domingo, mayo 31, 2009

No ahora... y dos para despues.

O una especie de conductismo de Skinner. Lo he sacado del blog de Eduard Punset, divulgador científico y presentador del programa Redes.

Habla de la necesidad de enseñar a los niños los beneficios de la autodisciplina y a los padres de lo conveniente que es decir que "no" cuando la ocasión lo merece.

Creo que la autodisciplina que se obtiene puede ser positiva, pero por lo demás tengo mis dudas sobre la afirmación de que sistemas anteriores tengan que traer resultados más positivos, no nos olvidemos de que absolutamente todas las guerras en las que se ha metido el hombre partían de sistemas anteriores de enseñanza. No se si el actual es mejor, es algo que se verá cuando los niños sean adultos, solo se que es distinto... y si eso significa que el resultado puede salvar el planeta y evitar nuevas guerras... pues casi que vale la pena el riesgo.

sábado, mayo 30, 2009

Puticine


Esta vez ha sido el amanecer desde el lado oscuro el que me ha brindado la ocasión de encontrarme con otra de esas verificaciones de palabra curiosas.

Con esta ya estoy definitivamente convencido de que hay algo más que simple azar y un operario aburrido se dedica a confeccionar las palabras de verificación porque es básicamente imposible que se den tantas tan curiosas.

Esta me recuerda aquellos cines XXX que solo se conocían porque a su vez salían en otras películas ya que yo al menos no recuerdo ni tan siquiera haber visto uno de esos... en mi pueblo no habían y no me suena que Castellón tuviera alguno... siempre pensé que eran un tanto cutres... y por otro lado los asociaba con el clero... no se porqué.

viernes, mayo 29, 2009

Aborto versus solicitudes....


El aborto... eufemismo de "interrupción voluntaria del embarazo", frente a las solicitudes... eufemismo de "persona del clero que viola sistemáticamente a niños y niñas", pero nos encontramos en una situación en la que ningún partido político en el poder ha eliminado la ley que permite abortar en los supuestos que lo permitía, y hay consenso suficiente para ampliar dichos supuestos con una nueva ley, por lo que hemos de suponer que la ley es correcta.

Moralmente puede que haya gente que considere que poner límite de velocidad cuando los coches son capaces de ir varias veces por encima de dicho límite no sea correcto y decida que puede saltarse la ley, pero no hay eximente que valga. La ley o se sigue o no se sigue... y los malos, son los que no lo hacen.

Supongo que de cara a las elecciones los políticos se aferran a sus votantes y les hablan en términos que suenan muy moralizantes... pero resultan ilegales (ojo... en este caso habrían resultado ilegales hasta cuando eran ellos los que legislaban en el país) y es lo que ha llevado a Mayor Oreja a afirmar (según muestra el País,) que apoya al cardenal Antonio Cañizares cuando dice que las violaciones en Irlanda no son comparables con los millones de vidas destruidas por el aborto al considerar "exacto" que el aborto es peor que la pederastia. Si se trata de una cuestión numérica podemos decir que los asesinatos a sangre fria son menos graves que los malos tratos de pareja, a su vez menos graves que los accidentes de circulación y estos lo son menos que los fallecimientos por cancer... teniendo presente que la enfermedad no es achacable al hombre y que la induce quien lo puede provocar todo... suponiendo que dios existe se trata del mayor delincuente de la existencia.


La clasificación de peor o mejor teniendo presente que la pederastia es un delito se mire como se mire, atendería al criterio de más o menos punible. Así por ejemplo un asesinato es peor que un homicidio puesto que las penas que se imponen al primero son superiores que las que se imponen al segundo, así que de momento, y vuelvo a repetir, era también así cuando gobernaba el PP, no todos los abortos son delito, desde 1985 son legales todos aquellos en los que mediaba grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada, embarazo por violación y presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto, dentro de las 20-22 semanas de gestación o 12 semanas si era por violación, así que el afamado político ha comparado una situación legal en determinadas circunstancias con una que no lo es en ninguna.


Ay, no... que lo que dice es que no son comparables, no ha hablado de gravedad... pero entonces, si no se refiere a la gravedad de los hechos, ¿porqué los compara?, ya que la afirmación de "no ser comparable" es aplicable absolutamente a todo lo que no tiene nada que ver, las violaciones de la inquisición no son comparables a las uñas de una rana... y a tantas otras cosas, aún así... está claro que el cardenal y todos sus "hermanos" no pueden tener hijos, ya que deciden abortar sus hijos potenciales eyaculando dentro de niños indefensos y provocandoles traumas que pueden anular el resto de sus vidas porque si tuvieran hijos... otro gallo les cantaría pero a lo mejor lo que ocurre es que la violación es el único sistema que tienen para tener hijos... y claro... con la ley... abortan... y de hecho Rouco Varela aboga por la despenalización de las violaciones... por considerar que se banaliza el sexo y que las mismas, con la ley del aborto, no pueden generar embarazos... así que deduzco que no considera que haya delito alguno si los violados son niños porque a todos los efectos no puede nacer nada de ello.

Su suerte, es que no existe dios y no les colgará de los huevos por una eternidad y aquí la ley... protege a esos malnacidos que no solo no acatan la ley sino que se permiten pasársela por el forro de los cojones y después decir que estaban enfermos que necesitan ayuda psicológica que habrá de pagar el padre del niño violado... que el mal les provocó...


jueves, mayo 28, 2009

La entrevista... y van dos.

Hoy tuviste una entrevista de trabajo, anoche te acostaste temprano después de haber repasado nuevamente el historial de la empresa. Ibuprofeno y pastilla para dormir porque no hay forma de conciliar el sueño y el dolor de cabeza te está machacando.

Te levantas temprano, tienes tiempo para hacer las cosas que sueles hacer, te duchas tarde y te arreglas, gomina en el pelo recién cortado y la barba recortada porque la última vez te afeitaste y no lo conseguiste, así que has decidido que vas a ser tu mismo... o no... porque esa corbata no te la habrías puesto de otro modo.

Llegas al edificio, el navegador te ha confundido y quería que hicieras un cambio de sentido por encima de una mediana, después has entrado en los túneles y claro... el tontón no tiene ni puta idea de donde está... recalculando... ya... y mientras te vas alejando del complejo...

Saliste con tiempo para reparar un pinchazo o evitar un accidente, así que ese contratiempo no te ha retrasado apenas y llegas una hora antes. Te dicen que hace rato que te esperaban y sacas la hoja que dice la hora a la que tienes que llegar y reconocen que se han equivocado pero te quedas pensando que no has ganado puntos con ello, vas de listo.

Te meten en un cuarto con un ordenador para probar tus conocimientos, te dicen que eres el último candidato que entrevistan y que ninguno de los anteriores ha conseguido terminar el ejercicio para tranquilizarte un poco. Detectas un error en el problema, lo corriges y terminas el resto del problema... el error era una trampa, nadie la había detectado... salvo tu... sales eufórico, no... vas de listo.

Entras en la entrevista, te dicen que va a durar 40 minutos y cuando llevas 80 empiezas a estar cansado de tantas preguntas. ¿Has estado sometido a stress en el trabajo?.- Pues claro... hace ya dos horas que me estoy estresando... empezó en un túnel que no me llevaba a ningún sitio.- Por supuesto, todo en Ingles y al francés no hay quien le entienda, y ese será tu jefe si consigues el puesto. Las vas a pasar mas putas que maría martillo.

¿y tu familia que opina?.- Que va a opinar... preferimos que no trabaje, no necesitamos unos miles de euros, nos gusta ser mileuristas y pasar cuatro meses sin verle.- El primer libro de entrevistas lo hizo un tal perogrullo...

Sonrisas, saludos y despedidas... sabrás pronto de nosotros... .- Si... ya... al listo.

miércoles, mayo 27, 2009

Ministerio de desigualdad.

Igual me estoy metiendo en camisas de once varas, pero estoy empezando a estar algo cansado de eso que les ha dado por llamar discriminación positiva y todo lo que deriva de ello.

De siempre se han escuchado en la televisión los problemas que tienen algunas mujeres para poder ejercer trabajos que se han considerado (erróneamente) exclusivos de los hombres. Por poner un ejemplo, hace ya tiempo que los camiones y vehículos pesados incorporaron sistemas asistidos que permiten que la menor de las fuerzas sea suficiente para conducirlos... otra cosa es que el vehículo pinche... y sea necesario cambiar una rueda. La mayoría de las personas no estaríamos capacitados para hacerlo... para ello hay que ser camionero de los de antes... o llamar al servicio de asistencia con el consiguiente coste.

Yo no podría ser camionero ni ser el del servicio de asistencia porque una vez intenté levantar una de esas ruedas y llegué a la conclusión de que esa debía ser la razón de que llevasen tantas ruedas... si se pincha... ahí se queda.

La discriminación positiva, la mal entendida, dice que si se presenta una mujer al puesto... si en la empresa hay menos del 50% de mujeres trabajando... la mujer tendrá preferencia... y si el patrono se niega... es machista... (lo cual no quita para que efectivamente lo sea).

