miércoles, marzo 31, 2010

Sobre piratas y tontos.

Sinceramente, estoy indignado, cabreado más bien. ¿Como era aquello?, me llaman ladrón mientras me roban y encima tengo que pedir perdón...

Al menos esto es lo que deduzco de la última noticia que he leído sobre el problema de la piratería en España, lo he sacado del País y la noticia es que "Grandes estudios del bosque santo (con la iglesia hemos topado amigo Sancho), digo Hollywood, se plantean dejar de distribuir DVDs en España por la piratería.

Basta leer el titular para descubrir que se pretende generar un sentimiento de culpa... pero dan datos... y los datos, siempre son matizables, ellos los matizan en forma de aquello que han dejado de ganar. Curioso, porque no hace tanto que leí que Hollywood superó en 2009 las ganancias de 2008, (citado de Reuters aquí por ejemplo), cifra record... y eso que estábamos en crisis, no solo nosotros, sino el mundo entero... que si no, pero han perdido un 60% de sus ingresos por venta de DVDs, dice la noticia... es decir, en medio de la crisis esperaban ganar todavía más de lo que ya ganaron de más por otros medios, me pregunto yo cuales.

En 2005, sigo con la noticia, España, que por otra parte, no había entrado en crisis (aún), era la quinta potencia mundial en gasto de DVDs en términos absolutos, por detrás de EE UU, Japón, Francia, Alemania e Inglaterra... miremoslo de otro modo.

EEUU: 310 millones de habitantes.
Japón: 127 millones de personas.
Francia: 64 millones de franceses.
Alemania: 82 millones de alemanes.
Reino Unido 61 millones.... que digo yo que en la noticia se referirán al Reino Unido y no solo a Inglaterra.
España: 40 millones. Entre 20 y 270 millones MENOS de habitantes y por tanto de posibles consumidores que sus competidores a gastones en DVDs...

En 2009... siendo el país al que más le cuesta salir de la crisis, con una tasa de paro cercana al 21%... más del doble de la existente en 2005 (según el INE) resulta que "por culpa de la piratería", hemos sido superados por Italia (60 millones de comedores de pasta) y el Benelux... nuevamente, no se a que país se refieren, en teoría a la suma de Bélgica (10 millones), Países bajos (17 millones) y Luxemburgo (0.5 millones)... así que unos 27 millones de habitantes de una de las áreas más ricas del planeta donde la lluvia no permite salir de casa nos ha superado en gasto en DVDs... interesante... ¿porqué gastaban menos hasta el año pasado?

Un tal Tourne dice que es una vergüenza... que han cerrado la mitad de los videoclubs... perdiéndose una burrada de trabajos, si al final resultará que la crisis la ha provocado la piratería...

Pero ese gilipollas, por ponerle un nombre al sinvergüenza, no recuerda que hubo un tiempo en el que el negocio español parecía ser el del vídeo club... había uno en cada esquina porque siempre había algún iluminado que pensaba hacerse rico con el negocio... de hecho, en la mayoría de esos locales que cerraron se abrieron inmobiliarias... para dar el pelotazo y así les fue.

A quien no haya salido nunca de España, le puede llamar la atención que cierren tantas, pero una vez se sale, lo que se descubre es que la realidad era que habían muchos más de los que se necesitaban, de hecho, tantos, que seguramente más de uno sería una mera tapadera en la que limpiar dinero negro.

En Italia los sustituyen con restaurantes... de hecho llevo más de medio año y no he visto ningún videoclub... así claro que no cierran, no hay.

Un 20% de paro en una población total de 40 millones no quiere decir que hayan 20 millones de gente con ingresos porque en realidad también dicen que los parados son unos 4 millones... es decir... solo hay 16 millones con ingresos y sin embargo se han vendido 20 millones de DVDs de los llamados legales, más de uno por currito, uno por cada dos españoles, con o sin ingresos.

Pero eso sí... en España se cobran los DVDs al mismo precio, o incluso más caros que en todos esos países que están por delante, lo digo porque lo he visto, y sin embargo los ingresos de todos esos países por habitante son substancialmente superiores. Y eso... por no hablar de que en España se recauda más por derechos de autor que en la mayoría de los países que compiten por el dudoso honor de ser los que más ingresos producen a la industria de la farándula.

Así que si Hollywood decide dejar de vender DVDs en España, me alegro, porque sería dinero que dejaría de salir del país y dejaría de sentirme como el tonto que mantiene a esa panda de chorizos que nos llaman ladrones mientras nos vacían los bolsillos, dejaría de sentirme tonto porque para gastar si somos potencia mundial, para gastar si somos mejores que china o Rusia. Con crisis incluida si estaríamos en el G8 y resulta que económicamente no están convencidos de que entremos en el G20...

A la vista de lo dicho...yo soy tonto... y aunque me llaman pirata y sinvergüenza... ¿quienes entrarían dentro de cualquiera de estas definiciones de pirata... en particular de la 4?

Según la DRAE

pirata.

(Del lat. pirāta, y este del gr. πειρατής).

1. adj. pirático.

2. adj. clandestino.

3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.

4. com. Persona cruel y despiadada.

3 comentarios:

Titajú dijo...

Pues que me llamen lo que les dé la gana, porque no me gasto un euro en dvds que más tarde o más pronto las acaban poniendo en la tv y además, no lo valen.
Cuando existían los vídeos compré algunas, sobre todo de Disney, pero al final ni las veíamos.
Que se caigan a pedazos, no me interesa su industria.
De las pocas veces que voy al cine, no hay ni una sola película que quiera volver a ver.
Ni una sola.
Salvo siete novias para siete hermanos, que la puedo ver mil veces más, o mamma mía, pero es por la música y para eso, tengo el mp3.
Que le den a Hollywood, al Almodóvar, a la González- Sinde y al Bosé.
Y que nos dejen en paz.

Eloise Kelly dijo...

En el trastero tengo yo los videos , los dvds etc...

4. persona cruel y despiadada .

hay a puñaos así , al final nos van a cobrar hasta del aire que respiramos (creo que ya lo hacen ).

Outsider dijo...

Titaju, esa es otra, resulta que se quejan de lo que les piratean y resulta que año tras año se ven las mismas películas en DVD sin que les bajen un duro el precio. Me refiero a las peliculas para niños, todos las tenemos todas, y si tenemos presente que blancanieves o pinocho tienen más de 70 años y no te creas que las ponen de oferta, vamos que con lo que venden cada año vuelven a amortizar la película varias veces... y eso a pesar de la piratería, incluso me atrevería a decir que en parte gracias a ella.

En algún sitio leí que Monthy Python llevan mucho tiempo sin producir nada pero que gracias a las ventas on line que hacen de sus peliculas por los fragmentos que se pueden ver en you tube tienen unos ingresos considerables sin tener que gastar un duro ni en producir ni en publicitar.

Lo de Hollywood me ha resultado sangrante, se merecerían un boicot generalizado, ni DVD ni cine americano... que cojan unas pelotas y hagan malabarismos en la playa...

Eloise, creo que las tasas esas de CO2 que tienen los paises consisten en eso... pagan por una cuota de contaminación que de alguna manera acaba repercutiendo en los ciudadanos del lugar... es decir... pagas por respirar aquello que te va a matar.