sábado, junio 27, 2009

La escopeta del Diablo I

Hace un tiempo que en mi empresa se determinó que debía desplazarme de donde estoy. El lugar resultó ser Italia porque no había ningún otro que quisiera hacer el trabajo. Iban a ser tres años y de todos modos, habían decidido que si no quería ir a Italia tendría que volver a España y hacer penosos viajes de 4 meses alejado de la familia. Vamos... que la opción de Italia no sonaba tan mal a fin de cuentas.

Al mismo tiempo surgió otra opción en otra empresa muy relacionada con la mia, despues de un proceso selectivo entre gente de diversos paises acabé siendo el elegido por la nueva empresa. Esto me permitía, si no permanecer donde estoy, al menos sí mantenerme en el pais con la consiguiente ventaja para mis hijas, en un entorno bien pagado y sin necesidad de ausentarme a ningún conflictivo lugar del mundo.

Ahora resulta que en mi empresa se estan moviendo para evitar que vaya a este nuevo trabajo y no creais que es porque me consideren mejor para el otro trabajo, de hecho se paga más en Italia y las ventajas sociales son mucho mayores, pero no entienden que uno prefiera ganar un poco menos por el bien de sus hijos.

¿Y que tendrá que ver esto con el asunto?, bueno, pues resulta que cuando hice saber aquí la situación en la que me encontraba hubo quien afirmó que el hecho de que me hubieran selecionado para el puesto se debía a sus rezos, y si no salía bien el asunto se debía a que yo no rezaba lo suficiente.

Es un buen hombre, no lo niego, pero esa filosofía es precisamente una de las cosas que más odio de todas las religiones y en particular del catolicismo.

Vamos a ver. En dos mil años de catolicismo... bueno... el catolicismo que conocemos nació en alguno de los concilios, es decir 50, 240 ó unos 450... vamos, no tanto. Solo uno de cada seis habitantes de la tierra son católicos, y entre esos me cuentan a mi a otros tantos que no se consideran de ningún modo católicos pero que les cuentas porque sus padres les apuntarón al club poco despues de nacer. (Lo raro es que no me hayan borrado ya por impago de cuotas pero parece ser que por el hecho de contarme siguen cobrando).

Esto significa que hay unos 5400 millones de personas en el mundo que no se salvarán hagan lo que hagan... ya que por pequeños que sean sus pecados según lo indicado en la secta, si no se confiesan y arrepienten de los mismos no se salvaran. Más aún... es raro aquel que no tiene conocimiento de la religión católica y de sus mandamientos y deciden por voluntad propia no bautizarse.

Pero según la biblia, quien no renace del agua y del Espíritu no puede tener vida eterna” (Jn.3, 5). Por eso ordenó a sus discípulos a anunciar el Evangelio a todas las naciones y a bautizarlos a todos (cf. Mt. 28, 19-20). Ya dije una vez que esos discípulos lo tuvieron chungo en su día para recorrer el mundo a pié, pero hoy con internet las cosas han cambiado y si hay quien no se bautiza lo hace por elección propia... es decir... es un pecador y no se salvará.

No se cuantos somos como yo... pero supongo que unos cuantos, aunque cada vez menos gracias a la apostasía que es algo así como el proceso por el cual nos damos de baja del club de futbol al que ya no queremos pertenecer, pero en cualquier caso no deja como autenticos catolicos a los 1100 millones restantes.

La mayoría de ellos reza... oficialmente para pedir perdón pero en realidad todo lo que hacen es pedir... para el mundo en general, para aquellos que les rodean y sobre todo... para ellos mismos. Cuanto más quieren para sí mismos más piden para el resto como si el mero hecho de pedir el bien para terceros se conviertiera en puntos para uno mismo ya sea para conseguir bienes materiales o espirituales... la salvación eterna debe ser uno de los segundos, pero en realidad no dejan de pedir lo más deseado de la historia de la humanidad. La inmortalidad.

Pero bueno... siempre se encuentra un rincón para pedir por todos los demás y ahí resulta que este buen hombre pidió también por mi y atribuyó parte del mérito de conseguir lo que parecía estar consiguiendo a sus rezos.

Claro que cuando las cosas empezaron a torcerse matizó que si además hubiera rezado yo tambien me habría ido mucho mejor.

¿Significa eso que todo lo bueno que se consigue lo es gracias a los rezos de ese puñado de creyentes?... pues menuda papeleta que les ha caido, una de dos, o tienen un cupo de deseos o rezan sin demasiado concierto y al final resulta que lo que reza uno lo contraresta otro y ambos se quedan sin lo que piden. Y yo me pregunto... ¿porqué se molestarán en pedir por mi?, me parecería muy egoista por mi parte que gracias a esos rezos consiguiera yo nada cuando hay tanta gente, que cree lo mismo que yo (nada) o lo mismo que esos otros que tanto rezan y lo necesitan mucho más de lo que lo pueda necesitar yo.

viernes, junio 26, 2009

Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.


