jueves, julio 29, 2010

Corridas en Cataluña.

El crecimiento demográfico de España se vería seriamente afectado si se confirma que se prohiben las corridas en todo el territorio nacional...

Corrección, dicen que solo afecta a las corridas de toros.

Las vacas no están de acuerdo con la medida.

Como fuera que me gusta ver las noticias desde todos los puntos de vista, he descubierto este artículo en el ABC. Como en realidad desconozco el texto de la ley que han aprobado para la abolición de las corridas de todos, tampoco puedo asegurar que el artículo sea estrictamente cierto aunque sospecho que sí lo es.

En favor de la plataforma PROU (basta),  he de decir que consideran que han dado un gran paso adelante en defensa de los animales pero que todavía restan muchos pasos por dar, uno de ellos precisamente el de conseguir que se suspenda la suelta de toros por la calle, embolados o encordados... algo así como los san fermines pero sin una salida al final de la calle. (a todo esto, la salida al final de la calle en los San Fermines es la corrida de toros... vamos que no es que les espere un final feliz.

A este respecto, PROU lo tiene mucho más complicado, solo hay que mirar que en realidad solo quedaba una plaza de toros de entidad en toda Cataluña y que todas las demás eran de carácter portátil y que no se usaban en las fiestas de todos los pueblos. Incluso se puede observar en la página de PROU una lista de los ayuntamientos que habían decidido suspender los espectáculos taurinos en sus fiestas. El problema que tiene la plataforma es que la lista se puede mirar de dos maneras, al margen de que en alguno de ellos nunca han contado con espectáculos taurinos lo que se intuye es que la lista de los ayuntamientos que sí los realizan es muy superior.

Y no son corridas de toros lo que se puede ver en estos pueblos, capeas, recortes, toro por la calle, toro al mar... la variedad de fiestas en las que el toro está presente es inmensa y la tradición de las mismas en todo el levante, incluida Cataluña, es muy superior a la que pudiera haber en el resto del país, y esta, no la han prohibido.

En mi pueblo, sin ir más lejos, en ambas festividades locales, todo parece girar alrededor de los toros y no hay corridas (de toros...) porque la fiesta está en la calle, no hay plazas de toros, se acota el pueblo y si vives en el centro no tienes más narices que convivir con ello... me río de los argumentos protaurinos en los que se dice eso de "el que no quiera verlo, que no vaya", pues sí, vaya, resulta que si tu casa está en la Vila, se lee, "si no te gustan los toros, cámbiate de casa".

He de reconocer que yo he evolucionado con respecto a la "fiesta", cuando era chaval corría delante del toro, era una droga legal, adrenalina de origen casero que inundaba mis venas, se respiraba el peligro y no han sido pocos los que lo respiraron demasiado cerca. Ahora me parece una salvajada, pero somos una minoría, es como combatir una religión, llevas todas las de perder y cuando algún grupo de defensa de los animales sale a la vila a intentar proteger al toro, el toro no entiende que estén de su lado y arremete contra ellos también.

Si vuelvo a mi juventud, no concibo la fiesta sin los toros y supongo que eso es lo que piensan todos aquellos que ahora defienden esa fiesta así que estando en contra de la misma, no conozco ningún argumento que pudiera convencerles de que están equivocados. Entre las casas que están en la vila, los hay que no les gusta la fiesta, pero la mayoría se olvidan de otros problemas mientras dura. Sacan las mesas a la calle y beben, comen y disfrutan de la fiesta sin necesidad de que pase el toro por delante, pero sabedores de que si no fuera por esa posibilidad, no podrían tomar la calle como la toman.

La escena se repite en muchos pueblos de Valencia y Cataluña, es una salvajada, pero yo lo veo como tal después de haberme pasado más de 20 años fuera de mi tierra, convencer a aquellos que no conocen otra cosa me parece bien difícil. Desde el punto de vista de sus aficionados, cualquier cazador hace mucho más daño a muchos más animales para el "disfrute" de una sola persona y contra eso, nadie parece ir. Claro que Smith&Wesson, Beretta, Ruger, Remington, Miroku y otras tantas empresas, ganan mucho dinero dejando que se mate por deporte, y por tanto se maltrate a muchos más animales en el mundo. Paja en ojo ajeno... viga en el propio.

