lunes, noviembre 30, 2009

Los derechos del agricultor.

Hace unos días, ya unos cuantos, pude ver por la tele como los agricultores y ganaderos se manifestaban porque no cobraban suficiente por sus productos y que con lo que cobraban no llegaban ni a cubrir los gastos y me puse a pensar en alguna que otra sino contradicción al menos sí curiosidad.

A fuerza de dar vueltas por el mundo me quedé con el dato de que la leche era mucho más barata en Holanda que en España, puede que mi desconocimiento de las marcas me hiciera pensar que todas eran iguales pero lo cierto es que tanto la leche más barata como la más cara de Holanda, eran más baratas que sus homólogas españolas... ¿significa ello que en Holanda, y me atrevería a decir que también en Alemania, toman leche de peor calidad?... no se... pero yo tengo kefir desde hace unos años y he de decir que el bicho parecía bastante contento con la leche que compraba en Alemania... que a todo esto le daba la más barata que encontraba. ¿Quizás es que los intermediarios ganan por la leche en España?... no se... puede que los intermediarios alemanes sean más tontos que sus homólogos españoles y que al mismo tiempo los ganaderos sean más listos pero me parece altamente improbable... no el hecho de que sean más listos sino de que se den las dos circunstancias al mismo tiempo.

Pero en cualquier caso el problema debe estar en la cadena de distribución porque no se ha escuchado que los ganaderos alemanes se quejen del mismo asunto, o al menos no lo hacen del modo que se realiza en España- También es posible que con eso de que la industria farmacéutica está en Alemania, igual dejan a precio de saldo las medicinas que puedan necesitar sus vacas y que tener a las mismas encerradas durante el invierno para que no se congelen seguramente salga más económico que el pienso que se compra en España para mantenerlas ya que mientras están en el corral, probablemente no coman... aunque lo dudo... no darían leche.

Con los agricultores pasa otro tanto, claro que con todo lo que llueve en Alemania el agua les sale gratis y las naranjas casi no son más baratas que en España... solo lo son en los mercados holandeses... pero es que aquí se cultivan tomates y patatas muy parecidas a las naranjas... es decir no se cultivan naranjas y vienen como muy cerca de España o de Italia.

Así que si vienen de España resulta que los intermediarios les bajan los precios a los agricultores españoles para poder vender en Alemania... cosa que es hasta posible pues no tienen ningún reparo ni vergüenza en comprar las naranjas que se producen en Marruecos o donde las produzcan más baratas... que tios, menuda desfachatez, porque todo el mundo sabe que ese mercado no es de ellos, es de los españoles que para algo les hemos cedido la isla de Mallorca como lugar de vacaciones...

Con la manifestación me percaté de que en Italia deberían estar en una situación similar, de hecho la leche es más cara que en España y la misma marca de zumo vale más barata en Alemania que en Italia... motivo suficiente para manifestarse... pero no lo hacen... ¿será que ganan suficiente?... no, no creo, porque no existe tal cosa como ganar suficiente... al menos no en nuestra sociedad de consumo.

¿Donde se encuentra entonces el origen del problema?

Hace muchos años tener una vaca garantizaba leche para toda la familia y el excedente se canjeaba por otros bienes. El que tenía una vaca se daba cuenta de que el coste de mantener dos vacas a un tiempo era inferior al coste de la suma de tener que mantenerlas por separado y que donde comen dos... comen tres... así que aumentaron los excedentes para poderlos canjear por otros bienes.

Entonces llegó el dinero... ese invento según el cual no era necesario canjear el excedente por otros bienes que se podían extropear al no necesitarlos en demasía pues a su vez habrían sido superiores a la necesidad y por tanto se habrían convertido también en excendente.

Así, este dinero permitió incrementar el tamaño del negocio por lo que la leche, o las naranjas, que para el caso es lo mismo, de una explotación eran suficientes como para cubrir las necesidades de una comunidad más importante.

El agricultor o ganadero acudía al mercado para vender sus excedentes incrementando su capacidad de producción con los beneficios de dichas operaciones, pues el dinero no producía más dinero, pero si se invertía en otra vaca o huerto los excendente producirían más dinero.

