miércoles, agosto 04, 2010

Mundo estadístico.

Vivimos en un mundo estadístico, es un hecho, todo se mide por porcentajes y despues comparamos estos porcentajes con los anteriores. Para todos los sucesos posibles tenemos una estadística que lo avala, siempre podremos matizar una estadística para decir que todo va muy bien, todo va muy mal o todo lo contrario. A falta de noticias, la estadística se las inventa y como solo se da un dato, es tan ambiguo que en realidad no dice nada. Siempre estamos en la peor sequia de los últimos 30 años, las peores inundaciones o los peores agujeros de la capa de ozono desde que se descubrieron... que no quiere decir que antes no fueran mayores.

La última al respecto ha venido con el aumento de la violencia doméstica y se puede leer en el Pais que el número de mujeres muertas por violencia machista ha aumentado un 26% en el primer semestre, hace poco pudimos leer una noticia similar sobre los accidentes de tráfico y se afirmaba que la operación miedo a los puntos había empezado a perder efectividad, yo no estaba de acuerdo. Pongamos un ejemplo, si un año mueren 100 personas y al siguiente mueren 50, la estadística que aplican dice que la mortalidad ha descendido un 50%, si el año siguiente mueren 76 diran que la mortalidad ha aumentado más de un 50%... es decir, estamos peor que hace 2 años y en realidad no se ha hecho la estadística en función del número de vehiculos circulando, sino de los números absolutos de fallecimientos y solo en relación al año anterior... cosa que es estadísticamente absurda.

Como conductor que conduce por España de año a año, no baso mi observación en la estadística, facilmente manipulable como hemos visto, es solo una impresión, pero parece que hay muchos más vehículos conduciendo legalmente, los radares frenan de verdad a los vehículos y hay miedo a verse retratado... bueno, hay miedo por tener que pagar la multa asociada.

Volviendo al tema de la violencia doméstica, la estadística habla de meses desastrosos con el 67% de las víctimas del semestre, pero la estadística, con números tan pequeños no sirve. No digo que 42 muertes sean pocas, cualquier número que se ponga sería demasiado alto, pero si un semestre tuviera solo una muerte, el mes en el que se produjo tendría el 100% de los casos, y el minuto del día en el que ocurrió, será un minuto trágico que habrá que vigilar en los meses sucesivos.

En el caso del tráfico, las medidas tienen una linea clara. Partiendo del hecho de que la mayoría de los vehículos iban más deprisa de lo autorizado, se aumentaron los radares, las multas a imponer y los efectivos policiales vigilando. El aumento de dispositivos GPS colaboró en parte a que la primera medida fuera efectiva en la reducción de la velocidad. La gente fue aprendiendo la situación de los radares fijos con lo que el único que ganaba era el fabricante de frenos, despues se fueron dando cuenta de que tanta reducción de presupuesto tenía que afectar a los efectivos policiales, sumado a tener menos gasolina para patrullar y menos sueldo para hacerlo haciendo una combinación poco acertada que no creo que haya afectado en el índice de accidentes más que la casualidad que pueda hacer que en un vehículo accidentado vayan dos o siete personas con la correspondiente variación de la estadística (la de pequeños números).

Pero en el caso del maltrado doméstico... pocos radares existen para detectar el hecho, todo se basa en las denuncias previas. Las únicas que pueden marcar la diferencia son las denuncias que ponen los vecinos, los testigos de los hechos... y basta con ver alguno de esos programas previos al telediario para descubrir que "se llevaban bien... no era un mal chico... no nos lo esperabamos..." Vamos, que el maltratador grita en voz alta que no lo es y basa su actuación en que nadie se va a enterar o en que despues de matar a la mujer se suicida... con lo que la amenaza del carnet por puntos... como que no le da mucho miedo.

Para asegurar que se cumplan las órdenes de alejamiento no necesitamos ministerios sino policias y ahora resulta que una parte de los policias tienen que dedicarse a misiones administrativas pues no se contratan a nuevos funcionarios por jubilación de los anteriores... eso... por no mencionar que también hay menos policías.

Así que al final solo tenemos un número indeterminado de personas interpretando estadísticas para decir si las cosas van mejor y echarse flores o decir que van peor y decir que la sociedad es culpable... aunque a decir verdad, la sociedad, a la que pertenecemos, es culpable, somos culpables, de dejarnos engañar con simples estadísticas, nos ciegan con las estadísticas de los pequeños números y nadie mira los numeros de las grandes desgracias porque parecen pequeños estadisticamente. Basta hacer una pequeña busqueda para descubrir que cada día mueren 24000 personas de hambre en el mundo... eso hacen más de 8 millones y medio de fallecimientos por hambre al año... estadísticamente pocos, solo un 0.3 por mil... muy pocos... sobre el total, que es como se debería medir, pero en números absolutos, muchos, demasiados.

No hay comentarios: