miércoles, mayo 27, 2009

Ministerio de desigualdad.

Igual me estoy metiendo en camisas de once varas, pero estoy empezando a estar algo cansado de eso que les ha dado por llamar discriminación positiva y todo lo que deriva de ello.

De siempre se han escuchado en la televisión los problemas que tienen algunas mujeres para poder ejercer trabajos que se han considerado (erróneamente) exclusivos de los hombres. Por poner un ejemplo, hace ya tiempo que los camiones y vehículos pesados incorporaron sistemas asistidos que permiten que la menor de las fuerzas sea suficiente para conducirlos... otra cosa es que el vehículo pinche... y sea necesario cambiar una rueda. La mayoría de las personas no estaríamos capacitados para hacerlo... para ello hay que ser camionero de los de antes... o llamar al servicio de asistencia con el consiguiente coste.

Yo no podría ser camionero ni ser el del servicio de asistencia porque una vez intenté levantar una de esas ruedas y llegué a la conclusión de que esa debía ser la razón de que llevasen tantas ruedas... si se pincha... ahí se queda.

La discriminación positiva, la mal entendida, dice que si se presenta una mujer al puesto... si en la empresa hay menos del 50% de mujeres trabajando... la mujer tendrá preferencia... y si el patrono se niega... es machista... (lo cual no quita para que efectivamente lo sea).

Su machismo, el de verdad, parte de la suposición de que las mujeres son menos fuertes... y sería cierto en sentido amplio si se presentasen todas las mujeres y todos los hombres al puesto. Pero yo no me presentaría a una prueba de camionero o minero y si una mujer decide presentarse, seguramente (salvo que sea una de las que piensen que va a entrar por el mero hecho de ser mujer) estará más preparada que yo... y quien sabe... puede estar más preparada que el resto de los candidatos... guardar proporcionalidad en los puestos por el mero hecho de ser mujer no sería justo, y tampoco lo sería hacerlo de forma relativa a la relación de mujeres-hombres presentados. Lo justo sería hacer una prueba de las cosas que se deberán realizar y el que mejor las haga... gana el puesto. Pero sin discriminación por sexo... ni positiva ni negativa.

No quiero que nadie crea que estoy defendiendo a ningún maltratador o asesino, pero cada vez que vemos que un hombre mata a una mujer, sea por la causa que sea, se habla de violencia de género... ¿cuanta gente muere al día por cualquier tipo de violencia?... ¿porqué habrían de catalogarse de distinto modo? La principal diferencia está en que en el primer tipo de violencia suele haber convivencia... pero no parece que hablen de violencia de género cuando se tratan de parejas del mismo sexo... y también se matan.

Si alguien nos atraca por la calle o nos golpea sin sentido... acudimos a la policía y lo denunciamos. Si lo realiza a diario, independientemente del sexo del agresor y del agredido, se denuncia por acoso y un juez puede dictar una orden de alejamiento... pero en los casos de violencia doméstica... las denuncias se retiran o no se llegan a poner en la creencia de que está todo controlado y que con la amenaza de la policía ha sido suficiente... es un problema de concienciación de la victima.

Las penas, para ambos crímenes, deberían ser las mismas... el apoyo judicial y policial no debería variar en uno y otro caso... lo único que se debería hacer es concienciar a las víctimas de que lo son... y ésta no es una labor de ningún ministerio de igualdad... lo es más bien del de educación... y al igual que denunciamos al que agrede en la calle... habrá que denunciar al que agrede en la casa... sea del sexo que sea... eso... si sería igualdad... y no debería haber agresor o agresora sin denuncia.

Está claro que son más las mujeres agredidas, al menos aquellas agresiones en las que media la violencia física y no solo la emocional, pero (sin comparar una agresión con la búsqueda de trabajo) también es cierto que son más los hombres que se presentan a camionero... pero no sería justo discriminar a nadie por ello... y si la camionera, esa que es capaz de levantar una rueda de camión... le sacude al marido... este último debería tener las mismas oportunidades para denunciarlo que todas aquellas otras. Sin embargo a él no le ampara el ministerio de igualdad, él entra en lo que llaman justicia ordinaria y probablemente ella pueda buscar ayuda en ese ministerio de igualdad alegando que le ha sacudido porque se lo merecía.

Considero muy merecida la cruz del mérito civil a Jesús Neira... una persona que ayudó a otra cuando la estaban agrediendo... lo que ya no comparto es que la conceda el ministerio de Igualdad... siendo que la labor de proteger a la gente recae en los cuerpos y fuerzas de seguidad, cuando un ciudadano hace una labor que no le corresponde haciendo el trabajo que otros cobran por hacer, sería el ministerio de Interior el que debería haber otorgado esa recompensa, porque si todos los ciudadanos estuvieran dispuestos a enfrentarse al violento, estos se lo pensarían dos veces y la calle sería más segura porque confiaríamos en los vecinos y en la gente para auyentar al agresor y llamar a la policía.

Que lo entregue el ministerio de igualdad lanza el mensaje de que solo está bien vista la ayuda si se trata de evitar que un hombre agreda a una mujer... y de hecho, si una mujer agrede a un hombre... ayudarla a realizarlo puede resultar, paradójicamente, digno de medalla... ¿discriminación positiva?... estupidez diría yo.

Basta entrar en el ministerio de igualdad para ver que no se merece el nombre que se pone... tiene una delegación del gobierno para la violencia de género, un instituto de la mujer y uno de la juventud... ¿que es exactamente lo que hacen?... ¿por qué no hay un instituto del hombre?... ¿no sería signo de igualdad?... que le cambien el nombre entonces... Instituto de la discriminación positiva. (eufemismo que sustituye "positiva" por "en favor de la mujer"). Que cierto es que son muchos siglos de discriminación sexista los que hay que compensar... pero fueron otros hombres y otras mujeres... ¿porqué se ha de discriminar ahora? de hecho, cuando hay más peso en un lado de la báscula que en el otro, para compensarlo no se pone más peso en un lado que en el otro... se pone el mismo y la báscula alcanza el equilibrio sola.

En fin... cuando un hombre habla de esto le llaman machista... pero me parece absurdo arreglar una desigualdad con otra... me parece un gasto de dinero inútil el crear un ministerio de igualdad para crear desigualdad... si ese dinero se empleara en educación, para evitar que nadie se crea superior a nadie, en seguridad, para que hayan suficientes policías para que lleguen a tiempo de evitar ninguna agresión (sexista o no), y en justicia, para asegurarse de que no se producen retrasos innecesarios para poder juzgar cada delito conforme se merece... seguramente tendríamos menos desigualdad.

Y es que no hay una sola función del ministerio de igualdad que no corresponda realmente a otro ministerio, incluso la protección de la mujer embarazada debería ser una labor del ministerio de sanidad o seguridad social... que ya no se como se llaman...

El único ministerio al que no le quita funciones es al de vivienda... pero eso solo me dice que ese también sobra.

En fin... reconozco que no me gusta planchar o limpiar.. pero en eso no creo que sea distinto a la mayoría de las mujeres... ¿o es que les gusta?, tampoco me gusta poner lámparas, suelos , pintar paredes o cortar el césped... y cuando no lo hago me dicen que es mi trabajo... y no... no lo es, y en todo caso lo es tanto como planchar o limpiar fueran tareas de mujeres...

Yo creo en la colaboración a la hora de hacer tareas... si todos hacemos de todo, cuando uno no pueda hacerlo, el otro... la otra... puede hacerlo también. Pero en una casa hay cosas que a unos se les da mejor que a otros, a mi se me da mejor cocinar y no se me da mal limpiar pero para planchar soy antieconómico desde el punto de vista energético... la igualdad no debería entenderse como ponerse a planchar cada uno la mitad de la colada... sino en dedicar las mismas horas, el mismo esfuerzo a las tareas del hogar, suponiendo, claro está que ambos tengan otro trabajo.

Pero eso no lo soluciona el ministerio de igualdad... es una cuestión de educación... y la educación de este tipo se imparte en las casas... pero claro... eso no da votos... y estadísticamente permite que otra mujer engorde el porcentaje de ministras. ¿Que pasaría si el proximo ministro de igualdad fuera un hombre?, la misma estadística nos mostraría que efectivamente ha existido igualdad... pero estoy por apostar que se alzarían tantas voces en contra como las hubiera por parte de los retrógrados que no aceptaban una ministra de Defensa...

Por si no me he explicado bien, que seguro que no, lo que quiero decir con todo ello es que no somos iguales y no me refiero a que hayan diferencias entre hombres y mujeres (que por cierto... benditas diferencias) sino a que no todos los hombres son iguales, no todas las mujeres son iguales y que de hecho cada persona es diferente de todas las demás. La igualdad consiste en dar las mismas oportunidades a todas las personas y no hacer distinciones de grupos favoreciendo a nadie por el mero hecho de tener una cualidad física que le incluye en ese grupo que no tiene nada que ver con la definición del puesto de trabajo.

