martes, mayo 05, 2009

El negocio de la empatía.

empatía.

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. (DRAE).



Los padres de Madeleine McCann han celebrado los dos años desde el... secuestro, asesinato, accidente, abducción, disolución en la esencia universal de su hija con un video en el que muestran como sería la niña...

La noticia no deja de ser un síntoma del nivel de desesperación al que pueden llegar unos padres por perder un hijo... y hasta ahí llega mi empatía... porque entrando en la web que mantienen los padres para buscar a su hija, tienda incluida, me entran serias dudas.

No es que me sume a la teoría de que hubiera ocurrido algún tipo de accidente en el que los padres hubieran decidido ocultar el cuerpo montando una gran mentira proporcional al remordimiento provocado, con visita papal incorporada...

No... claro que no... pero tampoco lo descarto... más que nada porque no veo ninguna razón por la cual la policía portuguesa tuviera ninguna necesidad de fabricar pruebas que de alguna manera podían incriminar a los padres.

Lo que me hace dudar es el hecho de ver que los padres viven de la desaparición de su hija, venden camisetas, aceptan donaciones y deben recibir muchas... la empatía hace que las desgracias de los demás hagan que nos sintamos mejor por no sufrirlas en la carne propia... y claro... han de ser desgracias lo suficiente lejanas como para no involucrar a nuestro entorno pero lo suficiente cercanas como para creer que nos estamos librando de algo que nos pudiera pasar también a nosotros. Nadie parece sentir empatía por esos padres cuyos hijos son secuestrados para acabar luchando en una guerra, es más fácil donar para que veamos una emulación de como sería esa niña que para erradicar el hambre en el mundo, y el resultado va a ser bastante similar... no se elimina el hambre... y no encontrarán a la niña... porque no hay ninguna razón lógica para suponer que puedan hacerlo.

2 comentarios:

Titajú dijo...

Madeleine... es un tema escabroso.
Yo no puedo creer que hayan sido los padres, porque no entiendo que nadie pueda matar a un hijo para montar un circo.
Por otro lado, está lo del circo, y además... mantener un abogado.
¿Tú sabes lo que puede cobrar un buen abogado en Londres?
Te lo digo porque un tío mío tiene un bufete allí, y no ten puedes imaginar la de pasta que maneja. Siempre dice que ser abogado "es un buen negocio".
Yo sólo puedo decir una cosa; ojalá no vuelva a pasar jamás, nunca, a nadie.

Outsider dijo...

No digo que hayan sido los padres, eso solo lo saben ellos. Pero de haber sido, no es cuestión de matar a alguien para montar un circo... sino montar un circo para camuflarlo... o como habría dicho una celebridad si fuera famoso, "dime cuanto ruido metes y te diré cuan poca razón tienes" que es una forma de decir que aquellos que no tienen razón, son los que más gritan para defenderla.

Por otra parte, siendo que hay un comité que controla el gasto que se realiza con los millones que llevan ya recaudados... es normal que las facturas sean de lo más vistosas...