube donde se prueba contundentemente la existencia del fantasma de la curva, se llama Teresa Fidalgo y si la ves de noche, vestida de blanco y con cara de despiste... no la recojas, repito, no la recojas... salvo, claro está que quieras que te cobre por realizar un servicio sexual...



Más que nada porque el video no es más que un cortometraje, sí, una película cortita, en plan video casero que realizó un tal David Rebordao poniendole el original nombre de «A Curva» (La Curva) y mucha gente, ansiosa de creer en algo, ha decidido que el video es verídico... vamos, que dentro de un tiempo voy a poner el videoclip de Thriller diciendo que los zombies existen y seguro que hay alguien que se lo traga.

miércoles, enero 20, 2010

Sobre conspiraciones y parecidos

Como fuera que han pasado ya unos cuantos años desde que le hicieron la última foto conocida de Bin Laden, si el paisano no está muerto resulta que ha envejecido y se hace preciso actualizar las fotos de la pinta que se le supone en la actualidad. Esta actualización la hizo el FBI y las publicó para que cualquiera que viera a un individuo que se pareciera a ese supuesto estado futuro del terrorista se pusiera en contacto con ellos. Sin embargo, en lugar de envejecer una foto de Bin Laden, lo que hicieron fue encanecer y maquear una foto de una persona al azar... y le tocó a Llamazares... sí, sí, un moro cualquiera que a fin de cuentas todos se parecen, al menos eso se desprende de la noticia que he leído en El Pais. La foto ya no se encuentra disponible en el FBI por lo que algo de cierto sí hay, de hecho ha servido para actualizar la de dos terroristas, (aquí están las fotos) así que si a Llamazares se le ocurre tomar un avión a EEUU, que vaya preparado porque se la van a montar primero en el avión, después vete a saber como lo va a llevar en cuanto llegue a EEUU... y como se olvide de quitarse el cinturón y pite en el control... lo lleva claro.

Las razones por las cuales le han escogido para semejante estupidez las desconozco, de hecho podían haber cogido una foto de Rajoy ya que habría estado actualizado sin necesidad de photoshop, barba y canas incluidas, pero llama la atención que con tanta tecnología que nos permite recrear ficticiamente un dinosaurio del que no tenemos más que huesos necesite de la cara de alguien distinto para poner un letrero de se busca (vivo o muerto), recompensa 10.000.000$

Lo cual me lleva a una de las teorias conspiracionistas que rularon por la red y que aún se pueden leer buscando un poco, (wiki por ejemplo), donde se menciona que el video que incriminaba a Bin Laden en los atentados de las torres gemelas mostraba a un Bin Laden que portaba un anillo (cuando su variante religiosa se lo prohibe y escribe con la derecha cuando por el parecer los archivos del FBI indican que es zurdo... cosa que pueden saber con certeza en el FBI pues Bin Laden debe sus conocimientos de terrorismo internacional a la organización terrorista para la que trabajó durante largos años... la CIA.

Y la duda que me surge es la siguiente, si da igual publicar la foto de uno o de otro para poner un letrero de se busca, ¿No será que en realidad no hay nadie a quien buscar?

Podría estar vivo, aunque lo dudo, pero desde luego la amenaza resulta más creible si se le pone un jefe, un malo malísimo que no solo es capaz de escapar de quienes lo buscan sino que además sigue al mando de una superorganización de la que no se sabe nada salvo que la crearon aquellos que dicen buscarla.

Y que decir de las grabaciones en las que de cuando en cuando da consignas al mundo musulman... ¿no será que Llamazares tiene un pluriempleo y de cuando en cuando cobra por hablar en árabe a una cinta estropeada?, no nos olvidemos de que ya se ha descubierto que los argumentos por los que se invadió Irak son completamente falsos y que los mismos podrían aplicarse a Iran... por la amenaza nuclear así que puestos a inventar, todo es posible.

En fin, prefiero no sacar conclusiones... que cada uno saque las suyas.

martes, enero 19, 2010

El circo de eurovisión

Ayer me encontré con la noticia de quien tenía más números para representar a España en Eurovisión este año, se puede ver en la página oficial de rtve, la canción me parece una horterada más, que en vista de los desastres naturales de los últimos tiempos tiene un nombre probablemente acertado por lo de catastrofico desastre... "soy un tsunami".

