viernes, noviembre 26, 2010

Sahara español. Lo fue... ya no. (I)

La primera vez que fui a Gran Canaria me llamó la atención un gran mural de piedras justo en la senda de planeo de los aviones que entraban al aeropuerto de Gando. Entonces estaba bastante más visible que ahora no sabría decir la razón por la cual está tan deteriorado pero en cualquier caso sigue siendo posible verlo desde Google Maps.

Nunca llegué a averiguar quien, ni cuando puso el mural, pero nunca me pareció una reivindicación de la defensa de la provincia española del Sahara, mas que nada porque la bandera que dibuja es la de la República Árabe Saharaui Democrática.

Al margen de lo que yo pueda pensar del termino "Democrático" en la denominación de un país, (Se llamaba  así  La Republica Democrática Alemana y Corea del Norte es en realidad la  Republica Democrática de Corea), dicha bandera representa la reivindicación como pais independiente del Sahara occidental y ahora parece que España debiera apoyar dicha reivindicación mas que cualquier otro pais...

No estoy muy ducho en estas lides pero quizás hace falta un poco de historia, espero no liarla demasiado...

En 1492 los Reyes Católicos acaban de expulsar a los moriscos de la península ibérica, campaña que empezó en el año 722... vamos, que se tomaron su tiempo. (El camino inverso se hizo en menos de 10 años),  el mismo año, lanzados con eso de incorporar territorios, se suele decir que Colón descubrió América... ahora se asegura que fueron los vikingos porque han encontrado ADN precolombino en algún pueblo perdido de Islandia, aunque mi opinión personal es que fue descubierta mucho antes... más que nada por el hecho de que ya había gente allí cuando llegaron tanto unos como otros. Como curiosidad, Las islas canarias fueron redescubiertas casi 90 años antes, lo de redescubiertas es otro eufemismo que en realidad no se usa para la conquista de las islas pero era la forma en que se las gastaban todos los paises "civilizados" de la época.

Evidentemente no pararon ahí cuatro años después de expulsar a los moriscos tomaron Melilla y así fueron avanzando en África del mismo modo que lo hacían en América, vamos, que puestos a pedir, Melilla es tan Marroquí como pudiera serlo Zaragoza, a fin de cuentas lo que se hace es retroceder en el tiempo a un momento favorable así que todo es cosa de retroceder a unos siglos antes pero tendría tanto derecho a hacerlo Marruecos como Libia, Egipto o Arabia Saudita... a fin de cuentas son todo etapas de la misma expansión musulmana).

(Ceuta, por su parte, fue pasando de unas manos a otras en función de quien ayudaba a quien a conquistarla, así tenemos reinos árabes que la conquistaban desde la península quitándosela a otros árabes, cristianos ayudando a arabes... etc, por cierto, Marruecos no existía por aquel entonces sino el reino de Fez que no ocupaba más que una parte del norte de lo que ahora es Marruecos y era a su vez sujeto de invasiones por parte de otros reinos árabes. En 1414 acaba la historia de conquistas en Ceuta cuando entra Portugal, pasando a España con la muerte del rey Sebastian y decidiendo  no separarse de España cuando así lo hizo Portugal en 1640... eso sí, mantuvieron bandera y escudo).

Sin embargo, no se llegó al Sahara de aquellas. El siglo XX que tan buenos recuerdos nos trae a muchos por razones muy distintas, pasará como uno de los más nefastos de la historia casi desde el principio con una serie de paises disputandose el resto del mundo. A las luchas entre ellos se las llamó guerras mundiales, a las luchas con el resto... "ampliación de las esferas de influencia", eso... cuando no se llamaban, "descubrimientos", ya que estos también se llamaron así en cualquier otro lugar del mundo en el que ya habían otros viviendo (que por cierto, no creo que tampoco fueran en realidad descendientes de los que efectivamente hubieran llegado en primer lugar sino que seguramente lo eran de otros que expulsaron a los anteriores)

Pero esta parte la dejo para otro viernes... si me acuerdo y puedo que tampoco hay que abusar.

3 comentarios:

zayi dijo...

Es lamentable lo que está pasando... si la tierra se queda después que nos morimos...¿Qué sentido tiene pelearla?
Un beso.

Outsider dijo...

Hola Zayi, cuanto tiempo sin leerte (por mi culpa, claro). Tienes razón, ponemos lineas donde no las hay para poder pegarnos para intentar moverlas despues cuando no estamos más que de paso no solo como personas individuales sino tambien como especie.

Javier Caballero dijo...

Gran clase de historia, mundial. Un placer leerte.