Llegó un momento en el que el mercado local no era suficiente para distribuir tanto excendente así que surgió la figura del intermediario. Este señor vió que cuando el excedente no tenía salida, se vendía más barato... ley de la oferta y la demanda... así que compró más barato para poderlo vender más lejos... donde el bien era escaso y juntando el ahorro por comprar más económico con el precio que estaban dispuestos a pagar en su destino final, creaba un sistema de distribución que era capaz de sacar beneficios.

El mercado se expandió y el agricultor o ganadero fueron capaces de aumentar su negocio pues el riesgo de que no tuviera salida el producto se había reducido al ampliar los potenciales compradores.

Claro que ver al vecino enriqueciendose con las naranjas o la leche provoca envidias... y otra gente... (que mala...) quiso enriquecerse haciendo lo mismo. Primero el vecino... despues el vecino del vecino hasta que en el pueblo de al lado tambien había una colección de agricultores y ganaderos produciendo excendentes que vender donde estuvieran dispuestos a pagarlo más caro... al intermediario.

Pero el aumento de producción también trajo el aumento de los intermediarios y al igual que había sucedido con el mercado del pueblo... el mercado internacional empezó a saturarse a su vez.

Llegaba más y más género con lo que decidieron comprar al que lo ofreciera más barato...

Si el problema es el intermediario... la solucción la han encontrado los agricultores de Nápoles... pues venden su género en la calle como antaño hicieran en el mercado. El excedente lo venden al precio que se lo paguen... pero lo que venden ellos lo venden siempre más barato que el intermediario local pero más caro de lo que el intermediario les pagaría a ellos así que nunca salen perdiendo.

No voy a especular sobre los impuestos que pagan o dejan de pagar los agricultores y ganaderos, ni voy a pensar mal sobre ciertos cultivos que reciben subvenciones por cultivarse pero que despues no se recolectan. Pero sinceramente... me revienta encontrar esas manifestaciones quejándose de que terceros paises compran productos en el tercer mundo porque les sale más barato, cuando al mismo tiempo, resulta que la mayoría de esas explotaciones, que pretenden vender mucho más de lo que se necesita a nivel local, contratan a inmigrantes por dos duros, con o sin papeles (sin papeles son incluso más baratos) y se quejan porque esos mismos inmigrantes son capaces de producir más barato si no salen de su país...


Lo jodido es que en la mayoría de los casos... esas explotaciones que producen naranjas o cualquier otro producto en esos paises del tercer mundo para competir en este "primer" mundo, son a su vez regentadas por chorizos de éste... que despues salen airados en manifestación mientras el resto de los españoles pagan las naranjas y la leche más caras porque a esos desgraciados se les ocurrió un dia que podían hacerse más ricos vendiendo a un intermediario que las podía vender más caras no importa donde.

domingo, noviembre 29, 2009

La piedra de la muerte.

Iba a poner esta canción, con toda su fuerza en el silbido, pero despues de ver el video me he dado cuenta de que la fuerza de la canción se desvanecía ante la contundencia de los hechos de esa otra verdad incómoda que gira entorno a uno de los grandes absurdos de la humanidad que reta al sentido común... y por desgracia... gana.

Cuando un cuadro vale el dineral que se llega a pagar por él, se paga el talento de un artista para crear una obra única. Si ésta, además resulta ser irrepetible, su precio sube en una espiral sin sentido donde se pierde el autentico valor de la obra justificado únicamente por la ley de la oferta y la demanda.

Los diamantes, sin embargo juegan otra guerra... (bueno... juegan muchas guerras pero las otras guerras son de todo menos juegos...), la oferta es inmensa y el costo de producción de un diamante no es superior al de producir una naranja, teniendo presente el dinero que se le paga al que lo encuentra.

Por otra parte no son únicos, ya que cuando lo son se devaluan, se les considera impuros y sucios, así que resultan ser todos iguales, una vez tallados no hay forma de distinguir uno de otro del mismo tamaño.

La gente los codicia, pero solo por su precio ya que dificilmente se podrá distinguir a simple vista el bueno del trozo de cristal salvo en el precio. La oferta de diamantes de alta calidad es muy superior a la demanda de ellos que se pudiera tener en la industria médica o cristalera... pero estas industrias están limitadas por la absurda costumbre de regalar pedruscos en su sentido más peyorativo como muestra de amor... o remordimiento.

Y nadie, ni el que lo compra ni quien lo recibe se percatan que tras cada cumulo de atomos de carbono, se esconden miles de muertes y miseria a raudales alimentando otra industria que crece a la vera del carbono, la de las armas con las que mantener las guerras que por culpa de ese trozo de piedra se producen.