Sinceramente, dudo que nadie sea capaz de escuchar más de 5 segundos de canción sin pensar que le están tomando el pelo, la música es arte... bueno... pues lo de esta señora, Marlene, que se considera una periodista... aunque para mí es tan periodista como pudiera serlo Belen Esteban, entra dentro de un tipo de arte que pertenece a aquel que soy incapaz de comprender. Yo, a lo sumo y con mucho exfuerzo, podría valorar un cuadro abstracto consistente en tres franjas de color, porque se pintó hace más de 50 años, y por las mismas podría entender al primero que entró como friky en el concurso, pero que nadie me pida que me acostumbre a ello porque yo no considero que esa señora sea friky, el friky tiene mucho más mérito que todo eso, me duele pensar que la voten por friky, más aún teniendo presente que por ir acabará recibiendo una remuneración que habrá salido, en lo que pudiera corresponder, de mi bolsillo que para más inri no dejará de ser publicidad de algún programa de televisión intragable... y sino tiempo al tiempo.

De todos modos resulta que cualquier persona, desde cualquier rincon del mundo habría podido votar por ella, de hecho cada dirección de correo puede votar hasta cinco veces por día... si ganar eurovisión supone algún beneficio económico no me extrañaría que alguien se dedicase a eliminar a la competencia asegurandose de que bodrios como este representen a los demás paises, incluso para aquellos a los que no les guste la música, votar por semejante enjendro da motivos para pasar del circo de eurovisión donde al sin sentido a la hora de determinar los ganadores, se suma la falta de criterio para designar los participantes.

lunes, enero 18, 2010

Pensamientos: del 131 al 145

La libreta en la que apunté los pensamientos tiene complejo de Guadiana, y como el rio, aparece y desaparece. Supongo que tanta agua ha hecho que el rio vuelva a ser muy visible.

131.- Los mapas sirven para adivinar palmo arriba, palmo abajo la situación de un lugar. (Cuando lo escribí no existían los GPS pero creo que podríamos ampliarlo a ellos).

135.- Enemigo: Dicese de lo que es el hombre de sí mismo y de los demás.

136.- Amigo: Dicese de lo que le gustaría ser al hombre de si mismo pero no de los demás.

137.- Idiota: Dicese de lo que piensa el hombre de los demás y a menudo de sí mismo.

(Definitivamente no debía pasar una epoca muy sociable...)

138.- Las cosas que gustan a las personas no gustan porque se tengan sino porque no se tienen. (esta sería una definición de envidia)

139.- Nunca es demasiado tarde para empezar a correr, pero cuanto más se tarda más rápido hay que correr para llegar al final, siendo además más dificil pues no se está acostumbrado.

140.- Camina recto, anda firme y parecerá que avanzas.

141.- Pocas veces se dice lo que se piensa, mas menos veces se hace lo que se dice de lo que se piensa.

142.- Si! pero y después, ¿Qué pasa?

143.- Naturaleza: Dicese de aquello a lo que el hombre ha puesto nombre para recordar éste (el nombre) y no lo que significa.

144.- Escucha a los que te previenen, después observalos y despues sabrás como es la persona de la cual te previenen.

145.- Nadar contracorriente es muy difícil, pero mantenerse en el mismo sitio sin que te lleve la corriente lo es más.

Hasta para ser gato hay que tener suerte.

Practicamente desde que llegamos a esta casa, mis hijas estaban locas por tener un gato pero nuestra forma de vida, más nómada que menos, no nos permitía tener ninguno.

Sin embargo este debe ser un paraiso para los gatos pues está lleno, la gente los alimenta y los cuida como antaño se hacía en los pueblos donde vivían en pseudo libertad.

Así que uno de esos gatos ha sido suficientemente paciente como para acabar siendo adoptado en régimen de día en casa.

Todos los días por la mañana abro la puerta de la cocina que da al jardín y ahí está esperando pacientemente a que le deje entrar para darle de comer y ponerse en el cestillo que le hemos habilitado al lado de la puerta.

Al tiempo, otro gato aparece siempre junto al anterior intentando recibir el mismo cuidado pero no podemos controlar más que un gato así que el segundo se queda fuera, maldiciendo su suerte porque ve a traves del cristal como el otro se alimenta y reposa sin frio ni miedo.

Es un reflejo de la vida misma, la humana, en la que no solo hay que ser pelota para triunfar, también hay que ser el primero en hacerla.

Os dejo un enlace... de un ratón, y la suerte de serlo.

http://www.johnnolanfilms.com/films/nolans-cheddar/

viernes, enero 15, 2010

Ciencia ficcion en el aeropuerto

Mirando la tele esta noche me ha llamado mucho la atención la noticia de que ahora van a escanear a los pasajeros en los aeropuertos, de repente me ha venido una imágen de Star Trek y los transporter aquellos con los que la gente se movía de un lado a otro y la he extrapolado a los aeropuertos.