Su machismo, el de verdad, parte de la suposición de que las mujeres son menos fuertes... y sería cierto en sentido amplio si se presentasen todas las mujeres y todos los hombres al puesto. Pero yo no me presentaría a una prueba de camionero o minero y si una mujer decide presentarse, seguramente (salvo que sea una de las que piensen que va a entrar por el mero hecho de ser mujer) estará más preparada que yo... y quien sabe... puede estar más preparada que el resto de los candidatos... guardar proporcionalidad en los puestos por el mero hecho de ser mujer no sería justo, y tampoco lo sería hacerlo de forma relativa a la relación de mujeres-hombres presentados. Lo justo sería hacer una prueba de las cosas que se deberán realizar y el que mejor las haga... gana el puesto. Pero sin discriminación por sexo... ni positiva ni negativa.

No quiero que nadie crea que estoy defendiendo a ningún maltratador o asesino, pero cada vez que vemos que un hombre mata a una mujer, sea por la causa que sea, se habla de violencia de género... ¿cuanta gente muere al día por cualquier tipo de violencia?... ¿porqué habrían de catalogarse de distinto modo? La principal diferencia está en que en el primer tipo de violencia suele haber convivencia... pero no parece que hablen de violencia de género cuando se tratan de parejas del mismo sexo... y también se matan.

Si alguien nos atraca por la calle o nos golpea sin sentido... acudimos a la policía y lo denunciamos. Si lo realiza a diario, independientemente del sexo del agresor y del agredido, se denuncia por acoso y un juez puede dictar una orden de alejamiento... pero en los casos de violencia doméstica... las denuncias se retiran o no se llegan a poner en la creencia de que está todo controlado y que con la amenaza de la policía ha sido suficiente... es un problema de concienciación de la victima.

Las penas, para ambos crímenes, deberían ser las mismas... el apoyo judicial y policial no debería variar en uno y otro caso... lo único que se debería hacer es concienciar a las víctimas de que lo son... y ésta no es una labor de ningún ministerio de igualdad... lo es más bien del de educación... y al igual que denunciamos al que agrede en la calle... habrá que denunciar al que agrede en la casa... sea del sexo que sea... eso... si sería igualdad... y no debería haber agresor o agresora sin denuncia.

Está claro que son más las mujeres agredidas, al menos aquellas agresiones en las que media la violencia física y no solo la emocional, pero (sin comparar una agresión con la búsqueda de trabajo) también es cierto que son más los hombres que se presentan a camionero... pero no sería justo discriminar a nadie por ello... y si la camionera, esa que es capaz de levantar una rueda de camión... le sacude al marido... este último debería tener las mismas oportunidades para denunciarlo que todas aquellas otras. Sin embargo a él no le ampara el ministerio de igualdad, él entra en lo que llaman justicia ordinaria y probablemente ella pueda buscar ayuda en ese ministerio de igualdad alegando que le ha sacudido porque se lo merecía.

Considero muy merecida la cruz del mérito civil a Jesús Neira... una persona que ayudó a otra cuando la estaban agrediendo... lo que ya no comparto es que la conceda el ministerio de Igualdad... siendo que la labor de proteger a la gente recae en los cuerpos y fuerzas de seguidad, cuando un ciudadano hace una labor que no le corresponde haciendo el trabajo que otros cobran por hacer, sería el ministerio de Interior el que debería haber otorgado esa recompensa, porque si todos los ciudadanos estuvieran dispuestos a enfrentarse al violento, estos se lo pensarían dos veces y la calle sería más segura porque confiaríamos en los vecinos y en la gente para auyentar al agresor y llamar a la policía.

Que lo entregue el ministerio de igualdad lanza el mensaje de que solo está bien vista la ayuda si se trata de evitar que un hombre agreda a una mujer... y de hecho, si una mujer agrede a un hombre... ayudarla a realizarlo puede resultar, paradójicamente, digno de medalla... ¿discriminación positiva?... estupidez diría yo.

Basta entrar en el ministerio de igualdad para ver que no se merece el nombre que se pone... tiene una delegación del gobierno para la violencia de género, un instituto de la mujer y uno de la juventud... ¿que es exactamente lo que hacen?... ¿por qué no hay un instituto del hombre?... ¿no sería signo de igualdad?... que le cambien el nombre entonces... Instituto de la discriminación positiva. (eufemismo que sustituye "positiva" por "en favor de la mujer"). Que cierto es que son muchos siglos de discriminación sexista los que hay que compensar... pero fueron otros hombres y otras mujeres... ¿porqué se ha de discriminar ahora? de hecho, cuando hay más peso en un lado de la báscula que en el otro, para compensarlo no se pone más peso en un lado que en el otro... se pone el mismo y la báscula alcanza el equilibrio sola.

En fin... cuando un hombre habla de esto le llaman machista... pero me parece absurdo arreglar una desigualdad con otra... me parece un gasto de dinero inútil el crear un ministerio de igualdad para crear desigualdad... si ese dinero se empleara en educación, para evitar que nadie se crea superior a nadie, en seguridad, para que hayan suficientes policías para que lleguen a tiempo de evitar ninguna agresión (sexista o no), y en justicia, para asegurarse de que no se producen retrasos innecesarios para poder juzgar cada delito conforme se merece... seguramente tendríamos menos desigualdad.

Y es que no hay una sola función del ministerio de igualdad que no corresponda realmente a otro ministerio, incluso la protección de la mujer embarazada debería ser una labor del ministerio de sanidad o seguridad social... que ya no se como se llaman...

El único ministerio al que no le quita funciones es al de vivienda... pero eso solo me dice que ese también sobra.

En fin... reconozco que no me gusta planchar o limpiar.. pero en eso no creo que sea distinto a la mayoría de las mujeres... ¿o es que les gusta?, tampoco me gusta poner lámparas, suelos , pintar paredes o cortar el césped... y cuando no lo hago me dicen que es mi trabajo... y no... no lo es, y en todo caso lo es tanto como planchar o limpiar fueran tareas de mujeres...

Yo creo en la colaboración a la hora de hacer tareas... si todos hacemos de todo, cuando uno no pueda hacerlo, el otro... la otra... puede hacerlo también. Pero en una casa hay cosas que a unos se les da mejor que a otros, a mi se me da mejor cocinar y no se me da mal limpiar pero para planchar soy antieconómico desde el punto de vista energético... la igualdad no debería entenderse como ponerse a planchar cada uno la mitad de la colada... sino en dedicar las mismas horas, el mismo esfuerzo a las tareas del hogar, suponiendo, claro está que ambos tengan otro trabajo.

Pero eso no lo soluciona el ministerio de igualdad... es una cuestión de educación... y la educación de este tipo se imparte en las casas... pero claro... eso no da votos... y estadísticamente permite que otra mujer engorde el porcentaje de ministras. ¿Que pasaría si el proximo ministro de igualdad fuera un hombre?, la misma estadística nos mostraría que efectivamente ha existido igualdad... pero estoy por apostar que se alzarían tantas voces en contra como las hubiera por parte de los retrógrados que no aceptaban una ministra de Defensa...

Por si no me he explicado bien, que seguro que no, lo que quiero decir con todo ello es que no somos iguales y no me refiero a que hayan diferencias entre hombres y mujeres (que por cierto... benditas diferencias) sino a que no todos los hombres son iguales, no todas las mujeres son iguales y que de hecho cada persona es diferente de todas las demás. La igualdad consiste en dar las mismas oportunidades a todas las personas y no hacer distinciones de grupos favoreciendo a nadie por el mero hecho de tener una cualidad física que le incluye en ese grupo que no tiene nada que ver con la definición del puesto de trabajo.

Si solo cuatro mujeres se presentan a dos puesto de trabajo, las dos mejores para el puesto deberían ser las que lo obtuvieran y los mecanismos de igualdad deberían asegurar que se han valorado objetivamente todas las condiciones que tienen las candidatas para el mismo, cosa que ahora solo se pretende proteger si hay competencia entre hombres y mujeres. Si se presentan dos hombres y dos mujeres, no debería ser distinto, y el puesto lo deberían obtener los dos mejores de los cuatro... independientemente de su sexo. Si se presentan tres hombres y una mujer, todos siguen teniendo las mismas probabilidades absolutas de conseguir el puesto 0.25 y no debería haber discriminación si lo consigue un hombre por serlo o una mujer por lo mismo.

En fin... casi que no me voy a meter en política que por lo general salgo escaldado, mejor me dedico a la cocina, que en eso todavía no he encontrado a quien se meta conmigo por ello.






martes, mayo 26, 2009

¿Es de destrucción masiva una bomba nuclear?


Menuda papeleta que le ha caído a Obama con las prácticas nucleares de Corea del Norte. Si su predecesor invadió un país sin democracia por temor a unas supuestas armas de destrucción masiva, las pruebas nucleares que hacen en Corea del Norte deben entrar en la misma categoría que aquellas que los EEUU almacenan por cientos, para asegurar la paz.

Siendo poco malos, el petróleo no tuvo nada que ver, solo la posibilidad de que esas supuestas armas de destrucción masiva se pudieran utilizar sobre territorio judío, claro que Irán está desarrollando también su propio programa nuclear... (en un lugar en el que la refrigeración de los reactores es más cara que la producción de energía a partir del petróleo... que por el parecer... tienen para dar y vender... bueno, para dar no).

