jueves, abril 30, 2009

Voluntad de padre.

Acabo de leer un correo y sigo francamente impresionado, para unos es una señal de la forma de trabajar de dios... si yo tuviera un empleado que tratara así a sus clientes, lo habría despedido hace una eternidad.

En su lugar me percato de que el mundo en el que vivimos es una mierda en la que nos conmovemos por la fuerza de voluntad de quienes la exhiben y nos olvidamos de la fuerza de voluntad que en otros rincones del mundo no tienen ni opción de mostrar... en cualquier caso... impresiona y da que pensar... aunque en mi caso, no piense exactamente lo que querían que pensase los autores del video ni del sitio en el que se hospeda...

... dejo el texto tal cual lo recibí...

"Leer esto antes de ver el video:

¿Un hijo preguntó a su padre, ' Papá, usted participaria en una maratón conmigo? ' El padre quien, a pesar de tener una enfermedad de corazón, dice 'Sí'. Ellos participaron y terminaron la maraton juntos. El padre y el hijo corrieron juntos otras maratones, el padre siempre le respondia que 'Sí' a las peticiónes de su hijo de participar y correr maratones juntos.

Un día, el hijo preguntó a su padre, ' Papá, participarias conmigo en el Ironman? Al lo que, su padre dijo 'Sí'.

Para los que no saben el Ironman es el triatlón de mas resistencia que existe en el mundo, la carrera abarca tres acontecimientos de resistencia: una nadada (de 3.86 kilómetros) o 2.4 millas en el mar, seguida de un carrera de bicicleta (de 180.2 kilómetros) o 112 millas, terminando con una maratón (de 42.195 kilómetros) o 26.2 millas a lo largo de la costa de la Isla Grande.

El padre y el hijo participaron en la carrera juntos.

Vean esto."



miércoles, abril 29, 2009

Piensa mal... y pillarás la gripe...


Paréntesis: A veces... bueno... muchas veces... me pongo en el peor de los escenarios y busco las razones más retorcidas para algo que pudiera pasar.

Otro paréntesis: ¿A que viene esto?, bueno, en un foro en el que participé durante un tiempo, introduje una variable que denominé nivel de especulación que vendría a definir el grado de probabilidad que tiene una noticia o una afirmación de ser más bien tirando a falsa.

Estaba graduado de 1 a 10, donde los valores más bajos se corresponderían con afirmaciones contrastadas y demostradas adecuadamente, los valores medios tendrían fuentes en las que apoyarse pareciendo veraces pero no estando debidamente contrastadas y los más altos serían producto de la rumorología o de la imaginación.

Evidentemente, todo rumor es susceptible de ser cierto, pero no se puede afirmar con propiedad a menos que se demuestre adecuadamente... Cierro todos los paréntesis.

Volviendo al tema de la gripe... NE9 (vamos... que nadie me lo ha contado y se me ha ocurrido mientras miraba la tele... y no le he puesto 10 porque algún sentido tiene y he buscado algún que otro dato), el otro día cuando buscaba datos sobre la gripe española leí un detalle que me ha hecho volver sobre el tema y pensar mal... cosa que se me da bien... el pensar mal, digo.

La duda me surgió al descubrir que el virus de la gripe porcina era del mismo tipo que aquel que había producido la mayor pandemia de la historia de la humanidad, el N1H1, (suerte que tuvieron en la edad media de no tener medios de transporte más eficaces y paquetes de vacaciones a la rivera maya, vietnam o china

Casualmente, en febrero de 2001, el PNAS comparó el N1H1 a Lázaro, pues lo resucitaron en un laboratorio... curiosos que eran los chicos... me pregunto si tenían gato (por lo de la suerte que corren los gatos curiosos). Lo cierto es que un tiempo después se empezó a hablar de la posibilidad de una pandemia de gripe y de la posibilidad de que un virus gripal pudiera llegar a Europa y provocar hasta 150 millones de muertos en el mundo. El virus que decían que podía llegar era el H5N1... más comúnmente conocido como el virus de los pollos... digo aviar.

Al igual que pasara en su día con el Y2K (efecto o timo 2000) se presionó a los gobiernos con la amenaza de lo que podía pasar si no se actuaba a tiempo y muchos países, bueno... no tantos... solo los que pudieron permitírselo... por ejemplo en España se gastaron seis millones y medio de euros en veinte bidones como los de las obras, al menos así se ven en un artículo del ABC y que diligentemente custodiados por el ejército... ejem... permitirían fabricar según las noticias de TVE1 unos diez millones de dosis de oseltamivir ¿no habían unos pocos más españoles en España... basta con una dosis... a los emigrantes no les darán?... comercialmente conocido como tamiflu... (¿timoflú?), un antiviral que me recuerda aquel dicho que decía que la gripe se cura en una semana si vas al médico y en 7 días si no vas, en clara referencia a el carácter vírico de la enfermedad. Vamos... que curarte... lo que se dice curarte... no te cura.

La gripe del pollo que tanto miedo nos metió, nació en 1997 en Hong Kong. Entre 2003 y 2006 murieron 97 personas de la enfermedad en siete países (teniendo presente que varios de ellos están entre los más densamente poblados y uno solo de ellos cuenta con un quinto de la población mundial). No parecen muchos, pero fueron suficientes para que saltaran todas las alarmas, la opinión pública (ya hemos hablado de ella) se contagió de ese miedo y se exigieron medidas. Los polvos en bidón de obra surgieron como la solución definitiva... era caro... pero con ello los gobiernos de los países en los que había dinero para pagarlos se encontraron con el remedio... no a la enfermedad... sino a la opinión pública.

Pero estos polvos caducan... claro... lo más probable era que no pasara nada... (que no quiere decir que no sea posible que se produzca una mutación)... y ¿cuanto tardan los polvitos en caducar?... pues resulta que 5 años si están en capsulitas y 10 años si se guardan en bidones azules... ya se sabe del poder conservador de los bidones azules... si fueran rojos no... pero los azules son la leche.