Para evitar secuestros de aviones, van a dejar de volar, ahora te escanean en la entrada y te mandan por correo electrónico al aeropuerto de destino... claro que despues me ha venido una imagen de la mosca, otra película, y me imagino a la mosca que se cuela en el escaner y llegamos al destino con unos mil ojos saltones que no hay gafa oscura que los tape.

Me pregunto yo porque no hay ninguna medida que controle el embarque en ferries y autobuses... ¿será porque la casa blanca solo está a tiro de avión?

jueves, enero 14, 2010

Todos rezando y Dios de vacaciones.

Eso... o resulta que están rezando al Dios equivocado, porque con tanta oferta no es posible que todos tengan razón. Otra opción sería que en realidad todos tuvieran razón, y hubiera una pila de Dioses, al menos uno para cada religión y varios para las politeístas como la católica que eleva a los santos a la categoría de dioses ya que les rezan a los innumerables nombres de la virgen para pedirle a cada nombre según la naturaleza del deseo, como cuando le piden un imposible a Santa Rita.

El terremoto de Haití vuelve a sacar toda la religiosidad a la calle, por debajo de los escombros se escucha a la gente rezando a Diós, al demonio o a quien pase por allí. Es fácil entender como en una situación como esa, cada cual se aferra a todas las posibilidades, hasta las imposibles, total, no va a estar peor por ello y el hecho de rezar puede que le ofrezca el alivio que nadie más puede darle ya que es posible que crea que sirva para algo.

Lo cierto es que de cuando en cuando, consiguen sacar a alguno de estos que está rezando de entre los escombros, la gente aplaude y se emociona por las imágenes de ese que se ha salvado y dan gracias a Dios por haberlo hecho posible... pero cojones, creer que Dios tuvo algo que ver en su salvación es sinónimo de creer que tuvo alqo que ver con la muerte de todos los demás, más aún, sería equivalente a creer que tuvo que ver con la causa del terremoto.

Menos mal que no creo en nada, pues si fuera creyente, me estaría cagando en su puta madre.

Pero claro, los que murieron no pudieron salir para decir que sus rezos no tuvieron éxito y todos los que sobrevivieron rezando pensaron que lo hicieron gracias a ello y por tanto reafirmaron sus convicciones siendo las únicas declaraciones que despues se hacen públicas por lo que mucha gente acaba más convencida de sus creencias.

martes, enero 12, 2010

Ley de economía sostenible

Desde hace nada resulta que ya no hay publicidad en la Primera... bueno, como en Axterix y Obelix, existe una empresa con animo de lucro que si se publicita pues en lugar de publicidad de colonias ahora se publicitan discos... que no los regalan... los venden, así que es un negocio más. Me pregunto como habrán hecho para convencer al gobierno, legislador o quien corresponda para que se puedan publicitar y el precio acordado por ello...

En fin... otra petición... pero me dá que nos la van a meter por el culo y nos van a cobrar por ello.

Red Sostenible.

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:


1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.


2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.


3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.


4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos


5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.


6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.


7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.


La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.


La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.


Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.


En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:


1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);


2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);


3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);


4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);


5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).


Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.


Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).


La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.


Firmado Red SOStenible


http://Red-SOStenible.net


La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Por fin somos los primeros en algo

Despues de tantos años intentando formar parte del G8, G20 o algún G, hemos conseguido ser los primeros en algo ya que según cita el País hemos conseguido el primero lugar en alguna lista que mide parametros económicos.

Segun Moody´s (que vete a saber quienes son estos lumbreras), hemos alcanzado el primer lugar en las economías de mayor riesgo por delante de ilustres como Lituania, Letonia y Grecia.

Siempre será mejor verlo así que no desde el otro lado... la última... y en todo caso solo nos queda mejorar o en todo caso no podemos perder otro puesto salvo que admitamos a alguien que esté peor que nosotros en la Unión...

Lo que de todos modos sigo sin tener claro es como es posible que este país en el que ahora vivo, Italia, esté fuera de estos puestos y siga siendo una de las 8 potencias del mundo. No se... para mi que saben quien es el encargado de ordenar las economías mundiales y emplean el dinero que deberían usar en reparar las carreteras en "convencerle"... eso, o le convencen de otros modos... pero ciertamente, no lo entiendo.

lunes, enero 11, 2010

Otra vuelta... de tuerca.