Por cierto... allí no entra nadie en misión de paz.

lunes, noviembre 16, 2009

Razones para vacunarse contra la gripe A... o eso dicen.

En esta página se pretende argumentar contra el video que puse hace poco sobre la conveniencia de no vacunarse contra la gripe A.

Es del hospital Clinic de Barcelona, siento que hayan decidido ponerlo solo en Catalán porque aunque yo lo entiendo, si efectivamente pretenden hacerse eco del mismo, ponerlo solo en un idioma no parece la opción más inteligente.

En cualquier caso he de decir que a mi personalmente, la replica de una institución médica como esta me ha servido para confirmar los datos que citaba la doctora, ya que no los contradicen, solo intentan matizarlos.

En particular, yo he puesto una respuesta al articulo que está pendiente de moderación, por si no aparece mi respuesta fue la que sigue:

"No suelo hacer caso de los correos que recibo por internet, pero este artículo confirma buena parte de los argumentos expuestos. Las matizaciones pueden ser rematizadas despues de volver a ver el video de la doctora pues en ningun momento afirma que se dedicaran a realizar vacunas sino que por voluntad propia decidieron comprobar el producto razon por la cual es evidente que no se produjeron contagios entre el personal, así que en este aspecto este artículo no descarga responsabilidades sobre el laboratorio, solo confirma el dato y da pie a la duda razonable que expone la doctora.

La confirmacion del cambio de la definición de pandemia de este artículo, si serviría por tanto para considerar como pandemia a la virus estacional año tras año como defiende la doctora.

Poniendonos ante el supuesto más grave, que no es el de la mutación, pues como dice la doctora, si se produce una mutación, la vacuna no serviría para nada, sino el caso de que muriera más gente por la vacuna que por la enfermedad, no se puede entender una exención a las farmaceuticas y a los políticos de la responsabilidad del hecho cuando si se ha buscado para otros medicamentos que han ocasionado problemas en el pasado."

sábado, noviembre 14, 2009

¿Que tienen en común el capitán Jack Sparrow, Bush y una lata de calamares en su tinta con un niño hambriento?

Por si no se deducía del titulo del post, hoy le ha tocado el turno a Somalia, conocida por las imágenes de niños escuálidos que morían de hambre poco despues de haber prestado su imagen a un alarmado primer mundo que alimentaba a sus perros al tiempo que veía alarmado esas imágenes y que un momento despues gritaban de alegría porque su equipo había ganado la liga.

Ahora, esas imágenes ya olvidadas, quizás porque las del niño que ya murió, se han sustituido con las de unos malvados piratas que secuestran honrados pescadores que pescan en Somalia lo que ya no existe en otros caladeros.

Hace años, recuerdo que en nuestro país, la pesca furtiva realizada por barcos asiáticos amenazaba la pesca local pues no cumplian ninguna regulación en el tamaño y tipo de las redes y habían problemas para controlar dicha pesca... estamos hablando de que la, segun algunos, septima armada del mundo tenía dificultad para controlar dicha pesca furtiva industrial.

La pesca, a pesar de tratarse de un trabajo duro y peligroso, sigue siendo el único que se realiza libremente sin que haya una propiedad privada del producto obtenido hasta que el mismo ha sido pescado. A nadie se le ocurre ir con una pala a buscar oro o petroleo en el campo pues siempre habrá un propietario al que le pertenezca, de hecho hasta el agua está sometida a unas concesiones y explotaciones que resultan ser los propietarios de un bien que debería ser universal.

Bueno... no es del todo cierto, aunque no existe la propiedad privada de la pesca como tal, si lo hay de un tramo de costa que le pertenece al estado al cual está asociado, aguas jurisdiccionales... las llaman, y cada país defiende y controla dichas aguas... claro que no hay lineas, vallas o puestos fronterizos que controlen las entradas por dichas fronteras y los peces tienen tendencia a cruzarlas sin visado.

Así que imaginemos un barco pescando fuera de las 12 millas y que ve un banco de peces justo encima de esa linea... hace unos años, sin piratas que les secuestraran. En un país inmerso en una serie de guerras alimentadas por la guerra fria, no existía una armada o fuerza policial que les impidiera entrar en dicha linea pero estos barcos pesqueros que venían desde el otro lado del mundo para pescar atún no iban a saltarse la ley... seguramente eran extremadamente honrados y nunca habrían osado a realizar una pesca que pudiera poner en peligro la por otra parte única fuente honrada de ingresos del pais... y yo me lo creo... o no.



