sábado, junio 09, 2007

Flores para ver el Digital

No creo que hayan muchos enlaces que hagan que nadie abra este comentario, si estabas buscando flores, lo siento, hay muchos sitios donde conseguirlas pero éste no es uno.

No tengo ahora a mano el nombre de aquel profesor que enseñaba a sus alumnos los misterios de la criptología con una demostración práctica que de paso les servía para ver la tele de pago en USA, pero aquello que comenzó como un pulso en el que el profesor se salía siempre con la suya, acabó marcando el inicio de un nuevo negocio.

Entonces el negocio principal que surgió era el de las tarjetas pirata con las que poder ver todos los canales de pago, aquellos bucaneros buscaban genios informáticos capaces de descodificar los códigos de dichos canales y pagaban sustanciosamente a quien lo conseguía para poder vender después sus tarjetas. No importaba que dichos códigos durasen lo que dura un telediario (de los de antes porque ahora...) el boca a boca se hacía con el poder y rápidamente se iniciaba una carrera en la que vender el mayor número de unidades antes de que un cambio de códigos dejase esas tarjetas totalmente inútiles.

En España la situación no podía ser muy diferente de la del resto del mundo pero por próxima es la que voy a describir. Coexistiendo dos plataformas digitales, el mercado estaba dividido y la apuesta de una de ellas pudo pasar por intentar conseguir clientes a toda costa... (y todo esto es por supuesto "ciencia ficción" yo no aseguro que sea lo que ha pasado... solo planteo una posibilidad y que cada uno sea libre de pensar si es cierta).

Mientras en otros países era preciso adquirir algún tipo de tarjeta de las indicadas antes, haciéndole el negocio al bucanero de turno, en España, para piratear el plus bastaba una tarjeta picard (después la picard II) que se compraba por componentes a muy bajo coste, mas un programador con el que introducir los códigos que alguien decodificaba por amor al arte.

¿Bastaba?... no exactamente, también era preciso darse de alta con el paquete básico del digital plus, este no incorporaba gran cosa por el precio que se pagaba, el único aliciente era la posibilidad de ver el resto de la programación "gratis" o por el mismo precio que no es exactamente lo que entendemos por gratis.

Con ello, el digital ganaba clientes... pagaban menos, sí, pero cada cliente que generaban era un cliente menos en vía... así que dicha situación era favorable al digital en tanto y cuanto forzó a la otra plataforma a su desaparición.

Pero claro, tácticas propias de la CIA corrían el riesgo de convertirse en el mismo tipo de éxitos que esta última le ha dado a los EEUU, (que ECHELON no me lo tenga en cuenta) y al final también aparecieron los bucaneros para hacer negocio con dichos códigos (las flores por las que tanto se solicita en la red). Ésto no habría afectado en demasía al D+ si solo se hubiera tratado de la aparición de una nueva tarjeta, pero para mejorar las posibilidades de hacer negocio, las nuevas tarjetas iban acompañadas de módulos aston seca que a su vez de instalan en decodificadores que los admiten. Estos eran caros, pero ya no precisaban de altas a paquetes básicos... mal negocio.

Digital plus encargó a una empresa una nueva tarjeta, la negra, para cortar de raíz el problema, mientras duró el periodo de garantía de dicha tarjeta no hubo filtraciones de códigos y los pocos que los descifraban no ofrecían garantías a los bucaneros para poder iniciar un venta masiva de tarjetas piratas pues no duraban activos suficiente tiempo. Sin embargo Digital plus empezó a perder clientes, pues el paquete básico no tenia nada de interés, y los demás paquetes eran demasiado caros. Se imponía entonces una nueva estrategia, si se abrían los códigos durante suficiente tiempo se creaban potenciales clientes a los que se acostumbraba a una programación de la que después no podían prescindir.

La dreambox, ha estado funcionando, y sigue haciéndolo dando periodos de funcionamiento con otros en los que no funciona tan bien, claro que ahí entramos en conflicto con más operadores... o en colaboración, pues al igual que en Internet, la pornografía también manda en buena parte del mercado, y a sus clientes no les importa ver la X en italiano, francés, español o alemán, si no se ve un operador de un país se ve el de otro y el equipo se mantiene operativo con la imagen de turno... y de paso la gente se vuelve a dar de alta para ver lo básico del resto. Curiosamente, la dreambox se vende bastante mas cara de lo que realmente cuesta... ¿será que pagan un canon?

El último paso que se ha dado, ha entrado por el este, ahora existen equipos que valen bastante
menos, igual no pagan canon, y no hay que cargar ninguna imagen desde Internet, solo hacen falta las flores...

Esto parece que no interesa, aun, y recientemente se han podido ver redadas intentando cazar al "pirata"... pero después de lo visto, yo me pregunto, ¿quien es aquí el pirata?

No hay comentarios: