lunes, junio 30, 2008

Lección de civismo en alemania

Aun resacosos después de la fiesta de anoche, pero no puedo evitar el recordar que vi el partido en un proyector que pusieron en la calle en una terraza de Alemania... un grupillo de irreductibles (e inconscientes) íberos, rodeados de a saber cuantos alemanes.

Una vez pasaron los nervios de los 15 primeros minutos, ese grupo de españoles se hizo notar cantando y animando como si estuvieran en el partido, hubo un momento en el que un grupillo muy reducido de alemanes también cantaba, pero por el parecer lo que cantaban podía ser ofensivo para con nosotros, cosa que no nos habría inmutado lo más mínimo... mientras solo canten... pero resulta que apareció otro alemán y les instó a que se callasen o se fueran... y se fueron. Supongo que el ay ay yayay canta y no llores no se considera ofensivo y suena hasta bien...

Mi sorpresa fue que cuando terminó, lejos de sentirnos amenazados, la gente empezó a venir para felicitarnos, nos invitaban a cervezas y se hacían fotos con nosotros... vamos, igualito que lo que habría pasado en España si en una terraza hubiera aparecido un grupo de alemanes, con banderas alemanas, la cara pintada y cantando a grito pelado... y encima hubiéramos perdido...

viernes, junio 27, 2008

Marionetas

Nunca he creído en brujería, soy convencido creyente de la no existencia de nada que carezca de explicación, pero he de reconocer que no tenemos explicación para la mayoría de las cosas. En cada momento de la historia del hombre, los científicos de la época creían que lo que no estaba ya descubierto, se descubriría en breve y serían partícipes de ese descubrimiento. El tiempo demostró una y otra vez que estaban equivocados, incluso hubieron teorías que se desmontaron como erróneas y que un tiempo después volvieron a pensar que a fin de cuentas no estaban tan equivocados... (naturaleza de la luz) me imagino que es solo cuestión de tiempo que vuelvan a llegar a la conclusión de que están equivocados nuevamente.

No soy tampoco de los que opinan que el cerebro humano se utiliza en solo un 5% o 10% o el absurdo porcentaje que se determine, de hecho es algo que ha sido rebatido una y otra vez por esos mismos científicos que creen que casi todo está descubierto, pero vamos, es la ventaja que tengo de no ser científico... puedo creer o no creer independientemente de lo que crea de lo que los científicos puedan decir.

Sin embargo he de reconocer que no soy capaz de explicarme muchas de las casualidades que encuentro en mi vida, a veces parecen señales, pero eso implicaría una fuente de esas señales que acabaría justificando a aquellos que creen que un destino o un ser superior rige nuestras ilusas vidas.

A veces me veo a mi mismo como uno de esos personajes, simples marionetas que pueblan tantos y tantos juegos tipo Faraón, Age of Empires y tantos... (la inteligencia artificial de esos personajes ha mejorado tanto desde las primeras versiones del juego que a veces es difícil discernir si juegas contra otro jugador o contra la máquina). No creo en Dioses ni nada que se les parezca, salvo que nosotros mismos seamos dioses cuando jugamos a esos juegos, pero me imagino un mundo en el que la tecnología ha avanzado suficiente como para crear ese juego en el que nosotros somos unos simples figurantes con inteligencia artificial. Nuestro concepto del tiempo sería similar al de esas figuritas... se pasa de una era a la siguiente y se pueden emular 2000 años de historia en 30 minutos... igual resulta que en el ordenador del chaval que juega a ser Dios en esa civilización, arrancó nuestro conocimiento artificial con el Big Bang que supone arrancar el ordenador que tiene en su habitación... y dentro de unas horas, lo apagará con un nuevo big Bang y el universo artificial en el que vivimos colapsará.

Partiendo de ese desconocimiento... me imagino que en el último update de mi personaje se me ha dotado con la facultad de saber que estoy dentro del juego y de intuir lo que hacen otros jugadores sabiendo lo que hacen otros personajes... no se igual soy un virus en la computadora del chaval.

En fin... que cualquier día hay un apagón... y dejamos de existir sin más... supongo que eso no seré capaz de intuirlo... así que mientras viva, seré ese leñador que se pierde en el bosque del juego y se olvida de recoger leña, seré ese brujo que adivina por donde viene el enemigo... para eludirlo y de cuando en cuando miraré arriba y saludaré al chaval para decirle que a este paso va a perder la partida.





domingo, junio 15, 2008

Soledad

Hoy he visto en la ventana al cielo de Bruma, una reflexión sobre la soledad, sobre esa soledad que se busca al margen de la soledad que se siente cuando se está realmente solo, cuando no se tiene forma de evitar estar solo.

Comparto buena parte de lo dicho, ya que es una sensación que más de una vez he buscado y he encontrado con el riesgo, de caer en la autentica soledad, como apuntaba Tilie. Pero es que en realidad esa soledad no lo es tal, por un momento, por el tiempo que lo conseguimos, no estamos solos, nos encontramos con nosotros mismos y la diferencia estriba en que estemos a gusto con esa compañía o no lo estemos. Cuando no lo estamos, rechazamos nuestra propia compañía y descubrimos esa soledad negativa. Si por el contrario estamos a gusto con nuestra compañía, no nos encontramos estrictamente solos.

Por otra parte, también existe la soledad en compañía. Las razones de esa soledad son las mismas que citaba antes cuando no estamos a gusto con nuestra compañía y entonces es fácil sentirse solo en medio de una multitud, si además no se está a gusto con uno mismo... esa soledad puede ser deprimente.

Uno puede estar completamente solo, no tener a nadie alrededor pero saber que en la distancia hay quien te está acompañando... puede generar sensaciones dispares de tristeza y alegría, reírte al escuchar una canción triste o llorar con una alegre... yo a eso no lo llamo soledad.

martes, junio 10, 2008

El himno de España y el futbol (editado)

Hace ya tiempo que se entró en la discusión sobre la necesidad, o no, de ponerle una letra al himno, la iniciativa llegó a niveles políticos y creo que se llegó a promover una iniciativa a lo Chikilicuatre para conseguir aquello tan necesario... es decir, que la próxima vez que se juegue al fútbol parezcamos un pais serio...

Pero yo me pregunto... ¿para que?, Igual me cuelo, (debería comprobarlo, ya lo editaré si me equivoco) ... pero, ¿como suena la letra del himno de paises como Gran Bretaña o Brasil? ... nuestra gran diferencia con estas selecciones estriba en que ellos si que lo han ganado todo o casi todo.

Por otra parte hay una gran preocupación sobre la forma de hacer un himno que pueda aglutinar la diversidad nacional y no pueda tacharse de facha ni de todo lo contrario...

Bueno, pues resulta que ya lo tenían, solo hay que mirar el fútbol, los nacionales de cada país lo cantan de la forma que mejor representa su país y su idiosincrasia, los americanos (refiriéndome a aquellos que están en norteamerica y no son ni Mexicanos ni Canadienses... la verdad es que esto se merece otro post) se ponen de pie, y lo cantan al ritmo que marca el famoso de turno mientras se sujetan un pecho. Otros se ponen de pie y lo cantan.... otros se ponen de pie y lo escuchan en silencio...

Pues vale... nosotros, lo berreamos, ¿y que?, ¿se es menos español por ello?... total... si solo parece que se puede cantar en ocasiones deportivas de esas que "tantas" alegrías nos dan.

Así que mi propuesta sería esta... porque es fácil de aprender, porque no ofende a nadie en su contenido y porque debe ser el único con el que no te llaman nacionalista de ningún signo.