Hoy, tras realizar el pago correpondiente, han liberado, (ayer... esto de hacer un post por capítulos tiene estos problemas de actualización), al último pesquero español (aunque no todo el mundo considera que fuera español... pero ese es otro tema) que fue atrapado por los piratas. Los armadores que están dispuestos a pagar dichos secuestros no optan luego por evitar la zona y siguen mandando a sus barcos, aún pagando vale la pena seguir pescando así que el mercado debe ser bastante lucrativo.



Tanto más si cabe cuando las fuerzas armadas de varios paises han establecido un operativo para proteger a estos barcos mientras realizan su labor, por desgracia, su acción se me antoja similar a la de los corsarios que lo hacían bajo la bandera de un pais.

En un artículo del Pais he leido que hace un par de décadas no existía esa piratería, y que fueron los mismos pescadores que veían desaparecer su fuente de ingresos los que se adaptaron a las circunstancias utilizando la experiencia que acumulaban de sus guerras en el interior. Un pescador no arriesga su vida metiendose a pirata salvo que su vida diaria incluya el mismo riesgo de todos modos.

Ahora, los barcos, civiles, van armados y los otros pescadores, los extranjeros, están utilizando el mismo sistema que emplearon los piratas en sus inicios... la diferencia... el barco es más grande.

No pretendo justificar por ello a los piratas, pero no nos olvidemos de que las noticias que recibimos, las noticias que recibe cualquier colectivo del mundo, están mediatizadas de forma que lo que es bueno en un lado, es malo en otro y por supuesto, siempre estamos en el lado bueno.

Si preguntasemos a los somalies sobre sus piratas, seguramente nos llevariamos una sorpresa ya que en este mundo desigual, esos piratas se han convertido en una nueva fuente de ingresos para su pais, y para ello no tienen que irse a robar a otro lugar ya que sus barcos (que de barcos tienen poco) no serían capaces de alejarse mucho más de lo que lo hacen y seguramente la mejor forma de evitar esa piratería sería simplemente no pescar allí.

Sin embargo pocos se preguntan por las razones que en realidad hacen aquella zona tan inestable, y aunque montamos un gran dispositivo para proteger pesqueros nadie se fija demasiado en cual es la razón del conflicto...

Este video es de una película ambientada en la zona... estaban allí para repartir ayuda humanitaria... y yo me lo creo... o no.







El objetivo de los piratas no tiene nada que ver con la protección del mar, tampoco pretenden recuperar el turismo en la zona ni recuperar la pesca para esos pescadores locales que utilizando medios tradicionales no exquilman el caladero, pero es curiosamente lo que consiguen, al menos eso se desprende de esta visión distinta de los piratas .

Siento que el post esté algo desordenado y al final no he podido hablar de lo que quería hablar, de las causas del conflicto en somalia, pero bueno, ya lo haré en otra ocasión que hable de buenos que no lo son, y de malos que no lo son tanto.

Razones para no vacunarse contra la Gripe A

He recibido este correo que resulta sumamente interesante. El hecho de que sea monja no lo hace más creíble, seguramente tampoco lo es por todos sus estudios en medicina pero vale la pena escucharla y el sentido común puede hacer el resto.

Hace, como no, publicidad de una página religiosa en la que he entrado y ya no resulta fácil encontrar referencias a lo que ella dice quedando diluido entre las cosas que realmente interesan a la secta... pero su mensaje sigue siendo sincero y a mi modo de ver se pueden sacar varias conclusiones que deben generar reacciones.

Yo en particular no dudo de lo que dice esta señora pero no es ese el dato que uso. El miedo es libre, pero toma direcciones insospechadas, a mi lo que más me preocupa es que a una baja mortalidad global se suma, por el parecer, un repunte en la mortalidad infantil. Por un lado he decidido no vacunarme ni yo ni mi familia contra la gripe A, los argumentos de la monja serían validos para ello, pero por otro lado nos hemos vacunado todos contra la gripe estacional cuando antes solo se vacunaba mi esposa por prescripción medica ya que tiene bronquitis espástica.

Así cubrimos en primer lugar el riesgo de una enfermedad que es a fecha de hoy más mortífera y peligrosa con una vacuna que ofrece menos riesgos al haberse realizado, supuestamente, como todos los años.