Al mismo tiempo, para que no hayan dudas, lanzan tres misiles para demostrar que no solo tienen los petardos sino que los pueden lanzar fuera del país... que si se quedan dentro es como quien se caga en la madre de otro sin salir de la cama... solo mancha sus propias sabanas y el olor no sale de casa.

Y yo me pregunto, ¿cual es el motivo de que a Kim (practicamente todos los coreanos se llaman Kim... pero ninguno de ellos es Basinger) le haya dado ahora por hacer ruido?... pues no se me ocurre otra razón que la crisis que les ha hecho perder protagonismo y quieren negociar bilateralmente con EEUU. La pregunta del millón viene cuando nos ponemos a pensar que es aquello que tienen que negociar, que es lo que reciben los coreanos a cambio de "seguridad". ¿Porqué tienen que negociar con EEUU? ¿que es lo que sacan a cambio? Si nos ponemos a mirar los países que lo rodean, EEUU tiene destacado un gran ejercito entre corea del Sur y Japón... igual resulta que no es solo Corea del Norte quien vende "seguridad" en la zona.

Ahora vendrán las sanciones y el pais se sumirá aun más en la miseria en la que viven, pero al mismo tiempo negociaran, porque esto es como la caries, nadie parece muy interesado en eliminar la enfermedad, los dentistas dejarían de tener sentido, así que de alguna manera Kim Jong II extenderá su mandato gracias a las sanciones.

¿Y hacía falta explotar una bomba nuclear?... quizás sí, pues Sadam les hizo creer que las podia tener y cuando estuvieron seguros de que no tenía nada de eso le quitaron de enmedio y ahora dejan un país en ruinas sin que la venta del petróleo sea capaz de sacarlo de la miseria... el hecho de que el dinero que se obtiene por esa venta no repercuta en el pueblo iraquí es meramente circunstancial.

Por fortuna para Kim, corea del norte no produce otra cosa que inseguridad y mientras haya quien esté dispuesto a comprarla para poder vender seguridad, seguirá en su puesto... aunque igual despide a algún que otro ingeniero... porque cuando hicieron el radio de alcance debieron coger un mapa plano y no se dieron cuenta de que la tierra era redonda con lo que el radio de acción de esos misiles llegaba a Alaska... USA y se apliquen los criterios de Homeland Security...

De todos modos, conforme les han ido las cosas cada vez que se han metido en un sarao de esos, no tengo muy claro que sirva para nada... claro que bien mirado, ahora mismo, tanto en Irak como Afganistán ya no se lanzan suficientes misiles como para justificar la producción de los mismos y si miramos hacia atrás podemos ver a un Hitler levantando a un país de la miseria a base de producir armamento que después utilizó en invadir otros paises para recuperar la inversión... así que me imagino a la industria de Tomahawk y otros tantos, sin olvidar que hace unos años estados unidos se retiró del tratado sobre misiles antibalisticos, los patriot de la guerra del golfo, para poder desarrollar unos misiles que pudieran interceptar a los que produjeran por ejemplo en Corea del Norte... que casualidad...

En su día, Sadam creyó que los EEUU no harían nada si invadía Kuwait... más que nada porque tampoco pareció que hicieran nada cuando intentaron lo propio en Irán... los EEUU vendían armas a los dos bandos y durante una pila de años estuvieron entretenidos como ocurre en tantos y tantos lugares del mundo donde los ciudadanos se matan para que sus dirigentes sigan viviendo bien. Las cosas le habían salido bien a Kim hasta ahora, el ganaba, los americanos ganaban y los japoneses y coreanos del sur pagaban por la seguridad que los EEUU les brindaban... pero ahora, con la crisis, igual le ha salido mal la jugada, o no, ya que si de repente chinos y rusos deciden no vetar medidas "contundentes" se encontrarían con una resolución mucho más contundente que la que se utilizó para entrar en Afganistán.

Lo malo es que a los rusos, después de ver el escudo antimisiles que les están plantando en la frontera, puede que les interese ver como funciona pero claro... no sobre su territorio, así que la curiosidad puede ser más fuerte que el temor a que se les acerquen desde la otra banda... a fin de cuentas, Alaska ya estaba ahí al lado. China sería la única incógnita... pero es fácil de despejar ya que su economía depende de que se reactive la americana, tantos productos made in china necesitan compradores...

Meterse en una guerra de forma unilateral no es popular... pero cuando se encuentra a un malo malísimo al que culpar de todo lo que ocurre en el mundo, las cosas cambian... eso sí... misiles armados con cabezas nucleares tienen una ligera tendencia a causar más bajas que las que producían aquellos Scud de segunda mano si falla la versión de los Patriot o Arrow que desplieguen... y aún sin fallar... la radiación que se libere cada vez que se destruya uno de esos misiles puede pesar en la opinión pública... pero bueno... solo hay que saber manipularla adecuadamente y por otra parte... ¿que tendrán?... ¿dos o tres misiles más con o sin cabeza nuclear? En cualquier caso no quisiera verme en el pellejo de los que les toque esperar a ver si les cae o no...


lunes, mayo 25, 2009

Pensamientos. Del 81 al 90

81.- Corregir es de sabios, corregir una corrección es de tontos.

N82.- "Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal" Kannt.

83.- Olvídalo todo si crees que podrás recordarlo despues.

84.- No compares tus fallos pues después, al comparar los éxitos verás que solo pocos de ellos son verdaderos éxitos.

85.- Es mejor cambiar el cauce de un rio que evaluar los daños de la inundación.

86.- las cosas se saben o no se saben, cuando se saben se ignoran, cuando no se saben se aprenden, se saben y también se ignoran.

87.- El hombre es el único animal que al tropezar con una piedra, se da cuenta de que ya había tropiezado con ella y acaba volviendo a tropezar.

88.- Ignora la ingnorancia de los ignorantes y te ignorarás a ti mismo.

89.- Observa la realidad conforme es y no conforme te gustaría que fuera o acabaras confundiendolas de manera que todo lo que haces te parecerá bien cuando lo más probable es que esté todo mal.

90.- Enfermedad mortal: Dicese de toda aquella en la que la vida es tan dolorosa que al final se olvida el dolor que hace.

domingo, mayo 24, 2009

La mayor mentira jamás contada

Tal día como hoy... bueno, no que con esto de las lunas cada año cae en una fecha... vamos, que como la isla de lost, se desplaza en el tiempo... se conmemora el fin de 40 días después de la muerte de un judío que había decidido que serlo no era una cuestión de nacimiento sino que todo el mundo tenía las mismas opciones a entrar en el club...

Un grupo de colegas le siguió porque se comía de gratis aunque solo fueran panes y peces... y al final el tesorero le vendió a los romanos por un delito del que los romanos nunca le acusaron... (Judas fue un avanzado a su tiempo, ahora habría servido como vendedor de frigoríficos para esquimales ya que me pregunto yo porqué pagaron por alguien al que no buscaban... como diría Obelix... están locos estos romanos).

Eso sí... debía ser un criminal muy buscado porque porque se hacían cruces por ver quien hacía de verdugo... de hecho, se formó una larga cola de verdugos vestidos con unos cucuruchos a lo ku klux kan que se quedaron a dos velas cuando se escogió al afortunado crucificador... y de ahí la costumbre actual... eso... o que alguien me de una explicación algo más creíble de los caperullas (cofrades) de semana santa.

Aquellos que vivieron del cuento durante los treinta y tres años que pudieron, a los tres días no tenían pez ni pan que llevarse a la boca ya que el tesorero no solo se había llevado la recompensa sino también todos los fondos de la extinta sociedad... pero un tal Pedro... famoso por llevar la contraria, una, dos y hasta tres veces... se reunió con un grupo reducido del mogollón que vivía del cuento detrás del muerto, y decidieron que puestos a negar, había que negar la mayor... y hacerles creer que el muerto había resucitado. Después de tres días, alcanzaron la forma de engañar a los guardas de la piedra que un tal David Coperfield (con el tiempo la traducción deformó su nombre) había puesto en la puerta.

Durante cuarenta días estuvieron diciendo que sí... que había vuelto de entre los muertos... pero aquello no convenció a los romanos allí presentes, ni a los judios... que siguen siendo judíos a pesar de la evidencia... salvo que la evidencia no lo fuera tal... y en realidad solo fuera un bulo de lo que decían que había pasado... y no de lo que realmente había ocurrido.

Al final, alguien debió preguntar por el paradero del muerto... que ya olía... y antes de reconocer el engaño decidieron decir que al final había subido sin dejar rastro...

Como fuera que así se les acababa el chollo... decidieron que era mucho más cómodo que bajara otro... uno invisible, intangible y que de paso no oliera a muerto... y lo hizo justo la fecha en la que los judíos estaban de fiesta... que cosas...

pero esto lo conté en la iglesia del culto al no elegido... y aquí queda el Shavout tal como lo conté en su día...

Shavuot
Y con este título... ahora vas y lo cascas...