René Descartes.



Una de dos... o el resto va muy deprisa... o voy despacio... o soy como el lobo... que siempre llega antes pero no le sirve para nada.

Vaya... eran tres.

jueves, junio 25, 2009

Ese vago de la oficina de al lado.

¿Cuantas veces habremos hablado de esos otros que no parecen hacer nada?, suelen llevar mucho más tiempo en la empresa, no han hecho nada por conseguir lo que tienen pero es que no solo no hace falta hacer nada para conseguirlo, sino que lo consiguieron precisamente por no hacer nada.

Hubo un tiempo que no eran así, hubo un tiempo en el que miraban a otros que tampoco hacían nada y ellos, haciendolo todo, no conseguían ni una parte que aquellos otros. Un dia se cansaron de ello y dejaron de hacer... para que otros como yo pensasemos que no hacen nada...

Igual ha llegado el momento de pasar el testigo y que otros digan que no hago nada... y que lo consigo todo...

No se si conseguiré algo... pero al menos no me sentiré engañado por los resultados de lo que hago.

martes, junio 23, 2009

Decisiones.

"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces
entonces estás peor que antes".

Confucio.


Bueno... ya tengo con que consolarme, no puedo estar peor que antes pues no se lo que tengo que hacer.

sábado, junio 20, 2009

Mi nivel de incompetencia

Siento no haber podido responder a todos los comentarios, pero quiero que sepais que los he leido. Estos ultimos días he estado pendiente de que se solucionara un poco mi futuro y el de mi familia y he intentado cuidar todas las opciones para minimizar el impacto del cambio.

De momento lo único que he conseguido es perder tiempo y dinero pues la gestión de de personal de la empresa para la que trabajo no tiene a la familia de sus empleados entre sus preocupaciones y en su lugar me está sometiendo a un mobbing que solo encuentra justificación en la envidia, la estupidez o ambas pues esta última creo que viene de serie y cumple a rajatabla el principio de Peter que dice que en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender a su nivel de incompetencia.

Un corolario de dicho principio sería el hecho de que los puestos más altos de la jerarquía estarían cubiertos por completos incompetentes.

Como fuera que no debo ser un empleado común, seguramente no alcanzaré nunca mi nivel de incompetencia pues posts como este solo pueden servir para evitar que ascienda en la empresa, pero es que estoy sumamente cabreado y solo hay dos opciones, entrar en un estado de sopor depresivo o cabrearme y decirle al mundo como me siento.

He optado por lo segundo.

martes, junio 16, 2009

Esperanza

"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre."

Friedich Nietzsche

... y luego resulta que es lo último que se pierde...

lunes, junio 15, 2009

Pensamientos: Del 114 al 130

Me acabo de dar cuenta de que ya entonces me repetía, así que me voy a ahorrar las pulsaciones de aquellos que son demasiado parecidos y ya de paso voy a eliminar alguno que no entiendo ni yo...


114.- No hay mal que cien años dure... ni vida que pueda contar lo que va después de esos 100 años.

115.- Alejate del que se aleja de ti o te llamarán pelmazo.

116.- Alejate del que se te acerca y te llamarán creido.

117.- Más vale solo que sin compañía.

118.- El hombre es el único animal que ha desarrollado suficiente la inteligencia para autoengañarse sin darse cuenta.

119.- Quien abandona el barco antes de que se hunde, no se ahoga junto al barco pero se lo comen los tiburones.

120.- Nadie tiró la primera piedra pero el condenado murió lapidado.

121.- El niño no lo pensó, lo hizo y fracasó. El adulto lo pensó, lo hizo del mismo modo y fracasó. El viejo lo pensó tanto que no lo hizo.

124.- Los relojes los ha inventado el hombre para poder descubrir el tiempo perdido.

125.- La vida es como los pantalones... entras por un agujero y los pies salen por dos.

126.- Las ideas son los pies entrando en los calcetines... siempre acaban en un callejón sin salida, y esta mal visto que el calcetín tenga otro agujero.

127.- El mundo lo hizo alguien que apostó a que nada podía ser perfecto... y ganó la apuesta.

128.- La muerte es lo que antecede a la vida... de ciertos gusanos y bacterias.

129.- El dolor es la demostración de que siempre hay algo que puede haer más daño.

