martes, junio 08, 2010

Recaudando...

Interesante día el de hoy en el que los funcionarios han decidido que además de la reducción de salario que les van a aplicar, van a aportar algo más de su salario en forma de aquello que dejan de cobrar por estar en huelga.

Por cada día de huelga les quitan una parte proporcional de su salario, lo que no saben todos es que si estuvieran en huelga durante un mes no solo dejarían de percibir el sueldo de ese mes sino que deberían parte del siguiente.

Para más inri, el trabajo que dejan de realizar hoy... lo van a tener que hacer de todos modos, porque el que no pudo renovar el DNI hoy, irá mañana o pasado mañana pero no dejará de hacerlo de todos modos, los de hacienda tendrán que procesar las declaraciones de hoy y así en todos los puestos... el papel de hoy se acumula al de mañana como cuando se está enfermo pero con la diferencia de que cuando se está enfermo no se deja de cobrar... aún.

Y digo aún porque parece que ese es el siguiente paso, pagar por enfermar... o eso se desprende de este artículo del Pais que no dice que vayan a hacerlo pero suena al globo sonda que lanzaron no hace tanto tiempo cuando decían que pudiera llegar a pasar que ciertamente ha pasado de aquella hipotética bajada de salarios en la función pública.

Cinco euros por visita, diez si es de urgencias... como para que te digan aquello de... vuelva mañana. Eso sí... los pensionistas de gratis... ya puestos, ahora que van a incrementar la edad de jubilación a los 67, a todos los pensionistas menores de esa edad, ya que no les van a poner a trabajar, digo yo que dejarán de tener las medicinas de gratis porque a todo esto se habla de eximir de dicho pago a los pensionistas pero no se dice nada de los niños. Esos que de cuando en cuando tienen temporadas de fiebres elevadas y llegas a ir cuatro o cinco veces en una semana porque la fiebre sube hasta puntos peligrosos... 50 euros por estar en la sala de espera mientras observan si baja la fiebre y esperan a que el niño decida mear en la bolsita para ver si tiene infección de orina...

¿Lo pagarán también los parados?, ¿se cobrarán a sí mismos los profesionales de la sanidad o esos solo acuden a la medicina privada?... ¿le cobrarán a los emigrantes, legales o no? Lo cierto es que en otros países si lo hacen. En Alemania, por poner un ejemplo, se pagan 10 euros por visita (pero solo una vez por trimestre y especialista), claro que también es cierto que los niños del lugar no pagan medicamentos hasta los 21 y años y sus padres reciben el kindergeld, (dinero de los niños) hasta la misma edad de los mismos, 150 euros al mes por cada uno de los dos primeros hijos y algo más por cada uno de los sucesivos, una madre con 6 hijos recibe al mes más de 900 euros solo en el concepto de hijos y no es la única ayuda a la que optan así que si tiene la suerte de que le salgan sanos no tiene mucha necesidad de trabajar... y de hecho, no lo suelen hacer porque cuando trabajan los dos, el segundo sueldo paga un 50% de impuestos. Conclusión... no se apuntan al paro y hay menos... claro.

Después vienen agoreros como los de Moody's (los mismos que consideraban que Lehman Brothers no iba tan mal) que tiran piedras al euro y afirman que para que se sostenga es preciso flexibilizar salarios y precios... tela, claro que a ellos les conviene que exista una pila de monedas distintas con las que especular sobre su valor y ganar dinero por el simple hecho de cambiar el dinero de color...

Por desgracia, no es la primera vez que las cosas se ponen mal, y la solución aplicada ha sido siempre la misma... se inventa un enemigo al que se declara la guerra, la producción del pais se nacionaliza para mantener dicha guerra y desaparece la competencia entre empresas, las más grandes se convierten en las únicas y el estado en su único cliente al tiempo que todo aquel en disposición de luchar se moviliza y el resto pasa a formar parte de los empleados de esas empresas en las que trabajan por la cartilla de racionamiento y poco más. Una vez acabada la guerra, da igual si se está entre los ganadores o los perdedores, la economía se basa en la reconstrucción de los contendientes, la clase política dirigente del perdedor desaparece, pero en realidad, las empresas que vendían su producción a la guerra, ahora trabajan para el ganador con lo que los que realmente mandan, son los que lo hacían antes de la guerra y ahora son más ricos que antes, porque no nos confundamos, los ricos lo son en función de lo pobres que sean los que les rodean.