En segundo lugar, si cualquier miembro de la familia tiene los síntomas típicos de la gripe, no tendré ninguna duda de que se trata de gripe A y me resultará fácil convencer al facultativo de turno de ello con lo que el tratamiento, si resulta necesario, podrá llegar a tiempo, que es el mayor problema que se ha detectado en los casos de fallecimiento por gripe A.

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.


jueves, noviembre 12, 2009

¿Educación o simplemente hipocresía?

Hoy me he sentido gilipollas.

Después de todos los años que llevo fuera conociendo gente de diversas nacionalidades, aprendiendo de la cultura de cada uno de ellos me he encontrado con una situación de esas en las que te das cuenta de lo distintos que llegamos a ser.

Esta vez se ha tratado de un Británico que trabaja conmigo. A menudo trae snacks y toda esa serie de guarrerías que toman en lugar de comida. No soy muy amigo de comer de los cacahuetes, crackers y galletas de una bolsa común, pero para evitar un mal gesto cogía uno y solo uno de esos crackers.

Hoy, ha sacado otros crackers y ha ofrecido el último. Por las mismas he aceptado a pesar de que en realidad no tenía ganas de tomarlo. Mi sorpresa y vergüenza ha surgido cuando despues de metermelo en la boca me han indicado que el último no se debe coger... ??¿¿¿ que solo se ofrece por cortesía...

No me he puesto a explicarles que lo cogí precisamente por contesía, aunque sí que he indicado que no comparto esa otra forma de hipocresía educada. Que si yo alguna vez ofrezco algo, lo estoy ofreciendo de veras y que de hecho prefiero que lo acepten, si no quiero que me digan que sí... lo mejor es no ofrecerlo... y eso por el parecer es de mala educación. Así que he descubierto que no solo soy malheducado por cogerlo sino también por no ofrecer de lo mío cuando no tengo intención de compartirlo.

En fin.... se trata simplemente de un problema cultural, si fueramos bosquimanos lo educado es sonreir enseñando los dientes a modo de saludo y nos encontraríamos con que al entrar en cualquier lugar de este lado del mundo, por lo general nadie responde al saludo...

sábado, noviembre 07, 2009

Last lecture. Randy Pausch

Llevo vagando un rato por la red sin ningún destino particular, unos enlaces me llevan a otros y al final me he encontrado con este video. Una lección magistral que da alguien que sabe que va a morir y de hecho muere. Algo que sabemos todos pero que no son tantos los que lo aplican tal cual parece que él lo hizo.

Para variar, la religión no parece ser el eje que lo mueve todo.

Está subtitulado en castellano, y solo me cabe aplaudirle virtualmente.




lunes, noviembre 02, 2009

Parla poco.

"Parla poco", (habla poco) uno de los mandamientos del Napolitano. Por un lado parece chiste, porque el Napolitano medio es tan del sur como tantos y tantos españoles del sur y el estereotipo es el mismo... hablan por los codos.

Sin embargo, el mandamiento no se refiere a su locuacidad a la hora de hablar del futbol o de cualquier tema intrascendente, el mandamiento se refiere a la ley que rige la ciudad y la zona, una ley que une en muchos, demasiados, ciudadanos los tres defectos de los monos místicos.

Lo disimulan de indiferencia, pero en realidad es solo miedo, un miedo que impide hasta el hecho de llamar a una ambulancia... cosa que no entiendo... de todos modos iban a llegar tarde.

Raro será el día en el que se manifiesten en esta ciudad en contra de ese ejército que la tiene sometida y hace poco me he enterado de la relación de este miedo con su curiosa forma de conducir. Resulta que no se enfadan, no se ofenden cuando alguien viene de frente por su carril, se salta una rotonda en sentido contrario o salen sin parar en los stop o en los semáforos... la razón no es indiferencia ni pasotismo... la razón es miedo a que el que lo hace sea parte del sistema y decida pegarle un tiro por protestar.

Triste vida la de estos napolitanos tan "alegres".

En el video se ve lo que hacen... supongo que ya lo habeis visto... y ahí es donde vivo ahora. (Un bocazas como yo...), aun así me queda la esperanza de que al tio lo han pillado porque al hacer pública la imagen de la cámara de seguridad, alguien le ha denunciado, supongo que anónimamente.