130.- No hay nada lo suficientemente grande ni pequeño como para no poder ser roto.

domingo, junio 14, 2009

He conducido en Napoles y he vivido para contarlo.

El caos tiene nombre... se llama Napoles. Los mejores conductores del mundo son sin duda alguna Napolitanos. Un local me dijo que los semáforos, las rotondas y las señales de tráfico se habían puesto para que el proveedor local pudiera tener algo que vender al ayuntamiento, pero que su significado era meramente orientativo.

Pero ellos no se alteran, nadie lo hace, este cruce está regulado por semáforo... ¿a que no lo parece?, ellos asoman un poco el morro y pasan, "un hueco... un coche" y si crees que no te han visto un pequeño golpe de claxon, sin acritud.

Los peatones... como las motos... tu cruzas... ya te veran, pero no hace falta que lo hagas por el paso señalizado, es solo orientativo... los coches deberían ser más baratos... porque podrían quitar los elementos superfluos como intermitentes o cinturones de seguridad.

El video es uno de tantos que he visto, pero la realidad lo supera. Si alguien cree que conducir en España es extresante... debería ir a Napoles... el stress se cura de golpe.



Editado:

En este no se ve la locura... pero se intuye... lo mejor las motos con la mujer y el niño... el casco, ¿pa que... Pa matarnos?

La pena fue que la camara de fotos no tenía batería... y solo tengo un par de fotos que ya pondré, pero fue curioso ver una moto, sin casco, hablando por telefono mientras pasaba al lado de la policía. Al sorprenderme, el conductor me demostró que delante de la policía se podía hacer un giro en dirección prohibida sin que dijeran nada...

Relatividad

Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía pies...

No se quien lo dijo... pero lo cierto es que tengo zapatos y a pesar de todo estoy furioso.

sábado, junio 13, 2009

Oposición

"No hay ninguna satisfacción en ahorcar a un hombre que no se oponga a ello."

Bernice Buresh.

Me temo que últimamente estoy dando muchas satisfacciones... o al menos se empeñan en ello.

viernes, junio 12, 2009

El bien, el mal y la evolución.

El bueno, el malo y el feo... bueno lo del feo lo voy a dejar para otro día porque la evolución hará que los feos sean los que triunfen... pero no van por ahí los tiros.

Hace un tiempo pude leer un artículo en genciencia,
en el que se afirmaba que la inteligencia se desarrolló para manipular mejor a los demás.

Ciertamente, es dificil de creer que el hecho de nacer algo más cabezón trajera ninguna ventaja evolutiva ya que la ventaja de tener un cerebro mas grande iria ligada a la probabilidad de fallecer en el nacimiento y por otra parte las probabilidades de que la madre muriera en el parto también aumentaban así que la supervivencia del cabezón... por mucho cerebro que cupiera en su cabeza, no otorgaba ventaja evolutiva.

Sin embargo es fácil entender que aquel que tuviera una especial habilidad para engañar, defraudar o embaucar iba a tener una ventaja evolutiva. Por un lado el jefe de la tribu era el más fuerte, pero siempre había alguien que no contaba con esa fuerza para convertirse en el jefe pero que conseguía manipularlo en su provecho. El más fuerte tenía más probabilidades de sobrevivir que los más débiles pero solo en términos globales, al más fuerte lo retaban otros hasta que uno se convertía en el más fuerte y el anterior moría. Cuanto más fuerte fuera, más descendencia podía general pues más tiempo pasaba hasta que era destronado y eso garantizaba una linea evolutiva hacia el más fuerte.

Pero el más fuerte no gozaba de un reinado longevo... era el chamán de la tribu el que vivía más tiempo, su habilidad consistía en manipular al jefe, convencerle de que su fuerza provenía de lo que él rezaba y con el, convencer a todos los jefes potenciales de que si destronaban al jefe, el chamán debía permanecer en su sitio.

Mientras el jefe iba a las guerras, a la caza o a las actividades en las que tenía que demostrar su fuerza, el chamán no corría ninguno de los riesgos de la guerra, el que luchaba era otro y por tanto su supervivencia estaba garantizada.

Siempre se ha puesto figura de hombre al chamán, pero es posible que en realidad se tratase de una mujer o fuera un cargo más bien indistinto, las limitaciones que imponía a la mujer el tener hijos y la necesidad del jefe de reproducirse pudo hacer que el chamán hombre tuviera alguna ventaja sobre las mujeres pero en cualquier caso era éste el que podía fecundar a más mujeres cuando los otros se encontraban cazando o luchando y una mujer chamán no garantizaba una ventaja evolutiva.

En cualquier caso, esa capacidad de manipular tuvo que suponer una ventaja evolutiva.