España compró tarde los polvitos... no íbamos a ser los primeros en nada... pero seguro que algún país con un poder adquisitivo superior al nuestro y una "opinión pública" más poderosa, empezó a adquirir los polvitos bastante antes y vaya... igual les falta poco para empezar a caducar.

Así que casualmente volvemos a tener otro brote... esta vez de una variante de un virus resucitado en 2001... y dicen que viene de los cerdos... desde luego que esto último es lo único que tengo claro... que quien haya hecho esto es un cerdo con todas sus letras... pero ya no sabría decir si viene de una granja o de un laboratorio.

Cuando surgió la gripe de 1918, esta se sucedió en dos oleadas, la primera confundía sus síntomas con los de una gripe común, mucho más severa y que la guerra, por el movimiento de tropas acabo extendiendo sin considerarse excesivamente alarmante, caray... estaban en una guerra, una gripe no podía ser peor. Ahora no estamos en guerra (bueno... según donde se pregunte y a quién... de hecho, España tampoco entró en aquella guerra y fue la ausencia de censura la que acabó bautizando como de española aquella gripe) pero a los cruceros de entonces los ha sustituido la globalización turística y se viaja (propaga...) a mucha más velocidad.

La primera oleada no produjo demasiadas victimas mortales... ¿os suena?, pero un tiempo después entró la segunda... el virus había mutado ligeramente y se había convertido en algo mucho más letal, los síntomas incluían cianosis (se ponían azules como los pitufos), tenían hemorragias internas y externas y un dolor intenso que desaparecía rápidamente con la defunción del afectado (principal causa de la remisión de los síntomas)... vamos... que la podían haber bautizado como la gripe de porlosco (por los cojones es eso una gripe ...).

A lo que voy... efectivamente, sí que hay una probabilidad de que el virus evolucione a una variante que la convierta en la pandemia de pandemias, en el motor económico del mundo por su capacidad de reducir el número de parados y aumentar el trabajo en sectores como funerarias y pompas fúnebres, pero en el caso de que así sucediera, los polvitos de los bidones azules no serían más que eso... polvitos de bidones azules. Aquellos que hubieran contraido la enfermedad con la primera oleada, serían los principales candidatos a sobrevivir a la gripe pues serían los únicos inmunizados contra la misma y un gran porcentaje del resto... a criar malvas... porque aunque seguramente los polvitos no sirvieran para nada... llegado el caso, no habría para todos porque no había ninguna intención de curar a nadie con esos polvitos... solo se les pretendía acallar.

Ahora volvemos a empezar... volverán a gastar una pasta en bidones, pero no podrán hacer otra cosa porque la opinión pública manda... y así estaremos gastando hasta que el virus mute de verdad... y no haya nada más que gastar.

Entre tanto, me pregunto que pasará en todos aquellos lugares en los que no hay bidones azules... pero bueno... solo estoy especulando, no me hagais mucho caso.



Fuentes

The National Academies Press (NAP)
Journal of Translational Medicine.
Wikipedia. (a riesgo de ser un wikipollas...)
Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS)

martes, abril 28, 2009

Un pionero del aire

Diría que este de la foto es uno de mis antepasados, famoso por la gesta de haber sido el primero en cruzar el charco en viaje de ida y vuelta sin escalas... no se volvió a saber de aquel viaje porque no se publicó en ningún lugar... claro... a quien se le ocurre no hacerse la foto al llegar... si vuelves a aterrizar en el mismo sitio, es como si no hubieras ido a ningún lado.



¿A que cuela...?

Pues en realidad soy yo en otra de mis vidas... con un pequeño retoque de solera que le dí gracias a esta página. (yo lo hice todo en japonés... pero despues de haberlo hecho me dí cuenta de que había una pestaña de idioma... si cuando uno es torpe... la verdad es que no se como se me ocurre ir en avioneta...)

lunes, abril 27, 2009

El azote de la gripe española... aviar o porcina.

La noticia más noticiosa, la noticia que más ruido hace en la actualidad, vuelve a ser la gripe... pero esta vez no es la gripe aviar. La consavida pandemia que iba a acabar con la humanidad... entendiendo como tal a aquella que vivía bien y no a aquellos pobres condenados a morir de inanición sin que unos muertos más o menos fuera a marcar la diferencia... no cumplió sus predicciones.

Aquellas aves migratorias que podían transmitir la enfermedad, que podía hacer que mutara una y mil veces hasta afectar al pobre desgraciado que decidiera hacerle el boca a boca al pobre pato que consigue sobrevivir a los cazadores de media docena de países, no pudieron cumplir con el objetivo que la sabia naturaleza les había encomendado, eliminar el exceso de población humana que satura la tierra.

La alarma cesó en cuanto se descubrió que no había fallecido ninguna persona por la gripe que en la primera guerra mundial bautizaron como española... la razón del nombre la tuvo la libertad de prensa que al tratarse de un país que no entró en el conflicto, no estuvo sometida a la censura con la que amordaza a la prensa cuando se está en guerra. Entonces, la pandemia liquidó entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo... en otros tiempos la habrían llamado peste.

Después de la alarma que crearon con la gripe aviar, repetir el mismo panorama no parecía adecuado... pero ¿que carajo es la gripe porcina?... , a riesgo de que me llamen wikipollas, la wiki es una gran fuente en la que podemos navegar para descubrir ciertas curiosidades.

Según esa fuente, la gripe porcina era exclusiva de los cerdos, (igual que lo era de las aves la aviar), pero se mencionan tres subtipos de influenza A (vamos gripe A) que pueden mutar a las aves y a los humanos... uno de ellos me ha llamado poderosamente la atención porque ya conocía ese nombre, el H1N1 y voilà... volvemos a la gripe española, probablemente la peor pandemia que ha sufrido la humanidad...

