viernes, julio 16, 2010

Seríamos capaces de identificar una inteligencia extraterrestre?

Esta es una pregunta que se hacían hace poco en un programa de televisión. El especialista de turno decía que la constitución molecular de los seres vivos que se encuentren en otro planeta no tiene porqué parecerse a la del nuestro donde por otra parte ya se han descubierto organismos capaces de alimentarse directamente de piedras y de vivir con niveles de radiación extraordinariamente altos por lo que sería posible que nos encontrasemos con vida en el espacio y que no fueramos capaces de identificarla, de hecho, le resultó dificil dar una definición de lo que es un ser vivo.

Leyendo en el BBC News me he enterado de que han descubierto de que las plantas son capaces de pensar y de recordar, el título es bastante sensacionalista porque no es que les hayan hecho un test de inteligencia a una colección de amapolas, margaritas y geranios en el que las primeras suspendieran por estar colocadas... sino que han medido las respuestas químicas a distintos estímulos para llegar a tan sofisticada conclusión.

Lo cierto es que todo lo que pasa por la mente humana no deja de ser una colección de reacciones químicas que producen una serie de impulsos eléctricos por lo que sumado a los comentarios anteriores pudiera pasar que efectivamente hallamos encontrado otros seres inteligentes y que simplemente no nos hallamos dado cuenta.



Claro que mi malpensamiento habitual no deja de relacionar el citado artículo con la película avatar... donde efectivamente, las plantas piensan y recuerdan.

6 comentarios:

Titajú dijo...

Pues qué quieres que te diga: si cada vez que encontramos un ser inteligente en este planeta, no se para hasta que se acaba con él, como para buscarlo en otros lares.
Yo no digo que no haya, lo que digo es que no lo vamos a reconocer.
Y si son inteligentes, ya tendrán cuidado de no ponerse a tiro de los terrícolas...

Outsider dijo...

Si es lo que digo yo... mientras no sean capaces de comprender la inteligencia de una lechuga o una hormiga no se que carajo hacen buscando otras. Igual acaban encontrando la versión ET de una lechuga terrestre y cuando descubren que nos comemos a sus susdesarrollados congéneres, deciden lanzar el ataque de la lechuga sideral y la única defensa posible es un ataque con tenedor, sal, aceite y vinagre... creo que veo demasiadas pelis de serie B.

Rembrandt dijo...

Definitivamente NO , lo que no significa que no existan, pero nosotros y de eso estoy convencida, no estamos capacitados para reconocerlos sino ya lo hubiéramos hecho , verdad?

Besos para tí y buen finde.
REM

Outsider dijo...

No entraba yo en el tema de si hay vida inteligente fuera de la tierra, estadísticamente es muy probable que la haya, la haya habido antes y la siga habiendo después del ciclo completo de vida de la tierra, lo realmente difícil es que lleguen a coincidir en el espacio y tiempo. Hay quien llega a decir que Marte es un ejemplo de lo que nos depara y Venus uno de lo que fuimos, solo falta ver, nosotros no lo veremos, si es así pero si ese fuera el caso, el universo estaría saturado de ETs.

syl dijo...

Me conformo con encontrar inteligencia en este planeta! Qué interesante eso de las plantas, a partir de ahora las miraré con otros ojos :) Saludos...

Outsider dijo...

Yo ya lo hago, a veces pienso que esos mosquitos que viven tan poco igual nos ven como si fueramos plantas de las que alimentarse y que nos movemos... pero poco.

Para algunas plantas podríamos ser como esos mosquitos pero no tienen muy claro como librarse de nosotros.