Por otra parte, aquellos capaces de detectar la manipulación y el engaño, tambien tendrían una ventaja evolutiva pues serían capaces de detectar sus engaños y contrarrestar sus efectos.

La historia de la humanidad ha sido por tanto una continua lucha entre el bien... la capacidad de engañar y el mal... la capacidad de detectar el engaño, por poner un nombre a los dos polos de la pila. Y no me he confundido... el bien se traduce en el engaño pues teniendo presente la ventaja que tienen los mentirosos sobre los honrados en el mundo en el que vivimos, deduzco que la capacidad de engañar ha ido siempre por delante de la capacidad de detectar el engaño y al final ambas cualidades se han mezclado de forma que aquel que es capaz de detectar el engaño y engañar mejor al resto, era el que ha tenido más ventaja evolutiva.

La historia siempre la escribieron los vencedores, y siempre se catalogaron como los buenos de la misma, el engaño está servido y de cuando en cuando la capacidad de detectar el engaño es capaz de mostrarnos que la historia no se equivoca, que los que se equivocan son los que la cuentan.

jueves, junio 11, 2009

Injusticia.

"Si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas."

Pitágoras.

Pero no se porqué será... que no me consuela.

miércoles, junio 10, 2009

Estupidez

Con esta inauguro la sección de estrellas fugaces que puedo programar para cuando no estoy presente, no tengo tiempo para chequear el correo ni mirar nada cuando vuelva contestaré todo lo que tengo pendiente que a juzgar por el correo ya se me acumula.


"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
"

Albert Einstein.

Yo si lo estaría... pues hace falta un universo infinito para poder contener la infinita estupidez humana...

Ya no tenemos padres... y una clase de idiomas.

El niño estaba llorando desconsoladamente en el pasillo de los juguetes, nadie sabía con quien había llegado pero estaba solo y abandonado a su suerte mientras su padre, su madre o ambos se hallaban en algún otro rincón de la superficie comercial ajenos a la suerte que había corrido su hijo o contentos de haberse librado de sus lloros durante un tiempo indeterminado que como en otras ocasiones acabaría con una llamada por megafonía intentando quitarse de encima al niño y sus lloros.

Niño... ¿como te llamas?....- Raúl.- Balbucea.

click (ruido de fondo en la megafonía del local) Atención. Se busca a los padres de un niño de unos 7 años llamado Raúl...

Pues no... pues va a ser que no... pues me acabo de enterar de que los niños ya no tienen padres, bueno... los niños sí, pero un niño solo puede tener padres si es adoptado y sus padres son ambos varones... ya que la madre ha dejado de ser uno de los padres.

Al menos eso es lo que deduzco del absurdo cambio de nombre de las APAS, (Asociaciones de padres de alumnos), que ahora, y vete a saber desde cuando, se denominan AMPAS, (asociaciones de padres y madres de alumnos), ¿es que había alguien que creía que el término padres de un alumno excluía a la madre?, ¿o es otra de esas maniobras del ministerio de igualdad?

En cualquier caso me haría gracia que la medida llegase a Alemania... y va la clase de idiomas...

En este país existe un artículo para el masculino... "der" (el), y otro para el femenino "die" (la) en español el plural masculino se forma con "los" y el femenino se forma con "las" existiendo una serie de palabras que expresaban plurales que podían ser de un signo u otro independientemente del sexo de a quien se refería. Así, por ejemplo utilizamos "las profesoras" cuando nos queremos referir a quienes ejercen de profesor siendo del sexo femenino y "los profesores" cuando queremos referirnos a los que lo son del sexo masculino o hay profesores y profesoras al mismo tiempo... ¿sexista?... no se... en alemán, todos los plurales se forman con el mismo artículo... (die), es decir se utiliza el mismo artículo para el femenino que para cualquier plural y aquí nadie dice que ello resulte sexista... ha sido siempre así.

No se quien fue el/la artífice/artifiza de semejante/semejanta disparate/disparata y solo me cabe esperar que la/el persona/persono que lo/la cambió se de cuenta de la tontería que ha generado.

(otro tema programado... si no contesto es que no estoy... pero ya contestaré cuando vuelva).

martes, junio 09, 2009

Parlamento europeo

En el momento de escribir estas lineas aún no se sabe o si lo sabe alguien no soy yo, quien ha ganado las elecciones europeas pero leer el post de Jordi me ha hecho pensar un momento...

"Un amigo que lleva demasiado tiempo en la puta calle me cuenta que a pesar de la disciplina mental que le impone levantarse todas las mañanas, se siente acorralado por el vacío, que su presente le da vértigo. Por respeto, no se me ocurre preguntarle la estupidez de si a votado hoy."


y he intentado sacar algún sentido a estas elecciones y no lo he conseguido...

Cada pais tiene una cuota de participación en el parlamento europeo e incluso obtener todos los escaños asignados al país no da ni una parte de lo necesario para controlar el mismo por lo que cada partido se alinea con aquellos que tienen una ideología similar... aunque pudiera pasar que la política de los partidos "similares" fuera más parecida a cualquier otro partido. El objetivo es formar parte de una coalición que a su vez pueda conseguir la mayoría en el parlamento. Despues para conseguir sus objetivos, estos se coordinan dentro de los partidos que componen esa coalición pero claro... los partidos que aportan más escaños tienen a su vez más peso en la coalición y por consiguiente en el parlamento.

Los partidos minoritarios situan algún diputado en el parlamento europeo pero este no es llave para nada por lo que lo único que hacen es poner de cuando en cuando una banderita reivindicativa que se encuentra con un parlamento en el que sus parlamentarios suelen no estar presentes la mayor parte del tiempo... y eso que cobran una pasta, pero es que igual que el de la banderita reivindicativa, los demás no tienen realmente ningún peso en las decisiones de la cámara.

Como fuera que las decisiones afectan a los paises, en función del grado de afectación a estos, todos los representantes del pais, independientemente del partido al que pertenezcan, se movilizan y tienen exito en tanto y cuanto convencen a otros paises de que su problema es similar. Al final no prima la conciencia europea y lo que prima es el control del más grande sobre el más pequeño, no se ponen de acuerdo en absolutamente nada y lo único que se saca en claro es que solo hay traductores hasta cierta hora porque a partir de esa hora lo hacen sin traductor y hablan sin que haya una gran diferencia en el grado de escucha por parte del resto que cuando sí tenían traductor...

No es que sea euroescéptico... en realidad son demasiado europeo pero me doy cuenta de que la elección regional de los parlamentarios no da una política europea, sino una política regional que no pone a nadie de acuerdo.

En fin... me voy unos dias a intentar solucionar mis problemas de vivienda para los proximos años... volveré el domingo, en el silbido hay canciones programadas para todos estos días y puede que llegue a programar alguno en la herencia, pero no me lo tengais en cuenta si tardo en responder a los comentarios.

lunes, junio 08, 2009

Pensamientos. del 101 al 113

101.- La nostalgia es un bien escaso que poseee el que tiene de que tenerla.

102.- Cuando los tristes estén alegres y haya paz y amor, este mundo no será este mundo.

103.- Me río de reirme de la vida, porque si no, no sabría de que reirme.

104.- La tristeza es un don de los que han sido alegres.

105.- La moral es el mastil de un barco a la deriva en el mar, que aguanta hasta que se unde totalmente el barco, siendo lo último en desaparecer aunque el barco ya no se da cuenta.

106.- Cuando sea mayor quiero hacer muchas cosas, dentro de un segundo seré mayor y dudo que las haga.

107.- Estúpido: Dicese de la persona que no hace o no puede hacer lo que quiere y hace lo que no quiere.

108.- Quedamos pocos pero somos, quedamos menos y seguimos siendo, pero sin saber el qué.

109.- Haz algo mal que alguien diga que esté bien y dejará de estar mal.

110.- Estudiar: Dicese de lo que practican los estudiosos.

111.- Estudioso: Raro especimen de la humanidad que está loco o le toman por loco.

112.- Humanidad: ?

113.- Persona: Dicese de aquello a lo que aspiran a ser los individuos de cierta especie de la tierra.


He puesto más de los 10 acostumbrados porque estaba claro que los debí escribir al mismo tiempo, nunca fuí muy estudioso con lo que no se a que carajo me refería cuando los escribí, lo que sí tengo claro es que muy optimista no era... no.

domingo, junio 07, 2009

Tuteando al poder.

Me lo han mandado como un Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal. No puedo decir que no me guste este escritor, he leido muchos de sus libros y hay algo que no deja de cautivarme en su prosa periodística y directa.

Se mete con todo y con todos, no comparto todos sus argumentos pero es dificil no darle la razón en alguno de los que muestra por ese insulto inteligente con el que acusa a todo aquel que considera responsable, no deja a nadie fuera para que nadie le pueda acusar de partidista, pero en realidad sí lo es, vota por sí mismo y su interés pero en cualquier caso lo que dice debería dar de pensar a más de uno.


PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que esta autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.



Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la
Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Aznar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a
cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una
ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.



Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-.
Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos» Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel
Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de
autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.
Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro
tiene un imbécil, que un malvado.

sábado, junio 06, 2009

Cine


Llegamos 15 minutos antes de que empiece la sesión, toca Hanah Montana... en alemán, no es que considere que sea una pelicula para niñas y no vaya a haber ningún padre viendo la película aparte de mi mismo... total, tampoco iba a poder hablar mucho, el problema el mismo que con la película... solo me entero cuando cantan... y porque lo hacen en ingles.

No recordaba la cantidad de anuncios que son capaces de poner antes de que empiece la película... ¿es necesario que sean tan cutres?... vaya, ese es casi igual que el de los muebles miralles que ponen en mi tierra... y ahora un anuncio de helados...

Esta tierra no dejará nunca de sorprenderme... acaban de cerrar el telón, han vuelto a encender las luces y ha entrado el de los helados, y no solo eso... la gente está como loca comprandolos, ¿tendría la publicidad algún mensaje subliminal que obliga a comprar helados?, no se... sería en alemán y no me he enterado.

Yo compré palomitas a la entrada y menudo chasco... son dulces... ahora tengo un cubo en el que cabría la colada de una semana lleno de palomitas con azucar.

No miro la película, voy a aprovechar que los asientos son extralargos y no me molesta el asiento de delante. Me despiertan unas risas excandalosas, no se que ha pasado pero mis hijas están riendose con una risa contagiosa, me rio también y ahora solo las miro a ellas. Están entusiasmadas con la película, ¿se acordaran luego de que fueron con su padre?, no se... pero son los recuerdos que vale la pena guardar. Lástima que no pude hacer ninguna foto...

viernes, junio 05, 2009

Cualquier tiempo pasado...

¿Fue mejor?, no creo, hay cosas que iban de un modo distinto pero generalizar a cualquier tiempo pasado es como asegurar que todas las cerezas son buenas y siempre hay alguna que no lo es.

De todos modos, la evolución de los medios de comunicación que han hecho que todos las noticias sean sensacionalistas provoca que algunas situaciones, si no eran mejores, al menos el resultado final si lo fue.

Este es uno de esos correos que me mandan de cuando en cuando... no estoy de acuerdo con todo lo que se indica, pero el fondo de la cuestión, la falsa preocupación por las noticias actuales que las convierte en peores de lo que ya son, es lo que más me llamó la atención del mismo.

> Escenario: Tienes que hacer un viaje.

> Año 1977: Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.

> Año 2007: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los
pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% por que si. Y no
protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo por el culo para ver si llevas drogas.





> Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.

> Año 1977: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.

> Año 2007: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a
Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.


> Escenario: Disciplina escolar:

> Año 1977: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te arreaba otras dos.

> Año 2007: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.


> Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

> Año 1977: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.

> Año 2007: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes
antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas
el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.


> Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre
saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
>
> Año 1977: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.

> Año 2007: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la
figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Mila abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.


> Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del
camino. María lo abraza para confortarlo.

> Año 1977: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

> Año 2007: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.


> Escenario: Relación habitual entre padre e hijo:
>
> Año 1977: Le pido dinero a mi padre para salir.

> Año 2007: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.


> Escenario: llega el 28 de octubre.

> Año 1977: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.

> Año 2007 : Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.


> Escenario: El fin de las vacaciones.

> Año 1977: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la
costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no
pasa nada.

> Año 2007: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño,
depresión y seborrea.



> Conclusión: Nos hemos vuelto gilipollas. Bien nos iría ser un poco normales y decirle a los medios de comunicación que no sean tan sensacionalistas.

jueves, junio 04, 2009

Lo importante no es conocer la respuesta a todas las preguntas...

Lo importante es entender las preguntas... una filosofía zen que abandonó a David Karradine, más conocido como Kunfú. Eso... o quizás sea que hoy, entendió una de las preguntas más trascendentales... ¿que hago aquí con 72 años? y decidió no contestarse, entendió la pregunta y dejó de estar.

Kunfú era una de esas series que realmente me gustaban, probablemente, como adolescente, lo que más me atraía era esa apariencia enclenque que salía victorioso de toda una serie de combates que ante todo pretendía evitar. Despues, con el tiempo, lo que más me atraía era la filosofía que desprendía aquel pequeño saltamontes que sumada a la de Bruce lee... con su be water my friend... se han convertido en parte esencial de mi propio pensamiento.