La primera guerra mundial mató a 10 millones de personas, la segunda... 60 millones de personas... es decir, murió más gente de gripe en 1918 que en dos guerras mundiales si hacemos caso a la primera fuente... porque en otros artículos de la wiki el número se reduce a 40 millones. Claro que ... ¿como se cuenta la gente que muere de gripe?, ¿como se les distingue de los que fallecen por cualquier otra causa?, quizás sea esta la razón por la que las cifras son tan dispares... aunque algún documento sí que existe para certificar que sí se trató de una pandemia.



Al estar alejadas en el tiempo parecen no afectarnos, la importancia de una noticia es inversamente proporcional a la distancia y directamente proporcional al número de bajas, no se quien lo dijo pero es una verdad como un templo, 200.000 muertos por un tsunami en Indonesia sería equivalente para un español a 200 muertos por una tormenta en una región veciona y a dos en el bloque de al lado. La distancia temporal no deja de ser distancia, por lo que 30, 40 o 100 millones de personas en 1918 no nos dice nada. De hecho, salvo para México, donde evidentemente la distancia es 0 y por tanto la importancia es máxima, el hecho de que se hayan declarado 103 fallecidos (según lo que informa el País) por la enfermedad, no debería dar un índice de alarma o preocupación mayor que la que produjera el fatídico tsunami.

Claro que los mexicanos no parecen creer demasiado en lo que dicen las noticias, y saben que a la cifra oficial habría que sumar todas aquellas que se producen en medios rurales o con deficientes condiciones sanitarias, que esa cifra marca una fecha como aquella a partir de la cual contabilizar los casos pero que antes de esa fecha, se han tenido que producir otros casos... y la pregunta que se hacen nuestros buenos amigos es ¿cuantos no se han contabilizado?.

Ahora la noticia ha subido de nivel pues la epidemia, por otra parte endémica, de los cerdos en México ha salido gracias a la globalización hacia otros países... ricos, por supuesto, pues pocos aviones aterrizan en los campos de refugiados de Uganda y no parece probable que la enfermedad entre en esos lugares... por fortuna para ellos pues las precarias condiciones sanitarias en las que viven no les darían muchas probabilidades de supervivencia.

En su día... cuando se habló de lo grave que podía resultar la gripe aviar, H5N1, se mencionó la gripe española como un punto de referencia... no es lo mismo, decían, pero es lo más parecido que existe a lo que existió. Hoy, el virus es el H1N1, no es que sea parecido... es que se trata del mismo virus, y esta vez la alarma viene en forma de una noticia más a la que atender con empatía a nuestros vecinos del otro lado del mar.

Uno ve los aviones que llegan desde México y no puedo evitar la sonrisa al ver a esa señora que camina por el pasillo del aeropuerto, con cara compungida al ver a la televisión grabando - yo estuve allí... eso es un infienno y casi no siento laj pienna...- con su mascarilla azul cirujano... que le tapa solo la boca, para que no podamos oir sus comentarios... pero dejandose la nariz fuera... - niño... es que con esto casi no se pue respirá-

Al final hemos encontrado un método infalible contra la crisis mundial... la amenaza de una pandemia hará que nos consideremos afortunados por estar vivos... y si al final, la pandemia se extiende y realiza su labor de limpieza... la crisis desaparecerá por falta de afectados.

- ¿como va la peste?- Le preguntó cierto rey a sus consejeros. - La peste, majestad, está empezando a remitir.
- ¿Está mejorando la gente?
- No majestad... están todos muertos... remite por la escasez de personas a las que contagiar.





domingo, abril 26, 2009

Seguridad en el Metrovalencia

Es curioso lo que pasa cuando te pones a tirar del hilo de la red, un blog enlaza a otro que te lleva a un pueblo del que sabes que una chica se casó con uno de tus mejores amigos y acabas descubriendo que le gusta la fotografía...

Bueno... pues no he hablado con él y siempre es posible que me equivoque y no se trate del Jose que conozco... pero algo me dá que sí se trata de él aunque con una afición que hace veinte años no tenía...

En cualquier caso puso esta foto para denunciar la seguridad en el Metrovalencia así que no creo que le importe que la ponga aquí...



Supongo que al lado tendrán otro martillo que sirva para romper el cristal y descubrir un papel en el que se anuncie que el martillo que buscas, ya lo tienes en la mano.

sábado, abril 25, 2009

El timo de la BIO alimentación

Hace nada hablé de la problemática suscitada con el control que se quiere poner a las capturas de peces, ojo, no me posicionaba en ninguna de las posturas, solo me limité a indicar que la ecología no era el principal motor que provocaba dichas medidas y que la protección marina se enfrentaba a muchos intereses económicos, aveces camuflados de falso interés medioambiental.

Al contestar a el comentario que suscitó, me acordé de un comentario que me hizo una vez Lorenzo, un jubilado en un pueblo de la sierra de la demanda. Este hombre se dedica por afición a criar pollos y gallinas, lo cierto es que no son suyos, son de sus sobrinos pero bueno, son pollos biológicos de verdad, están en un corral en el que corren a sus anchas y de cuando en cuando se escapan por la calle donde pican el suelo en busca de lo que encuentran les da de comer de restos y grano, nada de piensos ni otras gaitas como diría él.

El biopollo de la foto salió particularmente bueno...




La cosa es que hablando de la alimentación BIO salieron los pollos de corral que venden ahora a mayor precio que los otros en los estantes del super, suelen ser fáciles de distinguir porque tienen un color amarillo característico que se considera como la prueba de que efectivamente son de corral. Lorenzo, cuando los ve, se ríe, con esa media sonrisa y asegura que no pueden ser biológicos por una simple razón. Siempre hay pollos biológicos en el super, y hay muchos super en muchas ciudades no solo españolas sino también en otras ciudades de Europa, en Alemania, de hecho, hay casi tantos estantes de productos bio como del resto.

