miércoles, enero 27, 2010

Cadena perpetua y el sindrome NIMBY.

Parece que se ha reabierto el debate sobre la cadena perpetua en España, un reconocimiento de todos aquellos que promueven la teoría de que la prisión no persigue la rehabilitación sino el castigo.

Interesante... pero entonces deberían impedir que los presos estudiasen, no sea que salgan abogados y nos metan un pleito. En su lugar deberían destinarse a realizar servicios gratuitos para la comunidad, en lugar de contratar jardineros y peones para arreglar jardines y carreteras, deberíamos destinar a los presos, el dinero que nos ahorrásemos en jardineros podríamos invertirlo en más vigilantes... no sea que se escapen entre amapolas.

¿Y que tiene que ver esto con el sindrome NIMBY?... se preguntará alguno. Para los despistados en acrónimos extranjeros, NIMBY significa "Not In My Back Yard" y básicamente viene a reflejar el hecho de que todos quieren que los indigentes tengan un albergue en el que cobijarse, exista un vertedero en el que tirar la basura, un tanatorio, una central eléctrica que les abastezca o una prisión en la que poner a los presos... pero nadie está dispuesto a tenerla cerca.

La cantidad de chorizos, maleantes, asesinos y delincuentes en general que tenemos en España no creo que sea una cifra menguante y con ella tampoco lo será la cantidad de los mismos que acaban en la carcel, pero supongamos que sí, que son los mismos.

Todo el debate actual pretende instaurar la cadena perpetua, con o sin revisión, como forma de castigo y asegurarse que las penas se cumplen integramente en los demás casos. Hasta ahora los presos empezaban a salir cuando llevan de uno a dos tercios de la condena impuesta y las prisiones están abarrotadas, ¿como estarán las mismas cuando el tiempo en la carcel sea superior?

Podríamos pensar que si están en la carcel acabarán deteniendo a menos delincuentes... pero lo dudo, el número de ingresos, cuando menos, se mantendrá estable por lo que si no sale nadie de la carcel hará falta crear nuevos centros.

Y ahí el sindrome... todos quieren que los presos estén más tiempo en la carcel... ¿pero quien está dispuesto a tener una carcel cerca?... pues entonces mal vamos.

Siempre podrían utilizar alguno de esos paises que de cuando en cuando nos gusta invadir para enviar a los presos en misión de reconstrucción y ya de paso que se queden allí. En el peor de los casos llegará un talibán y se cargará unos cuantos presos... mejor... así mandamos más, pero entonces entrarían los derechos humanos, porque al delincuente hay que protegerlo... ¿en que quedamos? ¿se están rehabilitando o los estamos castigando?, mandarlos ahora mismo a Afganistan sería una gran rehabilitación ya que si fuera un castigo significaría que aquellos a los que mandamos ahora van castigados y no en misión de paz, ¿no?, en fin... que yo me lo guiso y yo me lo como.

6 comentarios:

Titajú dijo...

Hay algunos casos de delitos menores que sí, que podrían ser reinsertados. otros no, jamás.
Un violador, asesino, torturador e incendiario no puede reinsertarse, lo siento mucho. Que lo manden a la luna sin oxígeno para ver si encuentra agua.
Y si sobrevive, se le reinserta.

Outsider dijo...

Me llama la atención el incendiario...

Padre, me confieso de que soy un pirómano.
Tu lo que eres es un hijo puta (mientras se sacude el fuego de la sotana).

De todos modos, mandarles a la luna es una opción que solucciona el problema NIMBY aunque sigo prefiriendo el talibán, es más barato y más práctico, porque, si encuentra agua... ¿que vamos a hacer, embotellarla?... "moon water"... el agua de las estrellas. XD

Titajú dijo...

Noooo, que la embotelle él... en la luna.
lo de incendiario va por un caso que está en boca de todos, un caso de una chica a la que quemaron, violaron, torturaron y atropellaron y como eran menores, pues no ha antecedentes que valgan.
A mi las cárceles no me molestan, pero no creo que deban estar en pleno centro urbano. ¿Por qué? Primero porque el centro es caro, y cuanto más lejos del centro, más barato es el suelo.
Segundo porque las alimañas deben estar enjauladas y lejos de toda perturbación, sin nada que les moleste.
Tercero porque el aparcamiento está muy mal y quien vaya a verlos lo hará en coche. Pues que tenga campo para aparcar.

Outsider dijo...

Que simpáticos los menores... tela.

Si hay que hacer carceles nuevas no te apures que no las harán en el centro, otra cosa son las que ya existen... que hace un siglo estaban fuera de la ciudad y ahora la ciudad las ha rodeado (se me ocurren un par de carceles "modelo"... nunca entendí el nombre), pero seguramente habrá un paisano en ese campo que no le apetece tener esas alimañas cerca de su propiedad... y seguramente dirá que son subproducto de la ciudad en la que viven y que es la ciudad la que se debe hacer cargo de sus deshechos... por poner un ejemplo.

Titajú dijo...

Todavía hay muchas zonas deshabitadas por ahí.

Outsider dijo...

Ahora hace falta encontrar a alguien dispuesto a vivir en medio de la nada absoluta para vigilarles.

De todos modos creo que al final si que se puede encontrar el sitio, lo único que hay que hacer es ofertarlo a los ayuntamientos. Antes, para hacer una central nuclear, básicamente se escogía el sitio y el ayuntamiento no tenía más cojones que estar de acuerdo, ahora, se oferta... y son los ayuntamientos los que se ofrecen, supongo que pasaría lo mismo con una carcel.