"No hay ningún camino que lleve a la felicidad... la felicidad está en el camino" probablemente la más profunda y útil de las citas Zen... Karradine decidió que ya había recorrido suficiente camino... quizás estuviera en lo cierto, pero nuestro paso por el mundo es tan efímero, incluso para los que viven mucho más que el resto, que me parece triste dejarlo por voluntad propia. En cualquier caso los hay que los tachan de cobardes, yo no lo creo así, la desesperación da el valor necesario para superar la mayor de las necesidades, la de la supervivencia y la pone por encima de toda consideración moral. Otros, perecen victimas de la enfermedad de la que nadie se ha percatado o no se le ha prestado la atención que precisaba ya que no fueron capaces de encontrar esa felicidad en el camino y la buscaron al final del mismo y el resto debate sobre la felicidad que pretende alcanzar, planteandose muchas veces una solución que no practican... en esta ocasión por cobardía... o supervivencia... que es básicamente lo mismo.

Otra de igualdad...

No quiero que parezca que estoy de vueltas con lo mismo, en realidad habría formado parte del post que publiqué sobre el ministerio de desigualdad pero hoy me han hablado de este caso en el que he de reconocer que la realidad supera mis pensamientos más pesimistas.

Resulta que después de once meses en la cárcel por violencia de género... no un par de días... once meses es un parto más bien tirando a largo... muuuuy largo, un juez ha determinado que era inocente...

¿Como?... sí, sí... inocente... tela, ¿no? No voy a entrar en la decisión judicial, quien sabe, igual era culpable en alguna de las denuncias pero la avaricia debió ser superior y le denunció incluso cuando se encontraba en la cárcel... vamos, que le dio los argumentos suficientes para que un forense y un juez llegasen a la conclusión de que era inocente. ¿Pero como de inocente?, el que más y el que menos cree a pies juntillas en aquel dicho que afirma que cuando el rió suena, agua lleva, así que está estigmatizado de por vida... sea inocente ante la ley, o culpable ante la sociedad... cosa que no debería ser distinta de la primera.

Por la televisión, una asociación de defensa de la mujer maltratada hace una llamada a los medios de comunicación para que no den bombo y platillo a la noticia... algo que no entiendo... ¿no será conveniente que no proliferen las denuncias falsas para que se haga justicia de verdad en todos los casos de malos tratos... para ambos sexos?

En 20 minutos leo que Charo Rubio... que no se quien es, sugiere que la razón de los aumentos de las denuncias desde la aprobación de la ley integral contra la violencia de género se deben sobre todo a las denuncias falsas, puesto que "la verdadera mujer maltratada sigue en su mayoría, por miedo o no, sin denunciar o retirando las denuncias." afirmación de la que desconozco su nivel de veracidad pero que parece corroborado por los casos en los que la violencia de genero, la de verdad, acaba con la vida de la mujer (aquí no hay malos entendidos... después de no haber denunciado o haber retirado la denuncia siempre es una mujer la que recibe los malos tratos, cuando fue un hombre el que murió no parece que hayan indicios de que hubiera podido anticipar lo que le podía pasar) y los casos de mujeres que mueren de manos de sus parejas no disminuye con la ley... señal que pudiera indicar que Charo tiene razón.

Tendría que leer el contenido de la ley... pero otro de los puntos que comenta es la desaparición de la presunción de inocencia si el agresor es un hombre. Si no hubiera visto la primera noticia no lo habría creído posible, pero después de ver que un hombre inocente se pasa 11 años en la cárcel el comentario de Charo me parece cuando menos creíble.

Ciertamente, es posible que el forense se haya equivocado y que el juez haya liberado a la persona equivocada, pero el panorama que nos presenta es cuando menos igual de aterrador que la perspectiva de haber encerrado a un inocente.

El dilema de la justicia... recordemos que un dilema se produce cuando teniendo dos respuestas a una pregunta, ambas respuestas son negativas... pues ahora nos enfrentamos al error inicial que provocó que un inocente no pudiera confiar en la justicia y por tanto a la duda razonable de cuantos otros se puedan encontrar en la misma situación y la otra opción... que devuelve a la circulación a un psicópata haciendo inútil cualquier denuncia por malos tratos...

Fuera como fuera, aparte de aquellas personas que realmente sufren de malos tratos... la malparada en esta ocasión ha sido la justicia... pero la causante de esta situación es en ultima instancia una ley... que bajo la rimbombante palabra de integral... se ha olvidado del significado de lo que quería defender... la igualdad.

Bueno... dejaré el tema y volveré a mi cocina... ¿os he dicho alguna vez que hago las mejores albondigas daloque de este lado del mundo?, el secreto está en la preparación de la masa pues al pan le quito la corteza y hago una papilla con leche, ajo muy picado, perejil y "daloque" pillo en la nevera antes de mezclarlo con la carne y los huevos, la masa es más bien pringosa y me cuesta mucho hacer las bolas para freirlas pero con el aceite vivo al final las albondigas sobreviven a la fritanga... la salsa... daloque y la paso y la pruebo antes de añadir las albóndigas y las hago... muuuuy despacio... vaya... la foto está en el otro equipo... editado:

Aquí está la foto... en este daloque no tenia pimiento rojo así que le puse del verde y añadí un poco de pimentón...




miércoles, junio 03, 2009

Volviendo al café...

