martes, septiembre 09, 2008

Army, Navy, Air Force, National Guard.... y Blackwater.

Como en el jueves... tenía otros títulos...
"EEUU retira sus fuerzas regulares de IRAK... y deja las irregulares".
"Sobre como gastar más en fuerzas armadas y no tener que dar explicaciones".

No suelo meterme mucho en política pero las conversaciones que tengo en el trabajo tienen tendencia a convertirse en un post de parménides.

Hoy he tenido un par de temas candidatos a aparecer, pero hace un momento he visto una noticia en la primera que tenía que ver con la conversación de esta mañana, EEUU retira sus tropas de IRAK... y me ha entrado la risa tonta... porque se refiere solo a las tropas regulares, esas que llevan uniforme de soldado y una bandera... los funcionarios armados... que se retiran de Irak y se desplazan a Afganistán... porque por el parecer allí están con el beneplácito de sus votantes (que no quiere decir que allí las cosas vayan mejor...).

Sin embargo, el país más, lo más del mundo, ha reinventado el ejército y se han dado cuenta de que las fuerzas armadas estaban sujetas a fiscalización y control, se han percatado que para la opinión pública, el militar va donde le mandan y no necesariamente donde quiere ir y cuando alguno es herido o muerto en uno de esos conflictos se genera una corriente de empatía hacia aquellos que protestan por las condiciones de vida que tienen... por el trabajo que les toca realizar a aquellos que lo hacen recibiendo su salario directamente desde el votante que puede no estar de acuerdo con esas acciones militares.

Ahora... bueno, desde 1996... en EEUU existe una guardia pretoriana que no lleva uniforme o este no está asociado oficialmente a ningún pais... al menos es lo que se desprende del libro que Jeremy Scahill ha editado sobre Blackwater, no he visto el libro... pero he escuchado la entrevista que la NPR ha realizado al autor.

Por el parecer se trata de un ejército de mercenarios propiedad de un multimillonario americano que resulta ser la vanguardia de las fuerzas americanas en Irak. Lo curioso es que están "contratados" por la administración Bush para hacer su trabajo de "protección" hasta el punto que en un combate en el que estaban involucradas fuerzas regulares americanas, el control de la operación lo llevaban estos mercenarios que en muchas ocasiones no podrían pertenecer al ejercito regular americano por ser originarios de paises "prohibidos" como colombia, chile o cuba.

De esta manera, el gobierno de turno puede permitirse retirar fuerzas de un país ya que los mercenarios no se contabilizan a la hora de determinar la presencia militar de un país en otro, por otro lado las bajas que se producen entre dichos mercenarios no afectan a ninguna opinión pública pues todo el mundo considera que están allí por gusto... de hecho están donde les mandan y se les ha podido ver dando seguridad privada en New Orleans cobrando sueldos superiores a 350 dolares por día... (en Irak cobran más).

En fin... os recomiendo escuchar el artículo, no es nuevo pero es sumamente interesante, sobre todo cuando despues se enlaza la noticia con la campaña a la presidencia de USA.








5 comentarios:

Bruma dijo...

En Blackwater también hay americanos que por otra parte ganan una auténtica pasta en comparación con el resto que son considerados "mercenarios de tercera" y algunos aún más que otros ya que los españoles están en el término medio.

De cualquier forma, casí prefiero que vayan mercenarios que de alguna forma toman ellos la decisión de hacer ese tipo de cosas y no así el ejército. Pero claro, ¿para qué querríamos al ejército entonces?

Porque yo me pregunto, y con toda la precaución del mundo, que conste. Si eres militar, pero no quieres ir a la guerra, ¿para que narices decides ser militar? Mejor será tener una empresa que contrate a aquellos que quieran ir donde haya que ir, ¿no?

Bueno, no sé, es una opinión. Vaya temita

Outsider dijo...

Pues no se, supongo que ningún militar en su sano juicio querrá ir a la guerra. Hay quien diría que la labor del militar es hacer la guerra, pero yo creo que su autentica misión es evitarla. Al final los que realmente hacen la guerra son los políticos que la declaran. El militar, en el fondo, lo que debe pensar es que su misión sirve para evitar que la guerra, si se produce, llegue a su familia y a sus amigos y es asi como está definida su función. Cuando se manda a los militares a otros paises, las guerras entran en eufemismos como decir que están en misiones de paz o reconstrucción...

Por otra parte preguntarse por los motivos por los que alguien decide hacerse militar se me antoja iguales a aquellos por los cuales alguien se convierte en basurero o forense... no creo que ninguno de ellos disfrute con la basura o la muerte respectivamente... pero bueno... de todo hay.

Bruma dijo...

Bufff, me pillas un poco cansada y es un tema un poco polémico pero habría mucho de qué hablar.

jordi dijo...

Estos de los Blackwater ademas que salta a la vista que es inmoral. Seguro que es ilegal. Pero que te vas a esperar de los EE.UU que (tienen muchas cosas buenas) estan a punto de nombrar a Hillary Clinton jueza del tribunal supremo y si no al tiempo. Saludos

Buen Bodeguero dijo...

yo estoy de acuerdo con outsider... aquello de refinir al ejercito como "fuerzas de paz" o "fuerzas de interposición" ... falta hacen desde luego...

lo único que discrepo de tu post es lo de que "...el país más, lo más del mundo, ha reinventado el ejército y se han dado cuenta de que ..." ... los romanos ya hacían eso de enviar por delante a los bárbaros, mercenarios, libertos etc.. (solo es por quitar el mérito a los USa, que me caen fatal...).. por lo demás, excelente post.