Todos hemos visto alguna granja, de las tradicionales... es decir... no bio, aunque solo sea por ese tufillo que entra en el coche al doblar la curva que hace que cerremos a toda prisa la ventana y el aire exterior... (no se porqué lo hacemos... ¿para que no se acabe?, si ya está dentro...), las de pollos, ciertamente huelen menos pero aún así yo si recuerdo haber visto alguna de estas. En mi pueblo tienen una... La florida (ahora me suena a chiste el nombre), y no solo esa, he visto unas cuantas más de las que sacan estiércol de gallina, gallinasa lo llamaban (de chaval me tocó hacerlo para ganarme unas perras...). Es decir, a pesar de tener los pollos apelotonados, es fácil identificar estas granjas...

Para producir pollos bio, las extensiones de terreno necesarias para criar un número similar de pollos, o cuanto menos, los que se venden con la etiqueta BIO, deberían ser muchisimo más grandes para que estos pudieran picar el suelo y comer de lo que pillasen, además tendrían que tener más pollos porque su crecimiento es más lento y tardarían más en salir de la granja. ¿cuantas granjas que den este perfil hemos visto por la carretera?... ¿y en la tele?... yo creo que he visto más granjas de avestruces que de cualquier otro biobicho.

Por aquí... de momento aquí es Alemania, he visto frutas y vegetales BIO durante todo el año... cosa que no entiendo, ya que algo contranatura tiene que haber en comer aquello que no es de temporada... bio... lo que se dice bio... pues sí... porque hasta el petróleo, el carbón y los diamantes son bio pues son el futuro que nos esperaría si nos enterrasen a todos en fosas comunes a lo dinosaurio en la charca.

En particular pienso en esas naranjas bio que veo procedentes de mi tierra, como las naranjas son de por sí de color naranja (excepto muchas especies que cuando se cogen están más verdes que un famoso en la noria) resulta que ponerlas anaranjadas como los pollos no da una imagen BIO así que las cogen con unas hojitas para que se vea que no han sido tratadas para madurarse (al tratarlas lo verde quedaría marrón...). Sin embargo, distan de ser realmente bio... Los huertos de naranjos tienen la mala costumbre de llenarse de malas hierbas que hay que eliminar, antiguamente recuerdo aquellos motocultores, (maquinetes de raure) con su trapatrapatrapa... moviendo la tierra una y otra vez... mucho curro porque había que hacerlo muy a menudo y caminar por esos huertos era complicado pues era fácil torcerse el pié.

Ahora... os insto a que si tenéis ocasión, paséis por un huerto al azar, no hay hierbas o pocas, pero el suelo está liso, sin remover... lo se porque es otra cosa que he llegado a hacer en mis tiempos mozos, el culpable se llamaba Roundup... ahora habrá cambiado el nombre, o no pero bio... bio... bueno... sí... como el petroleo. Eso por no hablar de los bichillos que tienen esa mala costumbre de estar en la comida cuando esta está en la naturaleza... recuerdo las lechugas de oreja de burro que siempre daban ese toque exótico de carne en la ensalada, amén de algún que otro grito y reproche... ahora... las lechugas bio ya no tienen bichos... y volviendo a las naranjas... ¿habéis visto alguna hoja con bichos?... ¿a que parecen sacadas de una floristería?... no... ya... es que ahora usan pesticidas medioambientales... como los matamoscas de por aquí... que las matan de gordas que las ponen...

Y el precio... si no usan pesticidas ni aditivos ni herbicidas, ni antibióticos, ni fertilizantes artificiales. ni todas esas cosas... ¿porqué coño son más caras?... ¿por la etiqueta?... oye... que las otras también tienen etiqueta...

Menos mal que con la crisis hemos dejado de contaminar la tierra... al menos eso se desprende de que cierren tantas y tantas empresas... la verdad es que ahora podían aprovechar a tanto ocioso en rehacer las infraestructuras e investigar para promover medios de transporte que dependan del hidrógeno que se habrá producido con el viento o el sol... ya que el bio diesel... ese es otro bio que tiene tela pues en este mundo en el que se muere la gente por no tener comida, lo de dedicar grandes plantaciones (en esos mismo sitios en los que se mueren de hambre) para que pueda seguir funcionando mi coche... me da algo de grima.




viernes, abril 24, 2009

Opinión Pública... ¿Opinión de quien?

Hace nada pude observar en un blog que visito regularmente porque de cuando en cuando viene bien reírse del mundo en el que vivimos que la opinión pública había montado una campaña de boicot en apoyo a Woody Allen.

Por un lado se nos muestra a la opinión pública como un ente capaz de discernir la inocencia o culpabilidad de hechos que no han sido sometidos a la ya dudosa labor de la justicia... porque se trata de la justicia americana... esa que se basa en la opinión pública de un jurado... a la vista de unos hechos que si se defienden o se atacan apropiadamente, en este caso con algún abogado del estilo Ally McBeal, independientemente de quien lleve la razón, lo importante es influir en la opinión pública.


Pero... ¿que carajo es la opinión pública esa a la que tanto se menciona desde los medios de información? ¿Quién es el representante de la opinión pública?... ¿Se trata de una encuesta? ¿es democrática la opinión publica o basta con amañar un par de entrevistas al "azar" para que la opinión pública sea una forma de decir que no es por que lo diga yo... que soy quien lo dice... sino porque lo he oído por ahí... y si lo dicen los demás será que es cierto.

En el post que mencioné antes indiqué que "La opinión pública es una gran mentira en la que se pone en boca de muchos lo que dicen unos pocos para que otros muchos no necesiten formarse una opinión propia y utilicen la opinión privada de otros por creer que es la más extendida" y me reitero en ello. Cuando no se tiene una idea sobre un hecho lo más fácil es cogerla prestada, y ¿a quien se la cogemos?... pues a la opinión pública... así no nos declaramos seguidores de tal o cual persona que a fin y a la postre son los que han provocado esa opinión pública, sino que damos nuestro voto en blanco por lo que opine la mayoría... que a su vez no dejan de ser otros votos en blanco que validan lo que uno, quien sea, dijo que tenía que ser la opinión pública.

La opinión pública es manejable, basta ver las elecciones, nadie conoce en realidad a los candidatos, las ideas que se exponen suelen ser practicamente iguales y aunque se escucha decir que los políticos son todos unos ladrones (otra opinión pública bastante extendida) al final son esos mismos políticos los que reciben todos los votos... hay que decantarse por una opción... pero la opinión pública no se decanta por el que recibió menos votos en la anterior votación... si le votaron menos... no es el candidato de la opinión pública... y la lucha de poder se basa simplemente en demostrar que la opinión pública apoya al candidato propio, y para ello hace falta contar con dinero, pues la opinión pública tiene precio... es necesario que el mensaje llegue al mayor número de personas para que en ausencia de otro mensaje, sea este el que triunfe en la opinión pública.

Nos limitamos a repetir lo que otros dijeron, si no hay más opciones, la que se da es la buena, puede que porque se invirtió lo suficiente para que no hubiera otro mensaje... de hecho es interesante ver como se manipuló a la opinión pública en los distintos países cuando Israel bombardeó Gaza... después se hablaba de lo que decía la opinión pública... menuda falacia... allí... y aquí.

La opinión pública es la que hace que Chiquilicuatre sea el representante Español en Eurovisión... y luego, en otras cadenas, la opinión pública opina que se ha escogido a un impresentable... así que no existe tal cosa como la opinión pública, solo existen unas ideas que unos pocos, con más o menos influencia, con más o menos dinero... son capaces de hacernos creer que se trata de la opinión pública.

jueves, abril 23, 2009

¿Tiene exito el virtuoso?

Hace poco pude leer un comentario sobre un tema que puse en el silbido en el que se mencionaba que hay músicos que no simpatizan con Kenny G. porque no lo consideran en absoluto virtuoso. No voy a entrar en la cuestión de si es virtuoso o no, más que nada porque no tengo ni idea, pero he de reconocer que es una cuestión que me ha hecho pensar y no era plan de soltar este ladrillo como simple comentario a una canción.

En su lugar me limité a indicar que se pueden contar por cientos las grandes estrellas que no eran virtuosas y no fueron menos estrellas por eso. Probablemente, la mayoría de los temas de los Beatles habrían podido ser compuestos por un simple alumno de los primeros cursos del conservatorio, pero el hecho es que no lo hizo. El éxito no está necesariamente vinculado a las habilidades que se tengan, en juego entran toda una serie de factores entre los que la suerte, por desgracia, tiene un papel fundamental.

Es fácil de probar que estar en el sitio adecuado en el momento oportuno es mucho mejor que muchos estudios, conocimientos, habilidades y capacidades. ¿A cuanta gente conocemos sino que están en puestos de elevada responsabilidad o por encima de nosotros o de terceros (para evitar el chovinismo personal) con capacidades manifiestamente inferiores?, cuando analizamos su caso nos damos cuenta de que estuvieron en el sitio adecuado en el momento adecuado, aunque ello pudiera no ser más que ser vecino del que hacía la selección de personal cuando la vacante era la que se iba a promocionar.

En uno de mis western favoritos, Sin Perdón, Clint Eastwood hace el papel de un ex pistolero que nunca fue el más rápido, ni el que mejor apuntaba y sin embargo había vivido para contarlo habiéndole enfrentado a más de un adversario al mismo tiempo, la razón de su éxito estaba en acertar la secuencia del enfrentamiento, eso implica suerte, entendiendo la buena suerte como esperar algo positivo teniendo menos probabilidades de conseguirlo que de no conseguirlo. Ya definí en su día lo que entendía yo por suerte, por ejemplo no es mala suerte el ir a la playa en invierno y que no haga sol, eso es lo normal, buena suerte sería ir a la playa en Bilbao el 20 de diciembre, que haga sol, calor y además hayas llevado el bañador y la sombrilla, porque hay muy pocas probabilidades de que se den todos esos hechos al mismo tiempo.

A lo que voy con la suerte es que es una simple cuestión de probabilidad, y mientras sea posible, siempre se puede tener la suerte de estar en el sitio adecuado.

Volviendo al virtuosismo, estoy convencido de que hay interpretes capaces de interpretar o incluso de componer temas mucho mejor que quien los compuso, un robot tocando la guitarra no cometerá ningún error en una partitura, pero no incorporará ninguna variación que convierta esa interpretación en única e irrepetible o en cualquier caso, el mismo robot lo hará siempre igual...




Einstein no destacó en el colegio, o eso dicen... ¿cuantos casos habrá en los que se haya descartado a un autentico genio y se le haya instado a trabajar de chapista o de lo que sea a los 14 años privandonos de otro genio que resuelva la ecuación universal de la energía y seamos capaces de crear una fuerza gravitacional negativa? A pesar de todo, Einstein estuvo en el lugar adecuado...

Evidentemente, para ser un genio no basta con estar en el lugar adecuado, también hay que serlo, pero para la mayoría de las situaciones no hace falta ser ningún genio, y al igual que los mejores puestos de trabajo no se los llevan necesariamente los más cualificados para ocuparlos, las grandes estrellas que conocemos tampoco son necesariamente mejores que todos y cada uno de los que las observan. Jordi nos mostró como cantaba Susan Boyle y como, después de 47 años había conseguido, por una vez, estar en el sitio adecuado, en el momento oportuno.

La mayoría de los padres son conscientes de ello e intentan no solo dar la mejor educación posible a sus hijos, sino también mejorar su situación relativa para aumentar las probabilidades de que se encuentren en el lugar adecuado,
¿convierte todo esto a Kenny G en un mal músico?, no creo. Los destinatarios de su música, como la de los Beatles o tantos otros, no van a evaluar la maestría con la que toca el instrumento, solo van a evaluar las sensaciones que les produce escucharlo. El virtuosismo queda relegado a las salas de conciertos en las que partituras de gran dificultad son interpretadas por aquellos que son capaces de tocarlas para un público capaz de escucharla. La audiencia no evaluará el sentimiento que le produce, sino el tiempo que tarda en cambiar de una nota a la siguiente, la limpieza con lo que lo haga e incluso si el instrumento ha estado a la adecuada temperatura y ha sido templado correctamente.

Volviendo al trabajo... los requisitos mínimos para ocupar un puesto de trabajo los cumple mucha gente, y aunque tengamos a un administrativo capaz de escribir a 600 pulsaciones por minuto, capaz de manejar todas las aplicaciones informáticas de ese puesto con expertía y con todas las características que pudieran convertirle en el candidato ideal para cubrir el puesto, éste se lo adjudicarán a aquel que cumpliendo los requisitos mínimos, demuestre estar en el sitio adecuado, en el momento oportuno.

miércoles, abril 22, 2009

Sobre panes y peces...

No, no me he equivocado, no trata sobre las aventuras del Barón Jesus Cristus Munchausen... (al que el tiempo acabó separando en dos personas distintas)... no voy a hablar de religión, eso me lo reservo a la iglesia del culto al no elegido.

Solo quería hablar de otro artículo que he leído en el País en el que se dice que Bruselas va a tomar medidas para salvar la pesca...

En primer lugar, me resulta interesante ver que lo que se quieren salvar no son los peces, es la pesca en sí misma. ¡Salvemos al pescado!... suena como ¡salvemos al ahorcado!... vaya... tarde... ya está muerto. Pero bueno, se trata de una solución interesante, dejemos de pescar para poder pescar... y cuando vuelvan a pescar... volvemos al problema.

Pero en el fondo hay algo que me intriga... en mi calidad de español residente en el extranjero he tenido ocasión de visitar mercados de varios países, es sumamente raro el país en el que las pescaderías existen como opción de compra y cuando se mira el género que en las mismas se vende, en su mayoría no se trata de pescado "salvaje", son más bien peces de granja que se cultivan en enormes redes en las que se apelotonan los unos con los otros de una forma que rianse de las granjas de pollos, alimentados a su vez de piensos hechos a partir de lo que no se puede vender y vertiendo sus residuos directamente en el cacho de mar en el que se les cultiva convirtiendo ese trozo de mar en un vertedero en el que no puede coexistir otra especie animal... vamos... sumamente ecológico.

Otros vienen de piscifactorías en tierra firme, que no siempre depuran correctamente sus aguas y no es raro el río en el que una piscifactoría produce truchas con el agua que viene de arriba pero en el que ninguna trucha podría vivir agua abajo...

Practicamente todos los países con costas o ríos son productores de este tipo de peces, ya no me atrevo a llamarlos pescados porque no se pescan... se recolectan, pero Europa no es en sentido amplio un consumidor de pescado, solo hay unos pocos países, sobre todo España, Grecia y algún que otro despistado más, que realmente consuman peces con lo que la mayor parte de las capturas se dirigen al mercado español.

Por otra parte, la mayor flota pesquera también es Española, los franceses nos hacen la competencia pero es curioso ver que después el pescado nos lo venden también a nosotros o a Japón... gran consumidor que ha hecho que dejemos de comer Angulas... ya no tanto por escasas sino por el precio que han alcanzado.

¿Y cual sería el efecto de que se dejara de pescar para que se recuperasen los caladeros?... el más inmediato sería el aumento del consumo (donde lo consumen) del pescado cultivado... ese que nos venden los países más variopintos... y por tanto aumentaría la contaminación de las zonas en las que se produce y disminuiría la ya mermada naturaleza de esos lugares.

También aumentaría el consumo de los productos derivados de otros animales... (criados en granjas o campos de tal forma que donde se encuentran ellos, no pueden existir otros animales y se les alimenta con forrajes cultivados exclusivamente para ellos en detrimento de bosques o zonas naturales en las que pudieran vivir otras tantas especies).

Por otra parte, aquellos peces que pudieran pescarse cuando se lo permitieran, verían su precio sumamente incrementado, ya se sabe... ley de la oferta y la demanda, por lo que nacería una nueva raza de pescadores, los furtivos... (que por cierto... ya existen) y nos encontramos con lo que ya sucede en las paradas biológicas que ya se realizan en la flota pesquera española donde los nuestros paran para que los marroquíes se la salten con los mismos barcos y distinta bandera y seamos nuevamente nosotros los que tomemos esos peces... ¿o es que se ha visto alguna vez que no hayan anchoas en el mercado?

Limitamos la pesca... pero las costas se llenan año tras año de turistas que sin necesidad de pescar eliminan con su contaminación, fomentando desiertos marinos en los que poder bañarse y tomar el sol porque no nos confundamos, esas playas que construimos artificialmente cortando corrientes y moviendo arena, en realidad son lo que parecen, auténticos desiertos en el mar en el que como en los terrestres... existe poca biodiversidad y que odiamos cuando traen esas molestas algas que retiramos apresuradamente aunque se traten del alimento del esos peces que las persiguen.

Eso por no hablar del gasto que producen duchandose para quitarse la arena en una zona pobre de agua, forzando un desequilibrio freático que obliga a construir desalinizadoras ya que no es ecológico traer el agua de donde vienen aquellos que después la derrochan... sin tener presente que una desalinizadora también contamina...

En fin... otro tema en el que no encuentro solución y las noticias me alarman ya no tanto por lo que dicen, como por lo que no dicen, así que os dejo una foto de Praga, otra de esas ciudades que me gustó mucho y donde por cierto... tampoco comen pescado así que a estos... si se prohibe la pesca, tampoco les afecta..




Editado:

Por un contacto de la señorita Puri sabemos que los salmones de granja se llegan a hacer hasta a la carta de colores, como no debo tener mucho arte para poner enlaces en los comentarios, aquí va un sitio en el que se comenta precisamente eso... vamos... que ecología a su máximo exponente... si hacen eso con los salmones... me pregunto como harán para que los pollos esos BIO tengan ese color tan saludable...

martes, abril 21, 2009

Otra momia del museo de cera

Porque sinceramente, es lo que parece...



Por el parecer han vuelto a restaurar la momia de Lenin, y es que por mucha crisis que haya, no vamos a gastar el dinero en dar de comer, ¿o sí?, a fin de cuentas solo hace falta cobrar entrada para ver el cadaver de alguien que murió hace tiempo... ahora no se le recordará por lo que hizo, malo o bueno, las nuevas generaciones le recordarán como la figura de cera más cara de la historia y dentro de nada harán peliculas de terror en las que la "momia" vuelve para recuperar su imperio...

Eso sí... se lo gastaron todo en productos quimicos, y no les quedó suficiente para cambiarle el traje... caray... así no me extraña que haya crisis... ¿no pueden ir a Zara a comprarle un traje?... es que me imagino que el otro ya huele... ¿no? o mejor, podían hacer como con el niño meón en bruselas, el famoso Manneken Pis que por un módico precio te lo visten como desees, para desesperación del turista que puede venir de Madrid para verlo vestido del Barça el único día que va a verlo o viceversa...

Eso sí... lo que ya no tanta gente sabe es que tambien tienen una niña meona...

lunes, abril 20, 2009

¿El fin justifica los medios?

No hay nada como estar aburrido como para ponerse a leer lo que pasa por el mundo, hoy me he vuelto a sorprender con la forma de pensar de ciertos individuos, este señor de la foto, que tantas condecoraciones lleva en la solapa, es Michael Hayden, ex-director de la Cia durante la etapa Bush, y por el parecer defiende la tortura durante los interrogatorios... -"es que si no les torturas... no confiesan"- palabras que parecen más propias de Torquemada y que nunca salieron de su boca, al menos yo no las escuché pero es lo que se deduce al leer este artículo del País .

Me recuerda aquel escandalo que tuvieron en Abu Ghraib, negaron que se produjeran torturas, en su lugar se practicaban técnicas agresivas de interrogación... (esto si que es un eufemismo y no lo de la interrupción voluntaria del embarazo), cuando Bush salió al paso afirmó haber tomado medidas... sin duda, se prohibió el acceso a dichas técnicas con medios audiovisuales que pudieran dejar constancia de lo sucedido... porque aquello pasó en 2003, y el simpático de la foto fue director de la CIA de 2006 a 2008, vamos... que fue el que entró para suavizar las técnicas... habrá que ver como era el anterior.

Pero ahí viene la pregunta del millón...¿justifica el fin los medios?..., yo creo más bien que los medios acaban provocando que el fin nunca llegue salvo que el fin que se busque sea precisamente ese.

Pero la inmoralidad de la tortura va mucho más allá. Resulta que nos encontramos con un país en el que hay quien denuncia a una empresa de comida rápida por no indicar en los vasos de café caliente que el café que está en el interior puede estar caliente... que cosas... si el empleado advierte a cada usuario que el café está caliente... ¿podemos aplicar técnicas agresivas de interrogación para descubrir si efectivamente avisó de dicha circunstancia?, los careos en los juzgados podrían tener una nueva perspectiva y en lugar de jueces solo hace falta una buena cuadrilla de interrogadores, después de interrogar a todos los testigos será más fácil hacerse una idea de lo que sucedió. Porque... ¿que pasa cuando el interrogado no dice aporta nada?, ¿se llega a la conclusión de que no sabe nada y es inocente?... no creo, seguramente es debido a una inusual resistencia al interrogatorio por lo que hay que aumentar el grado de agresividad del mismo... nadie es inocente... mueren antes de averiguarlo.

Pero cuando se tortura a alguien de un hecho que no ha cometido, siempre hay quien sabe que se está torturando al objetivo equivocado, por lo menos uno... el que lo cometió... ¿Estaría entonces autorizado este individuo a torturar al torturador por haberse equivocado de objetivo?... la espiral de violencia en la que nos veríamos envueltos en realidad nos ofrece la respuesta a porqué la mayor potencia del planeta... al menos en términos militares, está perdiendo una guerra en la que ya no sabe contra quien lucha. Cada bomba que se tira buscando a un supuesto terrorista, elimina a otros tantos que no lo eran, gente que tiene familia que seguramente empieza a mirar con buenos ojos al supuesto terrorista, gente a la que se interroga y se tortura para localizarle pero que en medio de esa tortura solo pueden convencerse de que el apelativo de terrorista cuelga de la cabeza equivocada y para los cuales, cualquier medio, incluida la voladura controlada de edificios de desproporcionadas dimensiones, también justifica el fin... y vuelta a empezar.

Pero exactamente... ¿que es lo que evalúa un interrogatorio agresivo... o no?, en realidad solo busca facilitar la búsqueda de unas pruebas, unos hechos que no se han conseguido descubrir de otro modo, no se conoce la respuesta a la pregunta por lo que tampoco se puede asegurar que el interrogado la pueda proporcionar, si el interrogador conoce la respuesta, huelga la pregunta y si no la conoce no debería fiarse de lo que pudiera decir alguien a quien se está sometiendo a tortura pues hubo quien sometido a las adecuadas prácticas de interrogación declaró haber realizado actos de brujería, haber pactado con el demonio o haber caminado por encima de las aguas... con tal de que finalizasen la tortura aunque fuera con la muerte.