(Editado: La cafetera se ha roto)


Ya dije que dejé de fumar... pero del café no dije nada. No es que lo hubiera dejado, lo que pasaba es que no encontraba un café que me gustase, mi esposa se ha aficionado tanto al agua chirri esa que beben los alemanes que la verdad... para tomar un café aguado, prefería tomar una cerveza.

Hace unos días compramos una cafetera, otra... y ya van ni se sabe... esta es una de esas que el café te sale en casa como si lo tomases en un bar, por el precio digo... que por el sabor no acababa de convencerme, estaba mucho mejor que lo que tomaba ultimamente pero no llegaba a mi extandar de gusto por el café.



Con la cafetera venía un pack de esos que traen media docena de tipos de café pero yo necesitaba tomar uno de verdad así que me decanté por el expreso ya que el luongo se me antojaba más agua chirri de lo mismo.



Pero lo dicho... el expresso era light... muy cremoso eso sí... pero light.

Entré en la página de dolce gusto y descubrí que los precios de los accesorios eran menores en Alemania pero me sirvió para descubrir que en españa se toma una variedad distinta, Expreso intenso... despues me di cuenta de que en la web alemana podía comprar toda una variedad de cafés, incluido el intenso y el ristretto, hice el pedido... envío gratis a partir de cierta cantidad... y voilà... ya ha llegado...




y he vuelto al vicio...

martes, junio 02, 2009

El espejo del alma.

Dicen que la cara es el espejo del alma... mi cara debe ser transparente porque no creo que tenga un alma que pueda reflejarse en ella, no hay almas, hay formas de ser, y la cara puede reflejar de algun modo una forma de ser, pero bueno, no voy a entrar en cuestiones metafísicas. En internet, por lo general no vemos caras. Vemos formas de ser que se reflejan en el modo en el que nos cuentan sus historias, en sus enfados y alegrías y por mucho que haya quien se cree un mundo de yupi particular, con el tiempo acabamos conociendo algo del interior de las personas que se esconden detras de esos pseudónimos, nicks y avatares.

Su imagen puede hablar de sus deseos, su música, sus enlaces acaban mostrandonos sus entretenimientos, sus preocupaciones y al final acaba pareciendo un ejercicio de ingeniería social en el que se aprende mucho de otros que menos anónimamente de lo que parece nos acaban mostrando su interior.

Cuando lo que se comparten son las alegrias dejamos pasar los dias, los disfrutamos y seguimos ampliando horizontes, pero a veces se comparten sensaciones negativas, no sabemos que es lo que ha ocurrido, el mensaje está truncado, y parte de la tristeza subyacente se refleja en las pocas lineas que se escriben.

Al final he decidido editar este post, no tengo derecho a mencionar la tristeza de nadie pues es posible que no sea una tristeza que hayan querido compartir, simplemente se volvió a reflejar un sentimiento que en un momento de debilidad se publicó, supongo que para que lo viera quien lo tuviera que ver y me convertí en testigo de la tristeza o desesperación de otros.

Me hubiera gustado creer en esa fuerza cosmica que menciona tilie para poder transmitir buenos pensamientos, en todo caso espero que todo vaya mejor.... y que podais sonreir... aunque solo sea para tener una cara bonita.

Hace unos días me mandaron este video que me demuestra lo pequeño que es el mundo... si es tan pequeño y estamos tan de paso... no deberíamos perder el tiempo agobiandonos... ¿no?



Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

lunes, junio 01, 2009

Pensamientos: Del 91 al 100

91.- La vida es más monotona que los movimientos de las jorobas de un camello.

N92.- Pocas veces quien recibe lo que merece, agradece lo que recibe.

93.- Parece mentira que el tiempo pase tan de prisa y de que en esa rapidez pasen tantas cosas malas y tan pocas buenas.

94.- Pobre del pecador que después se arrepiente de haber dicho sus pecados.

N95.- La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da mas luz.

96.- Aun no acabo de entender para que estoy aquí pero esto me parece que es algo inexplicable.

97.- Un lugar por muy oscuro que sea o haya sido, siempre se puede iluminar.

98.- El mejor amigo es el que no se ve.

99.- El peor sueño: La realidad, que a pesr de todo no deja de ser un sueño.

100.- Solo hay una cosa peor que tener baja la moral, no tenerla.