4 comentarios:

aspid dijo...

el problema que tiene PROU y tantas otras, es que el toro no se lo comen, porque bien se triscan los pollos y no montan tanto escándalo por ponerlo en la mesa, o los boquerones, que si bien estoy de acuerdo con aquello del debes dejarlos crecer, cuando ya han crecido, se pescan. punto.

luego están los que para llevar la contraria del todo se nos hacen ovo lacto vegetarianos, y así les va, que la proteína es lo que alimenta el cerebro.

seamos serios, por favor, nada tengo en contra de los que deciden no comer carne, allá ellos, la especie humana no es herbívora, ni carnívora, somos omnívoros y estamos diseñados tanto para hacer el uso de ello, como para necesitarlo.
pero aparte de eso, cada quien es cada cual y que haga lo que buenamente sepa o pueda.

por lo que no paso es por el radicalismo de algunos de estos llamados defensores de los animales, que confunden los derechos que ellos mismos creen tener con los que deberíamos tener los demás.

que nadie se equivoque, no me agrada el maltrato, ni el dirigido hacia los animales, ni ningún otro, ni el físico, ni el psicológico.

pero hay veces que parece que todos hemos perdido el norte con tanto exaltar las cosas.

demasiados intereses mezclados en muy poco espacio.

saludos.

silversroadnottaken dijo...

jajajajajja muy bueno... pero alguien le ha preguntadoa los pobres toros??

Zayi Hernández dijo...

Por mi que prohiban todo lo que tenga en medio la figura de un animal y que no sea para protegerlo. Los encierros si me parece justo, es lucha cuerpo a cuerpo, en la que el toro tiene la posibilidad de defenderse y en donde nadie puede hacerle daño.
Se supone que somos la raza más inteligente, entonces, ¿Hacer sufrir a un animal por tradición?...es lo mismo que hacían en las arenas los Romanos con los cristianos...ni más, ni menos.
Un besito.

Outsider dijo...

Bastet, El problema es que el toro ya no se lo come nadie... con eso de proteger a las ganaderías del mal de las vacas locas (aquí serían toros locos...) ya no se comercializa su carne que ahora solo sirve para hacer cemento. Por lo demás, ciertamente son simples conflictos de intereses.

Silvers, Sería una curiosa pregunta, pues ahora solo les quedan los correcalles y el matadero para carne. En el primero sufren durante una hora, más humillación y dolor que en las corridas en las que sufren durante una parte de los 10 minutos que están fuera en la plaza. Desde luego que si los usan solo para carne no vivirán en las condiciones que lo hacen durante los 5 años que viven ahora antes de esos 10 minutos. Teniendo presente que todo acaba convirtiendose en una cuestión económica y que nadie va a pagar por el mantenimiento de esos toros. Las opciones del toro son las siguientes: 1.- Cinco años de campo en pseudolibertad y 10 minutos de sufrimiento con opción de indulto o de cargarte al torero. 2.- 2 años de engorde en condiciones de esclavitud y matarife.
No es que ninguna sea muy alagüeña, pero la primera se me antoja mejor que la segunda.

zayi, los encierros son preludio de la corrida de toros o el correcalles y no podrían hacer dos encierros con los mismos toros, harían una carnicería. Para verlos correr, es mejor verlos en el campo.

Yo creo que simplemente podemos declarar la especie a extinguir ya que no existe ningún paraje natural en el que se pueda encontrar en libertad, ahora son solo material de negocio. Que empiecen a plantar garbanzos en las dehesas porque lo de los toros se acaba. Los que queden los pueden llevar a los zoológicos del mundo, seguro que allí viven mejor.