domingo, abril 05, 2009

Manulas


Otro blog que visito asiduamente me ha dado una palabra para guardar, manulas, ya se que no significa nada, pero de cara a la semana santa, cada uno que piense lo que quiera.

3 comentarios:

Jon Basto dijo...

Manulas (lot. Otocolobus manul, Felis manul) - katinių (Felidae) šeimos retas plėšrus žinduolis. Tai nedidelės katės, užaugančios iki 60 cm ilgio, sveriančios 3-5 kg, turinčios tankų, pūkuotą kailį. Patelės pavasarį atsiveda iki keturių mažylių, sveriančių 70-100 g. Maitinasi graužikais, smulkiais paukšteliais ir paukščių kiaušiniais. Medžioja naktimis. Manulai gyvena atokiose vietose. Irštvas rengia uolose, senose švilpikų ir lapių olose.

Que debe significar algo asi, supongo (lo he sacado de la wikipedia):
El manul (Felis manul) es un felino que habita en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet, a unos 4.000 m de altura, donde su abundante pelaje le protege del excesivo frío y viento. Es llamado a veces gato de Pallas, por que fue descubierto por el zoólogo ruso Pallas, en 1776, quien lo denominó Otocolobus manul. Recientemente se ha descubierto que estaría dentro del género Felis. Este gato paticorto tiene el cuerpo rechoncho y macizo, y una cola anillada en negro, larga y peluda. Su pelaje es de color muy variable, desde el gris ceniza al rojizo. Las líneas negras atraviesan su cuerpo sin interrupción de un flanco a otro. Es el único ejemplo de esta coloración entre los félidos.

El manul es un animal solitario, generalmente amante de la poca luz, pues su hora preferida de caza se sitúa entre el alba y el crepúsculo. Se alimenta de pikas y de pájaros. Cuando galopa se le puede confundir con una marmota. Establece su refugio bajo una roca, y es el mejor trepador felino. Tiene de cuatro a seis crías de una camada, y un peso de adulto de entre 2,5 y 3,5 kg.

Outsider dijo...

¿Tendrá que ver con el lince ese del anuncio de los de la secta?... sería curioso acabar diciendo que lo que está protegida es la manula...

Jon Basto dijo...

Ja ja ja
Según me han dicho las malas lenguas, el lince que sale en los carteles de la secta, no es iberico, ni esta en peligro de extincion. Por lo que me contaron, debe de ser, de por donde vive el manula, y ademas hay muchos, por lo que la gente está hasta los cojones de ellos... Seguro que es el manula y hay tantos como curas. Por eso le han cogido como mascota.