lunes, abril 27, 2009

El azote de la gripe española... aviar o porcina.

La noticia más noticiosa, la noticia que más ruido hace en la actualidad, vuelve a ser la gripe... pero esta vez no es la gripe aviar. La consavida pandemia que iba a acabar con la humanidad... entendiendo como tal a aquella que vivía bien y no a aquellos pobres condenados a morir de inanición sin que unos muertos más o menos fuera a marcar la diferencia... no cumplió sus predicciones.

Aquellas aves migratorias que podían transmitir la enfermedad, que podía hacer que mutara una y mil veces hasta afectar al pobre desgraciado que decidiera hacerle el boca a boca al pobre pato que consigue sobrevivir a los cazadores de media docena de países, no pudieron cumplir con el objetivo que la sabia naturaleza les había encomendado, eliminar el exceso de población humana que satura la tierra.

La alarma cesó en cuanto se descubrió que no había fallecido ninguna persona por la gripe que en la primera guerra mundial bautizaron como española... la razón del nombre la tuvo la libertad de prensa que al tratarse de un país que no entró en el conflicto, no estuvo sometida a la censura con la que amordaza a la prensa cuando se está en guerra. Entonces, la pandemia liquidó entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo... en otros tiempos la habrían llamado peste.

Después de la alarma que crearon con la gripe aviar, repetir el mismo panorama no parecía adecuado... pero ¿que carajo es la gripe porcina?... , a riesgo de que me llamen wikipollas, la wiki es una gran fuente en la que podemos navegar para descubrir ciertas curiosidades.

Según esa fuente, la gripe porcina era exclusiva de los cerdos, (igual que lo era de las aves la aviar), pero se mencionan tres subtipos de influenza A (vamos gripe A) que pueden mutar a las aves y a los humanos... uno de ellos me ha llamado poderosamente la atención porque ya conocía ese nombre, el H1N1 y voilà... volvemos a la gripe española, probablemente la peor pandemia que ha sufrido la humanidad...

La primera guerra mundial mató a 10 millones de personas, la segunda... 60 millones de personas... es decir, murió más gente de gripe en 1918 que en dos guerras mundiales si hacemos caso a la primera fuente... porque en otros artículos de la wiki el número se reduce a 40 millones. Claro que ... ¿como se cuenta la gente que muere de gripe?, ¿como se les distingue de los que fallecen por cualquier otra causa?, quizás sea esta la razón por la que las cifras son tan dispares... aunque algún documento sí que existe para certificar que sí se trató de una pandemia.



Al estar alejadas en el tiempo parecen no afectarnos, la importancia de una noticia es inversamente proporcional a la distancia y directamente proporcional al número de bajas, no se quien lo dijo pero es una verdad como un templo, 200.000 muertos por un tsunami en Indonesia sería equivalente para un español a 200 muertos por una tormenta en una región veciona y a dos en el bloque de al lado. La distancia temporal no deja de ser distancia, por lo que 30, 40 o 100 millones de personas en 1918 no nos dice nada. De hecho, salvo para México, donde evidentemente la distancia es 0 y por tanto la importancia es máxima, el hecho de que se hayan declarado 103 fallecidos (según lo que informa el País) por la enfermedad, no debería dar un índice de alarma o preocupación mayor que la que produjera el fatídico tsunami.

Claro que los mexicanos no parecen creer demasiado en lo que dicen las noticias, y saben que a la cifra oficial habría que sumar todas aquellas que se producen en medios rurales o con deficientes condiciones sanitarias, que esa cifra marca una fecha como aquella a partir de la cual contabilizar los casos pero que antes de esa fecha, se han tenido que producir otros casos... y la pregunta que se hacen nuestros buenos amigos es ¿cuantos no se han contabilizado?.

Ahora la noticia ha subido de nivel pues la epidemia, por otra parte endémica, de los cerdos en México ha salido gracias a la globalización hacia otros países... ricos, por supuesto, pues pocos aviones aterrizan en los campos de refugiados de Uganda y no parece probable que la enfermedad entre en esos lugares... por fortuna para ellos pues las precarias condiciones sanitarias en las que viven no les darían muchas probabilidades de supervivencia.

En su día... cuando se habló de lo grave que podía resultar la gripe aviar, H5N1, se mencionó la gripe española como un punto de referencia... no es lo mismo, decían, pero es lo más parecido que existe a lo que existió. Hoy, el virus es el H1N1, no es que sea parecido... es que se trata del mismo virus, y esta vez la alarma viene en forma de una noticia más a la que atender con empatía a nuestros vecinos del otro lado del mar.

Uno ve los aviones que llegan desde México y no puedo evitar la sonrisa al ver a esa señora que camina por el pasillo del aeropuerto, con cara compungida al ver a la televisión grabando - yo estuve allí... eso es un infienno y casi no siento laj pienna...- con su mascarilla azul cirujano... que le tapa solo la boca, para que no podamos oir sus comentarios... pero dejandose la nariz fuera... - niño... es que con esto casi no se pue respirá-

Al final hemos encontrado un método infalible contra la crisis mundial... la amenaza de una pandemia hará que nos consideremos afortunados por estar vivos... y si al final, la pandemia se extiende y realiza su labor de limpieza... la crisis desaparecerá por falta de afectados.

- ¿como va la peste?- Le preguntó cierto rey a sus consejeros. - La peste, majestad, está empezando a remitir.
- ¿Está mejorando la gente?
- No majestad... están todos muertos... remite por la escasez de personas a las que contagiar.





6 comentarios:

Titajú dijo...

Cuando empezó la famosa gripe aviar, encontramos una paloma con bastante mala pinta en el jardín de una amiga. Llamamos a la policía e informamos de la situación, llegó la policía y la metió en un saco.
Acto seguid se dirigió a urgencias del hospital y dijo gritando: "traigo un ave contagiada de la gripe aviar".
Y en tres segundo escasos no quedó un alma en la sala de espera.
Fue algo digno de ver.
En cuanto a la gripe porcina, me mantengo a la espectativa. Y ya me informarán (o no).

Señorita Puri dijo...

yo mientras no me quiten el fuagrás, tranquila

Outsider dijo...

Lo del fuagrás sería una catástrofe... pero aún no he visto que ningún cerdo se ponga a estornudar... vale... alguno de los que estornudan es más bien cerdo...

Lo del policía si que tiene delito... igual deberían entregar uniformes como el de ese policia... seguro que repele la gripe.

Outsider dijo...

Parece que los redactores del El paisleyeron mi post... ¿me estaré convirtiendo en fuente de opinión pública?...

Señorita Puri dijo...

seguro, porque están temblando con la crisis y seguro que esto lo ha firmado el becario.

Outsider dijo...

Ya me parecía a mi...