miércoles, abril 11, 2007

Los "pecados" capitales.

Resulta curioso ver que hay religiones en las que tras una serie de mandamientos indicando lo que se debe hacer y lo que no se puede hacer, parece que después se dieron cuenta de que debían indicar otro tipo de pecados, los capitales... que en realidad no fueron más que una especie de impuesto por el que la iglesia cobraba a aquellos que los cometían dando por supuesto que dichos pecados siempre se cometían.



... y efectivamente, soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza son innegablemente cualidades humanas, puede que algún otro animal tenga algún atisbo de las mismas, lo desconozco, pero no son pecados por sí mismos, el pecado es el efecto que puedan causar si alguno.



Así, la soberbia, entendida como el deseo de alto honor y gloria, no es pecado por sí misma, lo sería el hacer el mal para conseguirlo.



La avaricia, deseo de obtener riquezas, más que un pecado es un error pues solo se puede perder lo que se tiene.



La lujuria, ante el apetito sexual, solo es un problema sino tienes con quien.



La ira, ante un daño o dificultad, solo es pecado en tanto y cuanto se descarga contra alguien... por cierto, cuando los "elegidos" mencionan a la Ira divina... ¿quieren decir que su Dios peca?




La gula, ante la comida y la bebida, no es pecado... es un atentado contra la salud. Los excesos no son buenos, pero suelen ser peor las carestías.



La envidia de lo ajeno es un pecado un tanto curioso, es raro que deseemos tener algo que no hemos visto en alguien y es algo que no debe necesariamente reducir la auto estima, por tanto la envidia no solo no es pecado, es una necesidad.




La pereza... desgano en el trabajo o no atender a los bienes espirituales. Quien se puede permitir la pereza en el trabajo es un afortunado, y lo segundo es patrimonio de los elegidos por lo que en esta religión no es un pecado.

No hay comentarios: