lunes, abril 30, 2007

300 espartanos o más

Recientemente he tenido ocasión de ver la película "300" a pesar de estar basada en un cómic parece que cuenta con muchos de los detalles de la historia... o leyenda de la batalla de las Termópilas. Al leer después sobre lo que se cuenta que pasó me doy cuenta del tiempo que ha pasado desde que ocurrió y me pregunto como pasaría de verdad.

El primer detalle que observo es precisamente lo de los 300 espartanos, luchando por la "libertad"... cuando por el parecer por cada uno de ellos había dos esclavos (ilotas), además, aunque en la película se hace una mención a otros soldados, vamos a decir de reemplazo porque tienen otro oficio que no es el de soldado, lo cierto es que la mayoría de la tropa mencionada eran estos últimos entre los que se contaban efectivos de Tegea, Mantinea, Arcadia para hacer un total de unos 4000 efectivos para proteger un agujero de 12 metros de ancho.

Cuando los persas encontraron un atajo para poder atacarlos desde los dos lados, junto a los 300 espartanos se quedaron también unos 700 tespias, que no tenían el problema del deshonor si decidían retirarse, pero claro, la historia parece más bonita si solo eran 300.

Ciertamente, el ejército que tenían delante contaba con unos 250000 efectivos, pero me imagino el percal... en esos si contamos hasta el que recoge la leña y no contamos solo a los 10000 "inmortales" que eran el equivalente a los 300 espartanos.

Perdieron por una traición, pero la historia no la cuentan los que ganaron la batalla, sino los que ganaron la guerra... si hubieran perdido la guerra, el episodio de las termópilas no habría pasado a la historia más que como una anécdota, a fin de cuentas no hubo asedio y en 5 días no quedaba ni el tato.

No hay comentarios: