domingo, mayo 31, 2009

No ahora... y dos para despues.

O una especie de conductismo de Skinner. Lo he sacado del blog de Eduard Punset, divulgador científico y presentador del programa Redes.

Habla de la necesidad de enseñar a los niños los beneficios de la autodisciplina y a los padres de lo conveniente que es decir que "no" cuando la ocasión lo merece.

Creo que la autodisciplina que se obtiene puede ser positiva, pero por lo demás tengo mis dudas sobre la afirmación de que sistemas anteriores tengan que traer resultados más positivos, no nos olvidemos de que absolutamente todas las guerras en las que se ha metido el hombre partían de sistemas anteriores de enseñanza. No se si el actual es mejor, es algo que se verá cuando los niños sean adultos, solo se que es distinto... y si eso significa que el resultado puede salvar el planeta y evitar nuevas guerras... pues casi que vale la pena el riesgo.

5 comentarios:

LQS dijo...

Te puedo constatar que el actual es nefasto ( podría hacer un estudio empírico perfecto, créeme)

Saludos

Zayi Hernández dijo...

HOLA!!!! DE NUEVO POR AQUI!
MI OPINIÓN AL RESPECTO ES QUE SE PUEDE DISCIPLINAR SIN NECESIDAD DE MALTRATAR A LOS PEQUES...YO CREO QUE CON EL AMOR SE LOGRA MÁS QUE CON CUALQUIER OTRA COSA...BUENO, ES QUE YO SOY MUY BLANDITA AUNQUE, MIS HIJOS ME RESPETAN...Y NUNCA HE DEJADO DE BESARLOS Y DECIRLES QUE LOS AMO... BESITOS.

Outsider dijo...

laquesuscribe, pues si es peor que los anteriores, acabaremos, acabaran, pagando por ello.

Zayi, en el video no se menciona la disciplina por medio del castigo, sino por el premio, todo lo que mis hijas consiguen, desde un helado a unos patines, intento que venga respaldado por unos puntos que hay tenido que conseguir antes ayudando en casa, haciendo deberes o sacando buenas notas.

Titajú dijo...

Mi hija mayor fue ayer a una primera comunión, y todos se quedaron de piedra cuando la vieron comer las almejas a la marinera con cuchillo y tenedor.
Además, fue la única que no se manchó con la salsa (eran 17 niños). Todos le dijeron: "¡Claudia, que se come con las manos!".
Y Claudia dijo: Es comida caliente; se come con cuchillo y tenedor".
¿Vale como botón de muestra?

Outsider dijo...

Yo estaría orgulloso de que no se manchase... aunque pensaría que solo fue suerte, de todos modos despues me tocaría decirle que no todas las comidas calientes se comen solo con las manos y que las frias también se pueden comer con cubiertos y que de hecho las hay que no es teóricamente correcto hacerlo con las manos aunque todos lo hagamos.