sábado, abril 25, 2009

El timo de la BIO alimentación

Hace nada hablé de la problemática suscitada con el control que se quiere poner a las capturas de peces, ojo, no me posicionaba en ninguna de las posturas, solo me limité a indicar que la ecología no era el principal motor que provocaba dichas medidas y que la protección marina se enfrentaba a muchos intereses económicos, aveces camuflados de falso interés medioambiental.

Al contestar a el comentario que suscitó, me acordé de un comentario que me hizo una vez Lorenzo, un jubilado en un pueblo de la sierra de la demanda. Este hombre se dedica por afición a criar pollos y gallinas, lo cierto es que no son suyos, son de sus sobrinos pero bueno, son pollos biológicos de verdad, están en un corral en el que corren a sus anchas y de cuando en cuando se escapan por la calle donde pican el suelo en busca de lo que encuentran les da de comer de restos y grano, nada de piensos ni otras gaitas como diría él.

El biopollo de la foto salió particularmente bueno...




La cosa es que hablando de la alimentación BIO salieron los pollos de corral que venden ahora a mayor precio que los otros en los estantes del super, suelen ser fáciles de distinguir porque tienen un color amarillo característico que se considera como la prueba de que efectivamente son de corral. Lorenzo, cuando los ve, se ríe, con esa media sonrisa y asegura que no pueden ser biológicos por una simple razón. Siempre hay pollos biológicos en el super, y hay muchos super en muchas ciudades no solo españolas sino también en otras ciudades de Europa, en Alemania, de hecho, hay casi tantos estantes de productos bio como del resto.

Todos hemos visto alguna granja, de las tradicionales... es decir... no bio, aunque solo sea por ese tufillo que entra en el coche al doblar la curva que hace que cerremos a toda prisa la ventana y el aire exterior... (no se porqué lo hacemos... ¿para que no se acabe?, si ya está dentro...), las de pollos, ciertamente huelen menos pero aún así yo si recuerdo haber visto alguna de estas. En mi pueblo tienen una... La florida (ahora me suena a chiste el nombre), y no solo esa, he visto unas cuantas más de las que sacan estiércol de gallina, gallinasa lo llamaban (de chaval me tocó hacerlo para ganarme unas perras...). Es decir, a pesar de tener los pollos apelotonados, es fácil identificar estas granjas...

Para producir pollos bio, las extensiones de terreno necesarias para criar un número similar de pollos, o cuanto menos, los que se venden con la etiqueta BIO, deberían ser muchisimo más grandes para que estos pudieran picar el suelo y comer de lo que pillasen, además tendrían que tener más pollos porque su crecimiento es más lento y tardarían más en salir de la granja. ¿cuantas granjas que den este perfil hemos visto por la carretera?... ¿y en la tele?... yo creo que he visto más granjas de avestruces que de cualquier otro biobicho.

Por aquí... de momento aquí es Alemania, he visto frutas y vegetales BIO durante todo el año... cosa que no entiendo, ya que algo contranatura tiene que haber en comer aquello que no es de temporada... bio... lo que se dice bio... pues sí... porque hasta el petróleo, el carbón y los diamantes son bio pues son el futuro que nos esperaría si nos enterrasen a todos en fosas comunes a lo dinosaurio en la charca.

En particular pienso en esas naranjas bio que veo procedentes de mi tierra, como las naranjas son de por sí de color naranja (excepto muchas especies que cuando se cogen están más verdes que un famoso en la noria) resulta que ponerlas anaranjadas como los pollos no da una imagen BIO así que las cogen con unas hojitas para que se vea que no han sido tratadas para madurarse (al tratarlas lo verde quedaría marrón...). Sin embargo, distan de ser realmente bio... Los huertos de naranjos tienen la mala costumbre de llenarse de malas hierbas que hay que eliminar, antiguamente recuerdo aquellos motocultores, (maquinetes de raure) con su trapatrapatrapa... moviendo la tierra una y otra vez... mucho curro porque había que hacerlo muy a menudo y caminar por esos huertos era complicado pues era fácil torcerse el pié.

Ahora... os insto a que si tenéis ocasión, paséis por un huerto al azar, no hay hierbas o pocas, pero el suelo está liso, sin remover... lo se porque es otra cosa que he llegado a hacer en mis tiempos mozos, el culpable se llamaba Roundup... ahora habrá cambiado el nombre, o no pero bio... bio... bueno... sí... como el petroleo. Eso por no hablar de los bichillos que tienen esa mala costumbre de estar en la comida cuando esta está en la naturaleza... recuerdo las lechugas de oreja de burro que siempre daban ese toque exótico de carne en la ensalada, amén de algún que otro grito y reproche... ahora... las lechugas bio ya no tienen bichos... y volviendo a las naranjas... ¿habéis visto alguna hoja con bichos?... ¿a que parecen sacadas de una floristería?... no... ya... es que ahora usan pesticidas medioambientales... como los matamoscas de por aquí... que las matan de gordas que las ponen...

Y el precio... si no usan pesticidas ni aditivos ni herbicidas, ni antibióticos, ni fertilizantes artificiales. ni todas esas cosas... ¿porqué coño son más caras?... ¿por la etiqueta?... oye... que las otras también tienen etiqueta...

Menos mal que con la crisis hemos dejado de contaminar la tierra... al menos eso se desprende de que cierren tantas y tantas empresas... la verdad es que ahora podían aprovechar a tanto ocioso en rehacer las infraestructuras e investigar para promover medios de transporte que dependan del hidrógeno que se habrá producido con el viento o el sol... ya que el bio diesel... ese es otro bio que tiene tela pues en este mundo en el que se muere la gente por no tener comida, lo de dedicar grandes plantaciones (en esos mismo sitios en los que se mueren de hambre) para que pueda seguir funcionando mi coche... me da algo de grima.




2 comentarios:

Jon Basto dijo...

¿Por qué hay mas jamones de pata negra que bellotas en españa? Está claro, son bio-jamones de pata negra. Y por eso son mas caros. Es lo mismo, pero un veinte por ciento mas caro, por ser bio. Que es lo que cuesta al fabricante, darle legalmente el titulo de bio.

Outsider dijo...

Je, de jamones de jabugo que vienen de salamanca y vinos de cosecha me se un par de historias... creo que tengo otro post pendiente sobre comidas de diseño y otros timos.