7 comentarios:

Titajú dijo...

Mi marido es funcionario y no ha ido a la huelga, así que eso de que todos... no. Él siempre ha sido consecuente con sus actos: es funcionario sí, pero siempre ha hecho tu trabajo.

zayi dijo...

No es que sea poco empática, pero me pregunto yo: ¿Acaso la jubilación no es menor de lo que ganan muchos de nuestros funcionarios y acaso las necesidades de ellos no son más grandes?. Acá en Canarias estamos mal acostumbrados con las huelgas, todos los Mayos desde que estoy aquí, mi hijo pierde por lo menos una semana de cole por culpa de las huelgas y creo que los maestros en este pais, no están precisamente mal pagados. ¿Qué pasa con los que llevamos seis meses sin trabajo y viviendo con un paro ridículo y por debajo de la cesta básica?...¿nos vamos también a la calle a gritar? ¿Para qué? ¿Quién allá afuera está dispuesto a escucharnos?...
Lo peor no es la huelga, es que no hay nadie que sea capaz de levantar el pais tal y como lo han dejado...¿En quién vamos a caer? ¿En Rajoy que critica la mala gestión de ZP y luego, va y apoya la corrupción de la gente de su partido?...
Estamos mal, sí señor.
Un besito.

Outsider dijo...

Titaju, no he dicho que todos hayan ido a la huelga, he dicho que no todos saben cuanto pierden por hacerla... es decir, alguno si lo sabe. Por otra parte muchos si no la mayoría no creo que estén en condiciones de poder renunciar a un día de sueldo, por no decir aquello de paqué... pa na?

zayi, por las mismas, todos los jubilados que conozco, incluido mi padre, ganan más que la mayoría de los funcionarios. Ganan menos aquellos que reciben pensiones no contributivas o de viudedad... es decir, aquellos que no cotizaron, e incluso mi suegra, que cobra la de viudedad, cobra tambien una pensión de una caja (de cuando era pública) donde trabajaba mi suegro. Pensión que los trabajadores actuales de la entidad no cobrarán... y que todos los demás financiaremos con nuestros impuestos.

Titajú dijo...

Sí está en condiciones de perder un día de sueldo, que gracias a Dios, la vida nos va bien, pero no secunda la huelga porque la huelga no sirve para nada.
El trabajo que no hace hoy, como tu bien dices, lo tendrá que hacer mañana.
Y si normalmente no tiene tiempo, como para amontonar chollo de un día para otro.
¿Sabes lo que decía esta mañana?
"Menos mal que hay huelga y pude trabajar en paz. No vino nadie a cada momento a preguntarme si tomaba un café con él y nadie me interrumpió en toda la mañana. Ni siquiera hubo alumnos haciendo las peticiones absurdas que hacen siempre (¿puedes repetir la última clase, que no me enteré?). Hoy pude aprovechar el día".
Es triste pero es así.

Javier Caballero dijo...

Difícil situación y por mas que me esfuerzo en comprender la situación, menos entiendo.

En cuanto a la clase política... No me transmiten confianza ninguna y los siento totalmene manejados por todo tipos de intereses que en muchas ocasiones, no tienen nada que ver con los del pais que gobiernan.

Eloise Kelly dijo...

los ricos lo son en función de lo pobres que sean los que les rodean.


Me quedo con ésta frase , resume mucho ...


Un beso

Rembrandt dijo...

La huelga es un derecho en todo el mundo. El mundo que tiene la suerte de vivir en democracia, se entiende.
En los países donde hay dictadura , no existe.
Grxs a Dios vivo en un país (hoy) democrático, pero trabajo en una empresa privada , allí no se hacen huelgas xq caso contrario, sutilmente , prescinden de tus servicios (por eso a nadie se le ocurre). No obstante en muchos lugares (públicos y privados) se hacen huelgas, que sinceramente no sirven de mucho, gralmente.
Lo que sí existe y mucho son los llamados "piquetes", todos los días hay piquetes (dos, tres...)
En que consisten? Corte de calles, autopistas, rutas, etc. Podrás imaginar el caos que esto representa para los que deben ir a trabajar, imposible llegar a tiempo , lo que significa en muchos casos, pérdida del presentismo (adicional).
Resumiendo, los pro y los contra de un derecho, que a veces beneficia y otras perjudica, según la piel en la que te pongas.

Besos desde el Sur.
REM