No he podido evitar la tuerca en el título para acercarnos a aquella novela fantasmal de Henry James... (no tengo tanta memoria, lo he buscado), pero en realidad solo me quería referir a esa vuelta al sol que nos empeñamos en celebrar año tras año por el mero hecho de ponerle nombre.

No le ponemos un nombre cualquiera, hacemos como con las piedras que se descubren en el universo a las que una vez acabados los nombres originales, aquellos que las convertían en dioses distantes, Urano, Marte... a mi me gustaba en particular Venus, les asignaron letras... griegas, eso sí, y por último números, algo impersonal que con el tiempo parece ir cogiendo solera como el vino y no es solo el vino el que mejora sino también el año al que se refiere y es entonces cuando después de haber nombrado a la vuelta con un número, estos se juntan y se renombran con algún mote, "la movida" de los ochenta, los locos veinte y otros adjetivos que ya no recuerdo.

2009 no pasará a mi historia como un gran año, mala cosecha para los recuerdos aunque se verá beneficiado por el agrupamiento que se produce con el paso del tiempo y será aquella primera década del milenio que me pasé íntegramente fuera de España, aprendiendo que no es todo tan bonito como lo pintan... ni tan feo, ni tan diferente, ni tan parecido. La gente suele hablar demasiado de lo que no conoce y ahora me estoy acordando de un vídeo que ví en un foro de coches en el que hablaban de la educación de los alemanes al volante y de la libertad de conducir a la velocidad que les dé la gana... en el vídeo se jactaban de circular legalmente a 190 sin problemas mientras criticaban los radares en España... este paisano solo ha circulado por la autopista... donde también hay radares, y si llega a salir de ella le habrían cocido a fotos... claro que un alemán con matrícula alemana habría conducido por España con la misma libertad que él lo hacía en Alemania... pero bueno... ya estoy divagando... como siempre, y es que parece que el propósito que me había hecho este año de tener la boca callada "pa no cagala" va a tener que esperar otro año, o no... porque lo cierto es que cada vez hablo menos y en realidad prefiero escribirlo porque así nadie me dice que hablo demasiado.

2010, se presenta incierto, eso sí, con una provisión extra de peso, esos 4 kilos que he ganado durante estas navidades en las que no debo haber hablado tanto pues la lengua ha estado ocupada en mover las ingentes cantidades de comida que han pasado por su vera, y eso que este año, el limoncino ha formado parte del equipaje y hemos estado bastante perjudicados a altas horas de la mañana botella de anís en mano con ese curioso empeño que solemos tener en nuestro país de no dormir ni dejar que los demás lo hagan.

Quizás me he contagiado un poco del caracter cigarra de fabula que parecen tener de serie los Napolitanos, vive hoy y mañana quien sabe... domani... dopo domani... para referirse a un tiempo incierto del futuro en el que nunca harán nada hasta que no sea hoy. Claro que tienen razón, no hay nada que se haga mañana, llegaría hecho a hoy, y es algo que no suele pasar. Aún así, lo que hagas hoy tampoco importa demasiado pues pronto será algo de ayer... y ya se sabe, solo hay que esperar un poco, a veces más, para que coja solera y pensemos lo bien que estaba.

Este año he pasado la linea de meta con el miedo a pensar que ya no iba a poder pensar que quería repetir el año... o al menos sus mejores momentos, con miedo a creer que desear que el año que entra sea por lo menos como el que se va, sea simplemente una constatación de la ley de murphy en lo que todo lo malo es susceptible de empeorar pero que no deja de ser simplemente malo.

Donde quedaron aquellos tiempos en los que miraba hacia delante pensando que el futuro me traería mejores años mientras no me percataba de la amarga realidad de que aquellos que rechazaba en pro de los venideros eran en realidad los buenos tiempos que acabaría por recordar.

En fin... no voy a relatar las circunstancias que me impiden pensar que este año va a ser bueno, todo el mundo tiene sus desgracias personales como para aburrirles con las mías, pero el tiempo que hay en España (aquí solo llueve) me recuerda aquel refrán que seguramente sacó el director de una pista de sky, "año de nieves, año de bienes"... muy bonita la nieve, hasta que te saca de la carretera o no te deja salir de casa. Todo es bonito cuando se mira desde fuera... pero de cerca no es oro todo lo que reluce.

sábado, enero 02, 2010

Solo se que no se nada.

Socrates.


Como que era analfabeto... el oráculo, que es como decir que le salió en una galleta china, dijo que era el más sabio y el se lo creyó. No escribió nada... todo lo hicieron sus discípulos.

Sacado de aquí... que fácil es culturizarse.