viernes, enero 18, 2008

MANUAL PRÁCTICO PARA ASCENDER EN UN FORO


Todo foro que se precie de serlo debe clasificar a sus usuarios en virtud de dos categorías básicas. La primera y fundamental divide a los mismos en usuarios, moderadores y administradores. La segunda los clasifica en función del número de mensajes que han remitido al foro independientemente de su longitud o calidad.

Para distinguir a los miembros de cada grupo en la primera categoría existen varios métodos no excluyentes. Lo más fácil es que el subforo indique directamente quienes son moderadores del mismo, claro que hay foros en los que hay casi tantos moderadores como moderados por lo que se indica que los moderadores son, valga la redundancia, pues los moderadores.

Debajo del avatar de un moderador suele indicar que precisamente es eso, moderador aunque hay administradores que deciden inventar nuevas categorías para distinguir precisamente a los que han alcanzado el honor de moderar en el foro.

Por otra parte en los foros existe la posibilidad de ver quien está conectado, (si el interesado desea que se sepa) y entonces los administradores están en naranja, los moderadores en verde y el resto de los mortales en negro.

En la segunda categoría se le da un rango a los usuarios en función del número de mensajes dando al foro una jerarquía al más puro estilo militar. De hecho los empleos más altos, al igual que en el ejército, no se alcanzan por cantidad de mensajes (antigüedad en la mili) sino por selección. Por supuesto, que la antigüedad (rango alcanzado) es un punto decisivo, aunque no necesariamente el único, para poder ser seleccionado.

Pero ¿que reporta ser moderador o administrador? En primer lugar se consigue prestigio en el foro y utilizando el mismo nick y avatar se es fácilmente identificable en la red por lo que ese prestigio alcanzado puede tener una mayor repercusión y quien sabe... a lo mejor es un pringao que en su casa no le hacen caso y que se siente bien con ese trozo de poder.

Por otra parte, el moderador puede borrar, modificar y corregir a su antojo los mensajes de los demás usuarios y entre estos últimos suele haber un buen grupo que ríe y acompaña todas las gracias realizadas por los moderadores del foro al que pertenecen en la esperanza de acabar formando parte de esa élite que por otra parte tiene subforos propios.

Los moderadores tienen a su vez acceso a información no pública como pudieran ser las Ips de los usuarios por lo que llegado el caso pueden bloquear su acceso (esto solo pueden hacerlo los administradores) o lanzar ataques a PCs despistados ya que los mensajes que se remiten a los foros dicen mucho de los conocimientos máximos que pueden tener los usuarios del mismo por lo que las gestiones de ingeniería social son bastante más fáciles siendo moderador u administrador.

De entre los usuarios de un foro existen unos pocos que ya sea por tener tiempo ya sea por ocupar todo el que tienen, remiten una gran cantidad de mensajes contestando a multitud de posts o generando nuevas preguntas. Suelen utilizar el foro como si se tratase de un chat por lo que ascienden rápidamente en la segunda categoría pero que por lo general declinan el ofrecimiento a ser moderadores porque no tienen tiempo para dedicarse a “moderar” el foro aunque probablemente son los que mejor lo conocen para hacerlo. Está claro que hay excepciones por lo que siempre habrá alguno de estos que acabe siendo moderador.

Siendo que el sistema más rápido de llamar la atención a los grupos de administración de un foro, (a veces varios administradores son en realidad uno solo con distinto nick) es remitir el mayor número de mensajes posible pues para todos aquellos que lo único que desean es ser “jefe” o “jefecillo” a toda costa aquí tengo una serie de consejos que ayudarán a conseguirlo.

1.- Lee las normas del foro. Por lo general te dicen de lo que se puede hablar, de lo que no se puede hablar, te instan a presentarte en el hilo de presentaciones y te indican que utilices la función “search” antes de poner nada ya que es posible que tu pregunta o comentario ya haya sido realizado.

2.- Preséntate en el hilo de presentaciones y di cuatro tonterías que hagan que algún otro responda, después responde a la respuesta y así sucesivamente, con un poco de suerte darás con otro forero que haya pillado en ti un filón para seguir ascendiendo.

3.- Si no tienes respuesta para lo que otros exponen espera a que algún otro conteste y después contesta tú mismo con la misma exposición pero cambiando las referencias. Es fácil buscar en google algo que el anterior incluyó en la respuesta así que si deseas parecer listo lo único que tienes que hacer es copiar el artículo que encuentres y hacerlo tuyo.

4.- Si no tienes tiempo de copiar el artículo puedes hacer un pequeño resumen que parezca parte de tus propios conocimientos y después poner un link a ese u otro artículo del tema.

5.- Cada vez que alguien pregunte algo busca en el foro si existe un precedente y si lo hay o se le parece indícaselo con un enlace y una frase del tipo. Hay que saber buscar... o hay que leerse las normas.

6.- Si se menciona un tema prohibido aunque sea de soslayo, recálcale que lo ha hecho y que no debería hacerlo si no quiere verselas con la moderación.

7.- Cada vez que un moderador habla hay que contestar con un “bien dicho” “así se habla” o “me lo has quitado de la punta de la lengua”.

8.- Si lo anterior se hace muy evidente hay que hacer un quote y añadir un emoticono personalizado.

9.- Si puedes conectarte desde distintas Ips crea diferentes usuarios e inicia discusiones entre ellos... intenta que el tonto sea siempre el mismo y si te lo banean vuelve a darlo de alta con otro nombre. Si no puedes hacerlo, en realidad lo único que tienes que hacer es forzar al router para que se reconecte y tener una nueva IP.

10.- Busca una pregunta realizada y contestada en otro foro y después utiliza tu usuario estrella para contestarla con la mejor respuesta que ya conocías.

11.- Date a ti mismo las gracias por ser tan bueno contestando tus propias dudas y después vuelves a contestar diciendo que no ha sido nada.

12.- Corrige actitudes como cometer faltas ortográficas o escribir con mayúscula. Si no las observas haz que tu segundo usuario las cometa e inicia una discusión. Empieza un rifi rafe y al final date a ti mismo la razón diciendo lo bueno que eres.