Una de las curiosidades de todas las religiones que nos rodean es la capacidad de adquirir festividades de religiones más antiguas y utilizarlas para conmemorar lo que se inventan... con el tiempo, estas nuevas festividades hacen la competencia a las antiguas y la pérdida de la visión temporal hace que sus seguidores crean que siempre han estado ahí.

Durante el Shavout judío se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí... que casualmente, coincide con Pentecostés, fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua o domingo de resurrección... aunque en este caso, lo que dicen es que un tal espíritu santo bajó para iniciar la actividad de la iglesia.

No me extraña, suponiendo que hubiera existido algún Jesús al que siguieran unos cuantos interesados y que efectivamente hubiera acabado crucificado cual ladrón de sandalias... este último hecho habría causado un pequeño problema técnico a la hora de mantener esa organización. Decir que había resucitado no parece que diera los resultados deseados, más que nada porque debían tener un pequeño problema con el detalle sin importancia de que si había resucitado... ¿donde estaba?, así que durante unos cuarenta días estuvo que si estoy pero como si no estuviera hasta que aburrido por lo que había decidió ascender y perderse de vista. Sin embargo, en esos diez días se dieron cuenta de que no había tenido tiempo de decir todo lo que tenía que decir, se había olvidado comentar que el mundo mundial debía rendir pleitesía no solo al muerto, sino también a los vivos que lo acompañaron, y ya de paso a la secta que crearon. Así que volvió...espiritualmente... y se lo dijo... a ellos, claro.

sábado, mayo 23, 2009

Jeff Dunham - Achmed el terrorista muerto

Una curiosa particularidad de la sociedad americana, debida supongo al monton de personas que allí viven, es que siempre encontrarás a alguien dispuesto a reirse y sacar dinero con ello, de cualquier otro.

Lo que es raro es que se metan con la religión... y este lo hace. Con el clero solo menciona su propensión a la pedofilia... quizás resulte que efectivamente, la castidad vaya contra natura como ellos mismos suelen decir de tantas y tantas cosas.



PD. Para el que no lo sepa, el monumento a Washington... ese que dice que no se parece a Washington sino que más bien parece un memorial a Clinton es este...


viernes, mayo 22, 2009

El undecimo mandamiento (y 2)

Segunda y última entrega del mismo tema, escrito por Sergio Parra y publicado en Genciencia... para los que no leyeron la primera parte... está justo debajo de éste.

Hasta que llegue ese momento, siguirán existiendo religiones que continúen afirmando cosas sin ninguna prueba de ello, de una forma tan terca que produce miedo más que asombro. Dentro de las religiones recientes con más de un millón de adeptos, hay una que dijo que el mundo terminaría en 1914. Cuando el mundo no terminó ese año, no asumieron que se habían equivocado. Podrían haber dicho que Dios tuvo misericordia y pospuso la fecha, pero dijeron algo incluso más ridículo: que en realidad el mundo terminó en 1914 pero que no nos hemos dado cuenta.

Hay otra religión que dice que todas las enfermedades son psicogénicas y que no existen microorganismos patógenos.

Otra religión que cree que, en el siglo XX, un ángel preparó una serie de tablas de oro y un ser humano divinamente inspirado las enterró. Las tablas estaban escritas en jeroglíficos egipcios antiguos y contenían una serie de libros hasta entonces desconocidos, parecidos a los del Antiguo Testamento.

Otra religión que cree que, con la suficiente fe, uno puede levitar, rompiendo las leyes de la gravedad.

jueves, mayo 21, 2009

Antisocial.

No, no se trata de un movimiento antiglobalización, solo es una autodefinición.. Es lo que soy, es lo que me he ido volviendo con el paso del tiempo. Antes socializaba mucho, me juntaba con los compañeros de trabajo, íbamos a los sitios juntos, hacíamos barbacoas y compraba regalos para cumpleaños en los que no sabía ni quien los cumplía. Pero si yo no creo en cumplir años, no me gusta contar las vueltas que le damos al sol para contar lo viejos que somos... ¿y si contamos las vueltas que damos al centro de la galaxia?... todos tendríamos los mismos años... ninguno, la vejez sería una cuestión relativa a la apariencia de las personas y su estado de ánimo.

Pero no... no es algo que haya sido siempre así, lo dicho, antes los celebraba, antes socializaba más, pero un buen día dejé de hacerlo, cada poco me mudaba de nuevo y aquellos conocidos que había hecho quedaban atrás y se perdían entre las postales de navidad, esas que no siempre nos acordamos de mandar... y que por cierto... hace unos años que no escribo, ya decía yo que cada vez recibo menos...

Así no promocionarás-. Me dicen por haberme convertido en antisocial, porque desde hace un tiempo no colaboro con los botes que se ponen para comprar regalos a aquellos que se van y solo hago regalos personales a aquellos que realmente me caen bien... no muchos., la verdad... -Así no podremos comprarte un regalo de despedida y te lo tendrás que pagar tu...- me dicen, ¿saben donde se pueden meter el regalo de despedida?. Si es que no me lo puedo creer... resulta que como ya no colaboro con el fondo de despedidas, nacimientos y defunciones, pretenden despedirme de todos modos pero pagandome yo el regalito, ¿será para que nadie crea que solo reciben el regalo los que no lo merecen?

¿Creerán que no colaboro por dinero? Antes no me había dado cuenta; todos los que se marchan reciben su regalo, uno de esos que sirven para acumular polvo en una caja del desván o para pisar papeles dentro de otra caja. Todos se sienten igual de "queridos", pero es que no todos se merezcan que nadie les haga una despedida, igual me he convertido en malvado, pero no voy a llorar por todos los que mueren. En el mundo muere mucha más gente y no derramo una lágrima por cada uno de ellos siendo que seguramente se lo merecen mucho más que otros... así que no tengo que sentirme mal porque algún impresentable deje de trabajar donde me encuentro, y colaborar por comprar un regalo no me hará sentir mejor si ello me sitúa al mismo nivel que el impresentable al que despiden.

No. Prefiero correr el riesgo, prefiero que no me regalen nada de un fondo común y despedirme solo de aquellos que me caen bien, y si no me regalan nada, no pasa absolutamente nada, me llevaré el recuerdo de unos buenos momentos. Pero por lo menos no me engañaré pensando que me echan de menos por entregarme un pisapapeles siendo que al final... cada uno se paga el suyo...

Por fortuna no estoy solo en mi habitación, tengo esta ventana en la que hablar como nunca lo había hecho, en la que leer sin temor a que se acabe el libro, en la que encontrar pensamientos extraviados y compartir los propios...


miércoles, mayo 20, 2009

El undécimo mandamiento (1)

Iba a decir que no me gusta mucho copiar lo que encuentro en otros blogs, que la producción propia es mucho más interesante, pero me he dado cuenta de que la producción propia no es más que un resumen de las producciones de otros, que el verdadero valor de lo que uno produce es la capacidad de condensar una parte del conocimiento general y expresarlo de un modo particular para devolverlo de nuevo, o mostrarlo por primera vez a la fuente y al mar del conocimiento.

Palabras vacías que solo pretenden justificar el cortar y pegar que viene a continuación, eso sí y sin que sirva de precedente... con autorización de la fuente según lo que expresa la licencia Creative Commons.

No cambio nada, sacado de Genciencia y escrito por Sergio Parra... solo un matiz... la Iglesia del Culto al no Elegido si tiene ese mandamiento... es el único que tiene, y a pesar de todo, no es ciencia.

La segunda parte... pasado mañana.

En una de las conferencias pronunciadas por Carl Sagan en 1985 en las prestigiosas Conferencias Gifford, que se celebran en Escocia anualmente desde el siglo XIX, y de las que aquel año se celebraba el centenario de su inauguración, explicó que en occidente tenemos Diez Mandamientos, pero que ninguno de ellos nos exhorta a entender el mundo, a comprender las cosas, a combatir la ignorancia y el inmovilismo en las ideas.

Lo cierto es que muy pocas religiones nos empujan a potenciar nuestra comprensión del mundo.

Cuando se critica que las prescripciones morales e ideológicas de la religión han quedado en gran parte anticuadas o no se han sabido adaptar a los nuevos descubrimientos sobre la realidad, enseguida los creyentes demandan respeto a su fe, por muy irracional o impulsiva que sea ésta. Y, por supuesto, uno puede creer lo que quiera. Lo que es difícil de respetar es el dogma. Porque el dogma es sinónimo de fanatismo.

Los creyentes suelen aducir que quienes creen en la ciencia también tienen otro modo de fe: fe en que, por ejemplo, determinados postulados científicos son verdaderos. Eso es cierto. La diferencia estriba en que las verdades de la religión son incuestionables, eternas, proceden de una sola fuente o de muy pocas fuentes, no se cuestionan a menudo, no se someten a duros análisis so pena de considerarse una falta de respeto, no se conducen, en definitiva, con humildad.

La ciencia es también fe. Fe en hipótesis y teorías. Pero una fe humilde, deseosa de evolucionar, pues considera que no posee la verdad, sino que se aproxima a la verdad en sucesivos adelantos y regresiones.

Estamos viviendo en una época en la que se producen cambios asombrosos a todos los niveles y a unas velocidades que exceden nuestra asimilación. Muchas cosas que se consideraban ciertas hace apenas 25 años ya no lo son. Si no estamos dispuestos a considerar alternativas, nuevas ideas, nuevos enfoques, y evitar en lo posible que nuestras doctrinas lastren nuestro juicio, entonces corremos el riesgo de quedarnos atrás, agarrados a nuestras convicciones de forma desesperada, aterrorizada.

La religión (piensan algunos) ofrece consuelo (algo muy discutible, porque también es fuente de miedos y enfrentamientos) porque ofrece un sentido a lo que de momento no lo tiene. La ciencia te libera de ataduras, ¿y no es ese un mayor consuelo, un consuelo que no depende de que alguien tire de la manta y te descubra que estás equivocado sino que se alimenta precisamente de eliminar equivocaciones?

Como dice Carl Sagan en su conferencia a propósito de estas tensiones ideológicas entre las distintas religiones:

Creo que nos matamos unos a otros, o amenazamos con matarnos unos a otros, en parte porque tenemos miedo de no llegar a saber la verdad, de que alguien diferente pueda aproximarse más a ella. Nuestra historia es en parte una batalla a muerte entre mitos enfrentados. Si no puedo convencerte, te mato. Esto te hará cambiar de idea. Eres una amenaza para mi versión de la verdad, especialmente sobre quién soy yo y cuál es mi naturaleza. La idea de que pueda haber dedicado mi vida a una mentira, de que pueda haber aceptado una idea convencional que ya no se corresponde, si es que alguna vez lo hizo, a la realidad externa, es una constatación muy dolorosa. Mi tendencia será resistirme a ella hasta el final. Estoy dispuesto a hacer lo que sea para no llegar a descubrir que la visión del mundo a la que he dedicado mi vida no es la correcta.

Estas dinámicas psicológicas se producen en todas las personas que tienen ideas, tanto si son religiosas como si no. Por eso la ciencia es tan importante. Los científicos pueden tener las mismas debilidades psicológicas que los religiosos a la hora de afrontar que pueden estar equivocados. Pero la ciencia es el sistema externo que hemos creado entre todos para evitar que esto pase: todos nos vigilamos unos a otros, exigimos pruebas, verificación, referencias, humildad. La ciencia sería una especie de democracia del pensamiento.

La religión, por el contrario, fomenta la dictadura del pensamiento. Las dudas de fe son peligrosas, ofensivas, dañinas. Se tiene que creer y no cuestionar. El que tiene fe enseguida se ofende, ataca, amenaza. La fe irracional alimenta la parte más visceral del ser humano. Por esa razón no existe un undécimo Mandamiento: aprenderás, dudarás de todo, sobre todo de quienes dicen saber la verdad, y también dudarás de ti mismo y del resto de los 10 Mandamientos. Y si alguien dice que lo que crees es falso o es peligroso, desearás con toda tu alma que te expliquen la razón, para no desperdiciar ni un minuto más en ello.

El undécimo Mandamiento, sencillamente, convertiría todas las religiones en ciencia.

martes, mayo 19, 2009

Cerraduras... ¿para que?

O como abrir una puerta sin llamar al cerrajero...

Hace ya tiempo que vi en directo como un completo desconocido metía una llave con empuñadura de pistola en una cerradura de seguridad y la abría como por obra de magia.

Ahora la crisis va a llegar también a los fabricantes de mazas... que venían muy bien para hacer butrones, otros que sufrirán serán los cristaleros... con todos los que acababan cambiando, o los carpinteros metálicos porque ¿quien va a poner una reja ahora?... aunque bueno... igual ahora se salva alguna vida porque pueda salir por la ventana cuando se pega fuego la casa.

lunes, mayo 18, 2009

Pensamientos. Del 71 al 80

Parece que los lunes es un buen día para dejar los pensamientos en la herencia así que espero ponerlos de lunes a lunes...

N71.- Se oye pero no se escucha.

72.- Se atiende pero no se entiende.

73.- Pocos lo intentaron, menos lo consiguieron y ninguno de los que lo consiguieron lo contaron.

74.- La serpiente perdió la piel y se hizo otra, a la obeja le quitaron la lana y se hizo más, el hombre perdió el conocimiento y aun lo está buscando.

75.- El gato maulla, el perro ladra, la rana croa y el hombre rebuzna.

76.- Imaginación: Dicese de lo que tienen las personas cuando no dicen la verdad.

77.- Una vez se sabe el problema se sabe la solución.

78.- Cogió tantas piedras que no pudo llevar ninguna.

79.- Las cosas parecen lo que son y son lo que no son.

80.- No mires detras de ti, pero no olvides lo que dejas detras o vloverás hacia atrás.

domingo, mayo 17, 2009

El precio del recuerdo

Hoy mi hija ha venido con una hoja para que la autoricemos y apuntemos a una excursión a un Zoo, los padres se podían apuntar así que ni corto ni perezoso le he dicho que si quería que yo fuera, yo iba. Le ha sorprendido, ¿no tienes que trabajar? - Si quieres que vaya contigo, ese día no trabajo, ya trabajaré otro día. Y al acostarla estaba todavía cantando porque iba a ir con su padre al zoo. Orgullo de padre...

Despues, me he acordado de aquellas pequeñas cosas que hacía con mi padre y se me ocurrió que debería ir un fin de semana de camping... antaño ibamos de acampada, supongo que la anglificación del término es aquella cualidad que permite que los lugares de acampada tengan servicios, duchas y hasta restaurantes... pero bueno... yo quería compartir con ellas lo de dormir en el campo. Está claro que no iba a aparecer una manada de toros de lidia que nos hiciera quedarnos dentro de la tienda muertos de miedo, nadie se pondría a encender una hoguera que se negaba a arder delante de la tienda para calentar la comida... o las manos... mientras cantamos... bueno... mi padre cantaba y los demás tarareabamos aquellas canciones tradicionales de mi zona...

"Les chiquetes d'Almassora
s'han comprat una romana
per a pesar-se les mamelles
dos voltes a la semana
si vols que te la faça
posat pancha cap amunt
i voras que polseguera
que t'ix pel forat del cul


La manta al coll y el cabasset..."

Pero la idea ya no parecía buena... parece que mis hijas tendrían mejores recuerdos si en lugar de ir de camping nos fueramos al Caribe... que unos amigos les están fabricando a sus hijas recuerdos de calidad, no como los que yo tenía... recuerdos en playas paradisiacas en hoteles con más extrellas que la via láctea... y no aquellos recuerdos que yo guardo como oro en paño del chiringuito y los caracoles... que asco, me han dicho... y no he podido menos que entristecerme por lo baratos de mis recuerdos y lo mucho que daría por volverlos a vivir... aunque para ello tuviera que ocupar el puesto de mi padre, aunque tuviera que ser yo el que se sabe la canción y mis hijas las que tararean... pero no... solo vale el caribe.

sábado, mayo 16, 2009

Diego Digo Obama.

Diego se llama Obama... porque donde Obama dijo digo, no lo dijo... dijo Diego.

Uno de los pilares de su campaña presidencial fue la crítica de los tribunales militares instaurados por el arbusto (Bush) que le precedió, para juzgar a los presos de los campos de concentración del Vietcong... ay no... que esos son los del enemigo... aquí no están en un campo de concentración, se trata de una residencia para contrincantes en la que se les da cobijo, alimento y protección... el Guantanamo Hilton, donde para conseguir un zulo, digo habitación, basta con no haber simpatizado con los americanos cuando estaban invadiendo, digo... liberando un país...

A cambio de ello, los clientes del hotel recibían un trato agradable, revitalizante... porque es lo que tiene el dolor... mientras duele hay vida, y solo tenían que ir delatando a los que estaban con ellos o aquellos que estuvieran en cualquier otro lugar para poderles invitar formalmente a pasar el resto de sus días en el hotel... si colaboraban les liberaban... y ellos se lo creían...

Obama estaba convencido de que iba a terminar con aquello, pero parece que va a ser que no, y ha tenido que rectificar ante la evidencia de lo que habría pasado... sin una sola prueba para poder condenar ni poder justificar la presencia de la mayoría de los allí recluidos, lo siguiente habrían sido las películas de estos otros desaparecidos en combate.

Los recluidos por el Vietcong lucharon en una tierra que no era suya y perdieron... obedecieron órdenes y entre aquellos a los que mataron se encontraban muchos civiles e inocentes familiares, conocidos y amigos de los que mantenían aquellos campos de concentración. Ahora, este nuevo Vietcong perdió... y en lugar de atrapar americanos, resultó atrapado por ellos y exportado al otro lado del mundo... luchó contra el invasor, obedeció ordenes de sus superiores pero nunca fue tratado como combatiente... claro... no tenían dinero para uniformes y sin uniforme no hay convención de Ginebra.