Si solo cuatro mujeres se presentan a dos puesto de trabajo, las dos mejores para el puesto deberían ser las que lo obtuvieran y los mecanismos de igualdad deberían asegurar que se han valorado objetivamente todas las condiciones que tienen las candidatas para el mismo, cosa que ahora solo se pretende proteger si hay competencia entre hombres y mujeres. Si se presentan dos hombres y dos mujeres, no debería ser distinto, y el puesto lo deberían obtener los dos mejores de los cuatro... independientemente de su sexo. Si se presentan tres hombres y una mujer, todos siguen teniendo las mismas probabilidades absolutas de conseguir el puesto 0.25 y no debería haber discriminación si lo consigue un hombre por serlo o una mujer por lo mismo.

En fin... casi que no me voy a meter en política que por lo general salgo escaldado, mejor me dedico a la cocina, que en eso todavía no he encontrado a quien se meta conmigo por ello.






7 comentarios:

Titajú dijo...

Cuando le digo a la peña que soy ama de cas, se me quedan mirando con cara de "¡pobre ignorante, que no ha sido capaz de encontrar un curro!".
Esta pobre ignorante ha currado en lo que le ha dado la gana, y cuando quiso dejarlo, lo dejó y vive como nadie.
A mi me gusta mi trabajo y lo hago bien, per no porque sea mujer, sino porque es mi responsabilidad.
En la empresa de mi cuñado, entró a trabajar un chico (muy bueno, por cierto) y al cabo de cierto tiempo, una chica. A los quince días tocaba promoción y ascendió la chica porque "tocaba ascender a la mujer". Nadie dice que ella fuese mala, sino que no se conocía si era buena o mala porque no hubo tiempo.
Cuando se habla de igualdad, y se usa la palabra discriminación, no puede haber igualdad.
La discriminación no es positiva o negativa. La discriminación pone por encima de unos a otros por el mero hecho de haber nacido distinto; sea sexo, color de la piel o lo que sea.
Y te pongo otro ejemplo. Han despedido a una conocida mía, colombiana y negra ella, de la empresa de limpieza donde trabajaba, y la chica denunció a la empresa diciendo que era por racismo.
Se llevó a juicio el caso, y resulta que la empleada de la empresa de limpieza NUNCA había cogido un paño para limpiar el polvo.
¿Racismo? ¡Por favor!
Es como si me contratan a mi para llevar las estadísticas de algo, que cada vez que veo un número se me nubla la vista.
Lo mejor que se puede hacer, es elegir a la persona que es más apta para determinado puesto de trabajo (vamos, como el "porque yo lo valgo de
L´oreal). Pero viendo a lo que tenemos presidiendo el ministerio de defensa (a una antiespañolista declarada) y al ministerio de igualdad (experta en flamenquismos), apaga y vámonos. Pero son mujeres, claro.
También Zapatero es un inútil y ¡mira! está de presi del Gobierno.

Outsider dijo...

Hoy he visto que no es patrimonio nacional ya que hoy era el bicho raro, el único hombre solo en una reunión del colegio, y acompañados iban otros tres... los padres restantes eran todas madres... unas 100 mujeres... y no quiero decir que faltasen unos ni que sobrasen las otras, sino que no es una cuestión estadística y que otros paises "europeos" no parecen rasgarse tanto las vestiduras pero tienen los mismos desequilibrios.

LQS dijo...

Siemre me ha parecido muy contraproducente la existencia de celebrar los días de... Así que creo que no debería existir el 8 de Marzo como tal fecha conmemorativa (entre otras cosas)
Muy buen post

Saludos!!

Outsider dijo...

Además el 8 de marzo lo es de la mujer trabajadora... como si las demás no trabajasen...

Titajú dijo...

Trabajar trabajamos, lo que pasa es que no cobramos.
(Que por cierto, es la definición exacta de "estúpida").

Rembrandt dijo...

Ministerio de Igualdad???
No sabía que existiera un ministerio de ese tipo.

En Argentina el Congreso aprobó hace unos años la ley de cupo femenino , para que más mujeres tuvieran la posibilidad de integrar las listas de los partidos políticos en el momento de las elecciones.
Desde luego la ley de por sí demuestra discriminación porque si hay que poner un cupo (?) ya está todo dicho.
".... Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos....." Una aberración por el lado que se mire.

Lo bueno sería que TODOS tuviéramos las mismas oportunidades, derechos y obligaciones en todos los ámbitos, pero eso es una utopía de mi parte, no???

BESOS
REM

Outsider dijo...

Titajú, estúpido es el que cree que el trabajo de casa no cuesta dinero.

Rembrandt, en españa esa ley dicta que las listas deben incluir un 50%, parece justo pero es absurdo... opino lo mismo que tu, las oportunidades no deberían ir en funcion de cupos...

seamos realistas... pidamos lo imposible. (Utopia), pero si no pensara que las cosas pueden mejorar, este mundo sería muy aburrido y tendría un fin predecible.

still loving you ya la puse en el silbido, tiene ese comienzo característico de las baladas de scorpions.