martes, marzo 09, 2010

Pensamiento 167

"En el pasado están los rayos de sol, en el presente los objetos y en el futuro las sombras. La gente, normalmente mira hacia el pasado y se ciega, despues mira hacia el futuro y no ve los relieves, olvidandose despues del objeto que hace dicha sombra."

La carpeta de pensamientos ha ido migrando de una libreta a otra hasta ésta donde empecé a numerarlos. Como los copiaba de una a otra, la letra no me informaba de cuando los escribí pero en este detecto una influencia que dudo que se trate de una casualidad. De alguna manera reciclé a Platón y su mito de la caverna así que supongo que lo escribí despues de alguna clase de filosofía en el ochenta y tantos cuando iba al instituto.

Mucha gente mira efectivamente al pasado y hay muchas cosas que se convierten en leyes por el mero hecho de que se escribieron hace mucho tiempo. El... ha sido siempre así... no es un argumento válido y sin embargo es uno de los más utilizados para rebatir los argumentos del presente (pasado inmediato...). Despues, se utiliza el pasado como justificación del futuro y se vuelve a obviar que aquello que moldea el futuro es en realidad el presente, son las cosas que hacemos hoy las que modifican el futuro. Pero no trato de decir que el futuro sea algo escrito y programado, sino que es una predicción como la que realiza la metereología a partir de los datos anteriores. Los más recientes, los de hoy junto con los anteriores (que también fueron hoy), nos informan del tiempo más probable para mañana.

Nuestros actos, nuestras acciones, las de hoy, influirán sobre lo que nos pueda ocurrir mañana. Si jugamos a la lotería puede que nos toque... si no jugamos la probabilidad... que ya era de por sí escasa... se reduce a la probabilidad de encontrar un número premiado. La influencia de cada acto individual no parece demasiado influyente, pero cuando se mira como un todo, la suma de granos no hace granero... pero ayuda al compañero. Una bolsa de basura en la calle no incrementa en demasía aquellas que tiraron otros en el pasado... pero si hoy no tirase nadie ninguna... las del pasado acabarían desapareciendo solas. No es tanto preocuparnos en limpiar lo que se hizo en el pasado como dejar de ensuciar en el presente... y es el presente lo que hemos de ser capaces de cuidar, el futuro es solo una cuestión de probabilidades, pero nunca se cubren todas las posibilidades y al final... a fin de cuentas, siempre puede que encontremos ese decimo premiado... de hecho... todos tenemos un número que al final siempre toca.

4 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

Estamos conectados... escribí algo menos sofisticado, más cortito pero parecido, muy parecido e iba a publicarlo ahora...sólo que no he pillado foto que le vaya...
qué quieres que te diga? pienso igual.
Besitos.

Outsider dijo...

me anticipé por una foto... la que no puse...y por eso.

Eloise Kelly dijo...

aquello que moldea el futuro es en realidad el presente, son las cosas que hacemos hoy las que modifican el futuro.

Pues si niño asi es .

Y siempre nos toca , cuando no un pito una pelota ...

silversroadnottaken dijo...

podemos hablar hablar .. pensar... pero lo unico que tenemos.. es el presente,,, y es tan efímero como un segundo,...