¿Y ahora que? Se debieron preguntar cuando se propuso que un tribunal civil juzgara a esos presos, si uno solo de los que allí está, gana un juicio... ¿cual es la indemnización que le coresponde?, no es ya una cuestión de dinero, es de imagen... y la publicidad que se haría del hecho en el mundo que no gira alrededor de USA caería como una losa que salpicaría dentro de su area de influencia... no... mejor no... que se queden allí, ya se morirán, pero eso sí... con una mejora de sus libertades...

viernes, mayo 15, 2009

Cambiando de aires

Ya estoy empezando a cerrar la casa, aún no me voy pero ya se donde. Dicen que tengo suerte, según mi propia definición de suerte no lo debería clasificar como suerte, pero no todo el mundo comparte mi concepto de la suerte, la buena y la mala.

El mes que viene pasaré por Italia para ver lo que me depara el futuro cercano y empezar a buscar casa... sí... Italia... bueno, el sur de Italia, que por el parecer es algo así como otro país. Mas tarde, en julio desapareceré de aquí si no tengo un golpe de suerte... de la buena, que me permita quedarme, sino en esta casa, sí en este país, ya que después de 8 años he decidido que no es tan mal lugar para vivir.


En cualquier caso, esta es mi casa, la que dejo, la que he reformado... esa en la que he aprendido toda una serie de trabajos que ahora se encuentran en crisis... vamos... que no me va a servir de mucho saber echar yeso, pintar con efectos, poner parquet, laminado, azulejos, gres, aislamientos, pladur, sanitarios, fontanería, electricidad y cuidar el jardín...

Es mi primer vídeo en youtube y probablemente será el último pues no he podido subirlo con la canción que quería, por el parecer quebrantaba los derechos de autor... cualquier día nos grapan la boca por ponernos a silbar... así que youtube ha decidido en "voy a tener suerte" el tema y así suena...


jueves, mayo 14, 2009

Tatuaje de un seno.

Tatuaje de un seno... que no de una teta...


Una serie de Taylor... para que no se diga que las matemáticas esten reñidas con la estética...

De aquí.

miércoles, mayo 13, 2009

La penitencia del rico

Me lo mostraron en andar lento, es un impresionante documento de la realidad del mundo en el que vivimos, pero dado a una escala entendible para todos, porque al final nos acabamos perdiendo en las estadísticas, nos adormecemos con las distancias y nos dejamos absorber por las desgracias que sufrimos. Algunas de las cuales serían una bendición para el resto de la aldea...



Pero al final solo se trata de una falsa penitencia, una incomodidad pasajera que curamos con la siguiente noticia, con el precio de la gasolina o la lluvia en semana santa... nos apuntamos a la empatía pero al final nos sentimos afortunados de estar en el conjunto de los ricos que tienen casa, comida y agua... los creyentes... dan gracias a Diós por tener lo que les ha dado... y no se suelen percatar de que ese Diós... no les ha dado nada a los que por tener... ni tan siquiera tuvieron opción de creer... ¿a que libre albedrío se refieren cuando dicen que el hombre elige su vida?... aunque es todavía más triste cuando el que cree es aquel que no tiene nada... pues cree que en otra vida tendrá lo que no tuvo en esta y no se percata de que en el cielo, si existiera tal cosa... también tendrían exclavos y siervos...

martes, mayo 12, 2009

Risa social.

En andar lento vi este corto, fiel reflejo de lo que dije hace poco... hay que reirse de todo... y cuando no haya motivo para hacerlo... más merito tendrá conseguirlo.

lunes, mayo 11, 2009

Pensamientos. Del 61 al 70. Sobre la facilidad de las cosas.

Una de las cosas que quería hacer cuando inicié este blog, era poner aquellos pensamientos que escribía de adolescente y que se han salvado ya un par de veces del peor de los destinos... no son todos originalmente mios, los hay que tienen una fuente no confirmada y la indico, y los hay que simplemente copié o escuche en algún sitio y simplemente pongo una N para reconocer que no se me ocurrieron a mi. De los demás... seguramente haya alguien que dijo algo parecido antes de mi, porque a fin de cuentas el pensamiento no es tan variado como nos creemos... en cualquier caso estos pensamientos fueron escritos por un adolescente... yo... y ya no recuerdo las razones por las que los escribí... solo se que de cuando en cuando me gusta volverlos a leer y aquí están, ya etiquetados y ordenados. Si alguien no entiende alguno, le invito a que pregunte e intentaré explicarlo.

61.- Si alguna vez te pones a pensar descubrirás que es mejor ayudar que rezar y esperar.

62.- Si crees que todo te pasa a ti, mira al espejo y piensa que los problemas compartidos son problemas más pequeños.

N63.- Esto es un paseo en barca... pero por carretera y remando.

64.- Es tan fácil como tirar una piedra... de dos toneladas, a pulso y a 1 km de distancia.

65.- Tan sencillo como cazar una mariposa... en el campo y sin usar las manos.

66.- Tan fácil como coger un lápiz,... con las orejas y sin usar las manos.

67.- Tan sencillo como derribar un árbol... Secuoya, con la boca y sin dientes.

68.- Tan sencillo como coser... sin hilo y dando palmas.

69.- Tan fácil como leer un libro... en chino, sin mirar y con el libro cerrado.

70.- Tan sencillo como tirar un papel... con la vista y con los ojos cerrados

domingo, mayo 10, 2009

Cobarde



Soy un cobarde, siempre lo he sido
me daba miedo la oscuridad y a veces me lo sigue dando.

Me daban miedo todos los insectos que se me posaban, los que se me aproximaban y los que simplemente era capaz de ver
los aplastaba cuando osaban estar ante mi presencia...
...me lo siguen dando... y los sigo matando.

Me da miedo el ladrido de un perro, el rugido de un león o el chirrido de una puerta...

No fuí capaz de cruzar aquella calle, tenía miedo de que el matón de turno estuviera al otro lado...
no curé al gato que agonizaba... me daba miedo cogerlo
y antes... no evité que el desalmado le dejara en aquel estado...

No denuncié al ladrón, no perseguí al malvado...

Pagué el impuesto revolucionario y el chantaje de la mafia, tuve miedo al asesino y al policía...
y les sigo temiendo.

Permití que el virus se extendiera por el mundo y no lo paré cuando pasó por mi casa...

Vi la injusticia, la tiranía, el despotismo y la miseria...
y pocos escucharon mis protestas pues casi no las tuve...
...por miedo.

Soy un cobarde...
y me han condecorado...
... al valor.

sábado, mayo 09, 2009

301

Parece el título de una película pero no lo es... es el nombre de una lista en la que parece que los Estados Unidos pretende incluir a España... pero no es como pertenecer al G20... básicamente significa que nos tienen bajo vigilancia porque semo' uno' pirata... y la consecuencia de tan grave hecho podría suponer unas sanciones económicas...


Resulta que la legislación española no les convence y el gobierno debe legislar para prohibir los programas P2P y desautorizar la copia privada...

El Obamita este no me caía mal... pero todavía no se ha enterado que no debería entrometerse con la autonomía legislativa de terceros paises solo porque atente contra su economía ya que corre el riesgo de que nos demos cuenta de que pretende sancionar porque hay gente que presta sus cedeses y sin embargo deja sin sanción a sus amigotes por bombardear a sus vecinos o a otros amigotes por lapidar a las mujeres a las que acusen de adulteras...

¿Será que son ellos los que les venden los petardos y las piedras?

¿No nos han generado suficiente sanción económica con la crisis que han generado?... igual va siendo hora de que sean ellos los que sean sancionados... pero claro... a ver quien es el chulo.

viernes, mayo 08, 2009

Ataudes para reirse de la muerte

Atención: Va a visualizar un anuncio, todo el beneficio que pudiera genera la visualización del mismo se destinará a una buena causa... al menos eso opinan los propietarios de la marca... pues la causa es la suya... su bienestar y su enriquecimiento personal.



Si has decidido caer en las garras de la publicidad, este es uno de esos anuncios que me ha gustado ver, no porque me entren ganas de beber acuarius... ya que me imagino el sabor del contenido de ese refresco y no se, parece que pierde todo su encanto, pero sin embargo me ha gustado la filosofía que desprende, no deberíamos preocuparnos tanto por la muerte, pues si hay algo seguro en esta vida es precisamente su final, así que si nos alegramos cuando nace alguien, ¿porque no despedirle con otra sonrisa?

jueves, mayo 07, 2009

Y al tercer día resucitó

Durante un tiempo me definí como ateo, agnóstico o indiferente (no es fácil demostrar que no existe nada... es más fácil obrar como si no existiera nada y comprobar que nada cambia por ello).

Tanta actividad religiosa por parte de tantas y tantas religiones, tanto proselitismo me acabó convenciendo de que a la religión se la combatía con otra religión, y creé una nueva religión... la del culto al no elegido hace poco más de dos años con una biblia... un blog para todos los religioso-excépticos.

Hace ya tiempo que alguien me preguntó porqué no lo unía a lo que ya tenía, que me sería mucho más fácil mantenerlos y ciertamente, no le faltaba razón, en dos años no he publicado demasiado lo que dificilmente habrá mucha gente que lea lo que en él cuento. Por eso, porque despues de dos años no es mucho lo que soy capaz de ofrecer desde ese blog, he decidido cerrarlo... o como he dicho en el post de cierre... he decidido matarlo, lo he sacrificado como no podía ser de otro modo en una religión... para resucitarlo al tercer día.

