martes, julio 20, 2010

Bebamos eau del grifo.

Lo he sacado de un artículo del País...



Pero me temo que la industria del agua embotellada ganó su guerra hace tiempo. Dicen que el agua embotellada era rara hace una década, seguramente no pasaron por Marpequeña en Gran Canaria en el año 1995. Yo viví durante unos años allí y el primer día, al limpiarme los dientes casi me da algo.

El agua venía, o eso decían, de la planta potabilizadora de la Laja, pero las condiciones en las que llegaba no la hacían apta ni para el riego. Era necesario comprarla embotellada, lo curioso es que entre la oferta de agua existía una que se llamaba "agua potabilizada" o algo así, un tiempo despues descubrí que ese agua venía de la misma planta potabilizadora y que el problema estaba en las tuberías que la distribuia... me pregunto porqué... pero la respuesta resulta bastante obvia. Ya hace 15 años de ello. Mis vecinos iban a Guayadeque a por agua, la misma que vendían embotellada, con ellos otros muchos sabían el modo de coger el agua del mismo manantial. Lo cierto es que el barranco no lleva agua, se la queda toda la planta embotelladora y el tráfico de agua para aljibes era de lo más común.

Mis padres siguen bebiendo el agua del grifo en Villarreal, será saludable, no digo que no, pero sabe a rayos y eso que la filtran con la brita... un sistema segun el cual te venden el agua que ya tienes en casa. Pero es que yo creo que el aumento de la demanda de agua embotellada va relacionada con la perdida de calidad de la del grifo, poco a poco se va degradando hasta el punto de que se convierte en una necesidad el comprarla embotellada.

Pero no es lo único que hacemos teniendo la alternativa gratuita, poca gente está dispuesta a gastar 45 minutos andando para ir a trabajar y sin embargo hay muchos que gastan más de ese tiempo en coche para hacerlo. No todos viven a 45 minutos andando de su trabajo pero... ¿cuanta gente vive a menos de 5 km de su trabajo?, muchos... y sin embargo hay que vivir al lado del curro para optar por la opción gratuita.

Por muy degradada que esté la acera no creo que se trate de una maniobra de las petroleras y la industria del automovil y sin embargo la gente prefiere gastarse el dinero y no invertir en salud... así que si la industria del plastico lleno de agua se ha propuesto luchar contra el agua del grifo... el resultado de la guerra está cantado. La concienciación ha comenzado... pero en mi casa de Napoles, beber agua del grifo puede derivar en extrañas mutaciones.

5 comentarios:

Titajú dijo...

A nosotros, la empresa Brita nos propuso un negocio: nos instalaban el grifo con el filtro de la brita, y nos regalaban varios filtros, además de un hermoso cheque para gastar en el Corte Inglés. A cambio, teníamos que hacer un sencillo test de catas con la jarra brita, con el grifo brita y con el grifo normal.
En todas las catas ganó el agua del grifo por goleada. Dicen que el agua de Coruña es buena, no lo sé. A nosotros nos gusta.
Ahora bien, la de Motril tiene tal cantidad de cal, que no te queda más remedio que comprarla si no quieres acabar embalsamado por dentro. Mis padres usan un sistema de ósmosis inversa o algo así. Es que la química y yo no nos llevamos bien.

Zayi Hernández dijo...

Te cuento que desde que me casé y me mudé definitivamente de la casa de mi madre, opté por comprar agua porque nunca me he fiado del grifo. Acá en Tenerife ( al menos donde vivo) el agua de grifo es asquerosa, tiene tanta cal que no sólo que tengo que lavar los lavamanos y bañeras tres veces al día, sino que además mancha los dientes. Siempre he bebido agua embotellada y si es boberia o no, me da igual, ya estoy vieja para cambiar ese aspecto y por mis peques, pienso hacerlo.
Un besito.

Outsider dijo...

Titajú, la osmosis inversa es el sistema de potabilización de agua del mar, para sistema natural me encantó una especie de cuenco de piedra que tenían en canarias para hacer potable el agua de lluvia.

Zayi, si se parece a la de Gran Canaria, lo comprendo perfectamente. Lo que yo digo es que la batalla del agua embotellada contra la del grifo la ganan los botellines porque son los que controlan la calidad de la otra.

silversroadnottaken dijo...

me ha encantado.. me lo copio .. que bueno abrir ojos y bocas,,, en canarias hay garrfas de 10 litros...

Outsider dijo...

Los sitios en los que aun se puede beber del grifo, no saben lo mucho que pueden perder.

Imaginate... un 4 sin ascensor y subiendo esas garrafas para ahorrar unos céntimos, y lo jodido era que el agua del grifo la pagas de todos modos.