Un sistema judicial sano se basa en la existencia de pruebas suficientes para condenar a un culpable y para buscar a otros supuestos culpables, si torturamos a un enfermo que tiene alucinaciones, declarará que dichas alucinaciones son reales y si dichas alucinaciones involucran a un tercero este será sometido a su vez a un interrogatorio "agresivo" que hará que también las vea.

Este es el mundo en el que vivimos... y así nos va.

domingo, abril 19, 2009

Tronat


Ese que está en todas partes, osea, Jordi, me ha dado ocasión de encontrar una de las mejores verificaciones de palabra, "Tronat", igual no es una palabra reconocida en ningún diccionario, pero en mi idioma paterno, un tronat, era alguien a quien le faltaba algún tornillo, alguien que hacía alguna que otra locura que por otra parte podía despertar la envidia de aquellos que la observaban, solo un tronat podía irse a Australia con una mano delante y otra por detras para ver que tal, así, que ahí tienes Jordi, una verificación de palabra a la medida.

De hecho empiezo a pensar que las palabras no son casuales, salen demasiadas con demasiado sentido, ¿tendrá blogger a un gremlim contratado para sacarlas en los momentos oportunos?

Una visita al Mar del Norte

Como me encuentro postrado sin poder hacer nada, despues de haber conseguido el cable con el que descargar las fotos de las vacaciones de primavera... hay quien las llama de semana santa... pero no he visto ningún cucurucho kukluxclanero que me las recuerde como tales y siendo que por aquí no hay tradición kuluxqueril y hacen una parada por estación como vacaciones pues esta vez toca la de primavera y estas son las imágenes (algunas las he copiado de por ahí).

Ya dije que iba al lugar en el que los paises bajos se ganan su nombre, lo cierto es que Holanda es la leche en lo que se refiere a los nombres, resulta que holanda, (como lo conocemos todos) es en realidad una región del país... vamos, como si en el resto del mundo conocieran a España por Andalucia... ellos se autodenominan los Paises Bajos, (Netherlands), pero... donde los paises Bajos son más bajos... lo llaman tierra del mar (Zeeland)...

Hace una pila de años una inundación convirtió esta parte de Holanda en la atlantida y decidieron construir unos diques para contener las mareas... tela de diques...



Nos alojamos en el center park de port Celande, en esta especie de isla entre otras dos...



Para ir a la playa en mar abierto, había que subir un enorme dique, encima... como no podia ser de otro modo, un carril bici... en la foto no se percibe porque por el lado izquierdo hay vegetación, pero la pendiente a ambos lados es considerable.



Todas las veces que fuimos a la playa nos encontramos con la marea baja y pudimos ver que cuando retrocede el mar del norte... se va bien al norte... como que no se ve... es esa linea azul al fondo detras de ese impresentable de la foto y una de sus hijas.




Viendo a estos con sus caballos me acordé de algún que otro anuncio de Andalucía en el que una morena cabalga a galope tendido por la playa para despertar los instintos mas primarios...




Era algo curioso, sobre todo porque los perros tenían prohibido ir sueltos y habían unas bolsitas para que sus dueños recogieran sus necesidades... curioso porque no vi bolsas tamaño chorongo de caballo. De todos modos los perritos iban sueltos y al final fue la única forma de ver focas, ya que salvo la del letrero solo las vi por el nombre, ya que significa literalmente perro del mar, y vi al menos un perro dentro del agua...



A todo esto, tanto los caballos como la foca en cartel, las vi en otra isla, ahí donde la flecha...



y me llamó la atención ver la señal de dirección... Santiago 2500 km... ale... para darse un paseo en coche... me pregunto si en el siguiente cruce tambien lo indica...



En la misma playa había un chiringuito con una carta curiosa para que no se la llevase el viento, que de eso también había... aunque tenia un cortaviento bastante efectivo.



Sin embargo lo mejor del local fue el dueño, un holandés que había decidido vivir solo en verano, abría el chiringuito en semana santa y despues en un par de festividades más hasta septiembre cuando cerraba el local y se iba a Africa para ser guia de turistas holandeses... vamos... que le gustaba vivir sin extress, tal y como predicaba el letrero de la entrada



Por último, mis hijas me obsequiaron con una tarta de cumpleaños.




Por lo demás... agua... agua por todas partes... y la del otro lado del dique tambien es agua salada que yo pensaba que no pero alquilamos una zodiac para visitar... otra isla... (que es que está lleno de islas...) y el agua era salada así que todavía no entiendo eso de que le hayan ganado terreno al mar...

sábado, abril 18, 2009

Doravera


Estas vacaciones de primavera estuve a la vera de una playa dorada y a la vuelta me encontré que Javier había puesto una canción sobre ello sin saberlo... el comentario salió redondo, no porque hubiera escrito nada en especial, sino porque la validación de palabra lo hizo especial.

domingo, abril 05, 2009

Manulas


Otro blog que visito asiduamente me ha dado una palabra para guardar, manulas, ya se que no significa nada, pero de cara a la semana santa, cada uno que piense lo que quiera.

viernes, abril 03, 2009

Duelo Formula 1

Otro de esos correos que he recibido,

Esta vez de Formula 1, supongo que no habrá ningún aficionado que no haya visto antes este video pues se trata de una carrera de 1979, un duelo donde los haya para una segunda posición y nadie saca a nadie de la pista...

Hay más videos relacionados, pero este es el que me mandaron.


Gran Premio de Francia de 1979, Circuito de Dijón. Jean Pierre Jabouille va
camino de conseguir la primera victoria del Renault Turbo ("la cafetera
amarilla"); sin embargo, todas las miradas se dirigen al enconado duelo que
René Arnoux (Renault Turbo) y Gilles Villenueve -D.E.P.-(Ferrari) mantienen
por la segunda posición.

Unas vueltas estremecedoras que al final se decantaron del lado del piloto
canadiense por sólo 24 centésimas de segundo [...]