En realidad se trata de una simple mudanza, traslado la filosofía del no elegido a la herencia de Parménides, también trasladaré alguno de sus posts porque a fin de cuentas no son tantos los que los han leido ni tantos los que escribí, pero quiero pedir perdón por repetirme a aquellos que sí lo hubieran hecho... así como a todos aquellos a los que en definitiva no le guste lo que escribo... pero no creo que haya muchos de estos últimos, no porque guste lo que escribo sino porque la red es libre en eso, y cuando un sitio no gusta... no se vuelve.

miércoles, mayo 06, 2009

Un buen anuncio... una gran verdad...

Viendo el anuncio me doy cuenta de que dos es suficiente... y si no tienes ninguno... también.

Es de hace un par de años... pero es actual como la vida misma...

martes, mayo 05, 2009

El negocio de la empatía.

empatía.

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. (DRAE).



Los padres de Madeleine McCann han celebrado los dos años desde el... secuestro, asesinato, accidente, abducción, disolución en la esencia universal de su hija con un video en el que muestran como sería la niña...

La noticia no deja de ser un síntoma del nivel de desesperación al que pueden llegar unos padres por perder un hijo... y hasta ahí llega mi empatía... porque entrando en la web que mantienen los padres para buscar a su hija, tienda incluida, me entran serias dudas.

No es que me sume a la teoría de que hubiera ocurrido algún tipo de accidente en el que los padres hubieran decidido ocultar el cuerpo montando una gran mentira proporcional al remordimiento provocado, con visita papal incorporada...

No... claro que no... pero tampoco lo descarto... más que nada porque no veo ninguna razón por la cual la policía portuguesa tuviera ninguna necesidad de fabricar pruebas que de alguna manera podían incriminar a los padres.

Lo que me hace dudar es el hecho de ver que los padres viven de la desaparición de su hija, venden camisetas, aceptan donaciones y deben recibir muchas... la empatía hace que las desgracias de los demás hagan que nos sintamos mejor por no sufrirlas en la carne propia... y claro... han de ser desgracias lo suficiente lejanas como para no involucrar a nuestro entorno pero lo suficiente cercanas como para creer que nos estamos librando de algo que nos pudiera pasar también a nosotros. Nadie parece sentir empatía por esos padres cuyos hijos son secuestrados para acabar luchando en una guerra, es más fácil donar para que veamos una emulación de como sería esa niña que para erradicar el hambre en el mundo, y el resultado va a ser bastante similar... no se elimina el hambre... y no encontrarán a la niña... porque no hay ninguna razón lógica para suponer que puedan hacerlo.

lunes, mayo 04, 2009

Cristianos en la basura

Con todo el jaleo que se ha montado en torno a la gripe A... (espero que el cambio de nombre no sea un preludio de lo que nos espera que empieza numerando las gripes con la primera letra del abecedario y no sabemos con que letra acabamos...) hay un par de noticias que me han llamado la atención.

La primera reza que los criadores egipcios de cerdos se enfrentan a la policía en las calles de el Cairo,
no es tanto por la noticia como por el fondo que trasluce, a estas alturas supongo que ya habréis notado que me gusta escuchar las noticias que hay detrás de otras y en este caso la noticia la estaba escuchando antes de llegar al punto en el que la dicen... ¿no son musulmanes en Egipto?... bueno, pues yo sabía la respuesta porque tuve ocasión de coincidir en una ocasión con mucha gente de la zona y Mohamed Hassan Hassan (No sabría decir si tiene un par de Mohamed más en el nombre...) me explicó que en Egipto reconocen que haya gente que se equivoque de religión y toleran a judios y católicos como las únicas religiones en las que te puedes equivocar y seguir viviendo en Egipto (no lo dijo exactamente así pero era lo que escuché...).

El caso es que Egipto no es un país que se conozca precisamente por su gran nivel de vida, pero el desconocimiento general puede llevarnos a creer que la gente vive en condiciones infrahumanas... y bueno, es cierto en muchos más lugares de lo que lo es en España pero hay mucha gente que vive mejor que muchos de nosotros.

Y ahí es donde está la noticia... esos que viven mejor son en su mayoría musulmanes, la tortilla se da la vuelta y en los vertederos no hay moros buscando entre la basura algo que llevarse a la boca... allí hay cristianos... a los que supongo que miran con el mismo desprecio con el que en esta sociedad se mira al musulman que vive de la inmundicie... aquellos tienen... bueno... tenían cerdos, que vivían con ellos de la misma basura que ellos... y ahora, con la escusa de la gripe, los matan y con ellos matan parte de la supervivencia de esos marginados de esa otra cañada real...

¿no debería hacernos pensar un poco?.... yo creo que sí.

La segunda noticia se refiere a esos otros pobres... aquellos que mueren de la gripe A... (vuelvo a pensar otra vez en el nombre que le han puesto... ¿no habría sido mejor ponerle nombre de mujer... algo así como con los huracanes... que los nombren correlativamente con un nombre que empiece cada vez con una letra del alfabeto... aquí le pegaría Anita...), ahora resulta que el único denominador común de los fallecidos por la gripe fue la pobreza... y un servicio de salud, cómplice del virus.

Trascribo el artículo a continuación... no tiene desperdicio...

Hace dos días que la gripe no mata a nadie en México. Ya se sabe que las muertes confirmadas son 16, pero unas jornadas atrás -cuando el Gobierno barajaba una cifra de hasta 160 fallecimientos atribuibles al nuevo virus-, los periodistas preguntaban una y otra vez a cuanto responsable institucional se les ponía delante: ¿Por qué está muriendo gente en México y en otros países no? La respuesta siempre era la misma: "Porque los enfermos llegan tarde al hospital, cuando ya no se puede hacer nada por ellos". A los periodistas -también al que suscribe- se les olvidaba insistir con una pregunta capital: ¿y por qué llegan tarde?

Vaya por delante una pista. O mejor, dos. El caso de Manuel y el de Óscar. Manuel tiene 63 años. El martes día 21 de abril se sintió mal, con los síntomas de una gripe. El miércoles, empeoró. El jueves, ya estaba fatal. "Mi esposa me llevó con el doctor César Decanini, a su consultorio del Hospital Inglés. En cuanto me revisó, me dijo: yo creo que es influenza. Voy a buscar al especialista". Unos minutos más tarde, Manuel era sometido a pruebas de sangre, radiografías, tomografía, suero, medición de la capacidad respiratoria... "A las diez de la noche, el prestigiado médico neumólogo Eulo Lupi me informa que debo ser hospitalizado, que mi capacidad respiratoria está al 50% y que los pulmones se están deteriorando con rapidez. Por suerte, el doctor Decanini tenía en su consultorio una caja del antiviral indicado. Tomé la pastilla".

El segundo caso es el de Óscar. Cinco años y siete meses. El jueves 16 de abril, el niño se puso mal. Su madre lo llevó a la clínica 11 del Seguro Social. "No lo quisieron recibir", cuenta su tía, "porque no tenía fiebre. Nos dijeron que era una gripe normal". Por la tarde, Óscar empezó a vomitar y lo llevaron a otra clínica del Seguro Social. Tampoco lo atendieron. Al día siguiente, a las seis de la mañana, Óscar empezó a sufrir convulsiones y, entonces sí, lo ingresaron de urgencia. Cinco horas después el niño ya estaba muy grave con un cuadro de neumonía. Lo pasaron a un cuarto de Terapia Intensiva... junto con otros ocho niños.

Casi no es necesario decir que Manuel se salvó. Óscar, en cambio, murió a los nueve días de sentir los primeros síntomas, tras sufrir un calvario de hospital en hospital. Manuel es dirigente de un importante partido político, fue secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, diputado federal y hasta candidato a la presidencia de la República. Óscar, en cambio, era el hijo menor de una familia sin recursos.

¿Quiere decir esto que en México están sobreviviendo los ricos y muriendo los pobres? No hay datos para responder con certeza a esa pregunta. Entre otras cosas, porque el Gobierno tiene guardada la lista de los 16 fallecidos en un cofre con siete cerrojos. Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el mutismo sobre la identidad de las víctimas intenta evitar "la estigmatización" de sus familias. Pero lo que sí es incontestable es que fuera de México se están detectando muchos casos de influenza y, salvo en Estados Unidos -donde sí falleció un niño mexicano de 23 meses-, nadie ha muerto por el momento. Más allá del desenlace, lo que sí demuestran de forma muy gráfica los casos de Manuel y de Óscar es la forma del mexicano de enfrentarse a la enfermedad.

Durante los últimos días, inspectores de la Organización Mundial de la Salud han recorrido los estados de México donde se han producido casos de esta gripe -mortales o no- intentando descubrir algún común denominador entre las víctimas. No lo han encontrado de una forma determinante, aunque uno de ellos ofrece su sensación sobre el terreno. "Está muriendo gente pobre. ¿Por qué? Porque es la gente que está acostumbrada a ponerse enferma, a pasar gripes más o menos fuertes y no ir al médico. Si los mismos síntomas los tiene un soldado de una base americana, en 10 minutos está en la enfermería. Es una cuestión de costumbres sociales. La gente sabe que acercarse al médico cuesta dinero".

Hay una frase muy común en México entre las clases más humildes: "Tú te puedes sentir mal, pero no te puedes enfermar". La enfermedad es una ruina. Nadie va al médico a las primeras de cambio. Y, desde luego, nadie va al médico por una gripe más o menos fuerte. Ir al médico -salvo para las clases exclusivas que disponen de seguro médico y hospitales de lujo- supone casi siempre una pérdida considerable de tiempo y de dinero.

México ha crecido mucho en los últimos años y hasta se trata de tú a tú con los países más desarrollados del mundo. Pero ese estirón no está siendo homogéneo. Para desesperación de sus gobernantes y vergüenza de sus conciudadanos, la imagen que México está ofreciendo estos días al mundo es la de un gigante al que se le quedaron cortos los pantalones. Estos días de angustia están dejando al descubierto las pantorrillas del sistema. La guerra al narcotráfico dejó casi en el olvido que un 40% de sus 100 millones de habitantes vive en la pobreza absoluta. Y el brote de la gripe está poniendo al descubierto que el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias.

¿Qué hace un mexicano cuando se siente enfermo? Lo que viene a continuación es la síntesis de un sondeo realizado entre vecinos del Distrito Federal con distintos niveles de ingresos. Lo primero que hace, coinciden todos, es aguantar. A ver si se pasa la fiebre, a ver si con un vaso de leche caliente y una buena cura de sueño... Lo siguiente es acudir a la farmacia.

La cuestión farmacéutica merecería capítulo aparte. Los medicamentos en México son más caros que en Europa y que en la mayoría de los países de su entorno, pero tienen una.. ¿ventaja?: se venden sin receta en cualquier esquina. Hay cadenas de farmacias que están abiertas a todas horas. Y disponen de todo. Desde ansiolíticos hasta Viagra. Para fomentar el consumo de sus productos, los dependientes ofrecen de vez en cuando muestras gratuitas a sus clientes. De la misma forma que en un supermercado se convida al cliente a una porción de queso manchego. Antes de que se asustaran por los crímenes del narcotráfico, los norteamericanos cruzaban la frontera en romería para abastecerse de toda clase de potingues.

La segunda opción -si el medicamento no ha hecho efecto-es mover "la palanca". La traducción al español peninsular sería "buscar un enchufe". El mexicano es experto en eso. No por afición, sino por necesidad. Una vez que se llega al consultorio o al hospital, y hasta cuando los casos son graves, es fundamental buscar a un amigo que agilice los trámites para ver al doctor.

Los mexicanos saben -y así lo atestiguan las encuestas- que sus médicos son buenos, incluso muy buenos, y que los hospitales del servicio sanitario disponen de instrumental moderno y eficaz, pero no suficiente. De hecho, el paciente tiene que pagar en muchos casos parte del tratamiento. "A mí me pasó el otro día", explica el padre de un muchacho que estuvo ingresado recientemente, "la atención fue muy buena, pero el hospital no disponía de determinadas medicinas que le hacían falta a mi hijo. Me dijeron que la única solución era que yo las consiguiera en el exterior. No se trataba de un caso de corrupción ni de negocio encubierto. Sencillamente, no disponían de ellas. Así que salí del hospital, fui a la farmacia de enfrente y las compré". En ocasiones, el paciente tiene que seguir idéntico método para conseguir las gasas que se van a usar en su operación y hasta la válvula que le van a implantar.

Un porcentaje considerable de médicos mexicanos trabaja media jornada en la sanidad privada -hospitales al nivel de los mejores de Estados Unidos o de Europa- y la otra media en la pública. "El sistema es perverso", admite uno de los doctores que practica el doblete, "pero funciona. A veces, a mi consulta del Seguro Social llega una persona con una dolencia determinada. Yo la atiendo, pero tanto esa persona como yo sabemos que, cuando salga de mi consulta, la próxima cita ya no se producirá hasta dentro de semanas o incluso meses. ¿La solución? Que la próxima cita sea en mi consulta privada. En el caso de que necesite ser intervenido quirúrgicamente, yo intentaré -si veo que esa persona no tiene los recursos suficientes- traspasarla de nuevo al sistema público, para que sea operada de forma gratuita...". El sistema está tan acostumbrado a funcionar con ese juego de palancas que los dos grandes servicios paralelos de salud -uno para los trabajadores comunes y otros para los funcionarios públicos- disponen de personas que facilitan el mecanismo a colectivos determinados como periodistas o políticos...

Todo iba funcionando gracias a un sistema de equilibrios fascinante -como tantas otras cosas en México- hasta que llegó la epidemia de gripe. Todo el mundo se percató de las graves fallas del sistema. Los laboratorios para analizar el virus no funcionaron y las muestras tuvieron que enviarse a Estados Unidos y Canadá. El Gobierno dispone de un millón de tratamientos antivirales, pero eso sólo supone que puede atender a un 1% de la población... El país que quería salir en la foto de los más grandes se ve obligado a reconocer que necesita con urgencia que el mundo le facilite millones de dosis de antivirales, 200 millones de mascarillas, cantidades ingentes de pañuelos desechables...

Desgraciadamente, en apenas dos semanas ha cambiado radicalmente la imagen de México en el mundo. De los abrazos con Barack Obama, el presidente Felipe Calderón ha pasado a estar prácticamente enclaustrado en su residencia oficial de Los Pinos. De su voluntad dependerá la fecha en que los 33 millones de estudiantes y los dos millones de profesores regresen a las aulas. Será una decisión complicada. Tan difícil que dicen que le provoca un gran malestar y arrebatos de mal genio. ¿Está el sistema de salud preparado para decirle al presidente de la República la fecha en que los niños mexicanos puedan volver seguros a la escuela?

domingo, mayo 03, 2009

Restaurante para no perder detalle de la carrera

Para los forofos de las carreras me he encontrado con este restaurante... bueno, yo no lo llamaría restaurante porque la comida es de catering y para el precio que se paga casi que sale mejor hacerse corredor ya que según el video, cuesta 10000 euros, eso sí... para todos los de la mesa, pero para la mierda que parece que dan, mejor te llevas un bocata.

Si eres algo miope no te olvides las gafas... aunque si tienes vértigo... casi mejor que te las dejes en casa.

sábado, mayo 02, 2009

Pollo daloque.


Mirar otros blogs me ha subido el apetito y esto de llevar unos cuantos días sin poder hacer mucho y comiendo lo que otros han preparado el día anterior, cuando no como lo que pillo en la nevera o en la lata de socorro, me ha animado a hacerme la comida...

Antes intenté ponerme con la escalera, último ataque para terminar la casa en la que estoy viviendo... esa en la que dejaré de estar en agosto, pero bueno... alguien habrá que la aproveche...





Desde uno de esos escalones tuve hace ya un par de años un resbalón que me rompió un pie, y si seguimos bajando, la misma escalera, pero en su faceta de gres, cemento y hormigón, fue la que me ha dejado fuera de circulación durante estos días... claro que al igual que pasó con el pié, estar fuera de circulación no supuso que se me viera menos... basta con dar un vistazo a este mismo blog para darse cuenta.

Pero bueno... he empezado, de nuevo, con la escalera pero he tenido que suspender la obra porque al final no ha parecido ser tan buena idea y la espalda ha decidido quejarse...

Así que me he puesto a cocinar confiando que sería algo menos doloroso. Ayer por la noche, recordando el blog de Titaju me encontré revolviendo el congelador para acabar encontrando unas pechugas de pollo que debían ser contemporaneas del último mamut... creo que el congelador lo debimos inaugurar con esas pechugas... así que se convirtieron en el ingrediente que daría nombre principal al plato.

Una vez descongeladas me propuse tomarlas troceadas al ajillo... pero unas pechugas con semejante solera no se merecían haber esperado tantos años para ser cocinadas de una forma tan simple... así que me decidí por hacer un pollo daloque.

Algo simple... solo tienes que abrir despensa, cocina y algún armario y hacerlo da-lo-que pilles.

Esta vez le ha tocado el turno a unos ajos (esos ya los había sacado), unos pimientos del piquillo, nata, sal, pimienta y un chorrito de coñac...

El resultado ha sido éste...



No tenía pan blanco así que me he tenido que levantar para buscar un pan de centeno con semillas de calabaza... no es el ideal para mojar en la salsa... pero creo que al final me ha gustado la comida. El vino... también.



En fin... la pena de los platos "daloque", es que no siempre pillamos lo mismo para prepararlos... y si salen bien es una desgracia... pues suelen ser irrepetibles.

Vaya... se quedó como borrador... no ha pasado hoy, pero bueno... para el caso...

viernes, mayo 01, 2009

Para corazones calientes

Porque como lo tengan frio... aquí no se lo calientan ni de coña...



Un hotel... de hielo... vamos que la calefacción no funciona... no se... a mi no me convence pero curioso sí que es un rato.

Pero si os apetece... aquí hay mas detalles.