miércoles, julio 14, 2010

Catanpeist.

La madre que parió a la Cirila Galleguiña.



LAS EMPANADAS

Un pobre paisano de una aldea de Pontevedra estaba acostado en su cama, con una enfermedad terminal, le quedaban pocas horas de vida.

De repente huele el aroma de la comida que más le gustaba: unas empanadas caseras de carne recién hechas !!
Para él no había nada mejor en el mundo que las empanadas de su mujer Cirila..

Haciendo un esfuerzo sobrehumano dirigiéndose al comedor, empieza a percibir el vapor que lleva el aroma a masa de carne y cebolla que desde la cocina emanaba.

Llega hasta la mesa de madera donde se encontraban extendidas las suculentas empanadas doraditas, recién hechas y toma una, viendo que sus esfuerzos habían valido la pena, sería como su último deseo, cuando
repentinamente... zás... siente un fuerte golpe de cucharón en la cabeza que merma sus facultades y casi lo hace caer presa de la debilidad de sus piernas.

Tratando de no desplomarse al suelo hace un giro por voltear la vista, alcanza a ver a su mujer con un cucharón de hierro en la mano, diciéndole:

- Ni se te ocurra!!!! Que son pa'l velatorio...!


(No es que no esté... despues de dar más vueltas que una peonza, he vuelto a casa, estoy mas solo que la una y con el calor asfixiante que hay en esta habitación se me derriten las ideas... así que despues de mirar el correo me he encontrado un chiste catanpeist (cortar y pegar) que me ha hecho gracia... y de paso sabeis que aún estoy vivo... otro día hablo del mundial, total, me quedan cuatro años para hacerlo, y si no lo hago yo, no os preocupeis, ya hablará alguien por mí.

6 comentarios:

Titajú dijo...

¡Que conste en acta que no todas las gallegas somos así!... algunas hacemos las empanadas de bacalao con pasas o zorza :-)
De todas formas, las cosas han cambiado; si mi marido la palma antes que yo, pondré catering (y que no me oiga, por Dios, por Dios).
Y en cuanto al tiempo, si tú supieses lo que ha llovido aquí aprovechando que ayer limpié las ventanas, no te lo crees.
Y lo del mundial ya se encargan los telediarios:los goles, la copa, las celebraciones, las tomas falsas, los homenajes, lo que dijo el rey, cómo bailó la infanta el waka-waka, lo que pensaba la abuela de Iker Casillas... será por información.

Outsider dijo...

Con pasas no la he probado... la zorza no se lo que es.

No sabía que en Galicia se "celebraban" los funerales, supongo que vendrá de la rama celta que hace que sean motivo de fiesta en tierras anglosajonas. Por otra parte, si celebramos los nacimientos... esperados o no, supongo que la muerte, que siempre llega, se espere o no, se debería celebrar del mismo modo, ya sea desde el punto de vista del creyente de paso a otra vida o del ateo de colofón de la vivida por buena o como liberación de la misma si no lo ha sido tanto.

Titajú dijo...

En Galicia no se celebran los funerales, salvo en contadas aldeas. De todas formas, es normal, si es muerto está en casa, tener algo de picoteo en la cocina. Pero hoy en día es más normal lo del tanatorio: más aséptico y menos doloroso, y muchísimo más soso.
Si no has probado la empanada de bacalao con pasas, te pierdes un manjar, si es que te gusta la combinación de dulce/salado.
Y la zorza es el picadillo que rellena los chorizos. No sé cómo le llamáis en tu tierra.
para leer el testamento del otro post necesito tiempo y fuerzas; a ver si por la noche.
Un beso, Out.

Outsider dijo...

Pues las apunto para la proxima que hagamos que la masa ya nos queda más que aceptable. ¿la zorza la fries primero o la pones cruda?

Por el testamento... no te apures, miras las últimas lineas y despues dices que lo has leido, vamos, como el debate sobre el estado de la nación, que no lo han escuchado ni leido ni tan siquiera los que estaban en la sala... pero todos sabían que es lo que se había dicho y cual eran las conclusiones incluso antes de entrar.

Titajú dijo...

Se fríe primero, la zorza. Ya verás que buena. Y si haces empanada de bacalao con pasas, cuando hagas la mezcla para rellenar la empanada, añade también las pasas, para que hinchen del sabor del bacalao.

Outsider dijo...

Tomo nota... ya me está entrando el hambre.